viernes, 16 de octubre de 2009

El «camino propio» de Orrego y Undurraga para apoyar a Frei y fortalecer el "recambio".

Alcaldes de Peñalolén y Maipú están armando un diseño de respaldo al candidato oficialista para la recta final. En los próximos días habrá una cita clave de los ediles metropolitanos. Orrego ha estrechado relaciones con dirigentes PS y PPD en el comando, y Undurraga ha recibido ya seis veces en su comuna a Frei.
.
Por Claudia Valle J.
.
Conscientes de la necesidad de reforzar una de las zonas más complejas para la candidatura de Eduardo Frei, en los próximos días los alcaldes de la Concertación de la Región Metropolitana tendrán una cita clave para afinar un plan de apoyo especial a la campaña del abanderado oficialista.

La iniciativa, impulsada por los DC Claudio Orrego (Peñalolén) y Alberto Undurraga (Maipú), entre otros, se enmarca en las definiciones que ambos tomaron a principios de este año y que busca aumentar el nivel de influencia tanto en su propio partido como en la Concertación, además de fortalecer el discurso del recambio generacional.

Una idea que ellos mismos impulsaron en diciembre del año pasado en su partido y que fue resistida por los grupos de poder interno de la colectividad. Y que en ese momento tampoco contó con el respaldo del ex Presidente.

Aunque el mismo presidenciable hizo después suya esta tesis -con el nombramiento del sociólogo Sebastián Bowen como coordinador de su campaña y la designación de figuras con poco perfil público en puestos claves de su comando, concepto que se vio fortalecido con la irrupción de Enríquez-Ominami-, esta semana la queja de los concertacionistas ha apuntado justamente a eso: que la apuesta de recambio ha comenzado a desdibujarse. Incluso, varios en el PS y el PPD advirtieron que si no hay cambios, ello pone en riesgo la posibilidad de que Frei gane en diciembre.

El ejemplo de Piñera

En torno a esta idea, y pese a las reticencias iniciales del círculo más cercano a Frei, Orrego y Undurraga resolvieron hace tiempo que debían marcar presencia en la campaña del ex Presidente.

Hasta ahora, sin embargo, en el comando no se les asignado un rol especial a los alcaldes más allá de hacerse cargo de sus respectivas comunas . Una decisión que resulta incomprensible para algunos considerando que en el caso de la Región Metropolitana -una de las zonas más débiles para Frei y la que concentra mayor votación- cuenta con ediles que tienen perfil público, buena evaluación ciudadana y un respaldo superior al 50%.

En cambio, Sebastián Piñera ha hecho lo contrario: inscribió su candidatura con los alcaldes emblemáticos de la Alianza, mientras que los de Frei no tuvieron ningún protagonismo . Situación que se repitió en el debate de TVN.

Las redes internas

En abril, antes de las primarias regionales con José Antonio Gómez, Orrego y Undurraga dieron una señal clara de respaldo a Frei cuando se trasladaron hasta la VI Región para acompañarlo en terreno.

Y aunque la decisión de incorporar a Orrego al comité de comunicaciones del comando se zanjó recién en mayo, los alcaldes DC hace mucho rato que habían concordado que el edil se integrara al equipo del senador, pese a que no tiene especial sintonía con Frei, a diferencia de Undurraga.

Apenas desembarcó en la campaña, Orrego estrechó sus relaciones con parlamentarios y técnicos del PS y el PPD como Marcelo Díaz, Jorge Insunza y Oscar Landerretche para impulsar propuestas de recambio y apoyar la gestión de Sebastián Bowen. Allí adoptaron como medida reunirse periódicamente para ver cómo potenciar la idea de rostros nuevos.

El alcalde de Peñalolén fue el único político convocado a integrar el selecto grupo que acompañó al ex Mandatario a la reunión con empresarios en el Centro de Estudios Públicos.

Mientras que Undurraga ha recibido ya seis veces en su comuna a Frei en el transcurso de la campaña . La última de ellas el sábado pasado, cuando el ex Mandatario concurrió a Maipú a ver el partido en el que Chile clasificó para el Mundial.

Y es una de las pocas comunas en las que el comando de Frei tiene sede y equipo propio de campaña.

Ahora, la idea es armar un diseño de respaldo a Frei en la recta final, que sea administrado por los propios alcaldes más que responder a los requerimientos del comando. Allí tendrán que evaluar los espacios que se darán para aumentar su actividad en campaña: si algunos optan por tomarse un período administrativo prolongado, o se van tomando días para momentos especiales.

Con los ojos en la DC

Si algo aprendieron el 2008 Orrego y Undurraga, fue que pese a la importante votación que obtuvieron en las municipales, jugar un rol en la DC no sería fácil. En la Junta Nacional de diciembre les cerraron de golpe la puerta para ocupar cargos directivos, tras levantar las banderas de la renovación. Y la opción que apoyaron fue aplastada en forma categórica.

Ahí entendieron que si querían pesar en la DC tenían que fortalecer su trabajo interno, y se convencieron de que no podían enclaustrarse en sus comunas. Por eso, durante el verano se fijaron los objetivos para este período. ¿El primero? Armaron un acuerdo con el resto de los alcaldes DC, con los que se reúnen periódicamente desde hace dos años y medio, y se dividieron las tareas.

Resolvieron, por ejemplo que Claudio Arriagada (La Granja) sería el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, que Sergio Puyol (Macul) participaría en la mesa DC como representante de los alcaldes, que Undurraga se haría cargo de organizar la estructura municipal DC y que Orrego se involucraría en la campaña de Frei.

Compromiso con las parlamentarias

Pero además, y pese a las tensiones y heridas que dejó la confrontación interna con Juan Carlos Latorre, los alcaldes optaron por involucrarse de lleno en la conformación de la plantilla parlamentaria.

Mientras algunos de sus aliados anunciaron que no estaban disponibles para competir por un cupo (como Clemente Pérez, Jorge Navarrete y en un primer momento los hermanos Ignacio y Patricio Walker), Orrego y Undurraga presionaron con fuerza por incluir caras nuevas.

Mientras Orrego tuvo que defender con insistencia durante semanas la designación de Sebastián Iglesias por Peñalolén y La Reina , porque en algún momento ese distrito estuvo a punto de cederse, Undurraga se encargó de insistirle permanentemente a Patricio Walker que su decisión de no repostular por Coquimbo no podía significar su marginación del Congreso y que tenía que postular al Senado.

Pero el diseño no terminaba ahí. Ambos han asumido como un compromiso personal apoyar en la calle a los candidatos DC. Si bien tienen especial interés en los que encarnan el recambio generacional, han hecho gestos a todos los que se han mostrado interesados.

El alcalde de Peñalolén ya ha estado en la IX Región y en la IV Región, mientras que el de Maipú viajó a la VIII. Ambos tienen entre sus prioridades respaldar la postulación de Andrés Zaldívar y Ximena Rincón en la VII y de Ignacio Walker en la V Cordillera .

Orrego además pretende llegar hasta la XI para acompañar a Patricio Walker, y a Aldo Cornejo que se la juega por una diputación en Valparaíso. Mientras que en la Metropolitana la idea es reforzar a Gonzalo Duarte en Macul y Gabriel Silber en Pudahuel, además de Sebastián Iglesias, su «delfín» en La Reina.

La apuesta de Undurraga es la elección de Ricardo Fábrega en Maipú-Estación Central. También quiere darle una mano a Walter Oliva en Puente Alto, y está comprometido en ir a San Bernardo con Patricio Achurra. Alberto Cienfuegos le pidió que estuviera con él en Las Condes.

Ambos también están aprovechando de reunirse con las estructuras de la DC en regiones , uno de los flancos más débiles que tienen actualmente.

Claro que sólo después de diciembre los alcaldes verán si esta apuesta efectivamente les permite empezar a influir, especialmente en el rumbo de la DC, lo que hasta ahora ha sido su gran frustración.
.
Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: