.
Las altas tasas de inflación registradas durante los últimos meses, se han traducido en que la mayoría de los sectores de ingresos medios y bajos hayan visto disminuidas sus remuneraciones reales y por lo tanto, han perdido su poder adquisitivo en porcentajes superiores a la inflación, dada la composición de sus necesidades, básicamente alimentos y servicios básicos.
Lo anterior, debido a que normalmente sus ingresos provenientes de sueldos y salarios son fijos y no se reajustan simultáneamente con la inflación.
Por lo tanto, durante el período de ajuste, en el cual sus remuneraciones reales alcancen el nivel previo al del proceso inflacionario, el Estado debería ayudar a estos sectores, especialmente, la clase media, la cual ha visto claramente disminuidos los subsidios que anteriormente recibieron, como era educación media y superior gratuita, lo mismo, en el ámbito de la salud y algunos servicios básicos.
Específicamente, se propone un subsidio al consumo de agua potable y electricidad, que podría alcanzar hasta el cuarto quintil, con lo que se cubriría claramente a nuestra clase media.
Este subsidio podría ser temporal, por ejemplo un año, hasta que el proceso de ajuste de las remuneraciones reales termine y podría operar de manera similar al subsidio de agua potable que existe en la actualidad.
De esta manera, se estaría efectivamente ayudando a los sectores más castigados por el azote inflacionario, en especial, la clase media que desde hace varias décadas se ha visto prácticamente marginada de la acción del Estado.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario