jueves, 5 de noviembre de 2009

Radicales y díscolos serán los principales perjudicados en la próxima composición del Parlamento 2010-2014.

DC, PS y PPD tendrán más senadores y la Alianza perderá emblemáticas plazas. PC también estaría representado.

Qué duda cabe, la negociación parlamentaria que tantos dolores de cabeza generaron en la Concertación, se hizo pensando en la próxima composición del Congreso versión 2010-1014, donde se sabe de antemano que el próximo Presidente no tendrá las mayorías necesarias para legislar según su programa de Gobierno.

A menos de 40 días de la elección, los partidos ya sacan sus cuentas y se aprestan a pensar en un futuro no tan lejano, donde la nueva temporada de sesiones contará con cambios sustanciales en los dos hemiciclos, básicamente por la gran cantidad de candidatos existentes en la papeleta de votación -lo cual hará posible una evidente dispersión de sufragios-, como asimismo por los apoyos cruzados que serán claves a la hora del escrutinio final.

La DC y sus 8 senadores

En la actualidad, la Cámara Alta cuenta con 5 representantes de la Democracia Cristiana, 6 socialistas, 1 pepedé, 3 radicales, 7 de Renovación Nacional, 9 de la UDI y 1 para el PRI, el MAS y ChilePrimero, además de los 4 independientes que dividen sus posturas en favor de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami, a excepción del magallánico Carlos Bianchi, el único que no cuenta con militancia partidaria previa.

Sin embargo, tales cifras cambiarán si se cumplen los vaticinios que los propios expertos electorales han efectuado desde que se inició la campaña. Por ejemplo, la dirigencia DC cuenta con las victorias de los hermanos Ignacio y Patricio Walker en Valparaíso Interior y Aysén, al igual que Francisco Huenchumilla en La Araucanía Sur y vaticina las derrotas de Daniel Espinoza en Arica-Parinacota y Tarapacá, Hernán Pinto en la V Costa y Tomás Jocelyn-Holt en la IX norte.

Andrés Zaldívar en el Maule norte y Ximena Rincón en el Maule Sur darían las sorpresas, según la mayoría de los entendidos en el tema electoral. "Ambos son la novedad, aunque lleven años como Zaldívar en la política. Gazmuri, el contendor de Zaldívar lleva ya 20 años en el senado. Es el único político que completaría ¡¡28 años!! en el Congreso. Todo un record. Y Ximena Rincón le da un aire de frecura a esta campaña. Es joven, atractiva y lo más importante, es mujer" señala un analista.

Eso sí, en la flecha roja no descartan que Jocelyn-Holt pueda dar una sorpresa. Podría aprovechar la dispersión de votos progresistas que habrá entre el ex PPD Roberto Muñoz Barra y el candidato oficial de este partido, el diputado Jaime Quintana.

Sumar es lo importante

En el socialismo optaron por la calidad en vez de la cantidad, por eso esperan mantener a los Jaimes: Gazmuri y Naranjo en la VII Región y sumar a los diputados Fulvio Rossi e Isabel Allende, que se presentan por Arica-Parinacota y Tarapacá y Atacama, respectivamente. El único “pero” es el complicado escenario electoral que vive la actual vicepresidenta PS, que tendrá que derrotar a dos cartas locales de peso, los parlamentarios Antonio Leal (PPD) y Jaime Mulet (PRI).

A su vez, todo lo que sume el PPD será triunfo, porque hoy tiene sólo un miembro en el “hemiciclo grande”, el santiaguino Guido Girardi. En la directiva de Pepe Auth dan “por hecho” que el propio Leal y Ricardo Lagos Weber vencerán en Atacama y la V Costa y anhelan que en el “voto a voto” triunfen Quintana y Eugenio Tuna en la Novena Sur.

Dramática caída

La reñida elección que se vive en la Quinta Región Cordillera podría dejar a dos sectores claramente dañados: los radicales y los ex PS que acompañan a MEO. Por un lado está Nelson Ávila y en el otro Carlos Ominami aspira a romper el binominal junto al comediante Cristián García Huidobro. El problema es que ambos -que repostulan al cargo- se pelean por un similar bolsón de votos, los progresistas, porque los de centro-derecha se los llevarían Ignacio Walker y los aliancistas Marcelo Forni (UDI) y Lily Pérez (RN).

Si Ávila cae, opción latente según las últimas encuestas, el PRSD quedará con un solo senador, su timonel José Antonio Gómez, dado que Guillermo Vásquez le cedió su lugar a la DC y el PPD en el sur y Ernesto Velasco tiene una batalla muy difícil en Aysén ante la familia Walker, donde Patricio, es su estandarte en Coyhaique y Aysén.

En tanto, de perder Carlos Ominami, los nuevos díscolos casi no tendrán espacios en la Corporación, por lo que las esperanzas recaen en los ex DC Jaime Mulet, Eduardo Díaz (IX Sur) y Paz Foitzich (XI) y los ex PPD Roberto Muñoz Barra y Salvador Urrutia (I).

Sandías caladas en la derecha

Por la Alianza no habrá muchas novedades. Los senadores en ejercicio de la UDI Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín saldrían electos sin problemas, al igual que los RN Baldo Prokurica, Alberto Espina, José García y Antonio Horvath.

Sólo el desenlace de las disputas que en la V Región están animando Joaquín Lavín y Francisco Chahuán (Costa) y Marcelo Forni y Lily Pérez (Cordillera) tienen alterado el ambiente. Lo ideal para ambos partidos es que se mantenga la paridad que hoy ejercen Jorge Arancibia (UDI) y Sergio Romero (RN), donde los apellidos de Pérez y Lavín correrían con ventaja de acuerdo a los últimos sondeos de opinión.

Pocas sorpresas

En la Cámara nuevamente las miradas van dirigidas hacia el radicalismo y los díscolos a la hora de hablar de las posibles bajas que se anotarán el 13 de diciembre próximos. Samuel Venegas renunció al PRSD y su cupo en San Antonio difícilmente recaerá en Patricio Tombolini, porque toda la Concertación está haciendo campaña en favor del DC Víctor Torres. También están en serio riesgo de caer los actuales diputados Alejandro Sule en Rengo y Alberto Robles en Vallenar.

Se comenta en el comando freísta que, con suerte, la histórica tienda se quedaría con menos de cinco integrantes, cifra que sería un sueño hecho realidad para los ex oficialistas que están agrupados en el PRI, el MAS, CH1 y la “nueva mayoría” de Marco.

Sólo Álvaro Escobar en Maipú y Alejandra Sepúlveda en San Fernando tienen posibilidades para reelegirse. Esta última, que sacó una de las grandes mayorías nacionales en la elección anterior, postulada por la DC, mantiene su incógnita ya que la DC se la está jugando por entero por su actual secretario nacional, Moisés Valenzuela. Encuestas internas señalan un gran crecimiento de Valenzuela, en desmedro de la diputada Sepúlveda, que ha sido proclamado por todos los partidos de la concertación en la zona, además del Partido Comunista. Valenzuela lleva de compañero a un aspirante del partido Radical.
Postulantes como Marcelo Trivelli, Esteban Maturana, Leonardo Véliz y Pamela Jiles y los congresistas Pedro Araya, Carlos Olivares, Esteban Valenzuela sólo se quedarían en el esfuerzo. Coquimbo daría una sorpresa de marca mayor para el pacto Chile Limpio, Vote Feliz, con la periodista Ana Victoria Durruty, que fue candidata hace cuatro años, pero esa vez por la UDI.

Quienes sonríen en esta pasada son los comunistas, partido que por lo menos ubicaría a uno o dos de los suyos en el hemiciclo gracias al pacto firmado con el arcoiris. Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Cristián Cuevas tienen ilusionado al PC. Los dos primeros con mayores posibilidades.

Para finalizar, la Alianza lamentará el fin del doblaje en Las Condes, gentileza del nieto de Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, y del ex general Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, que se presenta apoyado por la DC. Como recompensa, la derecha rompería el dominio de la Concertación en La Florida, Cerro Navia, Vallenar y Nueva Imperial, pero lo sufriría en San Miguel, San Carlos y Punta Arenas.

Composición actual de la Cámara
DC: 16
PS: 14
PPD: 20
PRSD: 6
RN: 20
UDI: 34
PRI: 5
Independientes: 5

Candidatos a diputado
DC: 41
PS: 24
PPD: 28
PRSD: 15
RN: 53
UDI: 60
CH1: 6
MHC: 1
PRI: 78
PH: 38
PE: 2
PC: 8
IC: 2
MAS: 18
Independientes que apoyan a MEO: 40
Independientes fuera de pacto: 12

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: