martes, 15 de abril de 2008

Carta de Ex Dirigente sindical Ferroviario, digna de leer.

Estimado camarada, quisiera compartir con UDS., el e-mail que sigue y el adjunto; lo envió un ex dirigente sindical ferroviario (Germán Díaz), tal vez lo puedas socializar, es necesario mirar nuestra historia algo reciente para recordar las razones de haber llegado al poder por la voluntad popular, un abrazo.

José Luis Criado


Estimados Amigos:

Ayer en la Sede Santiago Watt en Santiago, se realizó un emotiva conmemoración por los 20 años del último Gran Paro Ferroviario, (posteriormente han existido varias Huelgas Legales).

El jueves 07 de abril de 1988 los trabajadores ferroviarios hicieron un Paro de Advertencia exigiendo el término de las empresas contratistas y que no se privatización de el tren el Nº 1019/1020 de Santiago Concepción. Los trabajadores de San Eugenio marcharon hasta la Estación Central enfrentando a Darrigrandi quien arriba de una locomotora no pudo detenerlos, fue rodeado y repudiado por los trabajadores. Representativa de la decisión que animaba a esos ferroviarios fue la conducta del maquinista Jaime Jiménez quien a gritos encaró a Darrigrandi, este le pidió su nombre y, Jaime en un gesto de hombría que lo enalteció le dijo su nombre completo.

El viernes 08 de abril los sindicatos ferroviarios emitieron una Declaración Pública, sumando una nueva demanda: la renuncia del Director Darrigrandi.

Les adjunto el original de aquella DP, en el punto 9º menciona el acuerdo de reanudar el Paro apenas hubiera represalias. Ese acuerdo fue vital.

El lunes 11 de abril Darrigrandi inició el despido de 101 trabajadores, entre ellos Jaime Jiménez, además, 17 de los 101 eran Dirigentes Sindicales. Varios de ellos ya no están Gahona, De la Vega, Contreras, y otros.

El martes 12, ante las represalias, se reinicia el Paro, ahora como indefinido, duró largos 17 días los que remecieron al país entero. La Maestranza de San Bernardo tuvo 23 de los 101 despedidos y de ellos 18 fueron del Taller Diesel-Eléctrico, (seguramente para favorecer a los contratistas casagrande, mtza chena y otros. Después comprobamos que Darrigrandi, Casagrande, Brieba (mtza chena) y Massa (ministro de transportes), como buenos sicilianos explotaban juntos el negocio ferroviario).

Durante el Paro hay que destacar la participación de nuestras familias. Las esposas se sumaron, colaboraron y marcharon codo a codo, impulsando sin descanso. Se crearon ollas comunes en toda la red ferroviaria. Los comerciantes y Ferias Libres nos abastecieron de alimentos. Nunca nos faltó alimentación.
.
La prensa, diarios, revistas y diarios, incluso la TV, rompiendo la censura, simpatizaron masivamente con el Paro y lo difundió ampliamente, tal vez porque por primera vez el país presenciaba un Paro real de trabajadores, un Paro indefinido o, porque, por primera vez los trabajadores desafiaban, sin importar las represalias de la dictadura. La convicción era tal que no había miedo, temor si, pero miedo no.

Los estudiantes, los pobladores el pueblo, se volcó a las sedes ferroviarias y nos acompañó y protegió día y noche .............. fue una linda gesta, que tocó el alma de mucha gente y que colaboró para que otros hablarán y también vencieran el miedo, así, un país más movilizado venció el 5 de octubre.

Hoy, igual que ayer pero ahora en democracia, los trabajadores ferroviarios siguen en la lucha, 40 trabajadores vienen marchando desde el Sur, desde Concepción a Santiago, porque quieren que EFE no se privatice y que el tren se desarrolle. Parece que, no estoy seguro, el único Dirigente Sindical que queda del Paro del 88 es Miguel Muñoz, además fue uno de los 101 despedidos. Otro despedido fue Jaime Muñoz, pero en ese tiempo no era Dirigente Sindical.

Solidaridad y apoyo para los trabajadores que vienen marchando, quienes fiel a la historia sindical no claudican.

Queda demostrado un vez más que los intereses de los trabajadores no tienen color político. Que los Dirigentes Sindicales, aunque tengan opción política solo deben ser leales a la causa de los trabajadores y no a los partidos políticos. Los partidos, con el tiempo, cambian sus posiciones, en cambio, los intereses de los trabajadores perduran en el tiempo.

Un abrazo a todos, Germán

Gentileza: Militantes Demócratas Cristianos de Peñaflor
.

No hay comentarios.: