lunes, 28 de diciembre de 2009

ARGENTINA: Menem quiere ser candidato y se suma a la pelea del peronismo.

El ex mandatario argentino Carlos Menem (1989-1999) afirmó que quiere ser candidato a presidente en las elecciones de 2011, con lo que se sumó a la pelea en la que puede tener como rivales a los ex jefes de Estado Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

"Sin duda yo también voy a pelear" en las internas del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista), aseguró Menem en declaraciones que reproduce hoy la prensa local. El senador, líder de la agrupación Lealtad y Dignidad, anticipó además que presentará su candidatura el próximo 20 de marzo en un estadio de Buenos Aires.

"Voy a ser el cuaterno (en las internas). (El senador Carlos) Reutemann dijo que no. Duhalde está en los aprontes para ver si puede entrar en esta puja. Kirchner ya sabemos que siempre amó el poder, pero lo hizo de mala forma y por eso Argentina en este momento no está muy bien en el contexto internacional", opinó.

Menem anunció su intención de ser candidato después de que Duhalde confirmara el pasado miércoles que disputará las internas del PJ con miras a los comicios presidenciales de 2011. "Voy a ser candidato a presidente. Estoy trabajando para eso, pero por supuesto que tengo en contra a mi familia, sobre todo a mis hijos", ratificó Duhalde, quien gobernó provisionalmente los años 2002 y 2003, tras la severa crisis económica y política que estalló en Argentina a finales de 2001.

La de ahora es la enésima vez que Menem anuncia su candidatura presidencial para 2011, así como lo hizo para las elecciones de 2007, en las que finalmente no se presentó, mientras que en los comicios generales de 2003 obtuvo el primer lugar en la primera vuelta, pero renunció a disputar una segunda ronda con Kirchner cuando las encuestas le vaticinaban una amplia derrota.

El ex mandatario Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor de la presidenta, Cristina Kirchner, no ha manifestado hasta el momento que tenga intención de presentar su candidatura, pero en octubre pasado aparecieron ya pegatinas con la leyenda "Kirchner 2011", mientras sus allegados lo señalan como "el mejor candidato".

En junio pasado, al encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Kirchner sufrió una dura derrota electoral a manos del empresario Francisco de Narváez, un peronista disidente aliado con sectores de centroderecha.

De Narváez también anticipó días atrás que aspira a presentarse como candidato a presidente en las elecciones de 2011, aunque no la tendrá fácil ya que varios constitucionalistas afirman que deberá acudir a la Justicia para habilitar su postulación dado que nació en Colombia y no en Argentina, como lo requiere la legislación local.

Mientras, en la opositora Unión Cívica Radical (UCR) también comenzaron a delinear la estrategia con vistas a los comicios, en los que el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno de Kirchner, puede convertirse en candidato.

De hecho, el titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, dijo este fin de semana que Cobos es la "figura" del partido con más "adhesión de la gente" para las elecciones. Otro de los posibles candidatos a presidente es el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, a quien dirigentes del partido que lidera, Propuesta Republicana (PRO), no descartan como postulante.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: