viernes, 9 de octubre de 2009

MUNDO: Blogueras que triunfan - Mujeres en la red.

Yoani Sánchez es una de las cien personas más influyentes del año 2008, según la revista Times.

El blog más visitado del mundo, el de Xu Jinglei, registró 100 millones de visitas el año 2007.

María Amelia López falleció este año, no sin antes convertirse en la bloguera más anciana del mundo.

Zeng Jinyan es una "héroe del mundo moderno", según la revista Times.
Ellas dieron vida a los blogs más populares de la red, hablando de las más variadas temáticas y, algunas veces, debiendo luchar por su derecho a expresarse.

Las mujeres han conquistado internet. Tanto en redes sociales, como en blogs y uso de herramientas que ofrece la web, son ellas las que aventajan a los hombres en la mayoría de las ocasiones.

Un ejemplo claro se puede ver en Facebook, donde -según las cifras dadas en julio pasado por la red social - en Estados Unidos, cerca de 10 millones de mujeres entre 26 y 34 años tienen un perfil activo cada mes, versus los 7.2 millones de los hombres.

Y a pesar de que entre los editores de Wikipedia, las mujeres ocupan un escaso 13%, la primacía femenina se mantiene en el uso de los blogs.

Dejando atrás los tiernos diarios de vida en que anotaban sus aventuras y pensamientos, hoy las mujeres se han apoderado de las bitácoras virtuales, representando, en el caso estadounidense, un 20% frente al 14% de los usuarios hombres, de acuerdo a lo informado por Synovate/Marketing Daily, el año 2007.

Blogs hay de todas las temáticas, son gratis y representan una fuente de expresión acorde a nuestros tiempos de la web 2.0. Sus autoras provienen de todos los países y han ocupado esta plataforma como una lucha por lograr una expresión sin censura, para hablar de lo que más les gusta o, simplemente, desahogarse.

1.- Generación Y: Transformándose en un ícono de la perseverancia y sentido de expresión humana y bloguera, la cubana Yoani Sánchez se las arregló para describir la vida en Cuba y lanzar sus críticas al gobierno.

Enviando mails a sus amigos que estaban en otros países -y que publicaban los textos de la cubana para evitar la censura de la isla- Sánchez logró que su voz fuera escuchada y eso le ha hecho ser merecedora de premios como The Bobs 2008, por el Mejor Weblog Internacional y estar entre las cien personas más influyentes del año 2008, según la revista Times.

2.- The Huffington Post: El blog más poderoso que lidera la lista realizada por The Guardian, está dirigido por una mujer. En el 2005, Arianna Huffington decidió mover sus influencias y crear su bitácora de política, la que hoy arrasa en los conteos de visitantes, gracias a su contenido y credibilidad. “La historia de los blogs políticos podría ser dividida en los períodos de pre-y post-Huffington”, asegura el diario británico.

3.- Bestiaria: El mejor weblog en español según los usuarios que votaron en los The Bobs el 2008, es la bitácora de la escritora argentina Carolina Aguirre, donde más de un millón y medio de visitantes pueden leer las descripciones hilarantes de un variado catálogo de tipos de mujeres.

4.- El blog de Xu Jinglei: La actriz y directora china de “Carta de una mujer desconocida”, Xu Jinglei, es la creadora del blog más visitado del planeta. A los pocos meses de crearlo en el año 2005, ya contaba con 11,5 millones de visitas y para el año 2007 alcanzó la inimaginable cifra de 100 millones. La temática es simple: reflexiones del día, fotos, viajes y gatos.

5.- A mis 95 años: La mejor bitácora en español de los premios Bobs del año 2007 se lo llevó la bloguera más anciana del mundo, quien el 23 de diciembre del 2006 comenzó sus relatos virtuales escribiendo: “Amigos de internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia (López) y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad”.

María falleció el 20 de mayo pasado. “Su familia, nuestra familia, os queremos agradecer a todos vosotros estos 880 días de blog que la hicieron muy feliz, estas muestras de cariño y este apoyo fundamental para que disfrutase como nunca de sus últimos años”, escribieron en el sitio sus seres queridos.

7.- Docce: “Comencé este sitio web en febrero de 2001. Un año más tarde fui despedida de mi trabajo por este espacio, porque había escrito historias que incluían personas de mi lugar de trabajo”, escribió Heather Armstrong en su bitácora. Desde entonces, entre los términos populares, en Estados Unidos se entiende el término “docced” como el ser despedido del trabajo debido a la página web personal.

La popularidad de este sitio en el que, con humor, la autora cuenta su lucha contra la depresión -con un periodo internada en un hospital psiquiátrico- y sus embarazos, entre otros temas, le ha permitido incluir avisos de publicidad que hoy le entregan, sólo por su blog, los ingresos necesarios para mantener a su familia.

8.- Chez Pim: Cerca de 10 mil personas visitan este blog cada semana, en el que su autora, Pim Techamuanvivit, les cuenta de sus viajes y de la comida de los lugares a los que va.

El sitio partió como una manera de mantenerse en contacto con sus amigos mientras viajaba, pero hoy es un referente para los amantes de la cocina. “Pim no es una cocinera profesional, pero es una comensal profesional”, comentó el The New York Times.

9.- Tiananmen 2.0: La china Zeng Jinyan es "uno de los cien héroes del mundo moderno", según la revista Times, por la labor comunicadora que ha realizado a través de su blog.

En él, esta esposa de un activista y defensor de los derechos humanos Hu Jia, relata su vida y continúa con la lucha de Hu, mientras él cumple una condena de tres años y medio de prisión por “incitar a la subversión”.

La pareja ha sido condecorada con el Premio Sajarov 2008 y con el Premio Reporteros Sin Fronteras, en los galardones The Bobs.

10.- La Petite Anglaise: Otra víctima de un “docced” fue la secretaria inglesa Catherine Sanderson. Un día, aburrida en su trabajo, dio vida a su blog bajo el seudónimo de “La petite anglaise”. En él relataba su vida en París, su quiebre amoroso, y sus coqueteos virtuales, sin censura, con un nuevo hombre.

Una vez que sus jefes se enteraron de la dedicación bloguera de Sanderson, la despidieron. Pero junto a los 10 mil visitantes que se enteraron de la mala situación laboral de la británica, el destino le tenía preparada la fortuna. Los tribunales obligaron a sus ex empleadores a pagarle 44 mil euros, mientras su identidad era revelada a través de la prensa y dos suculentos contratos con una casa editorial se concretaban.

"Petite Anglaise" y “French kissing” son los dos libros que ha escrito la secretaria hasta el momento.

Por Angela Tapia F. - Punto Mujer
.

No hay comentarios.: