lunes, 22 de febrero de 2010

LATINOAMERICA: Hay consenso para crear nuevo organismo continental sin EEUU.

Los países de América Latina y el Caribe han mostrado un amplio consenso sobre la creación de un nuevo organismo que agrupe la región, que se discutirá el lunes y martes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en la Riviera Maya.

Además de esta propuesta, durante el encuentro también se abordarán la situación de Honduras, la reconstrucción de Haití y se prevén algunos encuentros bilaterales, como la posible reunión entre el presidente colombiano Alvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa con el fin de normalizar las relaciones, interrumpidas en el 2008.

Fuentes de la Cancillería mexicana aseguraron a Efe que durante el encuentro de cancilleres, celebrado el sábado y domingo, los ministros han expresado su optimismo sobre la creación de una organización ``más flexible y con menos burocracia'', pero compatible con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El nuevo organismo, cuya creación se discutirá en la llamada Cumbre de la Unidad, representará a 586 millones de personas de todo el continente, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

La idea es crear ``un nuevo espacio de diálogo, concertación y coordinación regional'' que permita sentarse en una misma mesa a todos los países de la región para buscar acuerdos en asuntos de interés común, señalaron las fuentes.

Falta por consensuar el nombre del organismo, algo que previsiblemente podría ocurrir el lunes o martes, antes de la clausura de la cita de lospresidentes.

Los mandatarios concuerdan en la creación de una nueva entidad y que sea compatible con la OEA.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo el domingo antes de su llegada a México que su país ``considera que cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política no debe ser visto nunca como un reemplazo de la OEA''.

Un total de 32 países asistirán a la Cumbre del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, a la que han confirmado su asistencia 26 mandatarios, una cifra histórica para este tipo de encuentros.

Sólo faltarán a la cita los presidentes de Perú, Bahamas, Guayana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Tampoco asistirá el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya que su país no fue invitado por estar fuera de la OEA desde el golpe de Estado.

Por PATRICIA VAQUEZ / EFE – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: