martes, 24 de noviembre de 2009

Frei reitera llamado a garantizar el derecho a voto de los trabajadores.

El abanderado de la Concertación recibió, en su sede de campaña, junto al ex Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a los dirigentes de distintas organizaciones de trabajadores del comercio que le plantearon su inquietud por las dificultades que tienen para ejercer su derecho a voto.

El candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, se comprometió a impulsar en su futuro gobierno una solución integral para aquellos chilenos que ven amenazado su derecho a votar porque ese día deben trabajar.

Tras recibir, en la sede de su campaña, a los dirigentes de los trabajadores de distintas casas comerciales, el abanderado de la coalición gobernante reiteró su llamado a los empresarios y al gobierno para que en el día de las elecciones se den todas las facilidades para que los trabajadores chilenos puedan ejercer su deber cívico.

En la oportunidad anunció que en su eventual próxima administración buscará darle una solución a este tema, de modo que no sea un asunto que se discuta en cada elección y porque "no pueden haber discriminaciones, toda la gente tiene que tener todas las facilidades", dijo.

"Un llamado al gobierno para que dé solución a este problema. Nosotros pensamos que el día 13 de diciembre y 17 de enero vamos a tener que tener todas las facilidades para que toda la gente pueda concurrir a votar. En todo caso, nosotros nos comprometemos, como futuro gobierno, en dar una solución integral a este tema porque creemos que esto no puede estarse discutiendo en cada elección, sino que tiene que tener una solución definitiva, clara y tajante, porque va en el interés de los trabajadores y trabajadoras que quieran votar, y también en el interés del país por profundizar su sistema democrático", sentenció Frei-Ruiz Tagle.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Héctor Valdés, sostuvo que las dos horas, que por ley, se les da a los trabajadores para sufragar no resultan suficientes.

"No queremos más trabajadores de primera y segunda categoría en el comercio. Tenemos trabajadores que sí pueden ir a votar tranquilamente que son los de malls, que la ley dice efectivamente que van a estar cerrados, pero tenemos a todos esos otros trabajadores que trabajan fuera de los malls y que ese día no van a tener las facilidades para ir a votar, porque con dos horas que dice la ley no les basta. Ni un trabajador que trabaja en algún supermercado o en alguna casa comercial, que abre ese día, alcanza a ir en dos horas a votar. Nadie vota donde trabaja, todos votan en la comuna donde viven", precisó el también presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley.

En esa línea el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, CONSFECOVE, José Luis Ortega, advirtió que ese día de las elecciones muchos trabajadores del sector pueden ver afectados su derecho.

"Son miles de chilenos, en nuestro sector un millón 200 mil, los que trabajan y que muchos de ellos pueden quedar coartados de la posibilidad concreta del sufragio. El domingo 13 de diciembre no es un día normal como pretenden hacernos ver los empresarios, es un día de elecciones, es un día en que todo Chile quiere saber quienes pasan a la segunda vuelta, quien será el futuro presidente de Chile", dijo.

En su encuentro con los dirigentes del comercio, el candidato estuvo acompañado por el ex Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Fuente: El Mostrador
.

No hay comentarios.: