jueves, 24 de diciembre de 2009

Frei necesita todos los votos de Arrate y ME-O para ganar.

El candidato oficialista a la Presidencia de Chile, Eduardo Frei, necesita todos los votos que en primera vuelta obtuvieron el izquierdista Jorge Arrate y el independiente Marco Enríquez-Ominami para ganar al derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta, el próximo 17 de enero.

Así lo indica un estudio, difundido por la prensa local, elaborado por Carolina Segovia, experta del Centro de Estudios Públicos (CEP), sobre la base de los resultados de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 13 de diciembre.

Según este estudio, el candidato de la Concertación gubernamental requiere sumar tanto el 6,21% de los sufragios que logró Arrate, del pacto Juntos Podemos, que agrupa a la izquierda extraparlamentaria, como el 20,13% del ex socialista y candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.

Esos votos, sumados al 29,67% que obtuvo el propio Frei, representan el 55,1% de los sufragios, lo que otorgaría una amplia ventaja al senador y ex presidente democristiano frente al empresario Sebastián Piñera, quien en primera vuelta sumó un 44,1%.

En cambio, Frei puede perder ante Piñera si obtiene todos los votos de Arrate pero sólo dos tercios de los de Enríquez-Ominami, un diputado salido de las filas de la coalición gubernamental y que se cree que ha atraído también a algunos sectores de la derecha.

En ese caso, Piñera superaría a Frei por un estrecho 50,8% frente a un 49,2%, de acuerdo con el estudio de Segovia.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: