miércoles, 31 de marzo de 2010

EE.UU.: Obama firma ley que convalida reforma de la salud.


El presidente Barack Obama firmó el martes una ley que confirma definitivamente su reforma de la salud y convierte al gobierno en el emisor de todos los préstamos estudiantiles federales, para concretar dos objetivos importantes de su agenda.

El presidente completó la medida en la Universidad de Virginia del Norte, donde puso de relieve la nueva ayuda para los estudiantes universitarios.

La norma era el segundo de dos pasos necesarios para que el Congreso aprobara un paquete de reforma de la salud que afecta prácticamente a todos los estadounidenses. La nueva ley efectúa una serie de enmiendas a la aprobada hace una semana.

En el mismo acto, los demócratas enmendaron la ayuda financiera a estudiantes universitarios.

La nueva ley despoja a los bancos de su capacidad de emitir préstamos estudiantiles federales, convirtiendo al gobierno en prestamista directo. El presidente dijo que el cambio ahorrará más de 60.000 millones de dólares en la próxima década, que a su vez serían usados para financiar becas estudiantiles Pell y reinvertir en universidades comunitarias.

"No me alineé con los bancos ni con las industrias financieras en esta lucha -no es esto para lo que vine a Washington-, ni tampoco ninguno de los miembros del Congreso que están hoy aquí", dijo Obama al público reunido en el Colegio Comunitario de Virginia del Norte. "Nos alineamos con ustedes. Con los estudiantes estadounidenses".

Los prestamistas privados podrán seguir extendiendo préstamos universitarios no respaldados por el gobierno, y también tendrán contrato para manejar algunos préstamos federales. Pero el cambio reflejado en la nueva ley representa una pérdida significativa en lo que había sido un negocio de 70.000 millones de dólares para la industria bancaria.

Entre muchos otros cambios, se anticipa que la nueva ley facilitará a algunos graduados pagar sus préstamos.

El gobierno garantizará esencialmente que los trabajadores con empleos de bajo salario puedan reducir sus pagos. La ley actual restringe los pagos mensuales al 15% del ingreso de dichos trabajadores; la nueva ley lo bajará al 10%.

Aproximadamente la mitad de los subgraduados recibirá ayuda estudiantil federal y unos 8,5 millones de estudiantes irán a la universidad con la ayuda de becas Pell.

Obama elogió efusivamente a los legisladores que lo apoyaron con los proyectos de salud y educación. Muchos de ellos enfrentan ardua oposición en sus distritos debido al primero de los dos proyectos, una complicada mezcla de restricciones a la industria del seguro, aumento de la cobertura y seguro obligatorio.

Fue presentado por la Dra. Jill Biden, esposa del vicepresidente, que enseña inglés allí.


Los reporteros de Associated Press Ben Feller y Darlene Superville contribuyeron a este informe.

Fuente: The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: