martes, 16 de febrero de 2010

Ex ministro y Senador electo Andrés Zaldívar critica a Piñera por designación de Jaime Ravinet: “No se hace eso de meterse a una casa por la puerta de

Además señala que explicaciones del ex DC ministro de Defensa "no son aceptables ni entendibles".

Pese a que se encuentra de vacaciones en sus tierras al interior de Talca, el electo senador Andrés Zaldívar se mantiene al tanto de cada movimiento del futuro gobierno liderado por Sebastián Piñera.

En conversación con Cambio21, el ex ministro y ex senador asegura que las acciones del Presidente electo “no ayudan a una cercanía” con la Democracia Cristiana. “Se debe entender que somos oposición, y si se quiere un acercamiento, debe ser con proyectos y diálogos directos y no así”. Advierte que Sebastián Piñera está cometiendo “errores” en su relación con la DC.

En cuanto a la designación del ex DC Jaime Ravinet como su ministro de Defensa, Zaldívar afirma que simplemente “se equivocó”. Añade que “no fue la mejor forma. No se hace eso de meterse a una casa por la puerta de la cocina y la responsabilidad la radico en él (Sebastián Piñera) porque él es responsable de la designación”.

Respecto a Ravinet, el senador electo sólo se limitó a comentar que las explicaciones que dio “no son aceptables ni entendibles”. Respecto a posibles nombramientos de personeros cercanos a la Concertación como futuros subsecretarios, Zaldívar dice que para tener una opinión “debemos esperar a que eso suceda. Aún no tenemos claro si lo hará o no”.

Negociaciones, la peor jugada

Para nadie es desconocido el tema de que la Alianza ha intentado más de una vez negociar con las minorías políticas en la Cámara Baja, principalmente con aquellos que renunciaron a la DC, y es en este punto donde Andrés Zaldívar se detiene refiriéndose al acuerdo que se intentó llegar con la parlamentaria del PRI Alejandra Sepúlveda.

“Aquí se cometió otro error, otro desacierto. Si quieren un acuerdo de gobernabilidad, hagámoslo, pero sin excluir a nadie. No hacer en grupos pequeños lo que se debe hacer en grande, eso es lo que deben hacer”, apuntó.

Mayor participación política

En cuanto al gabinete designado, las críticas se han centrado en la falta de políticos, y a una presencia masiva de académicos. Frente a esto el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre señaló que “no cabe ninguna duda que es un riesgo cuando no se le da espacio a quienes tienen una probada experiencia política”.

Pero las críticas que llamaron más la atención vinieron desde el interior de la propia Alianza, y fue el senador Andrés Allamand quien alzó la voz y sentenció que “la política se hace con partidos y dirigentes, por lo tanto, no me parece que la idea quede en el camino. Sé que el mejor camino para ser ministro es dejar de lado a los políticos, dejar de lado los partidos, dejar de lado las elecciones y simplemente esperar que se produzca una nominación”.

Respecto a esto, Andrés Zaldívar afirma que si bien no le gustaría sumarse a esas críticas de Allamand, señala que el nombramiento obedece a la visión que tiene Sebastián Piñera: “Es la expresión mínima del mundo que lo apoya, por lo tanto no debe sorprender”.

La nueva oposición

A partir del 11 de marzo, la coalición que fuera por 20 años como oficialista, pasará a ser la oposición. De cara a este hecho muchas han sido las especulaciones; mientras algunos confían en que será una oposición comprensiva y dispuesta a trabajar en conjunto con Sebastián Piñera, otros simplemente apuntan a que le negarán “la sal y el agua”.

Sobre el tema, Andrés Zaldívar aclara que “por ningún motivo se le negará “la sal y el agua”, nosotros estamos por una oposición clara y que cumpla con su rol, y resguardar las conquistas sociales y democráticas. No somos parte del gobierno, ni responsables de sus políticas y tenemos que fiscalizar su proceder. No nos podemos negar nunca a apoyar medidas que ayuden al país, por lo que si los proyectos apuntan a esto, siempre contarán con nuestra ayuda”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: