martes, 13 de abril de 2010

La culpa de la derrota electoral no es sólo de los partidos

Análisis de los presidentes de la Concertación:Tras el fracaso de Eduardo Frei en las presidenciales, por primera vez los cuatro líderes políticos de la Concertación analizan públicamente y en conjunto la situación actual del conglomerado. Reunidos en "El Mercurio", no evaden ningún tema: abordan las razones de la derrota, discuten sobre la responsabilidad que tuvieron los partidos y el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, analizan los primeros treinta días en la oposición y entregan definiciones cruciales sobre el futuro.


El pasado 11 de marzo, hace justamente un mes, la Concertación dejó de ser gobierno tras 20 años en La Moneda. La imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet entregando la banda presidencial a Sebastián Piñera puso fin a un ciclo político en Chile. El mundo de la centroizquierda pasó en cosa de segundos a instalarse en el desconocido escenario de ser oposición en plena democracia.

Desde entonces, con las secuelas del terremoto de por medio, no ha habido tiempo para la reflexión sobre este conglomerado que ha sido definido por ellos como el más exitoso de la historia del país. Algunos de sus líderes han hecho públicos sus análisis individuales acerca de la derrota y esbozado lo que piensan que debe ser la coalición en adelante. Pero hasta ahora, al menos públicamente, los concertacionistas en conjunto nunca habían debatido en profundidad sobre por qué la Concertación dejó de ser la Concertación y los desafíos de la crucial etapa que inician, si pretenden mantener la vigencia de su proyecto político. Mañana, la coalición tendrá un cónclave que tampoco abordará los principales problemas que hoy enfrenta el conglomerado, sino que se centrará en la reconstrucción.

Juan Carlos Latorre (DC), Adriana Muñoz (PPD), Fulvio Rossi (PS) y José Antonio Gómez (PR) son los rostros visibles de la nueva oposición. Es jueves 8 de abril y la invitación es a un desayuno en el edificio de "El Mercurio", en Vitacura. Es el mismo comedor donde el día anterior almorzaron los ideólogos más influyentes de la Concertación, para debatir sobre los mismos temas. A las 8:30 comienzan a llegar y, entre jugos de naranja y cafés cargados, comienza el encendido debate que estuvo marcado por las razones del fracaso en las últimas presidenciales...

Latorre: "La expresión política más importante que ha tenido la Concertación han sido sus gobiernos, no sus partidos. Es tal el poder político que tiene el gobierno en Chile, sobre todo en un régimen presidencial, que cuando se analiza por qué perdimos, evidentemente que hay una responsabilidad en los partidos, porque muchos de sus militantes estaban en el gobierno, pero el gobierno era el referente principal".

Gómez: "Perdimos por una cantidad múltiple de errores. Pero hay una forma muy fácil de echarle la culpa a la pérdida: son los partidos políticos, y eso es lo que han ido instalando ante la opinión pública. Los partidos políticos nunca hemos tomado decisiones políticas de verdad. Las reuniones de La Moneda eran reuniones en las cuales nosotros íbamos a escuchar lo que el gobierno quería hacer. Muchas veces discutimos temas y decisiones políticas que se habían adoptado y que considerábamos que eran erróneas".

Latorre: "Cuando empiezan a gobernar los ministros de Hacienda y no los que tienen el liderazgo político y que han sido electos como Presidentes de la República; cuando se empieza a dejar de lado la preocupación de la Concertación por las demandas de importantes sectores de la ciudadanía, se paga un costo".

Gómez: "Si hubo un gobierno que ninguneó a los partidos, fue el de Lagos".

Muñoz: "El sistema presidencialista produce una fuerte tensión institucional. Uno puede echarles la culpa a los ministros de Hacienda, a los presidentes, a que los partidos fuimos ninguneados, pero lo que hubo fue una tensión entre los autoflagelantes y los autocomplacientes, entre nuestra agenda democratizadora, de igualdad y justicia, y el pragmatismo de darle gobernabilidad a Chile".

Rossi: "En la derrota hay responsabilidades compartidas entre la Concertación, el gobierno, los partidos y los parlamentarios. Por eso, no comparto echarle la culpa al ministro de Hacienda. El problema fue la transversalidad impulsada desde 1990 por la dupla (Enrique) Correa-(Edgardo) Boeninger, y que significó que los partidos quedaran relegados".

Gómez: "Latorre se refiere a que cuando nosotros discutimos políticas sociales dentro del gobierno, no se nos hizo caso, y terminó variando la sintonía entre la Concertación y las necesidades de la gente. Con la tecnificación de la política, las diferencias entre la Concertación y la Alianza se hicieron poco nítidas".

Rossi: "No hay que equivocarse, hay una responsabilidad de nuestras colectividades en la derrota. Las pifias a los presidentes de partido en el Estadio Nacional (durante la campaña presidencial), donde estaban Gómez y Latorre, fueron una crítica a la forma en que decidimos a nuestros candidatos. En algún momento, José Antonio puso su cargo a disposición y, después, Pepe Auth. Latorre y Escalona tomaron otra decisión".

Latorre: "¡Es que si hubiésemos renunciado, ahí sí que perdemos por paliza en las elecciones!".

Rossi: "Pero es un dato de la realidad".

Latorre: "Enríquez-Ominami es uno de los responsables de que la derecha llegara al gobierno. El Partido Socialista tuvo varios candidatos presidenciales..."

Muñoz: "El pecado capital fue no hacer primarias, porque surgieron los individualismos y los egocentrismos de tres personas del Partido Socialista".

Rossi: "El PS tiene responsabilidad. ¿Cómo no la va a tener si Arrate, Navarro y Enríquez eran de nuestras filas?".

Latorre: "No es fácil cambiar el switch "
Latorre: "La Concertación está tranquila, mucho más relajada que en su última etapa de gobierno, en un proceso de reacomodo como oposición. Ha tenido una actitud muy responsable y se ha hecho cargo de lo que está ocurriendo en el país a causa del terremoto, que es un problema que condiciona nuestra actitud política. Estamos empezando a vivir lo que es ser partidos de oposición, y eso no es fácil, porque después de 20 años, casi inconscientemente, nos sentimos responsables de todo lo que ocurre como si estuviéramos todavía en el gobierno. No es fácil cambiar el switch ...".

Rossi: "Los mismos que critican que durante estos treinta días la Concertación ha estado inmóvil y silenciada dijeron que, si perdíamos, viviríamos una diáspora, que se produciría un desbande. Que algunos del PPD se iban a ir con Marco Enríquez, que una parte del PS iba a hacer una alianza con el PC, que la DC se aliaría con Piñera. Y la verdad es que nada de eso pasó. La Concertación sigue vigente y nadie ha puesto en duda que la alianza entre el centro e izquierda debe seguir siendo el pilar fundamental".

Gómez: "Yo tengo un matiz. Yo creo que la derrota, para nosotros, fue un terremoto político fuerte. Pero hay algo claro: la Concertación existe. Tenemos una postura, una alianza política que gobernó 20 años y que lo más probable es que en las próximas elecciones presidenciales tengamos una nueva oportunidad. Pero eso requiere de un diálogo profundo entre nosotros, y hoy día los cuatro presidentes hemos tratado de evitar la conflictividad, algunos más que otros".

Muñoz: "Desde el 17 de enero hemos estado procesando la derrota y en un ejercicio cotidiano de aprender a trabajar como oposición, tanto en el Parlamento como en los frentes sociales. Desde ese espacio hemos estado, responsablemente, manteniendo una articulación y una coordinación de la Concertación, al menos entre sus presidentes. Estamos en condiciones de hacer el encuentro del lunes, que no es una mera reunión técnica, sino un debate político de cómo la Concertación puede entregar propuestas eficientes, transparentes, redistributivas, equitativas y, sobre todo, no privatizadoras de la reconstrucción".

Muñoz: "Los jóvenes de hoy son más ávidos de poder y protagonismo que los viejos"
Latorre: "La renovación de la forma de hacer política es necesaria, pero se ha caricaturizado mucho la idea de la renovación. Es francamente insólito que personas que estuvieron durante 20 años definiendo lo que se hacía o no se hacía en el gobierno, hoy día hablen de renovación, justo cuando perdimos. ¿Por qué no se les ocurrió antes?"

Todos: "Diga nombres".

Latorre: "El otro día se lo escuché a José Miguel Insulza. Y qué insólito que lo diga hoy, porque si hay una persona que estuvo en todos los gobiernos de la Concertación, fue él. Y no es el único".

Gómez: "Enrique Correa".

Latorre: "Correa, y uno podría poner acá diez nombres más. La renovación no tiene que ver con los rostros ni con algo generacional: hay gente de la Concertación que tuvo responsabilidades importantes en los gobiernos, y eso no los descarta para que puedan seguir siendo dirigentes".

Rossi: "Yo quiero discrepar: he conversado con Enrique Correa y creo que su discurso es genuino".

Latorre: "Pero es genuino después de la elección".

Rossi: "Correa e Insulza hace mucho tiempo que están en esto, a mí me consta al menos".

Latorre: "A mí no".

Rossi: "La renovación tiene un componente generacional, sin duda alguna. Los partidos se dedicaron a trabajar para que a los gobiernos de la Concertación les fuera bien, pero descuidaron su relación con la ciudadanía. Y en eso todos tenemos cierto grado de responsabilidad... Algunos más, otros menos".

Gómez: "La renovación tiene que ver con una forma distinta de hacer política. No es un tema generacional".

Muñoz: "La renovación no es generacional, sino política. Pero, ¿cuál es la nueva forma de hacer política, si los jóvenes de hoy son más ávidos por el poder y por el protagonismo que los viejos? Tal vez es una etiqueta para instalarse en los cargos, desplazar generaciones. Es legítimo, si tampoco uno se aperna en esto, pero debe ser producto de un proceso. Nosotros, cuando llegamos al Parlamento éramos muy jóvenes y nunca se nos ocurrió que Mario Palestro tuviera que irse porque era viejo. La renovación a saltos brutales no es renovación".

Rossi: "Si uno no da saltos brutales, es imposible. En el caso del PS, nosotros, la generación más joven, nunca había tenido la opción de..."

Latorre: "¡No hablemos de un partido en particular!".

Rossi: "Déjame plantearlo, termino altiro. Nunca habíamos tenido la opción de tener el poder como hoy en día, cuando dos de los tres candidatos a la presidencia somos de la nueva generación. Y por poco tuvimos que asaltar el partido, y es una señal súper potente que estamos dando".

Latorre: "La renovación es un proyecto de carácter colectivo y no está asociada a ambiciones de personas que, a cualquier costo, tratan de mostrar su liderazgo, incluso con deslealtades".

Rossi: "No hubo falta de generosidad de Bachelet"
Rossi: "No comparto las críticas que se le han hecho a la Presidenta Bachelet. Evidentemente que hay responsabilidades compartidas, pero ella puso el máximo esfuerzo de colaboración con la campaña. No hubo falta de generosidad, ni quiso privilegiar su imagen personal por sobre el éxito de la Concertación".

Latorre: "Tenemos que ser capaces de analizar no sólo los éxitos del último gobierno de la Concertación, sino también aquellos aspectos que pudieron haberse hecho mejor. Me siento orgulloso del liderazgo de la Presidenta, pero hubo una decisión respecto de determinados conflictos sociales que puede haber incidido directamente en el resultado de la elección. Sería un mentiroso si no digo que lo creo fehacientemente. Particularmente respecto a los profesores, los gendarmes, los funcionarios públicos, el 7% de salud de jubilados... Los partidos fuimos categóricos en pedir que se abordaran de una forma distinta a cómo se resolvieron".

Muñoz: "La Presidenta Bachelet hizo su trabajo y lo hizo espléndidamente bien. Es una líder y es patrimonio de todas las chilenas y chilenos. La sacaría de la discusión, se los quiero decir con franqueza. Ni en mí ni en mi partido van a encontrar ningún ataque hacia la Presidenta, porque lo hizo extraordinariamente bien".

Latorre: "Insisto en que no son ataques a la Presidenta".

Gómez: "Yo voy a guardar riguroso silencio. Cada uno de los líderes de la Concertación tenemos responsabilidades y debe ser enjuiciado políticamente desde el punto de vista del debate. Pero es una reflexión que tiene que hacer la Concertación; no es el minuto. Si damos pábulo para que haya un titular de que la Presidenta Bachelet es responsable de las pérdidas, abrimos el espacio para que se inicie una discusión política de mucha profundidad. Yo, por lo menos, no lo voy a hacer...".

Latorre: "No me parece que no se pueda criticar a los gobiernos de la Concertación. Ni al último ni a los que vienen para atrás. ¿Cómo no los vamos a poder enjuiciar si nosotros mismos éramos partidos de gobierno?".

Gómez: "El responsable de tener una oposición colaboradora es el Presidente"
Gómez: "El miércoles tuvimos una reunión con Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, del comité político, y le dijimos claramente que queremos ser una oposición responsable, colaborar, pero que para esos efectos se requiere mucho de un diálogo, tal y como lo hicieron Bachelet, Lagos, Frei, Aylwin. Pero lo que hemos visto, y a pesar de que cuando fue electo le dijimos a Piñera que estábamos disponibles para colaborar, nunca hemos tenido una conversación, excepto la del miércoles".

Rossi: "En muchas materias, como en toda democracia, vamos a llegar a acuerdos, sacar proyectos que son importantes para el país y va a contar con nuestra colaboración. Pero necesitamos movilizar a la sociedad civil, que también espera que la Concertación siga impulsando una agenda progresista con temas como el aborto terapéutico, la negociación colectiva, el sistema previsional, los temas energéticos, la educación pública, en donde no tenemos claramente acuerdo con el Gobierno. Nuestra impronta tienen que ser esos temas y marcar claramente la diferencia, porque Piñera está muy coartado por grupos muy conservadores".

Muñoz: "Debemos hacer una oposición responsable, justa, colaboradora en aquellos temas vinculados con la reconstrucción. Desde antes de que asumiera Piñera ofrecimos nuestra ayuda, propusimos iniciativas concretas, pero nunca más se escuchó la voz del Presidente Piñera para acoger esa propuesta. Insolentemente, ha dicho que en 20 días han hecho más que en 20 años. Eso ha hecho variar la visión que teníamos al inicio. En los grandes temas tenemos un proyecto de país que vamos a confrontar".

Gómez: "El primer responsable de tener una oposición que sea colaboradora es quien tiene la autoridad, el Presidente de la República".
.
Fuente: ROCÍO MONTES y PAMELA ARAVENA - El Mercurio de Santiago.
.

No hay comentarios.: