martes, 6 de octubre de 2009

Presidenciables al aire: Cómo será el debate de este viernes por cadena radial.

Sin agenda temática previa, los cuatro aspirantes a La Moneda tendrán un segundo round. El tiempo que tendrán para responder será de cuatro minutos y medio. Si el periodista que consulta no queda satisfecho, podrá contra preguntar. También en ese tiempo, el aspirante que lo desee podrá responder a uno de los otros tres que lo haya aludido.

A tres semanas del primer debate en que los cuatro candidatos presidenciales se encararon frente a las cámaras de TVN y cuando aún no se apagan los ecos de la única polémica que enfrentó a Eduardo Frei y Sebastián Piñera, ahora será la Asociación de Radiodifusores de Chile la encargada de transmitir las posturas de los aspirantes a La Moneda en los más variados tópicos. A diferencia del choque televisivo, el organizado entre la Archi y la Universidad Mayor, no adelantó los temas por lo que los abanderados debieran ir preparados para reaccionar de la mejor forma posible cualquier contenido.

A partir de las 08:30 horas del miércoles 9 de octubre, desde el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor, alrededor de un millar de emisoras tendrán la oportunidad de hacer llegar a todos los rincones del país el debate, en el que cuatro periodistas podrán bombardear a los candidatos con todo tipo de cuestionamientos. Los profesionales que tendrán a cargo la labor de representar al electorado nacional son Cony Stipicic (Radio Duna), Verónica Franco (Radio Cooperativa), Beatriz Sánchez (Radio ADN) y Alejandro de la Carrera (Radio Agricultura). Mientras que la moderación estará a cargo del rector de la casa de estudios, Rubén Covarrubias Giordano, y el presidente de la Archi, Luis Pardo Sáinz.

Aunque el debate se viene organizando y estructurando desde hace unos tres meses, según sostiene Pardo, seguramente el realizado por TVN dejó en evidencia algunos elementos que era necesario corregir en éste. Como por ejemplo el tiempo que tendrán los candidatos para responder, que se determinó en cuatro y medio minutos. En este lapso cada abanderado podrá responder; si el periodista no queda satisfecho podrá contra preguntar; incluso, en ese tiempo, el aspirante que lo desee podrá responder a uno de los otros tres que lo haya aludido.

Habrá cuatro rondas de preguntas y, tal como ha sido diseñado el formato, en cada una de ellas un periodista podrá preguntar a uno de los candidatos, de manera que todos los profesionales interroguen a los cuatro aspirantes al sillón presidencial.

La idea es que se genere un debate interesante y ágil para quienes lo estén siguiendo por la radio o a través de la página http://www.debateradial.cl, explica el presidente de la Archi. Aunque también será emitido online, “pero en baja resolución” en la web de la universidad y sólo en un plano general.

Dado como se dieron las cosas en el debate televisivo, durante el cual quedó en evidencia que los invitados de los candidatos se convirtieron en verdaderas “barras bravas” que en algún punto llegaron a impedir el normal desarrollo del foro, otra diferencia importante con el de la Archi es que cada abanderado sólo podrá llevar 20 invitados. El resto del público –400 en total- está siendo invitado por la organización y en su mayoría corresponde a líderes de opinión como rectores, embajadores, representantes sindicales y parlamentarios, entre otros.

Luis Pardo asegura que ya está confirmada la asistencia de todos los candidatos y que “no hay temas ni agenda precisados”, que éstos irán surgiendo a través de las preguntas de los propios periodistas. En la misma línea descarta que haya habido objeciones de los comandos a algunas de las propuestas de los organizadores. Ello a raíz del trascendido en que un medio señaló que uno de los comandos se habría opuesto a que la imagen del debate fuera transmitida online.

Al respecto, no sólo Pardo negó el trascendido, sino que como resulta obvio en ninguno de los equipos se hicieron cargo del rumor. En el de Sebastián Piñera tanto el coordinador general, Rodrigo Hinzpeter, como la encargada de Comunicaciones, Fernanda Otero, negaron haberse puesto en una posición como esa, sobre todo porque como señaló Otero “nos acomoda mucho el formato de televisión”, aspecto posible de poner en duda, dadas las críticas que se le hicieron al interior de la derecha al desempeño del empresario. Por su parte, Hinzpeter refrendó lo dicho por la profesional, asegurando que “en ninguna instancia” tocaron si quiera el tema.

En el comando de Jorge Arrate hicieron lo propio. Soraya Rodríguez manifestó que en el equipo tiene plena confianza en el desempeño del candidato, por lo que no les incomoda ningún formato y nunca han hecho exigencia alguna al respecto. Cómo no, si el debate de TVN los dejó con gusto a poco, tras el buen desempeño del ex ministro.

Similar postura manifestaron en el comando de Frei y en el de Marco Enríquez-Ominami.

Por Claudia Rivas Arenas – El Mostrador.
.

No hay comentarios.: