viernes, 22 de enero de 2010

DC reagrupa sus fuerzas internas.

La Concertación y su ruda semana sin Presidente electo. PPD y PS preparan su futuro bajo la atenta mirada de Ricardo Lagos. DC reagrupa sus fuerzas internas y el PRSD aún discute su “acuerdo administrativo” con la derecha y el PRI.
.
Lejos de exacerbar los ánimos, la derrota de Eduardo Frei ante Sebastián Piñera el pasado domingo 17 de enero sirvió para hacer reconocimientos tras 20 años de gobiernos exitosos y felicitar una gestión histórica de Michelle Bachelet, siendo la primera manifestación de aquello el furibundo discurso que brindó el ex Presidente Ricardo Lagos cuando las huestes freístas todavía no soportaban el chaparrón que implicaba el triunfo de la Alianza.

El llamado a que los jóvenes “se tomaran la política”, pero escuchando el mensaje de la ciudadanía, sumado a la intención de hacerse parte de este proceso, claramente no cayó bien en algunos sectores de la Concertación.

Incluso algunos diputados del sector, como Sergio Aguiló, cuestionaron la idea al señalar que Lagos cuando fue Mandatario terminó siendo felicitado por los empresarios, dado que habría gobernado para ellos. También trascendió que el diputado electo y ex ministro Osvaldo Andrade, carta de Escalona para la testera de la colectividad y favorito de, entre otros, el ministro José Antonio Viera-Gallo, pretende criticar la intervención de Lagos y dejar en el tapete que son las propias entidades la que tiene y deben definir sus destinos.

Sin embargo, para muchos, lo que se escondía en el discurso de Lagos es la renovación de las mesas directivas, tema obligado desde la segunda vuelta, pero sobre todo la de Camilo Escalona, cuestionado timonel socialista que dejó su cargo a disposición tras la presión de sus propios compañeros de cúpula el mismo día de año nuevo, por cierto, luego del llamado-exigencia que hiciera Marco Enríquez-Ominami para entregarle su voto público a Frei en el balotaje.

Además, el principal opositor a la actual mesa, el diputado Marcelo Díaz, cuenta con el apoyo del ex Jefe de Estado en el intento de obtener el poder máximo en el PS, motivo por el cual se avizora un pleno del Comité Central del partido plagado de alegatos cruzados, donde se esperan fuertes recriminaciones a partir de las 10 de la mañana de este sábado en el ex Congreso Nacional de Santiago.

Según se comenta, el objetivo es que se acepte la dimisión de Escalona para descomprimir al ambiente y al mismo tiempo formar una mesa interina cercana al senador por Puerto Montt a la espera de la elección que se llevará a cabo a fines de abril. Además, el dirigente sería designado como candidato oficial del partido para ser presidente del Senado en el año que le corresponde al PS, decisión que tomaría la bancada en los próximos días, y por qué no, este mismo fin de semana.

Girardismo también rinde cuentas

Por su parte, en el Partido Por la Democracia también habrá discusiones al por mayor, pero más que nada por el control interno de la colectividad en vez de los análisis, aciertos y errores que llevaron a la derrota de Eduardo Frei el pasado domingo, debate que liderará la directiva que comanda la interina Adriana Muñoz en el Consejo Nacional de este sábado 23 de enero.

Según consigna La Segunda, se está formando un grupo transversal que quiere instalar la idea de “superar” los esquemas tradicionales por los que se ha movido el PPD en los últimos años. Los elegidos son la propia Muñoz y los diputados Ramón Farías, Felipe Harboe y Marco Antonio Núñez.

Ya pensando en el próximo proceso eleccionario, la carta número uno del laguismo será la ex jefa del comando de Frei, Carolina Tohá. Por contrapartida, tras la renuncia de Pepe Auth aún no se vislumbra a alguna figura que representa cabalmente los intereses del senador Guido Girardi, uno de los máximos líderes del PPD.

La previa del consejo será la reunión de la Directiva Nacional de este viernes, instancia que reúne a cerca de un centenar de dirigentes y que analizará las razones de la derrota electoral del pasado domingo y las políticas de alianzas y tipo de oposición que hará el partido a contar del 11 de marzo próximo, según confirmó la mesa pepedeísta.

Solución típicamente DC

En el partido de Frei, la Democracia Cristiana, también habrá diálogo. La instancia será el consejo nacional, convocado también para el sábado, y donde se pretende lograr un importante acuerdo interno: los pasos a seguir para que la nueva directiva que releve a la del diputado Juan Carlos Latorre sea de unidad y que mezcle experiencia, renovación y juventud.

O como dice el ex timonel del partido, Gutenberg Martínez, “conversar los temas en serio para que podamos definir un plan para la DC, a diez años plazo, con una definición de tareas en que quede claro que nadie es indispensable, pero tampoco nadie sobre”.

Sin poner nombres, el ex diputado declara que hay que “definir qué es lo que hay que hacer y después buscar quiénes son los mejores para hacerlo”.

Desde ya, circulan por los pasillos de Alameda 1460 las alternativas de Patricio Walker o su hermano Ignacio Walker, ambos senadores electos, además del alcalde Claudio Orrego.

Radicales medidas

El incendio ya pasó en el PRSD tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que el jueves desautorizó el acuerdo al que llegaron en la mañana del mismo día la mayoría de los diputados del partido, liderados por Fernando Meza, con las bancadas de RN, la UDI y el PRI, para así administrar las directivas de la Cámara desde el 2010 hasta el 2013.

Uno de los portavoces del golpe de timón fue el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien señaló que el trato, calificado como “administrativo” por el propio senador José Antonio Gómez, “fue un error político”.

Maldonado dijo que entiende que los diputados Fernando Meza, Carlos Jarpa y José Pérez actuaron de buena fe. Sin embargo, “lo que nosotros les cuestionamos en la reunión de la tarde fue que un acuerdo de esa naturaleza, en las actuales condiciones, cuando la Concertación está pasando por primera vez en 20 de años de un rol de gobierno al rol de oposición, era inaceptable”.

Lo curioso es que el secretario de Estado habló de “concertacionismo” si el bloque multicolor designa como candidato a presidir el Senado al propio José Antonio Gómez, dirigente que recuperó el cargo de timonel del PRSD y que, además, admitió que el RN Andrés Allamand se contactó con él por estos efectos y que también le entregó el nombre de Soledad Alvear para el cargo.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: