lunes, 21 de diciembre de 2009

CUBA: Asamblea Nacional nombra nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado.

La Asamblea Nacional de Cuba nombró al ministro de Informática y Comunicaciones, el "comandante de la revolución" Ramiro Valdés, y a la contralora general, Gladys Bejerano, vicepresidentes del Consejo de Estado, máxima instancia de gobierno del país, presidida por el general Raúl Castro. En la Asamblea el gobierno dijo que la economía cubana creció solo 1,4% en 2009, lejos del 6% presupuestado, informó el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Los diputados eligieron también como miembros del Consejo de Estado a Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, y a Luidmila Álamo, primera secretaria de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista.

La Asamblea Nacional, que se reúne dos días al año, tuvo hoy su segunda sesión plenaria de 2009, centrada en informes sobre el pobre desempeño de la economía cubana, que solo creció este año 1,4%, en vez del 6% presupuestado inicialmente, y que espera para 2010 un "discreto" 1,9%, según dijo Murillo. Según Murillo, que también es uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, las exportaciones cayeron este año 22,9% y las importaciones 37,4%. Por sectores, crecieron el agropecuario (4,5%), transporte (4,6%) y servicios (4%), mientras que cayó la industria (2%) y el comercio se mantuvo igual.

El ministro de Economía agregó que en 2009 la productividad del trabajo decreció 1,1%, los salarios subieron 2,9% y las inversiones disminuyeron 16%. Murillo atribuyó el escaso crecimiento de este año al embargo económico estadounidense que rige desde hace medio siglo, las repercusiones de la crisis financiera internacional y las secuelas de tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares en 2008.

En presencia del general Castro, el alto funcionario leyó ante 550 de los 610 diputados un informe sobre el comportamiento del presupuesto oficial en 2009, con un incremento "discreto" del 1,9 por ciento al actual, y las prioridades del "Plan Económico y Social" del Gobierno para el año entrante.

Como en años precedentes, en la mesa presidencial se mantuvo vacío el sillón del anterior mandatario, Fidel Castro, de 83 años, que no ha aparecido en público desde julio de 2006 pero sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista (Raúl es el segundo secretario).

Murillo dijo que para 2010 el Ejecutivo seguirá intentando no incurrir en gastos superiores a los ingresos, dará prioridad a las áreas de producción que generen divisas y ejecutará sólo las inversiones que contribuyan al mismo propósito y tengan el respaldo financiero asegurado.

La crisis llevó este año al presidente a recortar el presupuesto, retrasar los pagos de las deudas, retener divisas de empresarios extranjeros, reducir en forma drástica el consumo de energía y mermar los alimentos subsidiados que se entregan a la población, entre otras medidas.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios.: