lunes, 21 de diciembre de 2009

Caso Frei: los informes en que se basó Madrid.

Dos informes de peritas chilenas son la principal prueba que el ministro Alejandro Madrid tiene para concluir que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue envenenado con talio y gas mostaza, los que han sido cuestionados por distintos especialistas consultados.

En exclusiva, "El Mercurio" tuvo acceso a los peritajes de la anatomopatóloga Carmen Cerda y de la toxicóloga Laura Börgel, donde detallan la metodología que utilizaron, qué restos analizaron y cómo llegaron a la conclusión del homicidio.

Las pericias comenzaron en 2004. En ese año y en 2005 se examinaron todas las muestras de tejidos del ex Mandatario, obtenidas durante la exhumación de sus restos, como las incluidas mediante microscopia óptica y electrónica para establecer el diagnóstico. La segunda etapa, 2006, se procedió a localizar tejidos que hubieran sido fijados en formalina en la época en que falleció, y a establecer si había un procedimiento de conservación.

En la tercera etapa, primer semestre de 2007, se efectuaron reuniones de trabajo entre las peritas. Durante la cuarta etapa, segundo semestre de 2007, se correlacionaron los hallazgos histopatológicos y los resultados de los exámenes toxicológicos con el historial clínico. La quinta etapa fue la discusión médico legal, en 2008. En octubre de 2008, Börgel entregó su informe, y en noviembre lo hizo Cerda.

POR CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA - EMOL
.

No hay comentarios.: