miércoles, 3 de febrero de 2010

“La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards” obtiene Premio Periodismo de Excelencia 2009.

Por segundo año consecutivo una investigación de CIPER fue galardonada como el mejor texto periodístico publicado en el país durante el año pasado. El jurado de Premio Periodismo de Excelencia 2009 de la Universidad Alberto Hurtado, presidido por el periodista y escritor mexicano Héctor Aguilar Camín, destacó unánimemente el reportaje escrito Cristóbal Peña y Pedro Ramírez. También resultó finalista en la categoría reportajes el texto “Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara” de Jacmel Cuevas
.
Habían pasado 18 años y aún quedaban muchas preguntas. El 9 de septiembre de 1991, Cristián Edwards del Río, hijo del dueño de El Mercurio y desde julio de este año vicepresidente ejecutivo de esa empresa, fue secuestrado por el FPMR. El encierro duró cinco meses y durante todo ese período Edwards pasó sus días en una “caja” de tres por dos metros. Estaba solo. No había ventanas ni ventilación. Le ponían música estridente y debía asearse con ollas. Sufría constantemente de temblores, calambres y alucinaciones. Todo mientras sus celadores lo observaban a toda hora desde afuera.

“No alcancé a gritar nada… dos de ellos me amarraron, me pusieron una capucha plástica, me amarraron cables y entre los tres me dieron vuelta, me agarraron y me metieron al auto que estaba estacionado”, contaría al terminar su cautiverio, con una barba larga y desprolija, como la de un naufrago.

CIPER siguió las pistas y logró dar con La historia secreta del secuestro de Cristián Edwards. Entonces se supo sobre las negociaciones para su liberación, las peleas entre los captores y los mensajes en códigos que se enviaban a través del mismo diario, entre otros detalles que durante casi dos décadas permanecieron inéditos. El resultado: una serie de reportajes realizada por los periodistas Cristóbal Peña y Pedro Ramírez, y que hoy fue seleccionada por unanimidad como el primer lugar en la versión 2009 del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) que entrega anualmente la Universidad Alberto Hurtado (UAH). La serie se divide en El secuestro, La negociación y La captura.

El jurado de la séptima versión del PPE estuvo presidido por el destacado periodista, historiador y escritor mexicano Héctor Aguilar Camín (La Guerra de Galio), quien participó en la deliberación a través de una video conferencia. En Santiago estaban los periodistas Eliana Rozas, Andrea Palet, Abraham Santibáñez, Carolina Urrejola, Blanca Arthur, Andrés Azócar, Gonzalo Saavedra y Andrea Vial. Y junto con otorgar por unanimidad el principal reconocimiento a CIPER, el jurado premió otros reportajes de distintos medios en diferentes categorías.

En la categoría de reportajes el ganador fue el periodista Christian Jiménez con su texto Embarazadas que transportan drogas (revista Paula). En entrevista o perfil, los galardonados fueron Cristián Bofill y Héctor Soto por el texto que publicó el suplemento Reportajes de La Tercera (titulada Arturo Fontaine: “A Piñera le falta corazón”). El premio a la mejor columna de opinión lo obtuvo Andrés Gómez, por su texto Niños con pistolas (La Tercera). Por último, en la categoría de noticias el ganador fue Rodrigo Fluxá, de Deportes El Mercurio, por La increíble historia del arquero que Pellegrini hizo debutar y retirarse el mismo día.

Creado en 2003, el PPE reconoce los mejores trabajos publicados en medios escritos nacionales. Con este galardón, CIPER obtiene por segundo año consecutivo el mayor reconocimiento al periodismo de calidad publicado en Chile (el año pasado ganó la investigación de Mónica González, Cristóbal Peña y Francisca Skoknic sobre las irregularidades en una millonaria licitación del Registro Civil). Es además la tercera vez que Cristóbal Peña recibe este galardón, pues ya en 2003 había recibido el PPE por su reportaje sobre el asesinato de Víctor Jara titulado “La Sangre del Poeta” (revista Rolling Stone)

El reportaje Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara que periodista Jacmel Cuevas publicó en CIPER fue seleccionado como finalista en la categoría reportajes.
.
Fuente: Ciper CHILE.
.

No hay comentarios.: