martes, 24 de noviembre de 2009

VENEZUELA: Más jóvenes en huelga de hambre.

Universitarios yacen en catres durante el tercer día de huelga de hambre en las afueras de las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas, el lunes 23 de noviembre de 2009. Los estudiantes exigen que llegue al país una misión de la OEA a verificar el cumplimiento de los derechos humanos. Fernando Llano / AP Foto

Con la incorporación de ocho estudiantes del interior del país llegó el lunes a 24 el número de jóvenes en una huelga de hambre iniciada el fin de semana para presionar a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) revise la situación de los derechos humanos en Venezuela, informaron el lunes los organizadores.

Esta es la segunda huelga de hambre que en menos de dos meses realizan universitarios con el mismo objetivo.

Otros 16 universitarios empezaron entre el sábado y domingo la acción que busca presionar al gobierno del presidente Hugo Chávez a que permita el ingreso al país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), indicó el dirigente estudiantil Julio Rivas.

"Hasta que el Estado no firme esa autorización para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de aquí no me voy a levantar", dijo Rivas a la AP desde un catre que instaló a la entrada del edificio donde funcionan las oficinas de la OEA en el este de Caracas.

El dirigente estudiantil afirmó que la CIDH no viene al país desde hace seis años debido a que el gobierno no le ha dado autorización y sostuvo que "esta es una oportunidad para los organismos internacionales puedan ver lo que está pasando, e incentivar al gobierno a que cumpla con los derechos de nosotros".

Rivas, de 22 años, fue detenido en septiembre luego de participar en una marcha opositora en la capital que culminó en enfrentamientos entre policías y manifestantes. Un tribunal local le otorgó libertad provisional al dirigente mientras le sigue juicio por los delitos como excitación a la guerra civil e instigación a la desobediencia.

Luego de la primera huelga de hambre que realizaron unos 150 estudiantes y trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas la última semana de septiembre para presionar la visita de la CIDH, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, accedió a recibir el mes pasado en Washington una comisión de universitarios, encabezada por Rivas, que denunció violaciones de derechos humanos.

Rivas señaló que a pesar de la primera huelga y la visita a Insulza el gobierno venezolano mantiene "trancada" la autorización para que se permita el ingreso al país de la CIDH.

"¿A qué le tiene miedo (el presidente)?", inquirió María Fernanda Isaac, una estudiante universitaria de 24 años, que se mantiene también en huelga desde el sábado.

El gobierno no ha emitido un pronunciamiento sobre la protesta de los jóvenes.

Algunos funcionarios han acusado a los universitarios de incurrir en un "show mediático" y de ser manejados por grupos opositores.

Por FABIOLA SANCHEZ - The Associated Press - El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: