lunes, 4 de enero de 2010

Adultos mayores y mujeres dominan el voluntariado.

Un total de 204 mil 594 chilenos realizan trabajo voluntario permanente. Una labor que si se valorara económicamente, por las horas trabajadas, equivaldría a 159 mil 979 millones de pesos, o sea, el financiamiento de un año del Transantiago.

Así lo muestra el Primer Catastro Nacional de Voluntariado, coordinado por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde las mismas entidades solidarias se inscribieron y dieron sus datos más importantes.

Uno de los datos llamativos del catastro es que hay más adultos mayores que jóvenes haciendo trabajo voluntario: 39% y 26%, respectivamente.

Un ejemplo del voluntariado mayor es el programa "Asesores Seniors", ejecutado por Fosis y Senama, en el que, durante 2009, participaron 400 personas mayores.

Ellos acompañaron a 806 niños y niñas de todo Chile en sus tareas escolares y lograron que el 74% de ellos mejoraran su rendimiento escolar, además de un "bonus track": que el programa obtuviera una mención honorífica del Premio Infanta Cristina del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España.

Mayoría femenina

El Catastro de Voluntariado muestra que existen 1.277 entidades de este tipo, pero que tienen 3.848 "unidades territoriales", es decir, sedes en distintas ciudades del país.

El 61% de los integrantes de estas entidades son mujeres, mientras el 100% de los inscritos dedica un promedio de ocho horas semanales a estos quehaceres. Por cierto, el 38% de las entidades considera que no cuenta con los voluntarios suficientes.

Los interesados pueden encontrar información acerca de entidades que hacen voluntariado en www.portalciudadano.cl .

Para tener una idea, los temas que aborda la acción voluntaria son preferentemente salud (53%), educación (50%), cultura (45%), tiempo libre (42%), desarrollo comunitario (41%) y superación de la pobreza (40%).

Por Pamela Elgueda – Tendencias.
.

No hay comentarios.: