martes, 8 de abril de 2008

Arde Troya en la Democracia Cristiana Chilena.


Arde Troya tras acusación constitucional a Yasna Provoste. Jorge Schaulsohn: “Este es el momento ideal para que ella renuncie”. Jefe de Diputados DC, Eduardo Saffirio y parlamentarios que se abstuvieron de votar: “El individualismo es el estadio anterior al transfuguismo”. Analizarán situación de Lorenzini y Ascencio en la DC

La aprobación de la acusación constitucional en contra de Yasna Provoste el jueves en la tarde ya es historia. Ahora depende del Senado ratificar o anular la petición de los diputados de la Alianza, que quieren destituir a la hoy suspendida secretaria de Estado.

Mientras eso sucede, el secretario general del movimiento Chile Primero, Jorge Schaulsohn, tiene la convicción de que “este es el momento ideal para que ella renuncie. Es su gran oportunidad, porque arriesga una inhabilidad de cinco años en el ejercicio público”.

En diálogo con Cambio21, el ex diputado PPD dijo que Provoste “puede hoy renunciar y no ser nunca más ministra, pero podrá ejercer otra actividad. No sé para qué seguir con este martirio”. Schaulsohn da entender que si dimite podrá ser candidata a senadora por Atacama el 2009 sin impedimento legal alguno.

Sobre la ausencia del diputado Esteban Valenzuela, que ayudó a que la derecha ganara la votación del jueves, el ex concertacionista señaló que “hay distintas maneras de transmitir una opinión. Se puede votar a favor, en contra, abstenerse o ausentarse. Y si él no estuvo presente en la votación, fue porque quiso decir que la gestión de la ministra fue pésima y tenía que dar un paso al costado”.

En rigor, Valenzuela se encuentra en Miami participando de una seguidilla de reuniones con parlamentarios norteamericanos, según dijeron cercanos al legislador por Rancagua. Sin duda, un singular momento para salir de viaje.

Individualistas y tránsfugas

“Desazón”. Esa es la palabra que resume el sentir de la bancada de diputados democratacristianos. O al menos así lo declaró Eduardo Saffirio, jefe del comité DC.

“La votación de ayer en el Congreso es un fraude constitucional, producto de una venganza política de la derecha en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste”, alegó.

Pero lo que más molesta al legislador temuquense es la decisión de los cuatro diputados colorines (Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares), que en conjunto apoyaron el líbelo acusatorio presentado por la Alianza, junto a Pedro Araya que se ausentó de la sala, por lo que su sufragio no fue considerado.

En su opinión, “ellos salieron con los votos de la Concertación y se sacaron fotos con Michelle Bachelet en la anterior campaña y ahora votan contra una de sus personas de confianza. De verdad, dan ganas de sancionar con la pérdida de los cupos aquellos parlamentarios que renuncian a los partidos por los cuales fueron escogidos. Ojalá que la moción presentada por el senador Mariano Ruiz-Esquide prospere en el futuro”.

También lo saca de sus casillas el hecho que dos diputados del mismo partido de Provoste, Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio, se hayan abstenido de votar en el hemiciclo, perjudicando a la ahora suspendida ministra.

“El individualismo es el estadio anterior al transfuguismo”, advierte Saffirio. “En la reunión de bancada del próximo martes definiremos los pasos a seguir. Los escucharemos a ambos y de ahí tomaremos una determinación colectiva. Pero se trata de una discusión política que tenemos que tener a fondo”, enfatizó a continuación, aunque negó que se estudien sanciones para los rebeldes de la Democracia Cristiana.

Uno de los aludidos, Pablo Lorenzini, dijo que “ya voté y di mis razones de mi voto, por lo que no hay nada más que decir o hacer. Ahora es el Senado el que tiene que definir esta acusación”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: