jueves, 4 de marzo de 2010

CUBA: Gobierno cubano niega nuevamente a bloguera Yoani Sánchez el permiso para salir del país.

El Gobierno cubano volvió a negar el permiso de salida del país a la bloguera Yoani Sánchez, quien estaba invitada al V Congreso Internacional de la Lengua Española en Chile, indicó su esposo, Reinaldo Escobar.

Según Escobar, la bloguera recibió el lunes la negativa para viajar en una oficina de inmigración de La Habana, donde le dijeron que "de momento no tiene permiso para salir''.

Sánchez, de 34 años, estaba invitada a hablar sobre el uso del español en espacios de Internet como Twitter, en el congreso que debía haber comenzado este martes.

Escobar explicó que, aunque el congreso se canceló, Sánchez aún tiene visados vigentes para Chile y otros países en los que mantiene compromisos pendientes.

Sánchez es autora del blog Generación Y, cuyos escritos se han convertido en una referencia de la actualidad cubana fuera de la isla y la han hecho merecedora de varios galardones internacionales.

En 2008 recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en 2009 una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ninguno de los cuales pudo recibir personalmente por la negativa del Gobierno de Cuba a dejarla viajar.

Sánchez denunció en 2009 que le impidieron viajar por lo menos en cuatro ocasiones para recibir premios internacionales.

La semana pasada una organización opositora de derechos humanos la incluyó en una lista de más de cien disidentes detenidos por horas o días tras la muerte del preso político Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: