martes, 12 de enero de 2010

Informe presidencial asegura que Frei triunfará.

Un informe elaborado en La Moneda a una semana de la segunda vuelta presidencial asegura que el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, tendrá un estrecho triunfo sobre el abanderado opositor Sebastián Piñera.

"Se prevé un escenario estrecho, donde E. Frei triunfará por un margen menor al que ganó el Presidente R. Lagos", señala el texto que hoy fue analizado al interior del comité político, junto a los presidentes de los partidos oficialistas.

El documento, denominado "Informe Presidencial" contiene un análisis del comportamiento electoral desde 1999. Ahí se sostiene que "la situación de Piñera es diametralmente distinta a la de J Lavín en 1999. No tuvo la capacidad de sumar la totalidad de los votos obtenidos por J. Lavín. En base a este hecho podemos señalar que S. Piñera no suma votación sino que todo lo contrario, resta".

Además, se afirma que "a la luz de los datos podemos establecer con toda seriedad y certeza que cada queda vez que S. Piñera ha sido candidato único de la Alianza no logra sumar más votos. Por el contrario obtiene menos votos".

Junto con lo anterior, se hace un análisis d e la participación electoral y se concluye que en las segundas vueltas de 1999 y 2005 ha habido un aumento de votación.

"Nunca en la breve historia de las segundas vueltas en Chile, ha votado menos gente que en la primera vuelta. Por lo tanto, como ha señalado la ultima entrega de la CEP, es prácticamente imposible que casi 500 mil electores que votaron por ME-O voten nulo o blanco", afirma el texto.

Por ello, concluye que "la única esperanza que tiene S. Piñera es que ocurra un fenómeno que lleve al máximo la apatía por el sistema electoral chileno y veamos una baja considerable de votos válidos el día 17. En números esto seria alrededor de 800 mil personas".

A la salida del comité, el presidente del PRSD, Fernando Meza, indicó que la diferencia entre el senador DC y Sebastián Piñera será estrecha, porque "manejamos ciertas encuestas que nos dicen que estamos en condiciones de ganar estrechamente las elecciones y Eduardo Frei será Presidente de Chile, estamos hablando de dos puntos de diferencia con respecto al candidato de la derecha".

"Eso hace que estemos optimistas, pero no bajaremos la guardia", puntualizó.

Fuente: BLOGs Emol.
.

No hay comentarios.: