Senado rechaza fondos para el Transantiago con votos de la Alianza, Flores y Zaldívar
-------------------
-------------------
Con los votos en contra del senador Adolfo Zaldívar, Fernando Flores, Carlos Bianchi y toda la Alianza, finalmente esta tarde fue rechazada la indicación presentada hoy por el gobierno que buscaba darle financiamiento al Transantiago hasta abril.
.
Tras varias especulaciones y la amenaza del ex PPD Fernando Flores de sumarse a los votos de la Alianza, la indicación de La Moneda fue rechazada por 16 votos a favor y 18 en contra, en lo que representa un duro revés y la muestra de que la Concertación no logró imponer su mayoría en la Cámara Alta.
El ministro José Antonio Viera-Gallo comentó la negativa votación para el gobierno, puntualizando que "la gente tiene que estar tranquila porque el sistema va a funcionar". El ministro descartó que esta decisión se traduzca en una probable alza de tarifas en el plan de transportes, dando a entender que La Moneda seguirá explorando nuevas fórmulas para conseguir los recursos necesarios.
En la sala estaban presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Transportes René Cortázar, de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, junto al director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas.
El rechazo a la indicación presentada por el gobierno, que buscaba conseguir la aprobación parcial de US$ 92 millones, significa que se aprueba la decisión de la Cámara de Diputados, que había aprobado, también con votos de la Alianza más algunos parlamentarios de la DC, sólo $1.000 para el Transantiago.
ZALDIVAR Y FLORES CON LA ALIANZA
Minutos antes de que se iniciara en el Senado el debate por el financiamiento para el Transantiago, el senador ex PPD Fernando Flores y el DC Adolfo Zaldívar suscribieron junto a sus pares de la Alianza un documento donde anuncian y comprometen su rechazo a la partida presupuestaria del Plan de Transporte.
El texto, que contó con la firma de Flores y Zaldívar, además de los 17 senadores de la Alianza, consta de seis puntos en los cuales los parlamentarios detallan las razones por la cual se opondrán a la indicación que durante la mañana ingresó el gobierno, que buscaba aprobar al menos una parte de los fondos del plan, para conseguir financiar el plan de transportes hasta abril, de manera tal de que se ganara más tiempo para discutir el fondo del problema.
El anuncio hecho por Flores dejó a la indicación del gobierno anticipadamente sin opciones de ser aprobada.
En la declaración hecha por Flores, titulada "La gente ya no puede esperar más", se emplazó al gobierno a "abocarse por entero al rediseño del plan" ya que sin esa voluntad de por medio "no es razonable pedir más dinero para la operación del Transantiago".
Además, agregó que "es de sentido común que de no ser así (rediseñar el Transantiago) todos los aportes adicionales irán a parar a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido, un verdadero despilfarro del dinero de Chile que no se puede permitir".
Con esta declaración, la Alianza junto a Flores y Zaldívar exigen al Ejecutivo tratar los recursos para el Transantiago en el marco de una ley separada del presupuesto.
Sobre el nuevo proyecto que deberá presentar el gobierno, los senadores que suscribieron el documento señalan que en éste habrá que transparentar si los recursos para el Transantiago deben constituir un subsidio permanente o no, y en este caso especificar si deben replicarse en regiones.
La declaración termina señalando que "todos tenemos el deber de velar por el buen uso de los fondos recaudados a través de los impuestos de los chilenos. ¡Los ciudadanos nos lo demandan!".
REVES PARA EL GOBIERNO
El ministro José Antonio Viera-Gallo comentó la negativa votación para el gobierno, puntualizando que "la gente tiene que estar tranquila porque el sistema va a funcionar". El ministro descartó que esta decisión se traduzca en una probable alza de tarifas en el plan de transportes, dando a entender que La Moneda seguirá explorando nuevas fórmulas para conseguir los recursos necesarios.
En la sala estaban presentes los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Transportes René Cortázar, de la Presidencia José Antonio Viera-Gallo, de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, junto al director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Alberto Arenas.
El rechazo a la indicación presentada por el gobierno, que buscaba conseguir la aprobación parcial de US$ 92 millones, significa que se aprueba la decisión de la Cámara de Diputados, que había aprobado, también con votos de la Alianza más algunos parlamentarios de la DC, sólo $1.000 para el Transantiago.
ZALDIVAR Y FLORES CON LA ALIANZA
Minutos antes de que se iniciara en el Senado el debate por el financiamiento para el Transantiago, el senador ex PPD Fernando Flores y el DC Adolfo Zaldívar suscribieron junto a sus pares de la Alianza un documento donde anuncian y comprometen su rechazo a la partida presupuestaria del Plan de Transporte.
El texto, que contó con la firma de Flores y Zaldívar, además de los 17 senadores de la Alianza, consta de seis puntos en los cuales los parlamentarios detallan las razones por la cual se opondrán a la indicación que durante la mañana ingresó el gobierno, que buscaba aprobar al menos una parte de los fondos del plan, para conseguir financiar el plan de transportes hasta abril, de manera tal de que se ganara más tiempo para discutir el fondo del problema.
El anuncio hecho por Flores dejó a la indicación del gobierno anticipadamente sin opciones de ser aprobada.
En la declaración hecha por Flores, titulada "La gente ya no puede esperar más", se emplazó al gobierno a "abocarse por entero al rediseño del plan" ya que sin esa voluntad de por medio "no es razonable pedir más dinero para la operación del Transantiago".
Además, agregó que "es de sentido común que de no ser así (rediseñar el Transantiago) todos los aportes adicionales irán a parar a un tonel sin fondo, como de hecho ha ocurrido, un verdadero despilfarro del dinero de Chile que no se puede permitir".
Con esta declaración, la Alianza junto a Flores y Zaldívar exigen al Ejecutivo tratar los recursos para el Transantiago en el marco de una ley separada del presupuesto.
Sobre el nuevo proyecto que deberá presentar el gobierno, los senadores que suscribieron el documento señalan que en éste habrá que transparentar si los recursos para el Transantiago deben constituir un subsidio permanente o no, y en este caso especificar si deben replicarse en regiones.
La declaración termina señalando que "todos tenemos el deber de velar por el buen uso de los fondos recaudados a través de los impuestos de los chilenos. ¡Los ciudadanos nos lo demandan!".
REVES PARA EL GOBIERNO
El rechazo de Fernando Flores y Adolfo Zaldívar a los fondos que buscaba el gobierno para el Transantiago hizo que el Ejecutivo sufriera un duro revés en su afán de conseguir que el plan continúe en marcha y no se vean alteradas las tarifas del plan de transporte. El rechazo, por lo pronto, llevó a que los parlamentarios de la Concertación sostuvieran un duro recriminamiento, el cual fue protagonizado por el senador Camilo Escalona, presidente del PS, quien acusó principalmente al DC Adolfo Zaldívar. Este, por su parte, se defendió señalando que no aceptaría amedrentamientos.
.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario