martes, 23 de marzo de 2010

ESPAÑA: Felipe González advierte de la creciente influencia de China en América Latina.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González y varios expertos en política económica llamaron la atención sobre la creciente influencia de China en Latinoamérica, una relación que, a su juicio, puede reequilibrar las fuerzas internacionales en unas jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y la Fundación Euroamérica.

"China se comporta con América Latina de forma completamente diferente a como lo hace con África y toma decisiones de contenido político-estratégico, y no sólo económico", dijo González Como ejemplo, cito que "los chinos saben que en América Latina tienen que buscar socios locales para acometer sus inversiones, al contrario de lo que hacen en África".

El profesor de Políticas y Económicas de la Universidad de Nueva York David Denoon coincidió con González y destacó que en 2004 China inició una carrera inversora en América Latina que acapara ya el 30% de sus inversiones en el exterior. "Aunque EEUU y la Unión Europea mantienen mucha más relación con América Latina, la de China crece muy rápido y está reequilibrando la balanza", argumentó Denoon, quien destacó que el gigante asiático ha acompañado sus inversiones de un gran esfuerzo de influencia.

Reconoció sentirse "impresionando por los múltiples acuerdos comerciales firmados en sólo cinco años", así como por "los tres centros de inteligencia abiertos en Cuba o los pactos con Venezuela sobre hidrocarburos, armas e industrial aeroespacial".

También destacó Denoon los "enormes esfuerzos para erradicar a Taiwán del panorama internacional", ya que allí se encuentran 12 de los 16 únicos países del mundo que reconocen la soberanía de ese territorio.

En su opinión, a Latinoamérica también le conviene estrechar los lazos con China, entre otros motivos porque es un comprador potencial muy importante para sus materias primas y supone una alternativa a la influencia política de EEUU.

El profesor emérito de Políticas de la Universidad de Nueva York Christopher Mitchell coincidió también en que la influencia de China aumenta "a marchas agigantadas" en la región y alertó de que ambas tendrán que afrontar los problemas de las desigualdades sociales, aunque en América Latina "se dan los más graves del mundo".

Respecto a la relación del resto del mundo con Latinoamérica, Felipe González recordó que su PIB per capita es 2,5 veces superior al chino y, por lo tanto, tienen mucha más capacidad de compra, algo que hace que EEUU "tenga un recorrido de relaciones comerciales infinitamente mayor" con la región vecina que con el país asiático.

"Estos datos no se están teniendo en cuenta, entre otras razones porque hay otras corrientes de fuerza que están cambiando el mundo, como la que ejerce China", añadió. Ese país, dijo González es "una potencia demográfica, militar, económica y de capacidad de ahorro, por lo que hay que tenerlo en cuenta al diseñar un nuevo modelo de sistema financiero para evitar una nueva crisis como la actual".

A su juicio, en la actualidad no hay propuestas sobre ese nuevo modelo, "a no ser que se quieran considerar como alternativas algunas de las utopías regresivas que vemos aflorar por el mundo, como la del socialismo del siglo XXI que nos hacen desde Venezuela".

Respecto a la crisis económica, aseguró que "puede sonar dramático, pero estamos ante una de las últimas oportunidades de hacer una reforma del sistema financiero que trate de salvarlo" y lamentó que se siga creyendo que "la mano invisible del mercado puede autorregularlo, pese a la brutal demostración que ha supuesto la intervención masiva de los gobiernos afectados".

A su juicio, "se está incubando ya la siguiente crisis" y si la UE y EEUU no pasan de los "discursos moralizantes que no interesan a nadie" y ofrecen una reformar "con elementos de gobernanza global y un marco regulatorio, "la próxima crisis será una crisis de sistema".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: