viernes, 22 de enero de 2010

AMERICA LATINA: Los falsos giros de América latina.

Ni América latina vivió un "giro a la izquierda" entonces, ni ahora experimenta uno a la derecha. La situación es mucho más compleja y variada, como compleja y variada es la región. Este año 2010 de maratón electoral marcará la continuidad de varias tendencias políticas y electorales que conviven en Iberoamérica". (Atenea. España.
.
La victoria de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Chile parecería confirmar la tesis de Álvaro Vargas Llosa sobre la existencia de un giro a la derecha en América latina (triunfos de Ricardo Martinelli en Panamá, Porfirio Lobo en Honduras y del propio Piñera en Chile).

Esta idea viene a sustituir a la que circuló desde mediados de esta década cuando se hablaba de un "giro a la izquierda" en la región tras las victorias de Hugo Chávez en Venezuela (1998), Lula da Silva en Brasil ( 2002/2006 2002/2006 ), Néstor Kirchner en Argentina (2003), Tabaré Vázquez en Uruguay (2005), Michelle Bachelet en Chile (2006), Evo Morales en Bolivia (2005), Rafael Correa en Ecuador (2006), Leonel Fernández en la República Dominicana ( 2004/2008 2004/2008 ), Daniel Ortega en Nicaragua (2006), Álvaro Colom en Guatemala, Fernando Lugo en Paraguay (2008) y Mauricio Funes en El Salvador (2009).

Sin embargo, ni América latina vivió un "giro a la izquierda" entonces, ni ahora experimenta uno a la derecha. La situación es mucho más compleja y variada, como compleja y variada es la región. Este año 2010 de maratón electoral marcará la continuidad de varias tendencias políticas y electorales que conviven en Iberoamérica:

1-La consolidación del nacionalismo populista. 2009 reforzó en el poder a los dirigentes nacional-populistas: Hugo Chávez ganó el referéndum de febrero que le permite optar a la reelección indefinida, Rafael Correa consiguió la reelección en los comicios de abril y Evo Morales hizo lo propio en las presidenciales de diciembre en Bolivia.

2- El avance del centroderecha: si existiera un giro a la izquierda no se entendería cómo el PAN gobierna desde 2000 en México o cómo lo hace desde el año 2002 Álvaro Uribe en Colombia. A estas dos figuras se une ahora la de Sebastián Piñera en Chile, la de Porfirio Lobo en Honduras y la de Ricardo Martinelli en Panamá.

Además, a estos dirigentes podrían unirse José Serra, favorito para ganar en los comicios brasileños de octubre, pese a la enorme popularidad de Lula da Silva. Además, Uribe y el uribismo parten con ventaja para seguir gobernando en Colombia a partir de mayo.

3- La fuerza de la izquierda moderada y reformista: hablar en general de "giro a la izquierda" es poner en el mismo saco experiencias políticas tan diferentes como la de Bachelet o Lula con las de Chávez y Correa. Junto a la tendencia de centroderecha y de nacionalismo populista hay una fuerte tradición de izquierda reformista que encarnan Lula da Silva, Michelle Bachelet, Leonel Fernández, Tabaré Vázquez u Óscar Arias. Muchos de ellos dejan ahora la presidencia pero tienen herederos directos como Dilma Rousseff en Brasil o José Mujica en Uruguay.

Por todas estas razones, más que de giros, en América latina hay que hablar de tres grandes tendencias políticas que conviven y compiten entre sí en la región.
.
Fuente: Rogelio Núñez - Informacion y Analisis America latina.
.

No hay comentarios.: