lunes, 22 de febrero de 2010

EE.UU.: Semana clave para la reforma de la salud.

La Casa Blanca enfrenta una semana decisiva para impulsar la reforma del sistema médico con la celebración de una cumbre bipartidista el jueves, a la que han confirmado su asistencia destacados legisladores del Partido Republicano.

El lunes la Casa Blanca tiene previsto difundir las líneas generales de la nueva propuesta, que incluye dar cobertura a 47 millones de personas sin seguro.

La reforma está paralizada en el Congreso después que los demócratas perdieron un escaño clave en el Senado, el número 60, que les permitía contar con una supermayoría.

A principios de febrero el presidente Barack Obama anunció la celebración de una cumbre sobre la reforma de los servicios médicos a la que asistirían legisladores demócratas y republicanos, en una muestra de que no iba a abandonar su prioridad legislativa.

Durante semanas los republicanos amenazaron con no asistir, con el argumento de que los demócratas querían convertirlo en un ``escenario político'' de sus ideas.

Pero hoy algunos de los legisladores republicanos clave confirmaron su disposición a asistir, aunque consideran que los demócratas siguen con su postura ``arrogante'' al no querer rehacer la propuesta desde cero.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró el domingo en la cadena Fox News que él y otros congresistas de la oposición ``estaremos allí, dispuestos a participar'', aunque todavía están discutiendo algunos detalles sobre el formato de la cumbre.

Sin embargo, McConnell indicó que su partido continuará oponiéndose a los demócratas si persisten en su intento de impulsar algunas de las reformas sin contar con los 60 votos necesarios en el Senado.

McConnell dijo que hay una ``gama de opciones'' que los republicanos pueden llevar a cabo para demorar el proceso legislativo.

El senador recordó que algunos demócratas no concuerdan con ciertos aspectos de la reforma, como el altísimo costo de $849,000 millones, lo que convierte la oposición a esta iniciativa en un factor``bipartidista''.

``Creemos que la mejor forma de avanzar es paso a paso, enfrentar cada uno de los obstáculos, como el costo, las demandas judiciales contra médicos y hospitales, la competencia sobre la cobertura entre los estados y la asociación de planes de seguros médicos'' dijo.

La Casa Blanca tiene las esperanzas puestas en esta cumbre, que espera que ayude a limar las diferencias entre los dos partidos.

El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: