PROYECTO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR PUBLICO, MUNICIPALIDADES Y UNIVERSIDADES ESTATALES.
DICIEMBRE 2007 NOVIEMBRE 2008
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES “CUT” - CHILE
PROYECTO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR PUBLICO, MUNICIPALIDADES Y UNIVERSIDADES ESTATALES
DICIEMBRE 2007 NOVIEMBRE 2008
DICIEMBRE 2007 NOVIEMBRE 2008
Las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público, representados por:
Agrupación de Empleados Fiscales. ANEF
Asociación Nacional de Funcionarios de La Junta de Jardines Infantiles. AJUNJI
Agrupación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales. ANTUE
Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. ASEMUCH
Colegio de Profesores Asociación Gremial
Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada. CONFUSAM
Confederación Nacional de Asoc. de Funcionarios de Educ. Municipalizada de Chile. CONFEMUCH
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud. CONFENATS
Colegio de Enfermeras de Chile.
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile. FENAFUCH
Federación Nacional de Asoc. de Funcionarios Universidades Estatales de Chile. FENAFUECH
Federación Nacional de Asociación Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud. FENTESS
Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile. FAUECH
Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud. FENPRUSS
Todas ellas coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y sin perjuicio de la autonomía de cada organización para mantener el desarrollo y presentación de sus agendas específicas con los Ministros que corresponda, presentan a las autoridades de Gobierno las reivindicaciones centrales de los Trabajadores del sector para ser tratadas en la Negociación del presente año.
DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO.
DICIEMBRE 2007 NOVIEMBRE 2008.
La satisfacción que en materia económica existe en el Gobierno contrasta con la insatisfacción existente en los trabajadores. La pésima distribución de la riqueza, la escasa incidencia de nuestros planteamientos en la senda que sigue el país, la completa exclusión que sufrimos a la hora de tomar decisiones como quehacer con los recursos extraordinarios del cobre, la nula consulta a la hora de diseñar e implementar el Sistema de Transporte público, el tema energético, tributario y otros nos lleva a plantear nuestra preocupación con el enseñoramiento de la tecnocracia que convierte a la democracia por la cual nosotros luchamos en un espejismo.
La enorme distancia que vivimos a diario respecto del Trabajo Decente planteado por la OIT: honorarios, sobredotación de contratas, brechas salariales entre autoridades y funcionarios, nos hacen llegar a esta negociación con una mezcla de frustración y malestar, resulta evidente que en Chile no se esta construyendo una sociedad más justa ni una democracia más participativa.
En este marco hacemos llegar nuestro planteamiento, bajo un escenario en que la inflación ha rebajado nuestros salarios reales ya en un 6,2% en lo que va corrido del año, sabiendo que esta cifra podría incrementarse de aquí a fin de año. Esperamos ver reflejado en la cifra final de reajuste la verdadera sensibilidad del Gobierno y de las autoridades económicas, así como coherencia con la adopción de un salario ético comenzando a pagar desde el 1 de diciembre de este año una remuneración ética en el Sector Público en el monto del $250.000 enarbolado por la iglesia católica y apoyado por el Gobierno, es hora de hacer consecuencia entre el discurso y la práctica.
I ÁREA ECONÓMICA.
Reajuste a las Remuneraciones.
Propuesta de reajuste Dic. 2007 – Nov. 20008
12%
Demandamos que la redacción de la Ley asegure que este aumento llegue a todos los funcionarios públicos, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados, colegios subvencionados y Universidades Estatales, indistintamente del marco laboral especifico que les rija.
1.2 Remuneración Ética Trabajadores del Sector Público:
A partir del 1° de diciembre de 2007, la remuneración bruta mensual de los funcionarios que conforman las dotaciones de Auxiliares, Administrativos y Técnicos del Sector Público, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados o Universidades Estatales no podrá ser inferior a $250.000 mensuales.
Para los efectos de lo dispuesto, otorgase al personal referido anteriormente, una bonificación mensual de un monto equivalente a la diferencia entre su remuneración bruta mensual y la cantidad mínima antes establecida, la que irá disminuyendo en la medida que la remuneración bruta mensual del funcionario se incremente por cualquier causa. Esta bonificación será imponible sólo para salud y pensiones y no será considerada base de cálculo para determinar cualquier otra clase de remuneraciones ni para ningún otro efecto legal. Se considerará, para los efectos de esta norma, que integran la remuneración bruta mensual respectiva los estipendios de carácter permanente, excluyéndose el pago de la asignación de zona.
INGRESOS < $ 600.000 INGRESOS > $ 600.000
Aguinaldo Navidad
55.000
40.000
Aguinaldo Fiestas Patrias
55.000
40.000
Escolaridad (incluye prekinder)
55.000
40.000
Suplemento Escolaridad
25.000
D. Ley 249 Art. 23 (Bienestar)
80.000
80.000
Bono Adicional Diciembre
300.000
200.000
Se establece la línea de corte a partir de la remuneración líquida de los haberes permanentes del mes inmediatamente anterior al pago correspondiente.
La asignación de zona no será incluida para la determinación de esta línea de corte.
Se excluyen del pago de estos beneficios todos aquellos funcionarios que perciben una remuneración mensual líquida superior a los $ 2.000.000.
Decreto Ley 249: Aporte de Bienestar
Demandamos que la cobertura del aporte de bienestar, Decreto Ley 249, artículo 23, incluya a las y los profesionales de la ley 19.070, profesores/as; funcionarios/as de los servicios traspasados, ley 19.378; trabajadores/as no docentes de la ley 19.464 y funcionarios/as de la Universidades Estatales.
1.5 Incentivo al Retiro
El gobierno debe garantizar una solución similar a la entregada a ANEF en materia de Incentivo Especial al Retiro, asegurando que dichos pagos se comenzarán a hacer efectivos a partir del año 2008.
1.6 Asignación Profesional y Asignación Técnica de Nivel Superior
Demandamos el pago de la asignación profesional para todos los y las profesionales que laboran en el Sector Público, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados o Universidades Estatales.
Demandamos además reconocer a todas las funcionarias y funcionarios públicos con título técnico de nivel superior, indistintamente del grado que ostenten, una asignación en mérito de su título.
1.7 Asignación Familiar
Demandamos el pago de una asignación familiar única de un valor sustancialmente más alto que el que hoy se está pagando y con una cobertura universal, vale decir indistintamente del nivel de renta que perciba el trabajador o trabajadora con derecho a este beneficio.
1.8 Asignación de Vacaciones.
Solicitamos el pago anual de una asignación de vacaciones por un monto de $ 55.000, valor que deberá cancelarse en la liquidación mensual inmediatamente anterior al mes en que el trabajador ejerce el derecho a su feriado legal.
1.9 Becas de Estudios Superiores.
Solicitamos ampliar a todos los trabajadores del Estado la posibilidad de optar al beneficio de becas de escolaridad para contribuir a pagar los estudios de sus hijos, para lo cual pedimos ampliar el número de becas actualmente otorgados, ampliando el conjunto de potencial beneficiarios a todos lo trabajadores que laboran en el Sector Público, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados o Universidades Estatales. Asimismo pedimos el máximo de transparencia en los criterios de selección de los beneficiarios de becas de post grado, así como la
inclusión de criterios de discriminación positiva respecto a genero, postulantes con menores ingresos y de hogares monoparentales.
1.10 Bienios.
Demandamos el reconocimiento de los bienios como un derecho intrínseco de la persona, y en consecuencia, un reconocimiento a su trayectoria en el servicio público, en merito de lo cual debe mantenerse e incrementarse progresivamente en el tiempo y no como opera hoy en día que se castiga el ascenso con la pérdida del número de bienios acumulados.
1.11 Aporte a FONASA
Demandamos consecuencia de parte del Gobierno sobre su discurso de gratuidad en la salud para la tercera edad, por ello debe eliminarse ahora el aporte a FONASA de las personas del Sector Pasivo, cumpliendo cabalmente con asistencia gratuita en salud por parte del Estado para este segmento de la población.
1.12 Desahucio
La extensión de la vida laboral de los trabajadores ha hecho que el tope de 24 meses de desahucio definitivamente no de cuenta del número de años de cotización a dicho fondo, en consecuencia demandamos el levantamiento de este tope a la hora de pagar el desahucio.
II. CONDICIONES LABORALES
Estabilidad Laboral
2.1 Provisión de cargos vacantes
Demandamos proveer todos aquellos cargos vacantes, realizando los concursos respectivos en un plazo no superior a seis meses de producida la vacante, llenando dichos cargos bajo el régimen de titular.
2.2 Traspaso del personal a contrata a la calidad jurídica de planta.
Exigimos el cumplimiento la normativa legal que establece que el número de funcionarios a contrata de un Institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al 20% del total de los cargos de la planta del personal de ésta, demandamos específicamente regularizar esta situación por la vía de incrementar los cargos de planta, ya sea se trate de trabajadores del sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados o universidades estatales.
2.3 Regularización de honorarios permanentes.
Corresponde de igual forma regularizar un sin numero de empleos permanentes provistos bajo la modalidad de honorarios, situación que vulnera la ley que expresamente permite el régimen a honorarios solo cuando se trata de “labores accidentales y que no sean las habituales de la institución”.
2.4 Término de la externalización de servicios
El Gobierno ha dado un significativo paso al respecto con la ley de subcontratación; pero esto ha sido básicamente en el área privada no dándole el mismo énfasis en lo público donde existen innumerables trabajadores en esa condición, en consecuencia solicitamos revisar esta práctica al interior del Sector Público
2.5 Negociación Colectiva.
La Negociación Colectiva en el Sector Público convoca tanto a los Gremios del Sector Público, organizados en la Mesa del Sector Público como al Gobierno, por cual corresponde que la discusión sobre una eventual legislación que regule esta materia se realice en una mesa de trabajo donde estén presentes los 14 gremios y la CUT en representación de los Trabajadores y el Ministerio del Trabajo en representación del Gobierno. En consecuencia, solicitamos la instalación de esta Mesa de Trabajo para debatir el tema y el compromiso explicito del Gobierno de no legislar sobre la materia mientras no haya un alto grado de consenso entre las partes.
III. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Previsión: Mantener la edad actual de jubilación de la mujer modificando la propuesta contenida en el actual proyecto de reforma provisional, en lo que se refiere a la pensión mínima a recibir, que eleva la edad de la mujeres a 65 años.
Derechos de maternidad:
Solicitamos extender el descanso postnatal hasta 24 semanas.
Mantener el descanso prenatal, como actualmente lo establece, la Ley.
Cuidado Infantil. Implementar jardines infantiles en los servicios públicos que no los tengan. Asimismo, establecer unidades extra escolares para niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad.
Código de Buenas Prácticas. “Compromiso del Gobierno de Chile a la constitución una Comisión integrada por los representantes de trabajadores y trabajadoras del sector público y el gobierno para estudiar y proponer las modificaciones necesarias a la legislación vigente para asegurar el óptimo cumplimiento del Código en los Servicios Públicos”
Establecer una mesa de seguimiento para evaluar su implementación e impacto. Ampliar su cobertura a los servicios descentralizados y autónomos.
6. Acoso Sexual. Se debe garantizar la elaboración de un reglamento al interior del estatuto administrativo que posibilite una investigación más eficiente en materia de acoso sexual, para poder hacer cumplir la ley 20.005 en relación a las sanciones a quienes cometan acciones de acoso sexual. La experiencia nos ha demostrado que el sumario administrativo no sirve para la investigación y sanción de este tipo de ilícito y por tanto es urgente contar con un mecanismo adecuado. Debe convocarse una comisión durante el presente año, que en un tiempo determinado emita un pronunciamiento al respecto.
Del Diagnóstico al Plan de Igualdad: Mesa Gobierno – Gremios.
Financiar el plan nacional de difusión y promoción de derechos de la mujer trabajadora, contenido en el Proyecto respectivo. Este plan debe asegurar capacitación para dirigentas, seminarios, material y encuentros a nivel nacional, regional e internacional. El financiamiento solicitado para materializar estas actividades durante el año 2008 es de $ 250 millones.
Mesa Bipartita de Trabajo Permanente
Asegurar condiciones de trabajo decente, como las planteadas por la Organización Internacional del Trabajo, requiere de un dialogo y trabajo permanente entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, en razón de ello consideramos fundamental constituir a partir de diciembre del presente año una Mesa de Trabajo Permanente entre los trabajadores y el gobierno que se aboque, entre otros temas a concordar posiciones en: Negociación Colectiva, Bienestar, Condiciones de Trabajo. Comenzando a resolver sobre estos a y otros temas dentro del primer semestre del año 2008.
PRESIDENTES DE ORGANIZACIONES FIRMANTES
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