miércoles, 21 de octubre de 2009

VENEZUELA: Chávez pierde popularidad.

La altísima popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez retrocedió en los últimos meses, debido entre otros a la crisis económica y a medidas consideradas radicales, pero según las encuestas sigue sin existir un líder que le haga sombra aún después de mantenerse 10 años en el poder.

``La disminución del respaldo de Chávez tiene que ver con la radicalización del proceso, con el agravamiento de los problemas, la percepción de ineficiencia en el gobierno y la reducción de los precios del petróleo'', según Oscar Schemel, responsable de la consultora Hinterlaces.

La última encuesta de esta organización muestra que si las elecciones presidenciales se celebraran esta semana, un 49 por ciento de los venezolanos no sabría por quién votar, un 35 por ciento votaría por Chávez y un 16 por ciento por otros candidatos sin especificar.

Además, el 55 por ciento de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el mandatario, frente a un 37 por ciento que confía en él; un 50 por ciento califica su gestión negativamente y un 44 por ciento de forma positiva y el 61 por ciento cree que Chávez debería dejar el poder en el 2012, cuando termina su segundo mandato.

Según esta firma, la popularidad del jefe de Estado cayó un 10 por ciento desde febrero. Para Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, la aceptación de Chávez era del 57 por ciento en julio, del 52 por ciento en septiembre y ha seguido bajando, según cifras todavía no publicadas.

``Esto no significa que Chavez está debilitado. No es algo atípico, no es irreversible. Es como una persona de 120 kg que pierde 20. Eso no significa que esté flaco'', afirmó León.

Para el analista Carlos Romero, la popularidad de Chávez retrocedió por un ``cansancio'' o por un rechazo a su pregonado ideario socialista.

``Pero Chávez tiene todo lo que necesita para seguir cómodamente en el poder: el apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo, el dinero y una omisión internacional'', sobre sus políticas más criticables, afirmó el analista.

Según León, la causa principal de este descenso de la popularidad del mandatario es la contracción económica que afecta negativamente a la ``vida diaria'' de la población.

``Algunos en Venezuela se preguntan cuánto más retrocederá Chavez. Yo me pregunto cuánto más gastará: Ahora, el precio del petróleo se recupera, sus programas sociales son relanzados y aumentan los créditos para financiar gastos públicos'', opinó León.

En el 2010 se celebrarán en Venezuela elecciones legislativas, comicios para los consejos municipales y además se renovará la alcaldía de Maracaibo, segunda ciudad más importante del país y bastión de la oposición.

Para muchos, Chávez ya ha comenzado la campaña, una situación en la que siempre su popularidad ha aumentado.

``Hay un respaldo importante al presidente y el resto de la población espera, permeable, otra opción. El problema es que no la hay. La oposición carece de identidad, ideológicamente no se presenta como alternativa y está dividida'', asegura Schemel y agrega: ``Aunque Chávez pierda puntos, nadie los recupera. Aumenta el `no sé', la apatía'', corrobora León.

En este momento, los líderes de oposición no superan, unidos, un 15 por ciento de la popularidad, según estas encuestadoras. No obstante, si hubiera una elección presidencial en un mes, uno de estos candidatos daría un salto adelante y recogería los votos de los detractores del mandatario.

Pero para los expertos se trataría de un voto de castigo al presidente y no de una verdadera adhesión a este político.

``En Venezuela se vota por o contra Chávez. El líder de la oposición sigue siendo el presidente'', zanjó León.

Para los encuestadores, el éxito de Chávez se debe a su conexión con los sectores populares gracias a su propuesta de inclusión social y al protagonismo que otorga a los más pobres.
.
By BEATRIZ LECUMBERRI / AFP - El Nuevo Heraldo
.

No hay comentarios.: