jueves, 24 de diciembre de 2009

Entorno de Zaldívar se disgrega: Israel apoya a Piñera y Araya se acerca a Frei.

El debilitado timonel del PRI deberá abandonar el Senado en marzo, después de 16 años y sin haber logrado dejar representantes de su partido en la Cámara Alta.

El martes en la mañana, Adolfo Zaldívar se acercó a Patricio Walker (DC) para felicitarlo por su elección como senador por Aysén, la misma circunscripción que el colorín representará hasta marzo -fecha en que deberá abandonar el Senado tras 16 años- y donde no pudo imponer a sus candidatos del PRI, Paz Foitzich y Eduardo Cruces.

Zaldívar -quien desde que bajó su candidatura presidencial en septiembre, cuando marcaba un 1% de apoyo en las encuestas, ha mostrado un bajo perfil público- sufrió, además, en la pasada la elección, la derrota parlamentaria de tres aliados: Jaime Mulet, Carlos Olivares y Eduardo Díaz, lo que dejó a su partido sin representantes en la Cámara Alta.

Sí volverá al Senado su hermano Andrés Zaldívar, de quien terminó de distanciarse cuando el líder colorín fue expulsado de la DC en 2007.

En cambio, los tres diputados que eligió su partido se han mostrado cercanos a la candidatura de Eduardo Frei, pese a que él se ha preocupado de mantener una postura neutra en el tema presidencial.

Ayer, el diputado Pedro Araya (PRI) se reunió con Frei en el Hotel Antofagasta, en la capital de la II Región. Pero como gran parte de la prensa no alcanzó a captar la imagen, ambos caminaron por las calles céntricas de la ciudad y repitieron el saludo en la Plaza de Armas, para dejar en claro la cercanía del parlamentario a la candidatura presidencial del senador DC.

"Vengo a desearle mucho éxito en esta noble cruzada", afirmó Araya, y enfatizó que él no es "de derecha", aunque no expresó explícitamente su decisión de votar por Frei.

En el entorno de Araya afirman que tanto él como la diputada Alejandra Sepúlveda no han querido explicitar su apoyo a Frei para no pasar a llevar públicamente a Zaldívar, pero que si el PRI decidiera apoyar a Piñera, ambos se verían obligados a disentir. El tercer diputado electo del PRI, Luis Lemus -elegido en el distrito 9, de Illapel-, fue enfático ayer en señalar que "en segunda vuelta votaré por Frei".

Otro ex aliado de Zaldívar, el cientista político Ricardo Israel, expresó ayer públicamente su respaldo personal al abanderado de la Alianza. Aunque Israel no milita en el PRI, fue su candidato emblemático en las municipales del año pasado al postularse por Santiago. Además, fue miembro del equipo programático de la candidatura presidencial de Adolfo Zaldívar hasta que este último decidió bajarse a mediados de septiembre.

La señal obligó a Zaldívar a emitir un comunicado afirmando que el partido que preside no respalda a ningún abanderado y que la opción presidencial se definirá en el consejo general del 30 de diciembre.

Zaldívar ha conversado con ambos comandos, pero en su entorno afirman que lo más probable es que mantenga su neutralidad y que en el consejo de diciembre se decida la libertad de acción para los militantes, lo que podría venir acompañado de una orden de no manifestar públicamente la preferencia.

Por Natalia Hernández y Paula García – La Tercera.
.

No hay comentarios.: