martes, 9 de febrero de 2010

Los dilemas que «cruzan» a la DC.

Mesa del Senado: la disputa Alvear-Pizarro que amenaza una alianza históricaLos nueve senadores que tiene ahora la DC -la gran carta con que ese partido espera hacer valer su peso político como oposición al gobierno de Piñera -, se han transformado en los últimos días en un motivo de disputa tal que amenaza la unidad interna.

Y es que la posibilidad de quedarse con la presidencia de la Cámara Alta tiene enfrentados a dos históricos aliados: la ex timonel DC Soledad Alvear , y el senador Jorge Pizarro . En los últimos días, el tema incluso ha amenazado con afectar la política de alianzas del partido, en la medida que algunos sectores empiezan a ver con buenos ojos un pacto de administración con la derecha si ello ayuda a poner a Alvear en la testera del Senado.

Fue Hosaín Sabag quien, semanas antes de la primera vuelta, planteó la posibilidad de que la ex canciller ocupara ese cargo, sorprendiendo con ello al resto de su bancada. Aunque por esos días se enfrascó en un fuerte lobby con ese objetivo, que incluyó al independiente Carlos Bianchi, algunos de sus colegas -dicen- le advirtieron que no podía pasar lo que les ocurrió la vez pasada, cuando fruto de un acuerdo entre Bachelet, Adolfo Zaldívar y Escalona, fue Eduardo Frei quien terminó presidiendo la testera. De esa gestión, algunos todavía son críticos pues dicen que el ex Presidente aprovechó el cargo para cuestionar algunas políticas de la Concertación.Pizarro, en particular, fue especialmente enfático en decir que no aceptaría otro nombre "impuesto" desde fuera de la bancada. Cercanos suyos dicen que conversó con Mariano Ruiz-Esquide, a quien le preguntó si estaba interesado en el cargo, y también con la propia Alvear. Según su versión, la senadora habría dicho que no se postularía al cargo, y que estaba dispuesta a apoyarlo.

El senador por la IV Región cree, sin embargo, que Alvear sí está interesada, aunque ella no lo ha dicho ni en público ni en privado, y sólo ha planteado que el cargo tiene que decidirse por la "unanimidad" de la bancada. Pizarro ha señalado a su entorno que considera "inexplicable" lo que está pasando. Y es que él, Alvear y su marido Gutenberg Martínez no sólo son cercanos políticamente desde hace años dentro de la DC, sino que además son amigos.
Pero las tratativas de Sabag, que ha seguido conversando con la Alianza -esta semana se conoció de una reunión suya con el independiente Carlos Cantero- volvieron a encender las alarmas. Y es evidente que la declaración del UDI Hernán Larraín en favor de Alvear no es casual.

Aunque Sabag fue desautorizado por algunos de sus pares -el propio Pizarro y Ruiz-Esquide- y criticado desde el PS-PPD, no se descarta que finalmente en la Cámara Alta sí se alcance un acuerdo amplio para asegurarle la presidencia a la ex canciller, porque ella es más "tolerable" para la Alianza que Pizarro.
Al final se piensa que si Alvear quiere competir en la lógica de las mayorías y las minorías, podría ser presidenta del Senado pues varios votos estarían con ella. Pero si insiste en la unanimidad, no la habrá y el cargo será para Pizarro, quien no piensa bajar su candidatura aún a riesgo de un quiebre.

Lo que sí estaría descartado, por ahora, es que el radical José Antonio Gómez o el MAS Alejandro Navarro insistan en sus tratativas con la derecha para acceder a algún período en la testera: el primero, porque tras el escándalo con los diputados radicales, tiene poco piso para algo así. Y el segundo, porque hay bastante consenso en la Concertación en ofrecerle una vicepresidencia, pues es Navarro quien asegura el desempate con la Alianza.

DC como «factótum» de los acuerdos

Más allá de cómo culminen las negociaciones -los primeros días de marzo la bancada quedó de reunirse nuevamente para cerrar el tema-, la disputa ha puesto en evidencia nuevamente una división al interior de la DC: mientras algunos persistirán en hacer una oposición clara a Piñera, otros están inclinándose por forjar entendimientos con la Alianza y hacer de la DC algo así como el «factótum de los acuerdos».
Y desde ahí, temen algunos, el camino para que se termine avalando incluso el ingreso de algunos DC al nuevo gobierno, es corto. "Si se hace un acuerdo con la derecha en el Senado, ¿por qué no se podría justificar que algunos técnicos del partido se vayan con Piñera?", alertan.

Política de alianzas: ¿Tambalea el eje DC-PS por los «guiños» a la derecha?Si apenas ganó Piñera no había dos opiniones en la DC sobre que la política de alianzas debía concentrarse en reforzar un eje de colaboración con el Partido Socialista , hoy los distintos alineamientos parecen estar desordenando el cuadro.
En este tema -admiten varios decé- no hay una postura común. La mayoría está por mantener el perfil de la Concertación como una coalición de centroizquierda, y en particular la alianza con el PS que cultivaron las últimas administraciones, y que fue ampliamente defendida por el sector de Gutenberg Martínez. Para ello, a algunos les resulta clave que el «escalonismo» vuelva a triunfar en las internas del socialismo, con la lista que encabeza el ex ministro Osvaldo Andrade. Varios DC aclaran, sin embargo, que una eventual gestión de Marcelo Díaz también les da garantías

La interrogante, para quienes defienden esta alianza, es qué pasará con el PS en el Congreso, donde varios de sus parlamentarios puedan verse tentados a pactar con el debutante Partido Comunista.
Donde hay menos temores es en la «Federación Progresista» que amenazó hacer el PPD con las fuerzas de ME-O: a estas alturas, ésa no parece ser una alternativa rentable para los pepedé ni los radicales.

Lo que podría "tentar" a algunos -y ahí está el nuevo germen de división- es la postura de los grupos más conservadores de la DC, que postulan una política de acuerdos y colaboración con el gobierno de Piñera. Ya Ignacio Walker , antes de la segunda vuelta, encendió las alarmas cuando salió a anticipar que la DC buscará acuerdos con Piñera. Y esta semana el ex Canciller Alejandro Foxley aseguró, en la misma línea, que "la política de los acuerdos es tan necesaria como lo fue en los 90", y dijo estar dispuesto a aportar con una "actitud constructiva" al gobierno de la Alianza.

Fuente: L a Segunda.
.

No hay comentarios.: