martes, 9 de febrero de 2010

EE.UU.: Muere legislador crítico de la guerra.

El legislador demócrata John Murtha, un influyente crítico de la guerra en Irak y primer veterano de la guerra de Vietnam en llegar al Congreso, falleció el lunes. Tenía 77 años.

Murtha, representante por Pensilvania, murió en el Centro Médico Virginia, en Arlington, debido a complicaciones tras una cirugía en la vesícula, dijo el portavoz Matthew Mazonkey.

En 1974, Murtha, entonces oficial en las reservas de los Infantes de Marina, se convirtió en el primer veterano de la guerra de Vietnam en ser elegido al Congreso. Uno de los legisladores más partidarios de los gastos en defensa, mantuvo durante dos décadas una importante influencia como el demócrata de mayor rango en la subcomisión de la Cámara de Representantes que supervisa el gasto del Pentágono.

Murtha votó en el 2002 en favor de autorizar al presidente George W. Bush el uso de la fuerza militar contra Irak, pero ante su creciente frustración por la forma en que el gobierno estaba conduciendo el conflicto, exigió en el 2005 el retiro inmediato de las fuerzas estadounidenses.

En el Capitolio, Murtha era considerado la voz de los soldados en asuntos militares.

Nacido el 17 de junio de 1932, John Patrick Murtha entregó periódicos y trabajó en una gasolinera antes de que concluyera sus estudios en la escuela secundaria Ramsay, en Mount Pleasant. Se graduó en economía en 1962 en la Universidad de Pittsburgh.

Murtha llevaba vocación militar en las venas. Su bisabuelo peleó en la Guerra Civil, su padre y tres tíos combatieron en la Segunda Guerra Mundial y sus hermanos fueron militares en el Cuerpo de los Infantes de Marina.

El legislador había intensificado sus críticas hacia la guerra en Irak en el 2006 después de que acusara a un grupo de infantes de Marina de asesinar civiles ``a sangre fría'' en Haditha, Irak.

Por PETER JACKSON / AP – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: