viernes, 2 de octubre de 2009

Novedades, sorpresas y secretos de las parlamentarias 2009.

La Alianza arriesga poco y, en general, las proyecciones la llevan a mantener sus actuales cifras en la Cámara y el Senado. En la Concertación, en cambio, variarán los equilibrios parlamentarios. El PS arriesga ser el más dañado. Esta será, desde 1989, la elección con menos candidatos a diputado: 345 en cinco listas diferentes. El promedio hasta ahora era de 402. Hay altas posibilidades de que, por primera vez desde 1990, llegue un comunista al Congreso, gracias al acuerdo con el oficialismo. Pero por lo mismo, también hay opciones de que la Concertación se quede sin representante en zonas en las que siempre tuvo. Parientes y "herederos": en varias zonas se presentan "herederos", familiares o políticos, de actuales parlamentarios o caudillos locales. La Izquierda Cristiana, fuerza política que parecía extinta, tiene opción de instalar a dos de los suyos en la Cámara. En Magallanes podría elegirse un independiente: así, el senador, el diputado y el alcalde de la zona serían autoridades sin partido.

Equipos de Política y Reportajes.

Arica: Retadores en serio

La lógica numérica dice que los actuales diputados Iván Paredes (PS) y Ximena Valcarce (RN) debieran reelegirse, pero las encuestas muestran que tienen dos retadores con opciones, como Orlando Vargas (PPD) y Nino Baltolú (UDI) , quien logró 36,17% en las municipales pasadas.

Iquique: PC y Soria unidos

La novedad es que, con el apoyo del clan Soria, el abogado Hugo Gutiérrez (PC) podría dejar a la Concertación sin diputado (va junto al ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal ) y al comunismo en el Congreso, por primera vez desde 1990.

Calama: La ex dirigenta minera que irrumpe

Mirta Moreno (PRI) , hizo noticia hace años por convertirse en dirigenta sindical en el rubro minero, ancestralmente varonil. Ahora hace temblar la zona con su candidatura a diputada. Su cercanía a la derecha puede robarle votos a Felipe Ward (UDI) . El oficialismo tratará de doblar aprovechando que el Juntos Podemos (9,49% en 2005) se omitió. Corren el actual diputado Marcos Espinosa (PR) y Rodolfo Seguel (DC) , otro ex sindicalista.

Antofagasta: Amenaza PRI

La omisión del PC podría no ser tan útil para los candidatos oficialistas, Jorge Molina (PPD) y Gonzalo Dantagnan (DC) . Es que el ex DC Pedro Araya (hoy PRI) va a la reelección y mantiene su arrastre. Pero habrá que ver si es lo mismo correr por fuera.

Copiapó: ¿Distrito calado?

Lautaro Carmona (PC) fue el primero de su partido en elegir distrito cuando se llegó a acuerdo con la Concertación. Su zona se veía óptima, pero Anita Quiroga (DC) -hija de un ejecutado político, ex concejala y ex directora del Servicio de Salud de Atacama- podría enredarlo todo. Porque tampoco se ve fácil doblar, ante la dupla del actual diputado René Aedo (RN) y Carlos Vilches (UDI , ex diputado RN).

Vallenar: Intento de romper un doblaje

Juan Sabando (Ch1) y Giovanni Calderón (UDI) querían romper el doblaje de la Concertación, pero Luis Norman (Ind.), un descolgado UDI, los tenía en ascuas. El viernes el Servel dejó fuera su candidatura, y se abrieron las esperanzas de la Alianza: el diputado Alberto Robles (PR) quien fue "arrastrado" por Jaime Mulet en 2005 se mide con Víctor Manuel Rebolledo (PPD) .

La Serena: Sereno panorama

Tranquilo se ve el panorama en La Serena: Marcelo Díaz (PS) y Mario Bertolino (RN), hasta aquí no se ven inquietos.

Illapel: Ex PS, sorpresa que afecta a la DC

El ex alcalde de Illapel Luis Lemus (ex PS), quien hace campaña con fotos de Bachelet, podría alterar el actual escenario, en que la Concertación dobla con Adriana Muñoz (PPD) y Renán Fuentealba (DC) . La aparición de Lemus puede ser en su propio favor o el de Darío Molina (UDI) .

Quillota: Hecatombe en zona de ME-O

Aquí el duelo es entre figuras. El doctor Esteban Maturana, ex dirigente nacional de la Salud y vocero de ME-O, hoy es su reemplazante y busca vencer al ex subsecretario Arturo Barrios (PS) y al histórico Eduardo Cerda (DC) . Las encuestas dicen, además, que la ex animadora de TV Andrea Molina ( Ind. UDI) está dando una pelea interesante al diputado Alfonso Vargas (RN) .

Los Andes: Un "ex" vuelve por fuera

La Alianza verá dividida su votación entre tres candidatos: Juan Antonio Coloma (UDI) , hijo del presidente del partido, Gaspar Rivas (RN) , de una tradicional familia de la zona, y el ex diputado RN, que hoy va como descolgado, Claudio Rodríguez (Ind.) . Marco Antonio Núñez (PPD) va a la reelección sin grandes desvelos.

Quilpué: Trivelli a la cancha

Tras varias indefiniciones el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli (ex DC y hoy "marquista"), finalmente aterrizó en el lugar donde ejerce el secretario general del PS Marcelo Schilling (PS) , quien asumió la diputación tras la muerte de Juan Bustos. Todos apuestan a un duelo infartante. Amelia Herrera (RN) no tendría problemas para reelegirse.

Valparaíso: Cornejo ataca de nuevo

El ex alcalde de Valparaíso, ex diputado y ex candidato a senador Aldo Cornejo (DC) quiere repetir su éxito del 2004, cuando llegó a la alcaldía con un 51,66%. Claro que al frente tiene a una emblemática: la diputada Laura Soto (PPD) , quien fue desaforada y luego absuelta de cargos. Joaquín Godoy (RN) mantendría su escaño.

Viña: Aprovechando un éxodo

Francisco Chahuán dejó su distrito en manos del ex concejal Carlos Gómez (RN), pero sus socios trajeron al actual diputado por San Antonio, Edmundo Eluchans (UDI) , quien apuesta todo al apoyo que recibe de Joaquín Lavín y la alcaldesa Virginia Regginato. En la Concertación Rodrigo González (PPD) respira tranquilo.

San Antonio: Pelea femenina

Las encuestas no se ponen de acuerdo: unas y otras dan por ganadoras o a la ex diputada Carmen Ibáñez (RN) o a su compañera de lista, María José Hoffman (UDI) . En la Concertación, Víctor Torres (DC) se enfrenta a otro "famoso": Patricio Tombolini (PR) .

Pudahuel: CUT contra diputado

El presidente de la CUT Arturo Martínez (PS) busca conseguir lo que casi logró la socialista Fanny Pollarolo en 2005 (le faltaron 636 votos): desbancar a Gabriel Silber (DC) . El "eterno" Patricio Melero (UDI) , diputado por la zona desde 1989 se ve sólido.

Conchalí - Huechuraba: Sobrino de Frei en lucha "épica"

En la Concertación ven difícil que el hijo de la ex senadora Carmen Frei, Eugenio Ortega (DC) pueda superar a la sólida M. Antonieta Saa (PPD) , pero siguen con atención el desenlace. En la Alianza, Karla Rubilar (RN) consolida su posicionamiento gracias a los ediles de Renca, Vicky Barahona (su madre) y de Conchalí, Rubén Malvoa (su pareja).

Independencia: Tendencias se mantienen

A pesar de la llegada del ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez (Ind. Chile Limpio) , los actuales diputados, Patricio Hales (PPD) y Claudia Nogueira (UDI), no parecen angustiarse.

Estación Central: No tan fácil para Auth

El presidente del PPD, Pepe Auth, es experto electoral y eligió con pinzas su distrito. Parecía descartado que el diputado ex PPD Álvaro Escobar (Ind. y cercanísimo de ME-O), se repostulara por esta zona donde consiguió en 2005 un rutilante 42,18%. Va, además, con René Tabilo (ex PS) . Los votos "progresistas" se dispersan y se abren todas las posibilidades. En la Alianza, Roberto Sepúlveda (RN) se reelegiría sin contratiempos.

Ñuñoa - Providencia: La hija de Sabat y el presidente de la Cámara

En su propio partido reconocen que la candidatura de Rodrigo Álvarez (UDI) aún no despega. Su trabajo como presidente de la Cámara no le deja mucho tiempo para la campaña, lo que ha sido aprovechado por Marcela Sabat (RN) . Su apellido, su mediática exposición y el peso de la comuna donde su padre es edil (es hija de Pedro Sabat, de Ñuñoa, que representa el 60% del distrito) amenazan a quien es considerado uno de los mejores diputados. En la Concertación, Jorge Burgos (DC) no se estresa.

Santiago: Designado va a las urnas

Felipe Harboe (PPD) llegó a la Cámara para reemplazar a Carolina Tohá cuando ella asumió como vocera de Bachelet. Desde entonces entró en campaña y confía en que mantendrá el cupo. Lo mismo Alberto Cardemil (RN) , parlamentario desde 1993.

La Reina: Juvenal va por Cristi

Elegida en cinco oportunidades sin complicaciones, María Angélica Cristi (UDI) es carta segura para su partido. Pero con el eslogan "Cambio en el equipo" y una fuerte campaña en ferias iniciada hace meses, el ex DT de la selección chilena Juvenal Olmos (RN) quiere dar la sorpresa. En el oficialismo Enrique Accorsi (PPD) se reelegiría.

Macul: Dos diputados contra uno

A la diputada Ximena Vidal (PPD) le pusieron como compañero de lista al actual diputado por La Florida Gonzalo Duarte (DC) con la intención de doblar y dejar fuera a Felipe Salaberry (UDI) , quien en 2005 obtuvo 19,3%. Pero la tarea es titánica, pues la UDI siempre ha conseguido un diputado en esta zona.

La Florida: ¿Fin de un doblaje?

En las municipales pasadas, el ex alcalde Gustavo Hasbún (UDI) se cambió desde Estación Central a La Florida y perdió, pero consolidó una posición al obtener 47,21%. Si consigue algo similar terminará con el doblaje concertacionista de Carlos Montes (PS) y Gonzalo Duarte (DC) , quien emigró a Macul.

La Cisterna: Hermano de caudillo

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) es desafiado por el hermano de Sadi Melo, caudillo y edil de El Bosque, Daniel Melo (PS) . Iván Moreira (UDI) , diputado desde 1993, hoy no tiene problemas.

San Miguel: Gran apuesta del PC

Pedro Pablo Browne (RN) y José Luis Uriarte (UDI) , son las dos jóvenes apuestas para mantener el cupo que abandona el UDI Darío Paya. Pero la vida es dura. El diputado Jorge Insunza (PPD) en dupla con Guillermo Teillier (PC) , más el apoyo de ME-O, que no presentó candidatos, intentarán el doblaje. En 2005 la Concertación y el JP sumaron 67,22%. Además, el PC habría inscrito a cuatro mil militantes en el distrito.

Puente Alto: Factor Maximiano

Walter Oliva (DC), hombre de Gutenberg Martínez que tiene plagado el distrito de carteles, quiere hacer trastabillar al ex ministro Osvaldo Andrade (PS) , pero éste cuenta con las altas votaciones de su partido en la zona, además de ser de familia puentealtina. En la Alianza, el sobrino de Jaime Guzmán, Francisco Moreno (UDI) consiguió el apoyo del eterno Maximiano Errázuriz (quien no se repostulará), en desmedro de Leopoldo Pérez (RN) .

San Bernardo: Actor versus actor

Gana cualquiera, estiman en la Concertación. El actor Patricio Achurra (DC) , ex alcalde de Paine, será ayudado en su intención de desbancar al diputado y actor Ramón Farías (PPD) , por la irrupción del ex alcalde de Buin y ex PPD Ángel Bozán (Ind.) , otro descolgado oficialista. En la Alianza, José Antonio Kast (UDI) parece imbatible.

Melipilla: Cruzada de ex ministro

Gonzalo Uriarte (UDI) y Denise Pascal (PS) van a la reeleción. Pascal tiene fuerte competencia en el ex ministro Yerko Ljubetic (DC), quien quiere recuperar el cupo que su partido perdió en 2005.

Rancagua: Tres figuras, un cupo

Alejandro García-Huidobro (UDI) puede respirar tranquilo, pues todos lo dan por ganador. Para el otro cupo, que hoy ostenta Esteban Valenzuela (Ind. , ex PPD) hay tres aspirantes fuertes: el ex diputado Aníbal Pérez (PPD) , el ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro (PS) y el propio Valenzuela, hoy en la lista de ME-O.

Rengo: La "máquina" DC

Con todo el aparataje del partido a su favor, el ex diputado Ricardo Rincón (DC) , quien además cuenta con el apoyo de su cuñado, el presidente falangista Juan Carlos Latorre, quiere desbancar a Alejandro Sule (PR) . Pero éste cuenta con el fuerte posicionamiento de la izquierda concertacionista. Eugenio Bauer (UDI) parece tener la reelección asegurada.

San Fernando: La estrella del PRI

Con el 54% que obtuvo en 2005 la ex DC Alejandra Sepúlveda (PRI) es la más seria amenaza del partido "colorín" a nivel nacional y por ahora la favorita frente a Moisés Valenzuela (DC) y Uldaricio Acosta (PR) . En la Alianza Rodrigo Montt (RN) y Javier Macaya (UDI) ven complicadas sus postulaciones por la irrupción de Jorge Mayol (Ind.) , quien va en dupla con la candidata del PRI, quien podría arrastrarlo.

Santa Cruz: Hasta aquí sin cambios

Sin novedades está el distrito. En ambas coaliciones hay coincidencia en que se mantendrían Juan Carlos Latorre (DC) y Ramón Barros (UDI) .

Curicó: Traspaso de votos

Despejada parece la reelección de Roberto León (DC), quien consiguió en 2005 sobre 40 puntos. Con la salida del UDI Sergio Correa, quien siempre dio una buena votación a su partido, Celso Morales (UDI) parte con más piso que Francisco Sanz (RN) .

Talca: Todo sigue igual

Pocas probabilidades hay de que cambie el panorama en Talca. Sergio Aguiló (PS) iría a su sexto período (PS) y Germán Verdugo (RN) a su segunda estancia en la Cámara.

Constitución: La IC con chances

La misma dupla que en 2005 consiguió 63,34% presenta la Concertación: Pablo Lorenzini (DC) y Roberto Celedón (Ind. IC) . Ahora van con ventaja y buscarán doblar: ME-O no presentó candidatos y no va quien fuese el diputado RN por la zona, si no su hijo Pedro Álvarez-Salamanca (Ind. UDI) junto a Catalina Parot (RN) .

Linares: Castigo "marquista"

Los pronósticos coinciden en que se mantendría la misma dupla de diputados: Jorge Tarud (PPD) y Osvaldo Palma (RN) , con un leve cambio. Los votos "marquistas" no llegarán a Tarud -uno de sus principales críticos-, sino al candidato humanista, con lo que el PPD podría bajar su votación que bordea el 38%.

Parral: Diputados consolidados

Guillermo Ceroni (PPD) va a su quinto período e Ignacio Urrutia (UDI) a su tercero. En 2009 nadie vislumbra cambios.

Chillán: Acumulan experiencia

Una zona sin novedades. Rosauro Martínez (RN) va sin complicación a su quinto período y Carlos Abel Jarpa (PR) a su cuarto.

San Carlos: Salida tardía de Monckeberg

El RN Nicolás Monckeberg tuvo dificultades para definir distrito en la capital, hasta que llegó a Cerro Navia. Su tardía salida complicó la búsqueda de reemplazante. Por eso, Jorge Sabag (DC) , un caudillo de la zona y el ex diputado Felipe Letelier (PPD) , dupla que en 2005 sacó 56%, quiere recuperar el doblaje que la Concertación tuvo hasta 2001.

Talcahuano: Sunico amenazado por el MAS y PPD

Jorge Ulloa (UDI) respira tranquilo con el porcentaje que logró en 2005 (28,55%). Raúl Sunico (PS) , en cambio, enfrenta dos contratiempos: la dispersión de votos progresistas, pues va Cristián Campos (PPD , partido que tuvo diputado hasta 2005) y Felipe Hernández (MAS, movimiento de Alejandro Navarro).

Concepción:

Voto a voto

José Miguel Ortiz (DC) va a su sexto período con tranquilidad. La salida de Andrés Egaña (UDI), en cambio, remeció el ambiente en la Alianza. Van Claudio Eguiluz (RN) , cercanísimo al presidente del partido, Carlos Larraín, y Enrique Van Rysselberghe (UDI) , hijo del ex diputado y hermano de la alcaldesa.

Coronel: Poco efecto Jiles

A pesar de la mediática llegada de Pamela Jiles (Ind. Chile Limpio) a la zona, las encuestas afirman que por ahora se mantienen Clemira Pacheco (PS) y Sergio Bobadilla (UDI) .

Lota: Tibio recibimiento a Cuevas

Una carta sindical para un territorio de sindicatos es Cristián Cuevas (PC) , quien va en dupla con el actual diputado Manuel Monsalve (PS) . Pero la cultura carbonera de Lota no ha empatizado con el dirigente del cobre. Se mantendría Iván Norambuena (UDI) .

Los Ángeles: Sin fluctuaciones

Nada parece hacer tambalear a los actuales diputados José Pérez (PR) , que en 2005 obtuvo casi 49% y Juan Lobos (UDI) , que asumió con 24%.

Angol: Siguen juntos

Llegaron juntos en 2005 y todo indica que seguirán en el Congreso: Mario Venegas (DC) y Gonzalo Arenas (UDI) , quien logró mayor publicidad tras lanzarse papeles con Edmundo Pérez-Yoma.

Victoria: Puertas abiertas

La salida del PPD Jaime Quintana para competir en el Senado, abrió las puertas a cualquiera de la Concertación: Oscar Carrasco (PPD) y Fuad Chahin (DC) .

Temuco: De Saffirio a Saffirio

René Saffirio (DC) , ex alcalde de Temuco y primo del actual diputado Eduardo Saffirio, mantendría el escaño en manos de su familia ante su oponente Ricardo Celis (PPD) . Germán Becker (RN) se mantiene.

Nva. Imperial: Hermano, natural heredero

Eugenio Tuma dejó su cargo para lanzarse al Senado, y a un heredero: su hermano Joaquín Tuma (PPD) , quien no tendría problemas para mantener la dinastía, a pesar de que el ex oficialista Eduardo Díaz (PRI) , podría quitarle votos. En la Alianza, la disputa es entre dos promesas, José Manuel Edwards (RN) , el hijo del síndico y cercano a Carlos Larraín, y el hijo del dirigente Javier Leturia y cercanísimo a Pablo Longueira, Cristóbal Leturia (UDI) .

Villarrica: Plato con repetición

Fernando Meza (PR) iría a su tercer período por la zona y René Manuel García (RN) , a su sexto.

Valdivia: Cuadro inmóvil

Roberto Delmastro (RN) no tendría problemas para lograr un escaño por cuarta vez. Lo mismo Alfonso de Urresti (PS) .

La Unión: Antidelincuencia cobra fuerza

Una figura nacional, el hombre "antidelincuencia" Gonzalo Fuenzalida (RN), está dando trabajo al diputado Gastón Von Muhlenbrock (UDI) . En la Concertación, Enrique Jaramillo (PPD) no tendría dificultades para reelegirse.

Osorno: Dupla ganadora

La dupla actual de diputados no tendría problemas en mantenerse: Sergio Ojeda (DC) , que obtuvo 37,43% en 2005 y Javier Hernández (UDI) , que llegó con 27,5%.

Llanquihue: PS y UDI consolidados

Como en otros 11 distritos, en este tampoco hay lista de ME-O y se mantienen las apuestas por los diputados en ejercicio: Fidel Espinoza (PS) y Carlos Recondo (UDI) .

Pto. Montt: Segundo período para ambos

Ganarían en diciembre, según ambas coaliciones, consiguiendo su segundo período parlamentario: Marisol Turres (UDI) y Patricio Vallespín (DC) .

Castro: Sin dificultades

Buenos porcentajes obtuvieron en 2005 Gabriel Ascencio (DC , 35,94%) y Claudio Alvarado (UDI , 24,85%) lo que los pone como firmes candidatos a la reelección.

Coihaique: Fenómeno Alinco

La popularidad de René Alinco (PPD) se incrementó en varios puntos desde que llegó a la Cámara en 2001. Por eso, el único cambio que se espera en la zona - Pablo Galilea (RN) también se reelegiría- es la posibilidad de que el dirigente obrero aumente su votación.

Punta Arenas: Otro independiente

Rodrigo Álvarez de la UDI emigró a Santiago y la Alianza presentó dos cartas: Claudio Radonich (RN) y Arturo Storaker (UDI) . Pero la gran sorpresa podría darla Miodrag Marinovic (Ind.) , empresario ligado al senador Carlos Bianchi, quien superó a la Alianza en las senatoriales 2005.



El humanista que llegó por sorpresa

La sorpresiva aparición de Joaquín Arduengo (PH) , que en las municipales pasadas logró 6,83% en Las Condes, devuelve la esperanza a la Alianza de mantener su doblaje (que en 2005 consiguió con sólo 0,89% de diferencia). Arduengo puede robarle votos a la Concertación y neutralizar el daño de Rodrigo García Pinochet (Ind.) al actual diputado Cristián Monckeberg (RN) y a Ernesto Silva (UDI) . Sin embargo, el general (R) de Carabineros, Alberto Cienfuegos (Ind-DC) , con una campaña centrada en la seguridad y en su perfil católico es otro que puede hacer peligrar la fiesta opositora.

Figuras ponen suspenso en reducto girardista

Cristina Girardi (PPD) aparece como la única segura. Pero su misión no es sólo ser elegida sino mantener el doblaje junto al ex "Prisionero" Claudio Narea (Ind. IC) . Su gran problema son dos figuras ex concertacionistas que pueden dispersar los votos de la izquierda y el centro: la esposa del ex presidenciable Alejandro Navarro, Ana García (MAS) , y el ex diputado y ex DC Carlos Olivares (PRI) . Pero este último y Pablo Pellegrini (Ind) , hermano de Manuel, el DT del Real Madrid, también pueden restarle votos a la dupla de Nicolás Monckeberg (RN) -quien ya consiguió el respaldo del alcalde de Cerro Navia Luis Plaza- y el ex diputado Mario Varela (UDI) . En la propia Alianza no tienen claro si podrán romper el doblaje.

Fuente: Reportajes Emol. - Foto: Gentileza El Nortero.
.

No hay comentarios.: