martes, 12 de enero de 2010

ULTIMO DEBATE ANATEL: Marcadas diferencias entre Frei y Piñera.

Abanderado de la Concertación planteó necesidad de “diálogo social permanente” con trabajadores y realización de reformas progresistas en diversos ámbitos. Los vínculos con la dictadura complicaron a la carta opositora, quien declinó precisar si marginará de su eventual gabinete a personeros del régimen militar.

FREI: "REEPRESENTO A LAS FUERZAS PROGESISTAS"

Eduardo Frei marcó durante el debate televisivo de Anatel lo que ha sido su perfil en la campaña presidencial: "Yo represento a las fuerzas progresistas" del país y con ellas "hemos creado una gran mayoría nacional".

En ese camino, enfatizó que "nosotros hemos convocado y hemos reunido a prácticamente toda la gente que trabajó por Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami".

Mientras Sebastián Piñera aseveró que "nadie entiende qué es el progresismo", Frei indicó que "yo creo que el progresismo es hacer protección social, que el progresismo es hacer una reforma laboral que Chile no ha hecho por largos años porque hemos tenido siempre la oposición de la derecha. Progresismo significa avanzar en los temas pendientes que tiene el país y en todos ellos hemos tenido la oposición de los partidos que representa el señor Piñera".

Cuestionó que la derecha no haya mostrado voluntad política para llevar adelante proyectos progresistas, como la reforma laboral y el derecho a tener acceso a la píldora del día después.

Emplazado a hacer una invitación a Enríquez-Ominami para que vote por él, Eduardo Frei contestó con un "lógico" porque "hemos invitado a todos los progresistas" a que apoyen su candidatura.

Recordó que Carlos Ominami, legisladores, alcaldes, concejales y dirigentes que apoyaron a Marco, ya dieron el respaldo a la candidatura presidencial concertacionista.


El candidato de la Concertación reiteró su intención de realizar "una profunda reforma laboral" y en aquello planteó la necesidad de que exista "un diálogo social permanente" con los trabajadores, avanzar en materia de negociación colectiva y regular la flexibilidad laboral.

Frei planteó que "seis millones de trabajadores no pueden negociar colectivamente" y que ello es urgente encararlo.

En educación, uno de los temas prioritarios del programa freísta, el abanderado insistió en crear un Auge para el sector para mejorar el acceso y la calidad de la educación de niños y jóvenes. Planteó además que se hará una gran inversión en este sector.

Respecto al bono que planteó para marzo próximo para uniformes y útiles escolares, Frei reiteró que se trata de "políticas sociales" que va a implementar en su gobierno y que son fiel continuidad de las políticas sociales y de red de protección generadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Enfatizó que a estas alturas, "todos se suman a la protección social", incluida la derecha y el candidato Sebastián Piñera.

PIÑERA: "GENTE DE MI SECTOR COMETIÓ ERRORES EN DDHH"

Los lazos de la derecha con la dictadura -incluyendo a personeros clave del comando de la Coalición por el Cambio que suenan como posibles jefes sectoriales, entre ellos el economista Cristián Larroulet-, volvió a incomodar ayer al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien enfrentó, durante los primeros minutos del último debate, un tema en el que se ha mostrado ambiguo.

A sólo una semana de haber prometido que su eventual gobierno no incorporará a funcionarios del régimen militar, el empresario parece haber retrocedido, cuando afirmó que haber participado en una administración -incluyendo al régimen de Pinochet- "no inhabilita ni significa ningún pero" para escoger su eventual gabinete.

Sin embargo, sólo minutos después, agregó: "Creo que no va a haber ningún ministro del gobierno militar en nuestro futuro gobierno" e incluso, refiriéndose a figuras como Larroulet o Joaquín Lavín, afirmó que "ninguno de ellos fue ministro" de Pinochet.

El rodeo del candidato responde a la estrategia del comando para intentar despejar un tema delicado para la candidatura del ex senador como son los lazos con la dictadura militar.

ImagenLos derechos humanos también complicaron al empresario, quien -al ser consultado por los vínculos de su sector con las violaciones de derechos fundamentales en dictadura- señaló que "he condenado las violaciones de los derechos humanos toda la vida (...). Parte de mi sector ha cometido errores en esta materia y lo han reconocido".

Intentando sacarse el peso de la dictadura de los hombros, Piñera agregó que "no le reconozco supremacía moral (a la Concertación), me siento tan demócrata y defensor de los derechos humanos como el senador Frei".

A renglón seguido, Piñera incluso cuestionó a la Presidenta Michelle Bachelet por no haberlo invitado a la inauguración del Museo de la Memoria.

Asimismo y desligándose de una tesis que había levantado hace sólo unas semanas -cuando afirmó que el verdadero progresismo lo representa la Coalición por el Cambio-, el empresario aseveró que su noción de progreso es "un país que crezca, que sea capaz de crear un millón de empleos, de derrotar la pobreza y el progresismo, que nadie entiende lo que es, se lo dejamos a los muchachos de la Concertación".

Piñera, además, aseguró estar "retirado de Chilevisión" -pese a que no ha vendido el canal- y fue emplazado por las acciones que tenía en FASA, cuando estalló el caso colusión, y sus acciones en Clínica Las Condes.

Autor: Ricardo Bustos/Lorena Ferraro - Fuente: La Nación.
.

No hay comentarios.: