martes, 16 de febrero de 2010

DC busca frenar nuevos fichajes de militantes en subsecretarías y otros cargos de gobierno.

Dirigentes democratacristianos cuestionaron insistencia de Piñera en convocar a miembros del partido:

El futuro ministro de Defensa, Jaime Ravinet, contactó a varios integrantes del actual oficialismo para sondear su disposición a integrar el futuro equipo del Ejecutivo.

Para pasar una breves vacaciones llegó ayer hasta Osorno el recientemente nominado ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Antes de irse al sur, durante casi toda la semana pasada el ex secretario de Estado concertacionista tomó contacto con varias figuras de la DC, su ex partido, para sondear su disposición a integrar el equipo de gobierno que está formando el Presidente electo, Sebastián Piñera.

De hecho, fue por expresa petición del Mandatario electo que Ravinet conversó con los DC, encontrando en algunos casos una respuesta favorable y en otros una negativa rotunda.

Precisamente estas tratativas y otras impulsadas por el entorno más cercano a Piñera activaron una fuerte molestia en la DC, partido en el que rechazan la insistencia del Presidente electo y de su equipo de asesores más directos de sumar a miembros de sus filas al nuevo staff del Ejecutivo.

Por lo mismo, varios dirigentes democratacristianos, junto con criticar la arremetida piñerista, advirtieron que si se replica lo ocurrido con el propio Ravinet con su nominación en Defensa será muy difícil que el partido juegue el rol de articulador de acuerdos que el nuevo gobierno pretende.

El diputado desde Calafquén -donde está de vacaciones junto a su familia- ha mantenido seguidos contactos con los demás miembros de la directiva y figuras de su partido para monitorear los eventuales nuevos reclutamientos de militantes.

Entre los nombre que con más insistencia se mencionaron en la DC como posibles contactados por el próximo gobierno se dio el del ex subsecretario de Trabajo, Zarko Luksic, quien, aseguraron en su partido, desechó el ofrecimiento para encabezar una subsecretaría.

Otros democratacristianos con los que se habría insistido serían el presidente de Metro, Clemente Pérez, y el ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro, para consultarles su disponibilidad a asumir la presidencia de alguna de las empresas públicas como TVN o el propio ferrocarril metropolitano. La respuesta de ambos, tal como cuando fueron sondeados para ministros, habría sido negativa.

Con quien sí habrían tenido éxito sería con el ex presidente de Metro, Blas Tomic, ex DC y simpatizante del PPD, quien habría aceptado asumir un cargo de alta confianza presidencial. Su nombre, junto al del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello (PPD); del ex gerente de la Lotería de Concepción, Domingo Arcos (ex PRSD), y del ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, (cercanos el PRSD), fueron analizados al interior de la Concertación como contactados por el futuro gobierno.

JUEVES

Pasado mañana, el Presidente electo entregará la nómina de subsecretarios.

"Piñera está en todo su derecho de conversar con quien quiera para conformar su gabinete, pero nosotros al constatar que no lo hace a través de ninguna vía institucional o formal, y más bien a nuestras espaldas, lo vemos como algo inamistoso que sólo busca debilitar a nuestro partido y que hace muy difícil futuros entendimientos".

JUAN CARLOS LATORRE

"No me extraña para nada que Piñera haga esto. Él es así, es su personalidad. Compra acciones en todas partes, levanta gerentes de todas las empresas, ahora está haciendo lo mismo para armar su gabinete. Así no se construyen grandes acuerdos".

JORGE BURGOS

"Cuando Piñera y Allamand lograron grandes acuerdos con el Presidente Aylwin, nadie pretendió que ellos dejaran la oposición. Lo que Piñera está intentando hacer con la DC genera una fuerte irritación en el partido".

IGNACIO WALKER

Larroulet y Espina cuestionan a presidente DC por sus críticas a convocatoria de concertacionistas al futuro gobierno
Como una reacción "odiosa y destemplada", calificó el senador Alberto Espina las declaraciones del presidente de la DC, Juan Carlos Latorre. Este último sustuvo ayer que la posibilidad de integrar más gente de la Concertación -además del ministro de Defensa, Jaime Ravinet- al gobierno de Sebastián Piñera, es una forma "poco amistosa" de relacionarse.

El senador RN, antes de ingresar a una reunión con el Presidente electo, se dio el tiempo para comentar las palabras de Latorre. "La reacción del presidente del Partido Demócrata Cristiano ha sido de las peores que recuerdo en mucho tiempo, del período en que termina un gobierno y asume otro", a lo que agregó que "no es posible que el presidente democratacristiano, y los presidentes de la Concertación, tengan una reacción odiosa y destemplada, absolutamente distinta al ambiente en que el país está viviendo, por el solo hecho de que personas, que pertenecen o pertenecían al Partido Demócrata Cristiano, quieran colaborar con el nuevo gobierno".

Las críticas de Espina fueron respaldadas por el designado ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien afirmó no estar de acuerdo con las palabras del diputado y señaló estar "muy optimista de la colaboración que la oposición va a hacer"".

El futuro Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha mencionado en más de una ocasión que habrá más gente del oficialismo convocada para ser parte del nuevo Gobierno y el propio Piñera reiteró el domingo que para los futuros nombramientos buscarán a la gente más preparada, aunque sean parte del mundo de la Concertación.

Por Francisco Torrealba – Emol.
.

No hay comentarios.: