martes, 3 de noviembre de 2009

Eduardo Frei: "Lo más feo es que los chilenos en el exterior no puedan votar".

Así respondió el candidato de la Concertación al ser consultado en el programa "Chile Debate" de Canal 13 por las acusaciones de supuestos pagos a chilenos en Argentina para que viajen a sufragar en las próximas elecciones.

Saliendo al paso de las acusaciones que hizo la derecha de que un miembro del consulado chileno en Mendoza (Miguel Ángel Molina) paga pasajes a los compatriotas en Argentina para que vengan a votar a Chile, Eduardo Frei puso el foco en el veto a los connacionales que viven en el exterior para ejercer su derecho ciudadano del sufragio.

"Lo que me parece más feo es que los chilenos que viven afuera no puedan votar", dijo el candidato de la Concertación en el programa de Canal 13, "Chile Debate".

Respecto a la situación puntual de Molina, Frei indicó que "no conozco qué relación tiene él con el consulado", desconociendo la versión de la derecha de que esta persona sería un virtual operador del comando concertacionista, pero con sueldo de funcionario público.

AJUSTES EN EL COMANDO

En la entrevista, Frei también fue consultado por algunos ajustes aplicados al interior de su comando.

Respecto a la poca presencia de Sebastián Bowen en su campaña estas semanas, luego que él anunciara que en su gobierno los jóvenes tendría un rol primordial, el senador DC admitió que ha habido ajustes en el trabajo del comando, con la incorporación de diversas personas en funciones específicas. Pero remarcó que el joven coordinador de campaña siempre continúa acompañándolo en sus actividades, como por ejemplo en la reciente visita que hizo a Mendoza.

Sobre la incorporación al comando de su ex ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla, cuestionado desde la candidatura de Marco Enríquez Ominami por las casas Copeva y por su renuncia a la cartera por haber recibido regalos de una constructora, Eduardo Frei confesó que fue el propio Hermosilla quien se ofreció para trabajar en la campaña, pero aclaró que no tiene ningún cargo en el comando.

Además, en referencia los cuestionamientos de MEO a una de sus políticas de gobierno, Frei recalcó los avances habitacionales que se han realizado en los años de gobierno de la Concertación.

"Los 18 años que llevamos de gobierno hemos entregado más de dos millones de soluciones habitacionales", dijo Frei. "Me tocó iniciar el proceso del ´Chile Barrio´, cuando catastramos más de mil campamentos", considerando además las precarias condiciones en que se encontraba el segmento más necesitado del país en ese momento, en materia habitacional", recalcó.

EL APOYO DE VALDÉS

Sobre los elogiosos dichos del ex senador y ex ministro Gabriel Valdés hacia el candidato de la derecha Sebastián Piñera, Frei nuevamente le bajó el perfil al impasse y reiteró que tiene el apoyo y el voto asegurado de él y su familia.

"No tengo por qué estar haciéndole observaciones a Gabriel Valdés porque va a votar por mí, y su familia también. Absolutamente cuento con su apoyo", comentó el candidato.

PARIDAD DE GÉNERO

Frei también se refirió a la paridad de género en su ex gobierno y en cómo lo implementará en una futura administración.

"El objetivo es que haya una repartición igualitarias, esa es la idea y no solamente en los ministerios, sino que en toda la administración. Incluso pensamos mandar un proyecto de ley que significa que haya una presencia de mujeres en empresas públicas", expresó el abanderado oficialista.

El senador DC reconoció que en su anterior gobierno sólo hubo tres mujeres en el gabinete. Pero aseguró que ese bajo número se debe a que en esa época había pocas mujeres trabajando en política. "Eran otros tiempos y circunstancias", dijo.

Fuente: La Nación.
.

No hay comentarios.: