viernes, 22 de enero de 2010

AMERICA LATINA: Los falsos giros de América latina.

Ni América latina vivió un "giro a la izquierda" entonces, ni ahora experimenta uno a la derecha. La situación es mucho más compleja y variada, como compleja y variada es la región. Este año 2010 de maratón electoral marcará la continuidad de varias tendencias políticas y electorales que conviven en Iberoamérica". (Atenea. España.
.
La victoria de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Chile parecería confirmar la tesis de Álvaro Vargas Llosa sobre la existencia de un giro a la derecha en América latina (triunfos de Ricardo Martinelli en Panamá, Porfirio Lobo en Honduras y del propio Piñera en Chile).

Esta idea viene a sustituir a la que circuló desde mediados de esta década cuando se hablaba de un "giro a la izquierda" en la región tras las victorias de Hugo Chávez en Venezuela (1998), Lula da Silva en Brasil ( 2002/2006 2002/2006 ), Néstor Kirchner en Argentina (2003), Tabaré Vázquez en Uruguay (2005), Michelle Bachelet en Chile (2006), Evo Morales en Bolivia (2005), Rafael Correa en Ecuador (2006), Leonel Fernández en la República Dominicana ( 2004/2008 2004/2008 ), Daniel Ortega en Nicaragua (2006), Álvaro Colom en Guatemala, Fernando Lugo en Paraguay (2008) y Mauricio Funes en El Salvador (2009).

Sin embargo, ni América latina vivió un "giro a la izquierda" entonces, ni ahora experimenta uno a la derecha. La situación es mucho más compleja y variada, como compleja y variada es la región. Este año 2010 de maratón electoral marcará la continuidad de varias tendencias políticas y electorales que conviven en Iberoamérica:

1-La consolidación del nacionalismo populista. 2009 reforzó en el poder a los dirigentes nacional-populistas: Hugo Chávez ganó el referéndum de febrero que le permite optar a la reelección indefinida, Rafael Correa consiguió la reelección en los comicios de abril y Evo Morales hizo lo propio en las presidenciales de diciembre en Bolivia.

2- El avance del centroderecha: si existiera un giro a la izquierda no se entendería cómo el PAN gobierna desde 2000 en México o cómo lo hace desde el año 2002 Álvaro Uribe en Colombia. A estas dos figuras se une ahora la de Sebastián Piñera en Chile, la de Porfirio Lobo en Honduras y la de Ricardo Martinelli en Panamá.

Además, a estos dirigentes podrían unirse José Serra, favorito para ganar en los comicios brasileños de octubre, pese a la enorme popularidad de Lula da Silva. Además, Uribe y el uribismo parten con ventaja para seguir gobernando en Colombia a partir de mayo.

3- La fuerza de la izquierda moderada y reformista: hablar en general de "giro a la izquierda" es poner en el mismo saco experiencias políticas tan diferentes como la de Bachelet o Lula con las de Chávez y Correa. Junto a la tendencia de centroderecha y de nacionalismo populista hay una fuerte tradición de izquierda reformista que encarnan Lula da Silva, Michelle Bachelet, Leonel Fernández, Tabaré Vázquez u Óscar Arias. Muchos de ellos dejan ahora la presidencia pero tienen herederos directos como Dilma Rousseff en Brasil o José Mujica en Uruguay.

Por todas estas razones, más que de giros, en América latina hay que hablar de tres grandes tendencias políticas que conviven y compiten entre sí en la región.
.
Fuente: Rogelio Núñez - Informacion y Analisis America latina.
.

DC reagrupa sus fuerzas internas.

La Concertación y su ruda semana sin Presidente electo. PPD y PS preparan su futuro bajo la atenta mirada de Ricardo Lagos. DC reagrupa sus fuerzas internas y el PRSD aún discute su “acuerdo administrativo” con la derecha y el PRI.
.
Lejos de exacerbar los ánimos, la derrota de Eduardo Frei ante Sebastián Piñera el pasado domingo 17 de enero sirvió para hacer reconocimientos tras 20 años de gobiernos exitosos y felicitar una gestión histórica de Michelle Bachelet, siendo la primera manifestación de aquello el furibundo discurso que brindó el ex Presidente Ricardo Lagos cuando las huestes freístas todavía no soportaban el chaparrón que implicaba el triunfo de la Alianza.

El llamado a que los jóvenes “se tomaran la política”, pero escuchando el mensaje de la ciudadanía, sumado a la intención de hacerse parte de este proceso, claramente no cayó bien en algunos sectores de la Concertación.

Incluso algunos diputados del sector, como Sergio Aguiló, cuestionaron la idea al señalar que Lagos cuando fue Mandatario terminó siendo felicitado por los empresarios, dado que habría gobernado para ellos. También trascendió que el diputado electo y ex ministro Osvaldo Andrade, carta de Escalona para la testera de la colectividad y favorito de, entre otros, el ministro José Antonio Viera-Gallo, pretende criticar la intervención de Lagos y dejar en el tapete que son las propias entidades la que tiene y deben definir sus destinos.

Sin embargo, para muchos, lo que se escondía en el discurso de Lagos es la renovación de las mesas directivas, tema obligado desde la segunda vuelta, pero sobre todo la de Camilo Escalona, cuestionado timonel socialista que dejó su cargo a disposición tras la presión de sus propios compañeros de cúpula el mismo día de año nuevo, por cierto, luego del llamado-exigencia que hiciera Marco Enríquez-Ominami para entregarle su voto público a Frei en el balotaje.

Además, el principal opositor a la actual mesa, el diputado Marcelo Díaz, cuenta con el apoyo del ex Jefe de Estado en el intento de obtener el poder máximo en el PS, motivo por el cual se avizora un pleno del Comité Central del partido plagado de alegatos cruzados, donde se esperan fuertes recriminaciones a partir de las 10 de la mañana de este sábado en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Según se comenta, el objetivo es que se acepte la dimisión de Escalona para descomprimir al ambiente y al mismo tiempo formar una mesa interina cercana al senador por Puerto Montt a la espera de la elección que se llevará a cabo a fines de abril. Además, el dirigente sería designado como candidato oficial del partido para ser presidente del Senado en el año que le corresponde al PS, decisión que tomaría la bancada en los próximos días, y por qué no, este mismo fin de semana.

Girardismo también rinde cuentas

Por su parte, en el Partido Por la Democracia también habrá discusiones al por mayor, pero más que nada por el control interno de la colectividad en vez de los análisis, aciertos y errores que llevaron a la derrota de Eduardo Frei el pasado domingo, debate que liderará la directiva que comanda la interina Adriana Muñoz en el Consejo Nacional de este sábado 23 de enero.

Según consigna La Segunda, se está formando un grupo transversal que quiere instalar la idea de “superar” los esquemas tradicionales por los que se ha movido el PPD en los últimos años. Los elegidos son la propia Muñoz y los diputados Ramón Farías, Felipe Harboe y Marco Antonio Núñez.

Ya pensando en el próximo proceso eleccionario, la carta número uno del laguismo será la ex jefa del comando de Frei, Carolina Tohá. Por contrapartida, tras la renuncia de Pepe Auth aún no se vislumbra a alguna figura que representa cabalmente los intereses del senador Guido Girardi, uno de los máximos líderes del PPD.

La previa del consejo será la reunión de la Directiva Nacional de este viernes, instancia que reúne a cerca de un centenar de dirigentes y que analizará las razones de la derrota electoral del pasado domingo y las políticas de alianzas y tipo de oposición que hará el partido a contar del 11 de marzo próximo, según confirmó la mesa pepedeísta.

Solución típicamente DC

En el partido de Frei, la Democracia Cristiana, también habrá diálogo. La instancia será el consejo nacional, convocado también para el sábado, y donde se pretende lograr un importante acuerdo interno: los pasos a seguir para que la nueva directiva que releve a la del diputado Juan Carlos Latorre sea de unidad y que mezcle experiencia, renovación y juventud.

O como dice el ex timonel del partido, Gutenberg Martínez, “conversar los temas en serio para que podamos definir un plan para la DC, a diez años plazo, con una definición de tareas en que quede claro que nadie es indispensable, pero tampoco nadie sobre”.

Sin poner nombres, el ex diputado declara que hay que “definir qué es lo que hay que hacer y después buscar quiénes son los mejores para hacerlo”.

Desde ya, circulan por los pasillos de Alameda 1460 las alternativas de Patricio Walker o su hermano Ignacio Walker, ambos senadores electos, además del alcalde Claudio Orrego.

Radicales medidas

El incendio ya pasó en el PRSD tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que el jueves desautorizó el acuerdo al que llegaron en la mañana del mismo día la mayoría de los diputados del partido, liderados por Fernando Meza, con las bancadas de RN, la UDI y el PRI, para así administrar las directivas de la Cámara desde el 2010 hasta el 2013.

Uno de los portavoces del golpe de timón fue el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien señaló que el trato, calificado como “administrativo” por el propio senador José Antonio Gómez, “fue un error político”.

Maldonado dijo que entiende que los diputados Fernando Meza, Carlos Jarpa y José Pérez actuaron de buena fe. Sin embargo, “lo que nosotros les cuestionamos en la reunión de la tarde fue que un acuerdo de esa naturaleza, en las actuales condiciones, cuando la Concertación está pasando por primera vez en 20 de años de un rol de gobierno al rol de oposición, era inaceptable”.

Lo curioso es que el secretario de Estado habló de “concertacionismo” si el bloque multicolor designa como candidato a presidir el Senado al propio José Antonio Gómez, dirigente que recuperó el cargo de timonel del PRSD y que, además, admitió que el RN Andrés Allamand se contactó con él por estos efectos y que también le entregó el nombre de Soledad Alvear para el cargo.
.
Fuente: Cambio21.
.

El legado de Eduardo Frei Montalva.

Se cumplen 28 años de la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva, el gran maestro de toda una generación. El año 2004, poco antes de fallecer, Raúl Troncoso Castillo, ex ministro muy cercano a la familia Frei, en el acto de conmemoración de la muerte del ex Presidente señaló: “Ser discípulo significa aprender una doctrina, arte o ciencia con un maestro. Pero discípulo significa también seguir la escuela de un maestro, aun cuando se viva en tiempos posteriores a él”.

Lo esencial de un maestro es que trasciende en quienes lo siguen en un enorme legado del espíritu. Esas personas portan consigo un lugar interior, sólido y profundo, desde el cual son capaces de enseñar a otros su visión y su ciencia, de abrir huella, de invitar con fuerza a vivir la entrega total del servicio a los demás, por un puro acto de amor a Chile.

Esta manera de situarse y participar en la vida pública del país marca ya a varias generaciones. Así lo demostró su hijo, el ex Presidente y actual senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien durante la reciente campaña presidencial entregó un testimonio de entereza moral reconocido por todos.

Es urgente recuperar la calidad del espíritu que surge de convicciones profundas y permanentes, e inspirar desde allí la construcción de un nuevo proyecto político, humano y técnico para el Chile de hoy.

Frei Montalva soñó con una revolución en libertad, la que se tradujo en obras de gran trascendencia para Chile. Alcanzó la chilenización del cobre, abordó la reforma agraria, la educación escolar obligatoria de 8 años y el comienzo de la educación preescolar. Empujado por ideales, creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, convirtiendo las aspiraciones habitacionales de las y los chilenos en una política pública permanente. Con visión, impulsó el programa de promoción popular, que incorporó en la vida pública a los grupos marginados, profundizando el tejido social y ampliando la participación ciudadana a través de la creación de sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres y cooperativas. Y fue quien trajo una nueva generación a la política, a través de la Patria Joven.

Éstas son algunas de sus obras cumplidas con empuje y consecuencia, con disciplina y alegría, pero también con dolores, dificultades y frustraciones, los que siempre enfrentó desde ese lugar interior que algunos llamamos Dios, pero que todos llevamos dentro, cualquiera sea el nombre que le pongamos.
Vivimos una época en que el desarrollo de la técnica y de las ciencias es tan veloz, nos suministra tales grados de bienestar y placer que nos absorbe y subyuga, y ya no tenemos espacio ni tiempo para encontrarnos con nosotros mismos. Darnos espacios de calidad para la reflexión en diálogo con otros es la clave para evitar la desorientación, el apego a lo superficial, la búsqueda insaciable de lo material, del prestigio y el protagonismo personal, y del poder, que termina sumiéndonos en sociedades sin sueños colectivos.

Es verdad que en la vida hay que actuar, y ¡cuánto lo hizo Frei Montalva! y ¡cuánto lo han hecho todos quienes asumieron el gobierno todos estos años! Pero, al mismo tiempo, es clave no dejar de soñar. Es en los desafíos de un tiempo nuevo y complejo en el que se forjan las ideas y los afectos que posibilitan la acción eficaz.

El legado de don Eduardo, su modo cordial y firme de afrontar los problemas de la gente, ha alimentado a muchos por más de 50 años. Sus raíces humanistas y cristianas están allí, intactas. Volvamos a ellas, a reconocer —con valentía y perseverancia— la necesidad de nuevos y abundantes frutos para el Chile del Bicentenario.

Pensando en lo que les dijo a los jóvenes que convocó a su gobierno, renovemos con alegría nuestra confianza, sin desfallecer; estamos hablando de valores y visiones profundas que marcan la identidad del pueblo chileno. No se trata sólo de filosofía; vayan, estudien, busquen en comunidad, dominen las nuevas tecnologías y pongan todo lo que son al servicio del otro. En su barrio, en su familia, con sus amigos, en esta nueva sociedad civil que comienza a emerger. Hay en ciernes un nuevo modelo de hacer política. Ya no desde las cúpulas, sino desde la vida cotidiana de cada uno. Usen las redes de internet, tejan los afectos para que podamos sumarnos en grandes acuerdos, en una reconciliación verdadera, y proyectar a las nuevas generaciones hacia esa sociedad de hermanos y hermanas que don Eduardo y muchos soñamos.
.
Fuente: CRaúl Troncoso Keymer - Columnas Emol.
.

martes, 12 de enero de 2010

Informe presidencial asegura que Frei triunfará.

Un informe elaborado en La Moneda a una semana de la segunda vuelta presidencial asegura que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, tendrá un estrecho triunfo sobre el abanderado opositor Sebastián Piñera.

"Se prevé un escenario estrecho, donde E. Frei triunfará por un margen menor al que ganó el Presidente R. Lagos", señala el texto que hoy fue analizado al interior del comité político, junto a los presidentes de los partidos oficialistas.

El documento, denominado "Informe Presidencial" contiene un análisis del comportamiento electoral desde 1999. Ahí se sostiene que "la situación de Piñera es diametralmente distinta a la de J Lavín en 1999. No tuvo la capacidad de sumar la totalidad de los votos obtenidos por J. Lavín. En base a este hecho podemos señalar que S. Piñera no suma votación sino que todo lo contrario, resta".

Además, se afirma que "a la luz de los datos podemos establecer con toda seriedad y certeza que cada queda vez que S. Piñera ha sido candidato único de la Alianza no logra sumar más votos. Por el contrario obtiene menos votos".

Junto con lo anterior, se hace un análisis d e la participación electoral y se concluye que en las segundas vueltas de 1999 y 2005 ha habido un aumento de votación.

"Nunca en la breve historia de las segundas vueltas en Chile, ha votado menos gente que en la primera vuelta. Por lo tanto, como ha señalado la ultima entrega de la CEP, es prácticamente imposible que casi 500 mil electores que votaron por ME-O voten nulo o blanco", afirma el texto.

Por ello, concluye que "la única esperanza que tiene S. Piñera es que ocurra un fenómeno que lleve al máximo la apatía por el sistema electoral chileno y veamos una baja considerable de votos válidos el día 17. En números esto seria alrededor de 800 mil personas".

A la salida del comité, el presidente del PRSD, Fernando Meza, indicó que la diferencia entre el senador DC y Sebastián Piñera será estrecha, porque "manejamos ciertas encuestas que nos dicen que estamos en condiciones de ganar estrechamente las elecciones y Eduardo Frei será Presidente de Chile, estamos hablando de dos puntos de diferencia con respecto al candidato de la derecha".

"Eso hace que estemos optimistas, pero no bajaremos la guardia", puntualizó.

Fuente: BLOGs Emol.
.

ULTIMO DEBATE ANATEL: Marcadas diferencias entre Frei y Piñera.

Abanderado de la Concertación planteó necesidad de “diálogo social permanente” con trabajadores y realización de reformas progresistas en diversos ámbitos. Los vínculos con la dictadura complicaron a la carta opositora, quien declinó precisar si marginará de su eventual gabinete a personeros del régimen militar.

FREI: "REEPRESENTO A LAS FUERZAS PROGESISTAS"

Eduardo Frei marcó durante el debate televisivo de Anatel lo que ha sido su perfil en la campaña presidencial: "Yo represento a las fuerzas progresistas" del país y con ellas "hemos creado una gran mayoría nacional".

En ese camino, enfatizó que "nosotros hemos convocado y hemos reunido a prácticamente toda la gente que trabajó por Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami".

Mientras Sebastián Piñera aseveró que "nadie entiende qué es el progresismo", Frei indicó que "yo creo que el progresismo es hacer protección social, que el progresismo es hacer una reforma laboral que Chile no ha hecho por largos años porque hemos tenido siempre la oposición de la derecha. Progresismo significa avanzar en los temas pendientes que tiene el país y en todos ellos hemos tenido la oposición de los partidos que representa el señor Piñera".

Cuestionó que la derecha no haya mostrado voluntad política para llevar adelante proyectos progresistas, como la reforma laboral y el derecho a tener acceso a la píldora del día después.

Emplazado a hacer una invitación a Enríquez-Ominami para que vote por él, Eduardo Frei contestó con un "lógico" porque "hemos invitado a todos los progresistas" a que apoyen su candidatura.

Recordó que Carlos Ominami, legisladores, alcaldes, concejales y dirigentes que apoyaron a Marco, ya dieron el respaldo a la candidatura presidencial concertacionista.


El candidato de la Concertación reiteró su intención de realizar "una profunda reforma laboral" y en aquello planteó la necesidad de que exista "un diálogo social permanente" con los trabajadores, avanzar en materia de negociación colectiva y regular la flexibilidad laboral.

Frei planteó que "seis millones de trabajadores no pueden negociar colectivamente" y que ello es urgente encararlo.

En educación, uno de los temas prioritarios del programa freísta, el abanderado insistió en crear un Auge para el sector para mejorar el acceso y la calidad de la educación de niños y jóvenes. Planteó además que se hará una gran inversión en este sector.

Respecto al bono que planteó para marzo próximo para uniformes y útiles escolares, Frei reiteró que se trata de "políticas sociales" que va a implementar en su gobierno y que son fiel continuidad de las políticas sociales y de red de protección generadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Enfatizó que a estas alturas, "todos se suman a la protección social", incluida la derecha y el candidato Sebastián Piñera.

PIÑERA: "GENTE DE MI SECTOR COMETIÓ ERRORES EN DDHH"

Los lazos de la derecha con la dictadura -incluyendo a personeros clave del comando de la Coalición por el Cambio que suenan como posibles jefes sectoriales, entre ellos el economista Cristián Larroulet-, volvió a incomodar ayer al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien enfrentó, durante los primeros minutos del último debate, un tema en el que se ha mostrado ambiguo.

A sólo una semana de haber prometido que su eventual gobierno no incorporará a funcionarios del régimen militar, el empresario parece haber retrocedido, cuando afirmó que haber participado en una administración -incluyendo al régimen de Pinochet- "no inhabilita ni significa ningún pero" para escoger su eventual gabinete.

Sin embargo, sólo minutos después, agregó: "Creo que no va a haber ningún ministro del gobierno militar en nuestro futuro gobierno" e incluso, refiriéndose a figuras como Larroulet o Joaquín Lavín, afirmó que "ninguno de ellos fue ministro" de Pinochet.

El rodeo del candidato responde a la estrategia del comando para intentar despejar un tema delicado para la candidatura del ex senador como son los lazos con la dictadura militar.

ImagenLos derechos humanos también complicaron al empresario, quien -al ser consultado por los vínculos de su sector con las violaciones de derechos fundamentales en dictadura- señaló que "he condenado las violaciones de los derechos humanos toda la vida (...). Parte de mi sector ha cometido errores en esta materia y lo han reconocido".

Intentando sacarse el peso de la dictadura de los hombros, Piñera agregó que "no le reconozco supremacía moral (a la Concertación), me siento tan demócrata y defensor de los derechos humanos como el senador Frei".

A renglón seguido, Piñera incluso cuestionó a la Presidenta Michelle Bachelet por no haberlo invitado a la inauguración del Museo de la Memoria.

Asimismo y desligándose de una tesis que había levantado hace sólo unas semanas -cuando afirmó que el verdadero progresismo lo representa la Coalición por el Cambio-, el empresario aseveró que su noción de progreso es "un país que crezca, que sea capaz de crear un millón de empleos, de derrotar la pobreza y el progresismo, que nadie entiende lo que es, se lo dejamos a los muchachos de la Concertación".

Piñera, además, aseguró estar "retirado de Chilevisión" -pese a que no ha vendido el canal- y fue emplazado por las acciones que tenía en FASA, cuando estalló el caso colusión, y sus acciones en Clínica Las Condes.

Autor: Ricardo Bustos/Lorena Ferraro - Fuente: La Nación.
.

Piñera, aferrado a sus negocios emblemáticos.

Se lo han dicho moros y cristianos, en todos los tonos: debe vender Lan, Chilevisión, la Clínica Las Condes y Colo Colo. Se lo volvió a decir incluso Felipe Lamarca, ex presidente de la Sofofa que también tiene los negocios en la sangre. A una semana de la elección, en su comando están nerviosos. Incluso suspendieron temporalmente su modelo automático de compra de acciones.

El jueves 26 de marzo del año pasado, Ignacio Cueto lanzó una confidencia que fue por lo menos insólita.

Esa noche Ignacio y su hermano Enrique -propietarios de Lan Airlines- fueron galardonados por El Mercurio como empresarios del año. Orgulloso, Ignacio subió al estrado de CasaPiedra para hablar de su trayectoria y, de la nada, relató un episodio que a muchos les llamó la atención.

Cueto contó que una oportunidad se había reunido con el presidente de Colombia en casa de “don Agustín” Edwards para conversar sobre el negocio aéreo en los cielos de ese país. A la mayoría de los asistentes, la confidencia no les dijo nada, pero a algunos quedaron con varias dudas.

¿Es normal que los propietarios de Lan y El Mercurio se reúnan con mandatarios latinoamericanos? ¿Zanjaron algún negocio en ese encuentro? ¿Estuvo en esa cita Sebastián Piñera, dueño del 27% de las acciones de la aerolínea?

Ese episodio refleja las dudas que aún genera la doble militancia de Sebastián Piñera: la de candidato a Presidente de la República y la de empresario y propietario de algunas de las compañías más grandes del país.

Y es que pese a que en abril traspasó a un sistema de fideicomiso ciego más de 400 millones de dólares en acciones, a una semana de la segunda vuelta mantiene intacta su propiedad en cuatro empresas: Lan, Chilevisión, la Clínica Las Condes y Colo Colo.

Piñera ha preferido hacer oídos sordos a los consejos de sus colegas en la derecha, sobre todo la UDI. En el gremialismo han instado al inversionista a deshacerse de sus empresas desde hace años.

Se lo dijo Andrés Allamand en 1997, cuando Piñera negoció desde el Senado la venta de sus acciones de Enersis a un precio muy superior al que se les pagó a los pequeños accionistas: “No se puede ser protagonista de la política y simultáneamente activista de los negocios. Aquí hay que escoger: el que entra en la política, abandona los negocios; y el que está en los negocios, debe abandonar la política”.

Se lo recordaron en 2005, cuando compitió por la Presidencia con Michelle Bachelet y se lo pidieron en todos los tonos cuando emprendió esta carrera que acaba el 17 de enero. Pero nada.

“Piñera tendrá tiempo entre ahora y marzo” para deshacerse de sus empresas, asegura su primo Herman Chadwick, quien está semana estuvo haciendo campaña por Piñera en la Región de Coquimbo. Y agrega: “Sebastián no va a tener conflictos de interés para el 11 de marzo. Sabe cuidarse muy bien solo”.

Pero lo que complica en estos días al comando no es el conflicto de intereses en su eventual desempeño como Presidente, sino los últimos días de campaña.

El temor es tal que incluso se suspendió el modelo de compra de acciones que opera automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones, ante la eventualidad de que en estos días apareciera la adquisición de un paquete inconveniente.

En los pasillos del comando temen también que en el debate de mañana en la noche se dé a conocer la cinta en la que Piñera ordena la compra de acciones minutos después de conocer los auspiciosos resultados financieros de la empresa, en julio de 2006.

En esa ocasión, el inversionista ahora candidato compró US$18 millones de dólares de la compañía, que le significaron una ganancia de 600 millones de pesos.

La SVS lo multó por la mitad de esa suma, por no “cumplir con el deber de abstención”. Sus socios en el negocio, la familia Cueto, apelaron a la multa, pero perdieron en su intento.

El caso reventó de nuevo este año al ser citado este caso en el informe de Transparencia Internacional en el capítulo de “Uso de información privilegiada”.

Con todo, hoy, su doble militancia es la principal debilidad que tiene su candidatura e incluso, temen en su comando, podría hacerle perder la elección frente a Eduardo Frei.

CUESTIÓN DE ESTILO

Su incursión bursátil retrata de cuerpo entero el estilo de Piñera. El episodio con la SVS es sólo uno de ellos. Otro bastante comentado corresponde a la batalla que libró Lan en contra de la aerolínea peruana Aerocontinente, que comenzó sus operaciones en Chile el año 2000.

Apenas el nuevo competidor puso sus aviones en cielos criollos, Lan lanzó una fuerte ofensiva en su contra.

Por entonces, la aerolínea chilena lideraba el mercado doméstico -sólo competía con Avant- y Aerocontinente amenazaba esa posición.

La pelea llegó incluso hasta la Comisión Resolutiva -el antiguo tribunal antimonopolios-, donde Aerocontinente fue acusada de operar con tarifas bajo los costos, lo que a juicio de Lan significaba una competencia desleal.

Finalmente, y luego de acusaciones de lavado de dinero, la compañía peruana se declaró en quiebra. Desde esa fecha, 2002, en Chile sólo operaban dos aerolíneas, Lan y Sky.

Un informe de 2004 elaborado Jorge Quiroga y Consultores consigna que la concentración en el mercado aéreo “creció debido a la salida del segundo operador en importancia, Avant, y la posterior salida del competidor que buscaba reemplazarlo, Aerocontinente”.

Un conocedor de la industria lo grafica así: “Aerocontinente podría haber sido un serio competidor para Lan, pero lo hicieron pebre. Lo acusaron de cobrar tarifas bajas, pero todos los que comienzan lo hacen con buenos precios”.

EN LA MIRA

Por la posición dominante de Lan en el mercado chileno -donde sólo compite con Sky-, las autoridades antimonopolios siempre han puesto especial atención en sus actuaciones.

En particular, la Fiscalía Nacional Económica ha seguido de cerca el cumplimiento del plan de autorregulación de tarifas que la compañía está obligada a cumplir desde que se fusionó con Ladeco.

Pero también han puesto el foco en las barreras de entrada. De todos los actores que han intentado quedarse con una participación atractiva en el mercado aéreo, ninguno ha podido posicionarse y competir de igual a igual con este gigante de los aires.

En 2003, por ejemplo, la aerolínea de carga Alpine Airlines acusó a Lan Cargo de incumplir las normas de competencia y ofrecer tarifas bajo el costo en el transporte de carga liviana.

Y ese mismo año, Aerolíneas DAP -de la familia Pivcevic, de Punta Arenas- denunció que el manejo de aeropuertos a través de empresas coligadas por parte de Lan significaba una gran barrera de entrada para la industria.

“Sky Airline se posicionó en el mercado tras una ardua labor de varios años, teniendo que remover muchos obstáculos en su camino”, cuenta a LND el socio y gerente general de la aerolínea, Jürgen Paulmann.

“Sin embargo, barreras para formar una línea aérea nacional no existen, pero he indicado en diversas ocasiones que Chile tiene internamente un mercado estrecho, relativamente chico y con una fuerte competencia, lo que hará muy difícil el posicionamiento de otras líneas aéreas”, agrega el empresario.

Y no sólo en Chile los organismos antimonopolios han puesto el foco sobre la aerolínea de Sebastián Piñera. En enero del año pasado, su filial Lan Cargo admitió, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, haberse coludido junto a otra treintena de compañías para fijar precios ilegales en el transporte de carga.

En ese acuerdo, la empresa se comprometió a pagar 88 millones de dólares en cinco años. “De esa forma, Lan Cargo prefirió pagar la multa a cambio de que se cerrara el proceso y ese juicio en Estados Unidos podría haber terminado incluso con sus ejecutivos y directores en la cárcel”, aclara un experto en competencia.

¿SOBERANÍA EN RIESGO?

La semana pasada, el diputado PPD Jorge Tarud puso en evidencia una incompatibilidad que incluso, a su juicio, podría afectar la soberanía chilena si el inversionista llega a La Moneda.

“Piñera tiene muchos millones de dólares invertidos en ese país (Perú), a través de Lan Perú. Y esa inversión depende del gobierno peruano, que es el que otorga las licencias de vuelo. Entonces, Piñera sería extremadamente vulnerable y dependiente del gobierno peruano, ya que sencillamente le pueden decir que le van a quitar la licencia. Eso es grave, porque con Perú tenemos una demanda pendiente en La Haya. ¿Qué firmeza tendría para defender la soberanía chilena si tiene una gran inversión en ese país? Basta con la amenaza de terminar con las licencias para dejarlo en una posición muy incómoda. Y como sabemos, privilegia los negocios”, plantea el diputado.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, recuerda que cuando Piñera realizó su gira a Perú, el año pasado, se reunió con el Presidente Alan García y, además, con la entonces ministra de Transportes, Verónica Zavala, y aseguró a la prensa que había un asunto pendiente con Perú.

“Con esas declaraciones contraviene toda la política exterior que ha tenido Chile permanentemente en todos los gobiernos y se suma plenamente a la posición de Perú”, dice Tarud.

Tan evidente fue el conflicto de interés en esa oportunidad, que incluso el analista político y ahora piñerista Patricio Navia criticó al presidenciable de la derecha: “Con su falta de tino, Piñera ha permitido que se alimenten rumores de que se discutieron los intereses de Lan en Perú. La incapacidad de Piñera para evitar la percepción de conflictos de interés confunde a cualquier observador neutral. En sus actividades en ese país, parece haber demostrado fehacientemente que el empresario es incapaz de separar aguas del político”.

Lan Airlines tiene inversiones en Perú desde 1999, cuando comenzó un fuerte proceso de internalización con el lanzamiento en la filial de ese país. Hoy está convertido en el principal operador de ese país.

Según la memoria 2008 de la compañía, Lan Perú tiene una participación de 76% del mercado doméstico y de 39% en las rutas internacionales.

De hecho, ese mismo año aumentó el tráfico doméstico en 32,6%. Según el mismo informe, sus principales competidores en cielo peruano son StarPerú, Aerocóndor y Taca Perú.

¿TRATADOS A MEDIA?

Con el ceño fruncido reciben varios analistas el hecho de que Piñera sea uno de los mayores controladores de Lan Chile, empresa que abarca el 80% del mercado en Chile y que también tiene filiales en Argentina, Ecuador y Perú.

El conflicto de interés, en este caso, es que el Presidente de la República, por mandato de la Constitución, es quien regula los tratados internacionales relacionados con la aeronavegación.

Un punto sensible, sobre todo si que es hay aerolíneas extranjeras que no han podido sobrevivir en el mercado chileno.

La aeronavegación está regulada por la Convención de Chicago de 1944. Dentro de este tratado, hay dos “libertades” -como se llaman los artículos de este tratado- que son fundamentales para la circulación aérea.

Una es la que permite que un operador extranjero tome pasajeros en un país y luego los transporte a un tercer país y viceversa.

Este caso se aplica a Lan Chile, ya que es un operador extranjero que recoge pasajeros en Lima y los transporta a Estados Unidos, siendo una de las rutas más apetecidas en ese país, donde esta empresa es la principal controladora.

El otro punto de este tratado es el derecho de cabotaje o de operación en el mercado interno. Dicho de otra forma, permite que operadores extranjeros operen vuelos nacionales.

El caso de Lan genera resentimientos especialmente en Perú, porque si bien la aerolínea controla el 76% de los vuelos internos en ese país, en Chile no hay un operador peruano que haga lo mismo, con cual se han alzado voces por la falta de reciprocidad.

La última línea extranjera que operó en Chile fue Air Comet, de capitales españoles, que incluso se unió a Sky para hacer competencia a Lan. Sin embargo, Air Comet quebró en diciembre de 2008.

Con estos antecedentes, y aunque no quiso referirse en alguna persona en particular, el director del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Mario Ramírez, explica que los acuerdos de aeronavegación tienen que ser negociados por el Primer Mandatario, “y es impresentable que el mismo representante del Presidente de la República sea, a la vez, el representante de una persona que tiene intereses en la empresa que va a ser afectada por estos convenios”.

Agrega que el problema es mayor en el caso de las relaciones con Perú y puso como ejemplo el caso Aerocontinente que fue cuestionada por el Consejo de Defensa del Estado. “Se produjo un pequeño lío diplomático por esa situación.

Imagínese si la aerolínea hubiera tenido los intereses de Alan García. Lan Perú ha tenido problemas en ese país, pero el problema es que si el Presidente de la República tiene sus intereses comprometidos con esa empresa, es un elemento más que gravitaría enormemente sobre nuestras relaciones internacionales”.

CIELOS ABIERTOS

Eso no es todo. Otro convenio que opera en la aeronavegación son los llamados tratados de cielos abiertos, equivalentes a los tratados de libre comercio, que se firman entre dos países para que no haya limitación en los derechos de tráfico, lo que permite aumentar la frecuencia de vuelos y elevar el número de pasajeros.

Ello otorga una posición ventajosa a los países que gozan de estos acuerdos por sobre la competencia.

El más importante de esos acuerdos es el que firmó Chile a fines de la década del 90 con Estados Unidos, estando a la cabeza el Presidente Eduardo Frei y su homólogo Bill Clinton.

“Eso fue un tremendo impacto económico para las líneas aéreas nacionales, especialmente Lan y el que fue fundamental en eso fue el Presidente Frei quien mandó una carta a Clinton para poder impulsarlo”, dijo un conocedor del tema.

Dado que son los mandatarios los que firman estos acuerdos, la incompatibilidad se produce entre un Primer Mandatario y dueño de línea aérea que busque convenios de cielos abiertos con rutas más apetecidas y con convenios a su medida.

Entre los operadores bursátiles también hay recelo, “ya que no hay ningún marco legal que obligue a Piñera a que venda las acciones de Axxion y lo que tiene que hacer es vender, porque hay intereses, como sería la posibilidad de negociar tratados de cielos abiertos. De manera que la principal aerolínea de Chile, que es Lan, se vería con oportunidades de crecimiento mucho más atractivas, sin descartar que las que tiene actualmente ya lo son. Sin duda que hay un conflicto, porque él en su calidad de Presidente de Chile designe a un ministro encargado de negociar esos acuerdos que al final van a redundar en posibilidades de generar valor para la acción de Lan”.

Sin embargo, la misma fuente agrega que frente a este conflicto, “ésta es la oportunidad de que tiene la derecha de llegar al poder en muchos años y no creo que estén con ganas de farréarselas con temas de este estilo”.

¿FISCALIZADOR O FISCALIZADOR?

En el mercado resaltan que si Piñera llegara a La Moneda sin deshacerse de sus empresas, se producirían varios otros conflictos de interés. Los cargos de las autoridades que encabezan los organismos que fiscalizan a las empresas chilenas son de confianza del Presidente.

Eso significa que si el inversionista de RN sale electo, debiera designar directamente al superintendente de Valores, al fiscal nacional económico y al director del Servicio de Impuestos Internos.

Y esas autoridades debieran fiscalizar a las empresas de propiedad del mismo Presidente de la República. Así sucede hoy con las compañías del candidato -Lan, Chilevisión, Clínica Las Condes y Colo Colo- que están bajo la supervisión de estos organismos en materia de mercado de valores, competencia y tributaria.

Esas mismas autoridades serán las encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas de propiedades de muchos de los amigos de Piñera.

La lista es interminable, pero sólo basta mencionar que si la familia Cueto se queda con el porcentaje que tiene Piñera en la aerolínea, serían fiscalizados en materia de competencia por la autoridad que nombraría Sebastián, su gran amigo y ex socio.

CHILEVISIÓN VERSUS CNTV Y TELEVISIÓN NACIONAL

“A mí siempre me han apasionado los medios de comunicación”, decía Sebastián Piñera en noviembre de 2004, cuando estaba en plenas negociaciones para comprar dicho canal, del que ya era accionista desde 1997.

Lo compró en 19 millones de dólares, lo llevó a la cima con programas de farándula, policía y sexo y obtuvo ganancias de 4.674 millones a septiembre del año pasado, según el balance presentado ante la SVS.

A una semana de las elecciones, Piñera aún no se desprende de dicha empresa, con lo cual el conflicto se le genera con dos instituciones: el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que se ha enfrentado varias veces al canal por cuestionamientos a sus contenidos, y Televisión Nacional, el canal público.

La ex presidenta del CNTV, Patricia Politzer, dijo a LND que “como ciudadana chilena, aspiro a que si alguien es Presidente de la República y debe representar a todos los chilenos y cuidar que tengamos una democracia cada vez más sólida, no tenga ninguna injerencia en los medios de comunicación. Eso pasa, por cierto, por no ser propietario de ningún medio, pero pasa también por no ejercer influencia en los medios de comunicación, ni en los privados ni en los públicos”.

CNTV es el órgano regulador de la TV y tiene atribuciones como la entrega de concesiones, aplica sanciones y puede revocar una concesión, es decir, clausurar un canal. Además, tiene la facultad de asignar recursos, 4.200 millones de pesos, para fondos concursables. Sus miembros son nombrados con acuerdo del Senado, a propuesta del Presidente de la República. Con el agregado de que la cabeza del organismo es nombrado también por el Primer Mandatario.

Aún cuando para el próximo período presidencial los miembros del consejo ya están nombrados, “Piñera podría llegar y no nombrar ningún consejero, pero para el próximo consejo, dejarlo armado a su manera, a través de la propuesta al Senado”, dice una fuente conocedora del CNTV.

Con respecto a la enajenación del canal, hay visiones contrapuestas sobre la fórmula propuesta por Piñera, que sería entregar el canal a una fundación. Por un lado, Herman Chadwick dijo a LND que “Sebastián se comprometió a traspasar el canal a una fundación sin fines de lucro. La ley no precisa ninguna incompatibilidad, pero la prudencia aconseja a que no sea de él (…) Puede ser la Fundación Futuro o la fundación nueva que tenga hecha”.

Sin embargo, otros miembros del CNTV ven con preocupación esta fórmula, “porque todo el mundo sabe que esa fundación es del Presidente de la República, donde Piñera pondrá una mayoría de gente que le dé su confianza. Eso genera un problema no menor”.

BONO AUGE Y LA CLÍNICA LAS CONDES

“Cada persona que tenga una enfermedad AUGE, que no es atendida en forma oportuna y con calidad en el hospital que le corresponde, va a recibir un bono para que se pueda atender en cualquier otro hospital de Chile, público o privado”, ha anunciado Sebastián Piñera, accionista de la Clínica Las Condes. Si bien el sistema público ya opera con convenios con el sector privado, tanto el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, como el ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro son contrarios de un “bono portable”, en el cual sea el paciente que decida dónde se atienda, beneficiando así a clínicas privadas con aportes públicos.

La Clínica Las Condes tiene como público objetivo el ABC1 y el 25% superior del estrato C2, siendo sus principales competidores la Clínica Alemana y la Clínica Santa María. El presidente de la entidad es Andrés Navarro, antiguo socio de Piñera, mientras que el candidato a la Primera Magistratura tiene un asiento en el directorio con el 9,76% de las acciones a través de Bancard.

El doctor Fábrega indicó que la coalición de gobierno ha sido contraria a un bono portable, “porque desarticula la red asistencial, eleva los costos y no garantiza calidad, porque no están acreditadas las clínicas y menos los centros médicos más pequeños, lo que provocaría competencia por precio. Por lo tanto, no garantiza beneficios sanitarios para la población”.

El facultativo sostiene que lo que es efectivo son los convenios de redes asistenciales, lo que se está usando a nivel mundial. Es decir, que el seguro universal, que en este caso es Fonasa tiene acuerdos para derivar a un paciente a una entidad privada, pero “sólo en aquellas patologías prioritariamente sanitarias o AUGE”.

“Un bono portable de salud sólo favorecería a instituciones tan poderosas como la Clínica Las Condes u otra y podrían, sobre esa base, subsistir con transferencia de recursos desde el sector público al privado”, dice el doctor Juan Luis Castro, agregando que un subsidio estatal “significaría que estas clínicas (como Las Condes) tendrían una mayor demanda de atención, a partir de bonos pagados por el Estado”.

Por Pamela Gutiérrez y Darío Zambra - La Nación Domingo.
.

CUBA: Cuba dice que su problema más urgente es la falta de divisas.

El vicepresidente y ministro cubano de Economía, Marino Murillo, declaró que la falta de liquidez en divisas sigue siendo el problema más apremiante del Gobierno de la isla, informaron hoy medios oficiales.

El funcionario agregó que, por ello, es urgente incentivar las exportaciones y sustituir importaciones, para conseguir un ahorro efectivo, como viene predicando el mandatario cubano, Raúl Castro, en los últimos años.

Según el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, Murillo dijo en una reunión con economistas que se está dando prioridad a las actividades que producen divisas, como el turismo, las telecomunicaciones y la aeronáutica civil.

Cuba vive una de las recesiones más graves de las últimas décadas, por las repercusiones de la crisis financiera internacional, la continuidad del embargo comercial estadounidense y la ineficacia de su economía, entre otros factores.

Raúl Castro redujo en 2009 la entrega de alimentos a los cubanos, recortó el consumo de energía y frenó los pagos de deudas, entre otras medidas que buscan paliar la falta de liquidez del único Gobierno de América que se declara comunista.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

GOBIERNO CHILENO: Continuidad del éxito o viraje a la derecha.

El gobierno considera que en la segunda vuelta presidencial del domingo entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei se juega la continuidad de 20 años de políticas exitosas o un viraje a la derecha.

La oposición derechista ha acusado reiteradamente al gobierno a intervenir en el proceso electoral para favorecer a Frei, mientras que las autoridades replican que se trata de una campaña sucia de la derecha sin asidero

"Lo que se juega en esta elección es, por un lado, o la continuación de los proyectos de la Concertación (de Partidos por la Democracia, la coalición gobernante) ... o un viraje hacia la derecha buscando otras alternativas, un deseo de cambio, de renovación, de cambio de caras, una especie de aburrimiento", dijo este martes en declaraciones a radio Cooperativa el ministro del Interior, Edmundo Pérez.

El jefe del gabinete ministerial apuntó que a su juicio los cuatro gobiernos que ha encabezado la coalición de cuatro partidos de centroizquierda en el poder tras la restauración de la democracia en 1990, "han sido los gobiernos más exitosos en la historia republicana por lo menos en el último siglo" y que eso no lo discute ni siquiera la derecha opositora.

Sin embargo, el abanderado de la coalición de dos partidos de derecha, Sebastián Piñera, es favorito según las encuestas para triunfar y convertirse en el primer presidente derechista electo democráticamente en 52 años.

Un informe gubernamental hecho trascender el lunes hizo resurgir el optimismo en el oficialismo al pronosticar un estrecho triunfo de Frei. Piñera obtuvo en la primera vuelta del 13 de diciembre un holgado triunfo sobre Frei, aunque la votación del candidato oficialista y los otros dos aspirantes presidenciales salidos de la coalición gobernante superó la del empresario derechista.

Piñera logró el 44%, mientras Frei sólo consiguió el 29,6% y tiene ya el respaldo del derrotado izquierdista Jorge Arrate, que busca sumarle el 6,2% que obtuvo en la primera ronda. El 20% del disidente socialista Marco Enríquez-Ominami, que rechaza al candidato derechista pero se rehusa a apoyar al oficialista, es codiciado tanto por Frei como por Piñera.

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta aprovecharon el último debate televisivo entre ambos la noche del lunes para hacer gestos y llamados explícitos a los partidarios de Enríquez-Ominami.

Los dos sectores en pugna se consideraron vencedores del debate de dos horas en el que Frei, un ex presidente de 67 años, se esforzó por ser considerado heredero de la presidenta Michelle Bachelet, quien a dos meses del término de su gobierno de cuatro años goza de una popularidad del 81%, según una encuesta. Y Piñera, un empresario de 60 años, aprovechó para insistir en que encarna el cambio que Chile requiere y tomar distancia de la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet (1972-1990), que su sector respaldó y en la que participó.

Por FEDERICO QUILODRAN - The Associated Press - El Nuevo Heraldo.
.

viernes, 8 de enero de 2010

Carolina Tohá: ''Nerviosismo y actitudes destempladas'' reflejan inquietud en la oposición.

La coordinadora general de la campaña de Eduardo Frei, Carolina Tohá, comentó en la adhesión de figuras a la candidatura de Sebastián Piñera e indicó que "hemos visto estos días bastante nerviosismo y unas actitudes bastante destempladas".

La ex ministra dijo que "la verdad es que en la democracia la gente tiene derecho a tomar opciones. Ayer (miércoles) uno de nosotros, creo que fue Claudio (Orrego), decía que este es un derecho humano esencial: derecho a equivocarse, a tomar la opción por equivocarse".

"Yo no las comparto en lo más mínimo. Creo que en las elecciones, cuando uno decide un presidente de la república, está decidiendo una visión de país. Para mí sería muy difícil empezar a compartir los valores que están en la otra candidatura, porque soy una convencida de que hay valores diferentes y que hay miradas distintas respecto a muchas cosas significativas de la sociedad", agregó.

Tohá recalcó en ADN Radio Chile que "nosotros, más bien, lo que estamos es contentos con personas que hemos ido sumando y que no estuvieron con nosotros en primera vuelta. Tenemos incorporaciones mucho mayores que el de estas personas que dieron el paso de irse a la otra candidatura".

Sobre el balotaje del domingo 17 de enero, la coordinadora de la campaña de Frei dijo que "esta va a ser una elección estrecha y que van a decidir un porcentaje importante de votantes que aún no se han decidido entre los candidatos o no tienen claro si van a votar o no, o nulo o blanco o se van a pronunciar a favor de una candidatura. Y es enumero de electores es el que le va a dar la victoria a Eduardo Frei o podría dársela al otro candidato".

Carolina Tohá enfatizó las diferencias entre oficialismo y oposición: "Ante los números que tenemos, y yo creo que la actitud de la campaña de la oposición demuestran esto mismo que estoy diciendo, porque hemos visto estos días bastante nerviosismo y unas actitudes bastante destempladas, dan cuenta de que ellos tienen conocimiento que esta es una elección reñida".

"Lo van a decidir estos electores que nosotros estamos convocando y vamos a pedirles, a invitarlos, a no restarse de votar, a no votar nulo, a no votar blanco, porque no da lo mismo. Este país ha tenido un camino que podemos mejorar, que podemos profundizar, pero que es distinto del camino que ofrece la oposición. es un camino que tiene una vocación por lo social, que tiene una prioridad por los temas de equidad, es un camino que ha sido capaz de construir diálogo social con todos los sectores porque tenemos en nuestro ámbito, en los sectores progresistas, esas redes que nos permiten hacerlo", indicó la ex secretaria de Estado.

Al finalizar, Tohá estableció que "en la oposición hay una manera distinta de tratar los conflictos sociales, una manera distinta de resolver las diferencias que se dan en sociedades diversas como la nuestra. Y todas esas diferencias van a dar lugar a una manera de conducir distinta si ellos llegaran a gobernar y es mensaje tenemos que llevárselos".

Fuente: La Segunda.
.

Felipe Camiroaga oficializa apoyo a candidatura de Eduardo Frei.

Se suma a otras "novedosas contrataciones" como el empresario Felipe Lamarca y el ex candidato a senador RN, Roberto Fantuzzi. Actor Luis Gnecco votará por Piñera.

Si bien Felipe Camiroaga había manifestado públicamente que votaría por Eduardo Frei en las elecciones, en el comando del candidato de la Concertación se hicieron gestiones para que el animador de TVN participara en alguna actividad de campaña para que el apoyo fuera más explícito.

Finalmente, tras negociaciones, Camiroaga optó por expresar su apoyo a través de una fotografías e imégenes junto al candidato, la que fue tomada esta mediodía en la parcela que el conductor de TVN tiene en Chicureo.

En el comando querían que el animador de Buenos Días a Todos participará en una actividad, pero éste señaló que podría realizarla en los próximos días.

Aprovechando su periodo de vacaciones, el animador del matinal "Buenos días a todos" (TVN) se dio el tiempo para recibir en su casa al senador DC, acompañado por su esposa Marta Larraechea y su hija Verónica.

Cerca de una hora y media duró el encuentro en la parcela de Chicureo, durante el cual el rostro de TVN y el candidato recorrieron las caballerizas y se fotografiaron juntos.

"Las puertas de mi casa siempre están abiertas para usted Presidente, de verdad", dijo el también animador del Festival de Viña, cuyo público respaldo era esperado con ansias por el comando freísta, debido a su alta popularidad.

El abanderado oficialista, en tanto, agradeció el apoyo de Camiroaga, a quien calificó como su amigo.

"Lo más trascendente son los valores por los cuales luchamos, la amistad y las lealtades que son permanentes y eso, independiente de la lucha política, es lo que siempre rescato", declaró Frei.

Las imágenes del destacado animador del Festival de Viña del Mar, podrían ser utilizadas en la franja televisiva en los próximos días.

Ayer otro Felipe, Lamarca, ex presidente de la Sofofa y ex director de Impuestos Internos también había adherido a Eduardo Frei. Lamarca habitualmente votaba por candidatos de la derecha.

Otro personaje que adhirió indirectamente a Frei, es Roberto Fantuzzi, presidente de las Pymes y ex candidato a senador y ex candidato a alcalde por RN. Dijo que Frei es el único que se ha preocupado del tema de las pequeñas y medianas empresas y es el único que lo ha inivitado a conversar de los problemas y viscisitudes de las Pymes. Ambos se juntaron para hablar de las pequeñas empresas.

Por otra parte, el actor y comediante, Luis Gnecco, dijo que "votó y volveré a votar por Piñera".

Dice que se ha decepcionado de la Concertación. Que le carga Frei. "La derecha viene ganándose la oportunidad en las urnas hace mucho tiempo", señaló Gnecco al paso que agregó que le carga la UDI, odia a "los milicos y a los curas".

Fuente: Cambio21.
.

CUBA: La Habana dice que creció conexión a internet.

Cuba aumentó en un 10 por ciento su conexión a internet en diciembre de 2009, pero seguirá limitada para cuentas individuales, con uso preferencial en centros académicos, culturales e instituciones estatales, informó este jueves un alto funcionario.

``Sólo en el último mes se produjo un crecimiento en la conectividad internacional de un 10 por ciento a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, la cual tiene hoy una velocidad de 209 megabites de salida y de 379 megabites de entrada'', informó el diario Juventud Rebelde, citando al viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.

Esa cifra resulta mínima si se considera que es el ancho de banda de que disponen todos los usuarios en Cuba, cuando por ejemplo en México un usuario tiene una velocidad promedio de conexión a internet de 1.1 Mb/s o 5 Mb/s en Estados Unidos.

A pesar del crecimiento anunciado por el gobierno, ``todavía es insuficiente para las necesidades de desarrollo en el país del sector informático'', informó Juventud Rebelde.

La conexión a internet de Cuba es satelital, pues las restricciones del embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962 impiden acceso a los cables submarinos que pasan cerca de las costas de la isla, lo cual, según las autoridades cubanas, encarece y limita el servicio.

Linares señaló que cuando entre en operaciones el cable submarino que se extenderá desde Venezuela, con inicio previsto para el 2011, mejorarán las comunicaciones pero ``no significará necesariamente una extensión de las mismas''.

Linares ratificó la política estatal de priorizar el acceso social y sólo autorizar cuentas a algunos profesionales como médicos y periodistas, pues las limitaciones no son sólo tecnológicas ``sino también financieras''.

No obstante, algunos cubanos tienen acceso a internet de forma clandestina pagando una cuota mensual a un suministrador que sustrae ilegalmente el servicio al monopolio estatal.

Linares añadió que el país tiene ``muchas dificultades en la infraestructura'' de telecomunicaciones que requieren ``altas inversiones'' para su modernización, para garantizar la estabilidad del servicio y ``evitar las agresiones enemigas'' a través de la red.

El gobierno de Cuba bloquea el acceso a páginas que considera promueven la ``subversión'', pero Washington lo acusa de coartar la libertad de información.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

Carlos Ominami: "Hay gestos que hay que reconocer que son importantes".

Fue quien recibió más aplausos cuando estampó su firma en el libro de adhesiones del nuevo partido político al que está convocando su hijo, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El senador Carlos Ominami se acercó a la mesa dispuesta en la plaza Libertad de Prensa, en el barrio Concha y Toro, puso su rúbrica y recibió un cerrado apoyo del centenar de personas que allí se encontraban.

La actividad se transformó en el "acto fundacional" de la nueva colectividad que Enríquez-Ominami pretende convertir en la plataforma que capitalice el 20% de respaldo conseguido en la primera vuelta presidencial.

La ocasión, además, fue el escenario de implícitos gestos que dejaron la puerta abierta a un posible respaldo del diputado a la candidatura de Eduardo Frei.

El asunto ha sido un tema recurrente en los últimos días en el círculo íntimo de Enríquez-Ominami. Ya uno de sus cercanos colaboradores, el diputado Esteban Valenzuela, adelantó en "El Mercurio'' que apoyaría al candidato del oficialismo en la segunda vuelta. Hoy, Valenzuela se reunirá en Rancagua con el vocero de la campaña de Frei, Claudio Orrego, para oficializar su adhesión.

Ayer, el senador Carlos Ominami dio nuevas señales en ese sentido: "Hay gestos que hay que reconocer como importantes: la crítica clara y directa del senador Frei a las malas prácticas de la política y la reacción del presidente del PPD y del PRSD me parecen correctas; pero por otro lado hay retrocesos como el ver que los presidentes del PS y de la DC se quedan en la irresponsabilidad política".

Además, el padre del ex candidato incluyó entre los avances el envío al Congreso de proyectos de ley "como la inscripción automática, la soberanía sobre las aguas y el fortalecimiento de la educación pública".

Ominami -en todo caso- afirmó que aún se encuentra en "proceso de análisis", en el que evalúa "si este mal menor se puede transformar en alternativa que merezca la pena ser apoyada", en relación a un eventual respaldo a la candidatura de Frei.

El partido de ME-O

Más cauto que el senador fue el ex abanderado. Aunque mantuvo el misterio sobre si apoyará o no a Frei el 17 de enero, descartó de plano una adhesión por la carta de la Coalición por el Cambio.

"Con Piñera no tengo ninguna posibilidad de acuerdo (...), no es nuestro candidato".

En un tono distinto dijo que Frei "tiene que demostrar a Chile que ha escuchado el mensaje, y espero que ese proceso ocurra pronto". Y si bien valoró las renuncias en el PRSD y en el PPD, dijo: "Quedamos muy frustrados cuando Camilo Escalona no renuncia por cuotas de poder".

Caminando sobre un lienzo gigante tricolor en el que se leía "Marco 2014 es el nuevo Chile de todos", Enríquez-Ominami finalizó el acto en el que lanzó su nuevo referente, cuyos estatutos y nombre están en proceso de análisis.

El diputado comentó que la nueva colectividad que prepara tendrá primarias obligatorias, que el presidente durará un año y que existirán cuotas de género y de jóvenes.

Además, Enríquez-Ominami señaló que para lograr afiliaciones, en marzo comenzará una nueva gira por Chile, con el objetivo de reunir "el doble de las firmas que se nos exige".

"Nos tomaremos la política, con las ideas del cambio progresista y con las ideas de la transformación social", remató el ex candidato presidencial.

POR M. HERRERA Y A. TRUJILLO – Crónica Emol.
.

Piñerismo.

Joaquín Lavín fue derrotado en su intento por entrar al Senado. No se sabe cuál será ahora su destino político —si es que tiene aún alguno—. Hace 10 años estuvo a punto de hundir al “trasatlántico” de la Concertación, Ricardo Lagos, y dejó mortalmente herido el clivaje autoritarismo-democracia, lo que esfumó la cómoda ventaja electoral de la que ella disponía desde 1988. Y hace apenas cuatro años, todo indicaba que debía ser elegido Presidente de la República, si las cosas hubiesen seguido su inercia.

Pero no fue así, para desgracia de Lavín. Entre 2000 y 2005 ocurrieron tres cosas. La primera, el éxito del gobierno de Lagos, que con su ritmo endemoniado evitó que se echara de menos a Lavín. Segundo, que éste no encontró un lugar donde pasar confortablemente la espera hasta las próximas elecciones presidenciales: la alcaldía de Santiago fue su Stalingrado. Y tercero, que se le apareció Michelle Bachelet, quien le expropió su novedad, su lógica y su carisma.

De ahí que, ad portas de la elección presidencial de 2005, los partidarios de la Alianza fuesen corroídos por la duda de si Lavín daba el ancho para hacerse de la mayoría. Lagos había abierto una nueva etapa, y Lavín ya no tenía el atractivo de antaño. Esto lo percibió sagazmente Sebastián Piñera —quien de oportunidades sabe— y, con Lavín herido en el ala, sintió que había llegado su hora. Luchó —no con mucho ahínco, a decir verdad— por ganarle a Bachelet. Pero su real objetivo era enterrar al lavinismo e imponerse estratégicamente sobre la UDI. Y lo consiguió plenamente. Perdió la presidencial, pero hundió a Lavín. Así, quedó en la pole position para 2009, e inmunizado ante las críticas por sus conflictos de interés o los vínculos entre política y negocios, como se confirmó en la campaña ese año.

Piñera está hoy en una posición espectable para ganar el 17 de enero. Pero su éxito va aún más allá: fundó una nueva derecha, el piñerismo. Una derecha que hace aspavientos de haber estado con el “No”; que no reniega del Estado ni de la protección social; que asume las uniones entre homosexuales y atrae a los jóvenes; en fin, una derecha ya no sólo post-Pinochet, sino post-UDI.

El símbolo de esta ruptura fue precisamente la derrota de Lavín en su intento de resucitar, vencido otra vez por Piñera. Por esto se justifica el duelo de la UDI: bajo el piñerismo, ha muerto su hegemonía sobre la derecha chilena.

Con el piñerismo nace también un nuevo tipo de liderazgo en la política chilena, el cual va a dar que hablar. Él no representa la típica figura del político, cuya trayectoria está marcada por diferentes roles, pero siempre en el ámbito público. Él está en múltiples actividades, en especial en cuatro que excitan la imaginación de la gente: los viajes, el fútbol, la TV y la política. Transpira éxito y optimismo, a diferencia de los políticos tradicionales, que creen que es mejor mimetizarse con las miserias de la gente. Muestra su riqueza como prueba de su empuje, de sus méritos, de su capacidad individual, no de sus privilegios. Y transforma el antiguo problema del conflicto de intereses en el don posmoderno de la ubicuidad. Como si fuera natural, Piñera es a la vez empresario y político, candidato y filántropo, hombre de Estado y patrón de la farándula, hincha de la UC y accionista de Colo Colo. Él está más allá de los roles tradicionales: es único; es una celebridad.

Con el piñerismo se ha roto una anomalía de la democracia chilena, como era tener una derecha controlada por los hijos del ancien régime. Es otro logro, quizás entre los primeros del ranking en el memorial de la Concertación.

Por Eugenio Tironi – BLOGs. Emol
.

Bachelet logra un nuevo récord de aprobación a dos meses de dejar su cargo.

Bachelet, que no puede optar a un segundo periodo consecutivo, abandonará su cargo el próximo 11 de marzo.

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, que continúa siendo el ministro mejor considerado, con un porcentaje del 67%.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, logró en diciembre un nuevo récord histórico en su aprobación, que alcanzó el 81%, según una encuesta difundida por la empresa privada Adimark, cuando sólo faltan dos meses para que finalice su mandato.

La aprobación de Bachelet ascendió del 77% registrado en noviembre al 81% de diciembre, un mes que estuvo marcado por las elecciones parlamentarias y por la primera vuelta de las presidenciales. "La presidenta se encamina así a terminar su gestión con niveles de aprobación récord, nunca vistos en la historia política de Chile", aseguró la consultora privada, que añadió que sólo un 13% desaprueba la gestión de la mandataria.

Bachelet, que no puede optar a un segundo periodo consecutivo, abandonará su cargo el próximo 11 de marzo, cuando traspase el mando al ganador de los comicios presidenciales, cuya segunda vuelta celebrará el 17 de enero. En esos comicios se enfrentarán el candidato derechista Sebastián Piñera, que obtuvo un 44,03% de los votos en la primera vuelta y figura favorito en los sondeos, y el oficialista Eduardo Frei, que logró un 29,60%.

La encuesta de Adimark se elaboró a partir de 1.103 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 30 de diciembre a ciudadanos mayores de edad de los principales centros urbanos del país, y tiene un margen de error del 3%, con un nivel de confianza de 95%.

Un factor relevante en el resultado de diciembre es la marcada diferencia entre la altísima evaluación de la presidenta entre las mujeres (87%) y la más moderada de los hombres (74%), una brecha que se ha venido ampliando a lo largo de 2009. En conjunto, según la consulta, la mandataria es "querida" por el 93% de la población, "respetada" por el 90%, "creíble" para el 86%, está "capacitada para enfrentar situaciones de crisis" (84%) y cuenta con autoridad (83%) y liderazgo (79%).

También se mantiene la brecha entre la presidenta y el conjunto de su Gobierno, que recibe un 65% de aprobación, tres puntos más que en noviembre. La gestión de la economía continúa siendo el área mejor evaluada por los entrevistados (71%), seguida por las relaciones internacionales (69%).

En cambio, entre las responsabilidades del Ejecutivo peor valoradas por los ciudadanos se mantienen la gestión de la sanidad (36%), el sistema de transportes de la capital, conocido como Transantiago (35%), la educación (33%), la lucha contra la corrupción (18%) y el combate a delincuencia (11%).

La valoración de la gestión económica coincide con la positiva evaluación que recibe el titular de Hacienda, Andrés Velasco, que continúa siendo el ministro mejor considerado, con un porcentaje del 67%, seguido por el responsable de Defensa, Francisco Vidal (53%).

Respecto al Poder Legislativo, sólo el 23% aprueba la labor de la Cámara de Diputados y un 27% la del Senado. En cuanto a la identificación de los ciudadanos con los bloques políticos, un 22% lo hace con la coalición gobernante de centroizquierda Concertación, un 19% con la derecha y un 15% con otros sectores, mientras un 44% no se siente identificado con ninguno.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

DICOM: Mal uso en facultades de Dicom con sus días contado.

Proyecto de ley busca prohibir uso de "ranking de riesgo" de los usuarios de acuerdo a la cantidad de veces que es consultada su situación comercial.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, accedió a poner discusión inmediata al proyecto de ley que modifica la actual normativa sobre Dicom, que busca impedir la elaboración de un "predictor de riesgo" a partir de la veces que se consulta un Rut en el sistema.

El proyecto es una iniciativa de artículo único que se revisará en paralelo a otro texto legal que permanece desde hace un tiempo en el Congreso.

La idea de los diputados es que la discusión de la propuesta legal se realice en éste periodo, previo a la segunda vuelta electoral, por lo que dijeron, los abanderados presidenciales se deben pronunciar sobre la materia.

“Ocurre que en Dicom, mientras más consultada sea tu base de datos o tu situación (comercial), coloca a la persona en un riesgo mayor. Entonces, no parece razonable que por un hecho completamente ajeno y que pudiese incluso operar de mala fe, la situación crediticia de alguien parezca como elevada. Nos parece inaceptable y un abuso grave contra los derechos de los ciudadanos”, afirmó el diputado Marcelo Díaz (PS), uno de los parlamentarios autores del proyecto del ley, junto a Felipe Harboe y Eugenio Tuma (PPD).

En ese sentido, los legisladores aprovecharon que el Congreso discute el proyecto de información comercial, también conocido como "deuda positiva", para tratar este tema.

“Como estamos estudiando un proyecto que modifica todo el sistema de información comercial, que es bastante grueso y complejo, nos pareció importante en paralelo este proyecto acotado para buscar una solución temporal o permanente a esta situación”, añadió Díaz.

Por su parte, Felipe Harboe aseguró que “no es posible que en este país, en época de crisis, el Dicom se esté transformando en el verdugo de las personas. Entendemos que tiene que haber un sistema de registro de morosidades, pero resulta absolutamente inaceptable que se hagan predictores de riesgo basados sólo en las consultas que las personas realicen a terceros”, planteó el legislador.

¿Qué es el predictor?

El "predictor" Dicom o indicador de riesgo de pago, tiene una escala que va desde 0 a 999. Por ejemplo un predictor 524 significa que de cada 100 personas con un predictor igual a 524, se espera que 52,4 de ellas cumplan adecuadamente con sus obligaciones de pago durante los próximos 18 meses.

En la práctica, se estima que un predictor menor a 200 representa un riesgo alto de no pago, entre 400 a 600 un riesgo medio y mayor a 700 uno bajo.

Los elementos que pesan a la hora de catalogar a una persona de 1 a 1.000, son datos estadísticos que se cruzan. Por ejemplo, una persona que solicitó varias veces un crédito en un lapso acotado, si se cambia muchas veces de casa, la edad, si es mujer, si es soltero o casado.

Ranking de diputados

Al igual que cualquier chilenos, los parlamentarios también aparecen registrados en Dicom y medidos de acuerdo a sus deudas por el sistema.

Si la senadora electa en la Séptima Sur, Ximena Rincón, pidiera acceder a un crédito, no le sería tan fácil obtenerlo.

Esto porque aparece debiendo $332.220 a la empresa de seguros Metlife Chile, según el boletín comercial y presenta un nivel alto de riesgo crediticio con 104 puntos.

Uno de los diputados con el peor indicador por este concepto lo tiene Enrique Accorsi, con un predictor 4: “De cada 100 personas con un predictor igual a 4, se espera que ninguna de ellas cumplan sus obligaciones de pago durante los próximos 18 meses”, es la explicación de Dicom.

De este parlamentario PPD, reelecto por su distrito en La Reina-Peñalolén, hay 36 registros de impagos: la mayoría con instituciones bancarias —la última morosidad registrada es del 25 de octubre pasado, por $1,3 millón con Corpbanca—, y seis de los cuales están en la categoría de “protestos”.

En conversación con Cambio21 Acorssi aseveró que “lo mío es problema de campaña, por eso debo tanto, pero también se que voy a poder pagarlo. Pero como yo, hay cientos de personas que no pueden acceder a nada por este estúpido mecanismo”.

“No entiendo cómo las empresas hacen esto, si hasta cuando compras en efectivo te piden el Rut”, manifestó el parlamentario.

Agrega que “es por ello estamos trabajando en un proyecto de ley que termine con todo esto, y que la información sea privilegiada, quizás a nosotros que somos diputados nos pueden ver nuestro boletín comercial, pero y al resto ¿por qué?

El segundo más riesgoso es el ex DC y ex alcalde de Coquimbo Pedro Velázquez y diputado electo, quien cumplió una condena por fraude al Fisco por actuaciones irregulares en su gestión. Su predictor de riesgo es 32...que en parte se explica por un total de 34 impagos, de los cuales 26 caen en la categoría de protestos. En total, acumula $21 millones en los últimos 2 años.

Le siguen en este ranking de más riesgosos el PS Fidel Espinoza (indicador 77); el RN Pedro Browne (150) y el DC Fuad Chain Valenzuela (169). Mención aparte es el PC electo por Iquique, Hugo Gutiérrez, quien acumula el mayor nivel de “protestos y morosidades impagas”, con 50 documentos en esta categoría. Suma $7,6 millones por el concepto.

Los “más seguros”

Los diputados que resultan “más seguros” pagadores para el sistema financiero según Dicom, se ubican prácticamente en el tope de la tabla.

El ranking lo encabeza Jorge Tarud (predictor 978); seguido por Patricio Hales (977), ambos PPD; y más atrás Roberto Delmastro (973) de Renovación Nacional.

Fuente: Cambio21.
.

lunes, 4 de enero de 2010

El mapa de Frei para la segunda vuelta.

Son 102 las comunas en las que el comando de Eduardo Frei concentrará su artillería para intentar acortar los 14 puntos que lo separaron de Sebastián Piñera en la primera vuelta electoral. En unos quince municipios con alta densidad de electores el despliegue será mayor, con dirigentes nacionales en gira y el concurso de rostros locales que inicialmente se alinearon con MEO. La batalla será dura en el norte grande, la región del Bío-Bío y en Valparaíso, donde el oficialismo aspira además a capitalizar el descontento de la UDI tras el fracaso electoral de Lavín. Y aunque un alto número de operadores que hicieron la campaña por los otros candidatos ya se embarcaron con Frei, el presupuesto para movilizar voluntarios podría convertirse en un problema. El desmarque de los partidos políticos explicitado esta semana es uno de los principales argumentos para captar a los votantes de MEO que ahora pretenden marcar nulo.

En la pared ubicada a espaldas de la secretaria del comando de Eduardo Frei cuelga un recorte de prensa cuidadosamente enmarcado. El titular anuncia el regreso de los partidos, de la mano de Frei Montalva y la Falange. Probablemente es de 1964, cuando el padre del actual candidato triunfó en la elección presidencial y puso fin al periodo del independiente de derecha Jorge Alessandri. El mensaje contrasta con el discurso que este martes 29 puso en marcha su hijo, destinado a marcar distancia con las colectividades que sustentan su postulación. El candidato de la Concertación se hizo así cargo de las críticas que han apuntado a los presidentes de los partidos oficialistas y dejó entrever que si llega a La Moneda no gobernará amarrado a ellos:

- Tengo plena conciencia de que el resultado electoral del 13 de diciembre develó un descontento ciudadano con la forma en que se hace política en nuestro país (…) Quiero informarles que les he comunicado a los presidentes de los partidos de la Concertación de mi decisión, de que tanto durante mi campaña como mi futuro gobierno, tomaré con absoluta libertad, autonomía e independencia las determinaciones que me competen-dijo Frei.

Este giro -adoptado con tardanza si se toma en cuenta que las críticas a los presidentes de partido ya llevan en la palestra dos semanas- es uno de los pilares de la estrategia para captar a quienes en la primera vuelta se inclinaron por Enríquez-Ominami y Arrate, además de aquellos que anularon o dejaron en blanco su preferencia. Para eso resultaba clave enviar un mensaje claro de que habrá un cambio en la forma de hacer política y en el comando se analiza incluso la posibilidad de adelantar los nombres de quienes podrían integrarse a un eventual gabinete de Frei. La idea es tratar de mostrar rostros nuevos, que den cuenta de que se privilegiará a las personas sobre los partidos y que la renovación será total. Un desafío a todas luces difícil de cumplir.

Ya el fin de semana pasado comenzó a ejecutarse un nuevo diseño que busca maximizar el rendimiento de la campaña en los poco más de quince días que quedan antes de la votación. Considerando que Sebastián Piñera sólo necesita sumar seis puntos más que en la primera vuelta para instalarse en La Moneda, en el comando saben que lo que se requiere es precisión quirúrgica en el despliegue de una campaña que se montará en el escenario electoral más adverso que ha enfrentado la Concertación.

De acuerdo con el “mapa georreferencial” que diseñó el ex subsecretario de Desarrollo Regional y experto electoral Mahmud Aleuy (PS), son 102 las comunas en que se debe priorizar la campaña. Una tarea que suena cuesta arriba -por más que en el comando se esfuercen por mantener el optimismo-, si se toma en cuenta que es casi un tercio de las 346 comunas que hay en el país. El trabajo de Aleuy, cuyo equipo analizó los escrutinios de la primera vuelta mesa por mesa, concluyó que es en este centenar de municipios donde Frei aún puede crecer.

- Son comunas que se seleccionaron como prioritarias de acuerdo a diversos criterios: una alta cantidad de electores, una fuerte concentración de votos de Enríquez Ominami y Arrate, un número significativo de votos nulos o blancos. Además, se incluyeron sectores populares donde Piñera obtuvo una alta votación -explica el senador Jorge Pizarro (PDC), uno de los encargados territoriales de la campaña de Frei.

Giras paralelasEl mapa confeccionado por Aleuy será letra muerta si la Concertación no es capaz de desplegar en las 102 comunas a sus voluntarios, los que, además, por primera vez trabajarán con la dificultad extra de que el electorado mayoritariamente percibe al candidato de derecha como el más seguro ganador. En una reunión desarrollada el lunes 28 en el comando, comenzó a gestarse la coordinación para que a partir del lunes 4 el plan esté en marcha:

-Se hará una campaña territorial exhaustiva, con propaganda centrada en demandas locales, con protagonismo de parlamentarios electos y, especialmente, con gente de esas comunas que en la primera vuelta estuvo con Marco Enríquez Ominami. La coordinación de esa tarea estará en manos de Aleuy y Pizarro -explica el diputado Jorge Insunza (PPD), uno de los responsables de las giras que se harán en paralelo a este despliegue para reforzar el mensaje de Frei.

Las giras se iniciarán este mismo fin de semana, cuando aún esté fresca la resaca del Año Nuevo. Coordinadas por Insunza y los senadores electos Ximena Rincón (PDC) y Fulvio Rossi (PS), partirán al mismo tiempo en el extremo norte y en Concepción. Los acompañarán Juan Luis Castro, Felipe Harboe, Carolina Tohá, Carolina Goic, Guido Girardi, Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló, entre otros.

- Tenemos diseñado un despliegue territorial paralelo a las giras de Frei. Vamos a tener dos grupos que recorrerán todo Chile hasta el 14 de enero. Partimos el 2 en Iquique y el 3 en Arica. En los mismos días cubriremos la Octava Región. Vamos a contactar a personas relevantes en cada región que hayan trabajado con Marco (Enríquez Ominami), porque es importante sumarlas. Haremos propaganda territorial y actividades comunicacionales. Obviamente, contaremos con gente que ajustará los contenidos de la agenda a las realidades locales -indica Rossi.

La presencia protagónica de los parlamentarios electos se debe a que el pacto Concertación-Juntos Podemos obtuvo el 44% de los votos en la elección del domingo 13. En el plan del oficialismo para la segunda ronda electoral es clave que las personas que votaron por candidatos del pacto lo hagan ahora por Frei, porque eso le daría un piso al candidato oficialista que prácticamente equipararía el resultado de Piñera en la primera vuelta. De hecho, las dos encuestas que se han conocido ya ubican a Frei en torno a esos valores.

Las giras estarán centradas en una quincena de comunas calificadas como “máxima prioridad”. Son aquellas con una alta concentración de electores donde Frei tuvo un rendimiento muy por debajo de lo esperado por su equipo. Se trata de Arica, Iquique, Antofagasta, Chiguayante, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, La Florida, Maipú, San Bernardo, Puente Alto, San Miguel y Pudahuel, entre otras.

En paralelo a las giras, el senador Guillermo Vásquez (PRSD) planifica las actividades del comando con las organizaciones sociales: “Vamos a reunirnos con un universo muy amplio de entidades, desde feriantes hasta organismos universitarios, a contar del lunes 4″. Vásquez indica que si bien la información recopilada por Aleuy está pensada para el despliegue territorial de la campaña, también será un insumo que él utilizará: “Por ejemplo, si queremos tener un encuentro con organizaciones de mineros quizás resulte conveniente hacerlo en Antofagasta, que es una zona donde hay que reforzar la campaña”.

Seis días antes de poner en marcha su plan de encuentros con organizaciones sociales, Vásquez recibió un tardío regalo navideño. El martes 29 los principales dirigentes del Colegio de Profesores entregaron su apoyo a Frei. Un escenario impensado tras el desgastador paro que enfrentó al gremio con el gobierno por el pago de la “deuda histórica”, un gallito que los docentes cerraron con las manos vacías. El presidente del colegio, Jaime Gajardo, es militante comunista, por lo que este respaldo puede analizarse como una vuelta de mano del PC por el apoyo que la Concertación brindó a ese partido para que consiguiera tres escaños en la Cámara de Diputados, después de 36 años fuera del parlamento.

Estrategia en regionesEn Iquique Frei ya cuenta con el apoyo del caudillo local Jorge Soria, lo que asegura un significativo contingente de voluntarios para hacer su campaña. En Punta Arenas (donde MEO marcó 26,4 y Frei sólo 22,6) el senador Carlos Bianchi y el alcalde Vladimiro Mimica, ambos independientes, han formado un eje que entregará su respaldo a Piñera o Frei dependiendo de cuál de ellos recoja de mejor manera sus demandas locales. En el comando creen que lo más importante es conseguir el respaldo del alcalde y aseguran que las conversaciones con Mimica van bien encaminadas.

El escenario en que quedó la derecha en Valparaíso y Viña tras las elecciones parlamentarias tiene particularidades que el comando oficialista espera aprovechar. Según explica un líder concertacionista, la reñida elección senatorial entre Joaquín Lavín (UDI) y Francisco Chahuán (RN) dejó adherentes de la UDI de zonas populares resentidos con Piñera. La idea es focalizar parte del trabajo en ellos. Al mismo tiempo, esperan reconquistar a los votantes porteños que respaldaron a MEO. El ex diputado socialista prácticamente empató con Frei en Valparaíso (obtuvo un 23,04 frente al 23,9 del candidato oficialista). “El voto MEO es un voto de clase media, ubicado desde la avenida Alemania hacia abajo”, dice el diputado electo y ex alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo (PDC), quien tiene claro el mapa del despliegue territorial. Y agrega que la mayoría de los operadores que hicieron la campaña de MEO, casi todos ex socialistas, ya están cuadrados con Frei.

En la Octava Región se espera que el aporte del senador Alejandro Navarro, quien apoyó a MEO en la primera vuelta y que ya endosó su respaldo a Frei, sirva para alinear a los votantes “meístas”. Navarro comenzó a operar en terreno desde el fin de semana pasado con los militantes de su partido, el MAS. En la zona de Lota y Arauco, las esperanzas están cifradas en la campaña que pueda desplegar el PC y el Juntos Podemos, cuyo candidato a diputado, el sindicalista Cristián Cuevas, cosechó un significativo 22,86% de los votos, aunque fue finalmente derrotado.

La izquierda que se alineó con Jorge Arrate en la primera vuelta tenía previsto anunciar este miércoles 30 la conformación de su propio comando por Frei. En el organismo tendrán un rol estelar el propio Arrate y los tres diputados electos del PC: Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier. En todo caso, el ex jefe político del comando de Arrate, Juan Andrés Lagos (PC), anuncia que el nuevo referente no priorizá los “rostros”:

- No pretendemos crear una gran estructura, porque el tiempo de trabajo es escaso y lo que se requiere es coordinar de la mejor manera el esfuerzo territorial. Tendrán más importancia los líderes territoriales que los dirigentes nacionales.

Lagos indica que hasta el martes 29 no habían recibido información desde el comando de Frei para coordinar el trabajo en terreno: “Obviamente que si Aleuy está haciendo un diseño técnico para focalizar el esfuerzo, tenemos interés en que nos compartan esa información”.

El principal problema para poner manos a la obra a los militantes de los partidos y organizaciones que apoyaron a Arrate es la falta de dinero. “Tenemos la voluntad de apoyar la campaña, pero obviamente en el comando de Frei no pueden esperar que gastemos nuestros recursos para hacer propaganda y movilizar voluntarios”, indica un dirigente del PC.

Un alto dirigente del equipo de Frei explica que están en condiciones de entregar material de propaganda, pero que no tienen dinero para entregar al comando del Juntos Podemos: “Hay una decisión política de estrangular económicamente la candidatura de Frei. Los empresarios no han puesto dinero y con los bancos tampoco ha sido fácil gestionar los préstamos”, indica la misma fuente, quien asume que la “campaña ciudadana” de recolección de fondos no reunirá más de $200 millones.

Objetivo principal: nulos y dueñas de casaEl mensaje que los voluntarios entreguen en las 102 comunas seleccionadas apuntará preferentemente a dos tipos de electores. El primero responde al perfil del votante de centroizquierda que marcó MEO en protesta contra los acuerdos cupulares de la Concertación y que ahora prefiere anular antes que respaldar a Frei. El segundo corresponde a una amplia franja de mujeres del segmento socioeconómico C3 y D que también votaron por MEO. Estas últimas se concentran en comunas metropolitanas como San Bernardo, Maipú y Puente Alto. Aunque nadie se explica muy bien este fenómeno, algunos lo atribuyen al rol que jugó la conductora de TV Karen Doggenweiler en la campaña de su marido. En Maipú, podría ser fruto del impacto de otro “rostro” mediático: el actor y diputado “meísta” Álvaro Escobar.

Frente al voto nulo, los argumentos son: Frei comprendió la protesta expresada en el resultado de la elección del domingo 13 y gobernará no con los partidos, sino con una mayoría democrática y progresista; las principales propuestas de MEO y Arrate ya se incorporaron a su programa, como la reforma tributaria, el fortalecimiento de la educación pública, la ampliación del royalty a la minería y que el Estado defienda a los ciudadanos frente a amenazas como los cobros abusivos y las alzas de las tasas de interés; ya suscribió el compromiso de desarrollar una economía “verde” y ambientalmente sustentable; impulsará la generación de empleo “digno” y mejor remunerado.

Respecto de la oferta para las dueñas de casa, el mensaje será “seguridad total”, un concepto que no se agota en mejorar el resguardo policial frente a la delincuencia, sino en dar a las familias de clase media la certeza de que no serán golpeadas por los vaivenes económicos: “A eso apunta, por ejemplo, el Auge de la Educación Superior, que incluye un seguro para que los jóvenes puedan seguir estudiando si sus padres quedan cesantes o enferman. La idea es que la gente sepa que no van a quedar solos, que si algo les falta van a tener apoyo”, explica el senador Pizarro.

Ante las mujeres también se recurrirá a una batería argumental sobre las realizaciones de los gobiernos de la Concertación que las han beneficiado: ampliación de salas cuna, pensión para las dueñas de casa, protección para la mujer golpeada y agilización del trámite judicial de la pensión alimenticia. Pero, en especial, se insistirá en las políticas que el propio Frei impulsó en su gobierno: asegurar a las alumnas embarazadas y madres lactantes que puedan terminar el colegio, despenalización del adulterio que sólo afectaba a la mujer y el fin de la discriminación legal entre hijos legítimos e ilegítimos.

- Vamos a hacer un puerta a puerta “quirúrgico”. No basta con golpear y entregar volantes. Hay que conversar con la gente. Si te encuentras con un voto por Piñera, hay que pasar a la otra casa altiro. Si te atiende alguien que te hace una crítica porque la Concertación no cumplió sus promesas, ahí hay que quedarse y argumentar -dice una operadora territorial que hizo la campaña de MEO y que ahora está lista para sacar voluntarios a la calle bajo las banderas de Frei.

Por Pedro Ramírez, Francisca Skoknic y Bastián Fernández, CIPER Chile.
.