jueves, 10 de diciembre de 2009

Caso Frei: Las dudas de cuatro juristas tras los procesamientos del juez Madrid.

¿Qué incógnitas deja la resolución del ministro en visita?, ¿qué debería centrar las indagaciones?... preguntamos a destacados abogados sobre el proceso que tiene a seis personas en la mira de la justicia por su supuesta participación en el crimen de Eduardo Frei Montalva.

SOTO PIÑEIRO: “Presunciones de autoría y complicidad” poco claras
Para Miguel Soto Piñeiro, aunque “la existencia del delito aparece acreditada en el nivel que requiere una resolución provisional”, considera que “no resultan igualmente claras y concluyentes las presunciones de autoría y complicidad”.

“Sin perjuicio de que ahora debe escucharse a las defensas y realizarse las diligencias que estas propongan, la investigación debe centrarse más exhaustivamente en esclarecer lo relacionado con las personas responsables”, enfatiza.

HERMOSILLA: “Falta determinar los autores detrás de los autores”
Para el jurista Juan Pablo Hermosilla “hay que determinar otros autores materiales, falta determinar quiénes son los que toman las decisiones y quiénes instigan a la comisión del delito: los autores detrás de los autores”, así como quién elaboró las sustancias letales y las entregó para inyectarlas.

Otra elemento por aclarar es “quiénes han dirigido el encubrimiento”, por el cual el juez procesó a los dos médicos de la UC que realizaron la autopsia.

CAUCOTO: Aclarar actuación conjunta DINE-CNI
Para el abogado ligado a causas de derechos humanos Nelson Caucoto, estaríamos ante “una nueva operación conjunta del DINE con la CNI”, y por eso “falta la responsabilidad de los funcionarios del DINE, porque esto tiene implicación con el caso de Tucapel Jiménez, pues aparecen los mismos móviles y ahí se puede cerrar un círculo investigativo”.

CIBIE: “No indica cómo ni quién envenenó”
“La resolución parte de hechos que todos conocemos, como que el doctor Pedro Valdivia trabajaba para la Clínica London (que entonces atendía a miembros de inteligencia del Ejército) y también para la Santa María (donde murió Frei) o que el doctor Patricio Silva Garín también estaba en la Santa María y en el Hospital Militar. ¡Pero si todos los médicos trabajan en tres o más lugares! Por eso, me parece que es muy enunciativo, pero que le faltan conexiones directas”, dice el jurista Marcelo Cibié Paolinelli.

“Le falta señalar quién y cómo puso el veneno, porque las peritos doctoras Borgel y Cerda señalan que el ex Presidente muestra Talio y Mostaza aplicados tres meses antes de su muerte... o sea, que se le habría comenzado a suministrar desde antes de ser internado, desde que estaba en su casa... si se considera que esto se hace por vía indovenosa, entonces es un poco inconsecuente”, concluye el profesional.

Presentan amparo por ex chofer

Un recurso de amparo presentó la defensa de Luis Becerra, ex chofer de Eduardo Frei Montalva procesado como autor del homicidio del ex Mandatario.

La medida busca que se revise la legalidad de la detención de Becerra, internado en el hospital penitenciario de Gendarmería de Chile.

Hasta el momento es el único de los seis procesados que ha interpuesto algún recurso judicial.

En otro orden, por solicitud del Ministerio Público, desde anoche la familia de Becerra cuenta con resguardo policial luego que desconocidos botaran parte de una reja del domicilio ubicado en la comuna de Lo Prado.
.
Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: