viernes, 19 de febrero de 2010

La Concertación ante eventual participación de sus militantes en nómina de subsecretarios de Piñera.

Sector oficialista se mantiene alerta. Diputado Marcelo Díaz señala que “es una majadería”. René Alinco: “Los traidores están en todas partes”. Pepe Auth: "Si nombra alguno, tuvieron vinculos, pero no son Concertacionistas".
.
El primer golpe para la Concertación y en particular para la DC fue el pasado 9 de febrero cuando Sebastián Piñera dio a conocer su gabinete, el que cuenta entre sus filas al ex DC Jaime Ravinet. La situación fue tomada por el sector oficialista como una clara provocación y como un “error” por parte del Presidente electo. "Fue un gesto inamistoso de Piñera" dijo el presidente de este partido Juan Carlos Latorre. "Lo hicieron con la típica movida de las empresas. Levantar gerentes para sacarle rentabilidad", dijo el vicepresidente de la DC, Renán Fuentealba.

Ahora la tensión se vuelve a apoderar de la Concertación, luego de que tanto el electo Mandatario como su futura vocera, Ena von Baer, aseguraran que en la nómina de subsecretarios se incluyen personeros ligados al oficialismo, uno de los objetivos buscados por la derecha. De hecho, el contar con esos nombres, también fue atribuida la demora en anunciar al grupo de personeros designados para la segunda línea del Ejecutivo.

“En forma excepcional (se incluirán) a personas que pertenecen o son cercanas a la Concertación”, dijo Piñera, al tiempo que Von Baer precisó que el Presidente electo “está buscando personas con excelencia, con vocación de servicio público y esas personas están tanto en los partidos de la Coalición por el Cambio como también en la Concertación”.

Así está prácticamente lista la nómina de subsecretarios que asumirán el próximo 11 de marzo. Y más allá de las figuras concertacionistas, ya está claro que se cumplirá con una demanda de la UDI y RN, así como de parlamentarios de la derecha, de que el grupo tenga “un perfil político”.

Frente a esto, el sector oficialista no quedó indiferente. El diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que esta intención "es una majadería pues revela que, o el Presidente electo no tiene en la derecha equipos donde elegir ni gente con suficiente capacidad para que asuma esos cargos, o se está usando las designaciones para fines poco nobles, como lo es el generar conflictos en la Concertación y debilitar el papel que deberemos desempeñar como oposición”.

Díaz, agregó que "si hay gente que se una a estos cargos, es por una decisión personal e individual, en donde claramente dejan atrás las ideas políticas de sus partidos para unirse a este nuevo gobierno.

Asimismo, el parlamentario añadió que “sería bueno que la derecha tenga presente que en democracia el gobierno y la oposición tienen un papel importante que jugar y que es en los gobiernos autoritarios donde se busca anular o desarticular a los opositores”, finalizó.

En tanto, el ex ministro y senador electo Andrés Zaldívar afirmó a Cambio21 que para tener una opinión “debemos esperar a que eso suceda. Aún no tenemos claro si lo hará o no”.

Por su parte, el diputado René Alinco (PPD) fue más duro al momento de referirse a la situación, aseveró que todo esto le demuestra que “los traidores están en todas partes y la Presidenta Bachelet confió en ellos y en Ravinet y así le pagan”.

“A mi me preocupa más los que se van que los que se quedan y cuáles son sus intenciones. Hoy la Concertación necesita cantidad y lealtad, necesitamos gente que sea consecuente con sus ideas. Por todo esto, no me va a sorprender si el día de mañana se nombra a otro colorín, rubio, moreno, gordo o flaco en sus filas”, añade.

En cuanto al futuro que tendrá la Concertación, Alinco afirma que será una oposición constructiva, “estaremos atentos, que nadie pierda lo que ha ganado. Por que después de todo no es sólo Piñera quien entra a La Moneda, sino el pinochetismo”.

“No vamos a permitir que se privatice el cobre o se rebaje el sueldo mínimo. No nos radicalizaremos ni seremos destructivos, sino tendremos un rol vigilante”, sentenció

Por su parte, el diputado Pepe Auth, aclaró que “no se integrarán concertacionistas con Piñera. Lo que va a hacer el Presidente es reclutar a personas que tuvieron algún vínculo con la Concertación (…) hay personas que se identificaron en algún momento con la Concertación, incluso militaron en ella, pero que hace tiempo dejaron de serlo”, señaló.

Descartado actual subsecretario de Guerra

Ante versiones que lo han mencionado como una de las probables figuras de la Concertación que estaría siendo considerada para un cargo en la administración de Sebastián Piñera, el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, desechó de plano esa posibilidad.

"No creo que nadie tenga el buen juicio de considerarme en un gobierno de Sebastián Piñera. Nosotros construimos políticas en un gobierno con calidad y desde la oposición se puede construir políticas públicas de calidad. Y es a lo que yo aspiro", dijo García quien agregó que "me veo" jugando un rol en el oposición.

Agregó que aunque Defensa sea un área con dimensión de Estado, agregó que tampoco lo han sondeado para ofrecerle una cargo. "No me han llamado y comparto el buen criterio que no nos llamen", señaló en tono irónico el abogado DC, quien ha sido asesor de Edmundo Pérez Yoma en Defensa y de José Miguel Insulza en Interior y posteriormente subsecretario en las administraciones de Lagos y Bachelet.
.
Fuente: cambio21.
.

No hay comentarios.: