lunes, 13 de octubre de 2008
Municipales 2008: A acarrear, a acarrear, que el Mundo se va a Acabar.
En Baquedano, uno de los poblados insertos en la comuna de Sierra Gorda, la gente camina cabizbaja. Es época de elecciones y saben que muchos de sus representantes no son tal.
Mucho se ha leido en la prensa sobre los "acarreos" de votantes de Sierra Gorda. Dicen que hay más de 3 mil inscritos que presentan domicilio en la comuna, pero que no viven ahí.
Y eso se ve en las calles de Baquedano, una de las dos localidades que componen Sierra Gorda. Corre mucho viento, que arrastra la tierra de las calles, y si uno pregunta, la gente dice que todo debería ser muy distinto, con los recursos que llegan de las grandes mineras que pagan cientos de millones de pesos por extraer los recursos que están dentro de los limites de la comuna.
Algunos me cuentan que se han informado, y que las personas que pusieron domicilio "falso" para poder votar aquí, serán investigadas por la justicia y podrían ser juzgadas. No dan nombres de candidatos, sólo dicen que se trata de los que vienen de otras ciudades a postularse.
Se ven letreros en las calles que dicen "no al acarreo". La gente está disgustada, y dicen que hace años que esto viene ocurriendo, lo que ha provocado que se llene de "politiqueros".
Verónica Gómez es una educadora de párvulos y bombero de Baquedano. Cuenta que no ejerce su profesión, pero tiene ganas de surgir como persona. Tiene que criar a una hijita junto a su marido, que trabaja en maquinaria pesada. Hace nueve años que vive aquí, llegó del sur y lleva 7 años en el comité de allegados, y no han tenido respuesta.
Vive en una mediagua y piensa que el próximo alcalde debería escuchar más a la gente, no beneficiar sólo a los con "pitutos". Quiere que se escuche la voz de los jóvenes, que no tienen ningún lugar para reunirse.
Un ejemplo que da Verónica es que la cancha no la pueden usar libremente. Tienen que pagar, hacer filas para poder hacer uso de ellas, lo cual los lleva muchas veces romper los candados para poder tener una entretención. Dice que siempre tienen problemas con Carabineros por eso.
El hermosear las calles, las casas más decentes y también sacar provecho turístico a la zona de ferrocarriles y las salitreras, son algunos de sus sueños para el poblado. Además de la importancia el hacer cultura entretenida.
En mi recorrido por Baquedano me encontré a una pobladora neta de esta comuna en un operativo: La señora Marcia Dávila Godoy acepto conversar conmigo y tratar algunos temas.
Le pregunté cómo veía esto de las Municipales.
El acarreo de votantes es una preocupación, me cuenta que en sí son 1.800 ciudadanos y que hablan inscritos 5.000 aproximadamente.
Dice que no le gusta el actual alcalde, Carlos López. Y da sus razones, dice que no se ha preocupado de la gente de los campamentos, "su dirigente es la sra. Virginia con 33 personas a cargo y ya llevan 5 años esperando. No puede ser porque esta comuna es la más rica en plata. Gastó millones para llevar a gente a Israel y no fue capaz de arreglar veredas, las casas, hermosear un poco Baquedano y con eso fomentar el turismo. Tenemos problemas con el agua, que todavía se raciona y no es posible vivir así".
Además, nos cuenta que no conoce a los otros candidatos a alcalde, tampoco a los aspirantes a concejales. Pero que el actual concejo, tampoco ha hecho mucho por mejorar los problemas de los pobladores.
Por Julia Tapia D.
.
Fuente: El Nortero.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario