Interesante articulo, recomiendo leerlo. Saludos camaradas.
Si las noticias informan diariamente que el precio del petróleo está bajando a nivel internacional. ¿Es que no está operando el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo? La respuesta aquí.
Me han hecho varias consultas relacionadas a por qué no baja el precio de la bencina si las noticias informan diariamente que el precio del petróleo está bajando, incluso el ex presidente del Banco Central dijo hace uno días que es posible que llegue los cien dólares el barril, ¿Es que no está operando el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)?, tengo que responder que una de las razones por las cuales no baja el precio de las bencinas es precisamente porque está operando dicho fondo.
Digo que es una de las razones, porque existen principalmente dos, una es el alza del precio del dólar. Hace unos meses podíamos comprar petróleo con dólares que nos costaban algo más de $400 y hoy debemos hacerlo con dólares que nos cuestan sobre los $500, ya todos sabemos que cuando el dólar sube, todos los productos importados nos resultan más caros y el petróleo es uno de ellos.
La otra razón es justamente el modo de operar del FEPP. En realidad en Chile operan dos fondos, el ya nombrado Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), creado por la Ley N° 19.030 y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), creado por la Ley N° 20.063.
El FEPP, creado en 1991, buscó darle algo de estabilidad en los precios internos de los combustibles, aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales.
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), busca darle estabilidad a los precios de las gasolinas (en todos sus octanajes), el diésel y el kerosene. Fue creado el 4 de agosto de 2005, producto del alza del petróleo y sus derivados, como consecuencia de los efectos dejados por el huracán Katrina en la costa del Golfo de EE.UU. EL FEPC debía durar hasta el 30 de junio de 2006. La Ley 20.115 lo prorrogó hasta el 20 de junio de 2007 y luego la Ley 20.197 lo extendió hasta 2010.
Gasolinas, diésel, kerosene, gas licuado y fuel oil ya eran considerados por el FEPP, pero desde la entrada en vigencia del FEPC, el 29 de septiembre de 2005, el FEPP dejó de operar para las gasolinas, el diésel y el kerosene, manteniéndose vigente para los otros productos.
Ambos fondos, el FEPP y el FEPC, como se decía son mecanismos económicos creados para evitar los impactos de las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo en los precios internos de estos bienes y opera vía mecanismo de otorgar créditos y/o cobrar gravámenes, según suban o bajen los precios internacionales.
El FEPC establece un techo y un piso en torno a un precio referencial, generando una banda que se ubican 5% por sobre y por debajo de dicho referencial. Si las variaciones llevan al diésel, kerosene o las gasolinas más arriba de la banda de 5%, el Fondo entrega créditos a los consumidores, si la variación lleva el precio más abajo de la banda, el FEPC cobra impuestos a los consumidores, cobros que el fisco realiza directamente a la Enap. El cálculo referencial es hecho por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Sucede que en los últimos años, el precio del petróleo sólo había subido, con lo cual el FEPC, lo único que hacía era entonces entregar créditos, con lo cual los consumidores lo percibían casi como un subsidio, pero insisto, es un crédito y como tal en algún momento se debe pagar, bueno, ahora, como el precio del petróleo está bajando, corresponde que le devolvamos al fisco el crédito que nos otorgó mientras el precio subía.
Esa es la razón por la cual observamos que si bien, el precio del petróleo está bajando, el precio de las bencinas no baja, es porque ahora ese precio tiene incluida “la cuota del crédito” que el Estado nos otorgó y que ahora estamos pagando.
Por Antonio Sánchez
Gentileza: El Nortero.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario