viernes, 26 de octubre de 2007

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Entrevista Post Congreso

Opiniones Post Congreso 1

Entrevista a Eduardo Frei Ruiz Tagle (El Mercurio, 15 de Octubre de 2007 Cuerpo C Página 4)
¿Qué falencias existen hoy y que es necesario eliminar en la DC?

“La DC tiene que realmente escuchar al país y decidir: bueno, vamos a escuchar al país para unos pocos o vamos a construir un país para todos. ¿Vamos a construir un país en que haya un grupito que toma las decisiones, o vamos a ampliar el poder y la participación? El Partido no se puede seguir achicando”.

¿Y cuál es el camino para solucionar “ese achicamiento”?
“Cuándo estamos diciendo que hagamos una Constitución abierta, participativa, creyendo en la libertad, creyendo en las personas, el Partido no puede ir al revés. Históricamente, la DC representó a la sociedad chilena. Había profesionales, empresarios, jóvenes, gente de las iglesias, y esa gente no está hoy en el Partido. Hoy día el Partido no es un espejo de la sociedad, sino un Partido en que hay un grupito que toma las decisiones. Ese grupito, en definitiva, está muy preocupado, además, de la cuota de poder, de los operadores políticos, y eso, a su vez, lleva a la corrupción”.

-¿Se corrompió la DC?"Si se mantiene el sistema político en general del Partido -de cuoteo y operadores políticos-, es lógico que se va a convertir en corrupto. Lo dije con toda claridad en el congreso. Levanté la mano y lo dije: yo tengo las manos limpias, nadie me puede acusar. Yo fui Presidente de la República, y puedo decir que tengo mis manos limpias, y que cualquier signo de corrupción hay que erradicarlo con toda la fuerza".

-¿Qué falencias son necesarias eliminar de la DC?"La DC tiene que realmente escuchar al país y decidir: bueno, vamos a escuchar al país para unos pocos o vamos a construir un país para todos. ¿Vamos a construir un país en que haya un grupito que toma las decisiones o vamos a ampliar el poder y la participación? El Partido no se puede seguir achicando".

-¿Y cuál es el camino para solucionar ese "achicamiento"?"Cuando estamos diciendo que hagamos una Constitución abierta, participativa, creyendo en la libertad, creyendo en las personas, el Partido no puede ir al revés. Históricamente, la DC representó a la sociedad chilena. Había profesionales, empresarios, jóvenes, gente de las iglesias, y esa gente no está hoy en el Partido. Hoy día el Partido no es un espejo de la sociedad, sino un Partido en que hay un grupito que toma las decisiones. Ese grupito, en definitiva, está muy preocupado, además, de la cuota de poder, de los operadores políticos, y eso, a su vez, lleva a la corrupción".

-¿Está "izquierdizada" la DC?"Yo he dicho que el caudal electoral de la Concertación está en la izquierda, y no en la centroizquierda. Si usted mira los votos del año 90 hasta hoy día, yo saqué más de 4 millones de votos, Aylwin sacó 3 millones 800 mil. En 2000 y en 2006, en la primera vuelta sacamos 3.100.000. ¿Dónde está ese millón de votos? Esa gente se fue. ¿Dónde está? Tenemos que recuperarla. Hoy día la votación nuestra es más de izquierda que de centro. Evidente, la DC, como porcentaje, en la Concertación es mucho más chica".

-¿Cómo se recupera esa merma?"Con un liderazgo de la DC. Y eso no significa que a mí me toca, porque acá todos dicen a mí me toca. Si aquí a nadie le toca: en política se gana en la calle, se gana con votos, pero para eso hay que tener propuestas, hay que tener ideas, hay que tener programas".

-¿La DC no los tiene?"Lo que pasa es que muchas veces no tomamos definiciones, y lo que más se le critica a la DC: indefinición. No somos chicha ni limonada, no tomamos decisiones ante las cosas. En nivel económico, una de las grandes indefiniciones que tiene el Partido es que no define el rol del sector público y el rol del sector privado. Y esa indefinición nos lleva a que las soluciones no las haga ni el público ni el privado, y ése es el peor de los mundos".

-¿Qué indefiniciones tan grandes tiene la DC?"Claramente, hoy en el tema de la ley previsional, cuando dicen que no pueden estar los bancos, no nos engañemos. Las principales AFP son manejadas por los bancos BBVA y Banco Santander. O sea, el 60% de los fondos de los chilenos en las AFP los manejan los bancos, y qué bancos: extranjeros. Entonces, no sigamos engañando a la gente diciendo que no pueden entrar los bancos chilenos, cuando los fondos de pensiones los manejan los bancos extranjeros.

No hay comentarios.: