viernes, 2 de octubre de 2009

MAGDALENA FREI: La trama íntima de la "bomba" que detonó Frei contra Piñera.

Por qué el candidato oficialista usó el informe de Transparencia Internacional en el debate:

Magdalena Frei, hija del candidato de la Concertación, hizo llegar el informe al comando de su padre a través de un e-mail. Pero nadie sabía con certeza si el senador DC se decidiría a usar la información contra Piñera en el primer debate presidencial. La decisión de Frei sorprendió a la familia y al equipo de campaña.

A las 11:44 de la mañana del pasado miércoles 23 de septiembre, el asesor estratégico del comando presidencial de Eduardo Frei, Eugenio Tironi, recibe un peculiar correo electrónico. Lo remite Magdalena Frei Larraechea, la tercera de las cuatro hijas del candidato de la Concertación, que realiza labores ejecutivas y de coordinación en el equipo de campaña de su padre. El e-mail trae adjunto un documento: el informe anual contra la corrupción de Transparencia Internacional que alude a Sebastián Piñera por un supuesto uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006.

Tironi lo lee y lo reenvía de inmediato a un estrecho equipo de asesores del presidenciable de la Concertación. Agrega un breve párrafo explicativo y, de paso, les consulta qué creen ellos que se puede hacer con aquella información. Faltan sólo 11 horas para el inicio del primer debate presidencial en TVN.

Intercambian varios correos electrónicos. Deben transcurrir un par de horas, sin embargo, para que el contenido del e-mail se empiece a tomar en serio. El texto redactado por Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, cada vez es conocido por más personas. Rápidamente se publica en la prensa.

¿Qué hacer con la información? ¿Será conveniente utilizarla si todas las estrategias comunicacionales aconsejan no atacar a los contrincantes? Cuatro personas lo debaten a contrarreloj: Pablo Halpern, jefe de comunicaciones del comando; Eduardo Jara, del equipo territorial; Eugenio Tironi y... el propio Eduardo Frei. La decisión no es fácil, pero los cuatro piensan que el informe les cayó del cielo. Finalmente deciden que será el as bajo la manga: Frei sólo lo utilizará si es Piñera el que lanza la primera piedra.

El candidato de la Coalición por el Cambio conoce el contenido del informe en su casa de San Damián. Está a punto de salir rumbo al debate y la noticia lo descompone: sabe que su contrincante tiene una "bomba" que le puede estallar en la cara y ante todo Chile. Llega al hall central de TVN junto a su esposa, Cecilia Morel. Hace un par de minutos habían llegado Frei, Marta Larraechea y las cuatro hijas vestidas con pantalón negro y blusa blanca. El esposo de Magdalena, Edmundo Pérez Vergara, hijo del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, critica a viva voz a Piñera mientras el candidato de RN posa ante las cámaras.

Los invitados son recibidos con un cóctel. Hay un rumor que corre con la misma velocidad que los petit bouché y los pisco sour: Frei está al tanto del informe de Transparencia Internacional. Nadie apuesta, sin embargo, porque el candidato concertacionista lo utilice en el debate. Pero lo hace y su decisión "personal" sorprende incluso a sus adherentes. Fue en el segundo bloque, poco después de que Piñera hiciera mención de los casos de corrupción que han afectado a la Concertación.

"Un informe de Transparencia Internacional que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Dice claramente que hubo uso de información privilegiada", dice Frei justo antes de los comerciales.

Los presidentes de los partidos de la Concertación, en el intermedio, se frotan las manos. "No hace falta continuar con más debate", dice triunfante el timonel del PS, Camilo Escalona. Comienzan nuevamente las trasmisiones y Piñera se mueve nervioso, lo que indica que el contragolpe está a punto de llegar. Y llega: "(Frei) No puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad. Nunca he utilizado información privilegiada y espero que se disculpe".

El debate termina y Piñera es el único candidato que se queda en el escenario. Salen a su encuentro tres personas: el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma; el timonel de RN, Carlos Larraín, y el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón. Improvisan una mini reunión sobre el podio y Piñera dice indignado: "¡Está faltando a la verdad!". Un asesor lo agarra de un brazo y lo lleva al camarín.

A pocos metros, las Frei Larraechea también suben al escenario seguida de los esposos. Una de ellas exclama: "¡Me llegó a doler la guata cuando dijo lo de Piñera!". Otra le responde: ¡Y lo hizo con una tranquilidad...!". Todos están sorprendidos con la decisión de Frei. Un concertacionista histórico explica la trama con una sonrisa en los labios: "Este tipo de maldades viene de las niñitas Frei". Y celebra a la salida del debate, en el hall de TVN. Con café y bombones.

POR ROCÍO MONTES y EDUARDO SEPÚLVEDA - Emol.
.

No hay comentarios.: