viernes, 8 de enero de 2010

Carlos Ominami: "Hay gestos que hay que reconocer que son importantes".

Fue quien recibió más aplausos cuando estampó su firma en el libro de adhesiones del nuevo partido político al que está convocando su hijo, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El senador Carlos Ominami se acercó a la mesa dispuesta en la plaza Libertad de Prensa, en el barrio Concha y Toro, puso su rúbrica y recibió un cerrado apoyo del centenar de personas que allí se encontraban.

La actividad se transformó en el "acto fundacional" de la nueva colectividad que Enríquez-Ominami pretende convertir en la plataforma que capitalice el 20% de respaldo conseguido en la primera vuelta presidencial.

La ocasión, además, fue el escenario de implícitos gestos que dejaron la puerta abierta a un posible respaldo del diputado a la candidatura de Eduardo Frei.

El asunto ha sido un tema recurrente en los últimos días en el círculo íntimo de Enríquez-Ominami. Ya uno de sus cercanos colaboradores, el diputado Esteban Valenzuela, adelantó en "El Mercurio'' que apoyaría al candidato del oficialismo en la segunda vuelta. Hoy, Valenzuela se reunirá en Rancagua con el vocero de la campaña de Frei, Claudio Orrego, para oficializar su adhesión.

Ayer, el senador Carlos Ominami dio nuevas señales en ese sentido: "Hay gestos que hay que reconocer como importantes: la crítica clara y directa del senador Frei a las malas prácticas de la política y la reacción del presidente del PPD y del PRSD me parecen correctas; pero por otro lado hay retrocesos como el ver que los presidentes del PS y de la DC se quedan en la irresponsabilidad política".

Además, el padre del ex candidato incluyó entre los avances el envío al Congreso de proyectos de ley "como la inscripción automática, la soberanía sobre las aguas y el fortalecimiento de la educación pública".

Ominami -en todo caso- afirmó que aún se encuentra en "proceso de análisis", en el que evalúa "si este mal menor se puede transformar en alternativa que merezca la pena ser apoyada", en relación a un eventual respaldo a la candidatura de Frei.

El partido de ME-O

Más cauto que el senador fue el ex abanderado. Aunque mantuvo el misterio sobre si apoyará o no a Frei el 17 de enero, descartó de plano una adhesión por la carta de la Coalición por el Cambio.

"Con Piñera no tengo ninguna posibilidad de acuerdo (...), no es nuestro candidato".

En un tono distinto dijo que Frei "tiene que demostrar a Chile que ha escuchado el mensaje, y espero que ese proceso ocurra pronto". Y si bien valoró las renuncias en el PRSD y en el PPD, dijo: "Quedamos muy frustrados cuando Camilo Escalona no renuncia por cuotas de poder".

Caminando sobre un lienzo gigante tricolor en el que se leía "Marco 2014 es el nuevo Chile de todos", Enríquez-Ominami finalizó el acto en el que lanzó su nuevo referente, cuyos estatutos y nombre están en proceso de análisis.

El diputado comentó que la nueva colectividad que prepara tendrá primarias obligatorias, que el presidente durará un año y que existirán cuotas de género y de jóvenes.

Además, Enríquez-Ominami señaló que para lograr afiliaciones, en marzo comenzará una nueva gira por Chile, con el objetivo de reunir "el doble de las firmas que se nos exige".

"Nos tomaremos la política, con las ideas del cambio progresista y con las ideas de la transformación social", remató el ex candidato presidencial.

POR M. HERRERA Y A. TRUJILLO – Crónica Emol.
.

1 comentario:

JUAN ESPINOZA PIZARRO dijo...

El sello renovador ,con nuevos aires y objetivos socio-económicos progresistas nos tiene entusiasmados y pronto a trabajar por quien percibimos es el lider que Chile necesita. Esperaremos el momento para suscribir en Marzo el Partido que aglutine los más caros anhelos y sueños que con sabiduría nos guíe el nuevo líder emergente de Chile Marco enríquez-Ominami Gumucio.