martes, 13 de abril de 2010

Intelectuales concertacionistas hablan sobre la crisis del conglomerado

Los presidentes de la República no pudieron salvar a los partidos.

¿Por qué perdió la Concertación? ¿De quién fue la culpa?¿ME-O, los partidos, la ex Presidenta Bachelet? ¿Cuáles son las dificultades de estar en la oposición tras 20 años en el poder? ¿Cómo debe comportarse el conglomerado ante el Gobierno de Piñera? ¿Qué debe hacer a centroizquierda para mantenerse vigente? Los ideólogos más influyentes de la coalición lo debaten en "El Mercurio".


No son los que dan los discursos, ni los que citan a conferencias de prensa, ni los que han estado en la primera línea ante la opinión pública durante los últimos veinte años. Pero el trabajo que han realizado en la Concertación ha sido tan discreto como influyente: los cuatro invitados que el pasado miércoles se reunieron en "El Mercurio" han nutrido de estrategia y contenido a los últimos cuatro gobiernos, han sido los cerebros. Hoy son los intelectuales más influyentes de la oposición. Probablemente los que, desde atrás, guiarán a la Concertación en esta nueva y compleja etapa.

Ernesto Ottone, Clarisa Hardy, Eugenio Tironi y Sergio Micco provienen de distintas fracciones del conglomerado. Pero ellos se sienten cercanos y hasta amigos, lo que se advierte al verlos conversar animosamente antes del almuerzo convocado a las 13:30 horas. Bromean, se recomiendan uno que otro texto interesante y comentan de actualidad con plena confianza. Pero al sentarse a la mesa, no hay miedo a la discrepancia. Coinciden en varios puntos, pero no hay temor a disentir sobre lo que ocurrió, está sucediendo, y acontecerá con la centroizquierda chilena.

¿El peak del debate? Cuando Tironi afirmó que la Concertación perdió por dos razones: por Marco Enríquez-Ominami y porque los grandes líderes de la Concertación no invirtieron su energía en evitar la degradación de los partidos.

De inmediato le contestó Clarisa Hardy: "Yo voy a rebatir la idea de Eugenio de que la Concertación perdió porque los presidentes de la República no hicieron una apuesta por los partidos. Si uno mira la trayectoria del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se da cuenta de que ella es la expresión de lo que la ciudadanía sentía que no expresaban los partidos poco diversos. Y su opción terminó siendo apoyada porque representaba la posibilidad del triunfo. ¿Cómo culpar a una Presidenta de no fortalecer a los partidos cuando es expresión de lo que ella quiere transformar socialmente? Nadie está llamado a hacer lo imposible: aquí no había posibilidad de que un Presidente salvara a los partidos, que requerían reformas sustantivas".

Ottone: "El problema es más general. Los presidentes de Chile son jefes de Estado, de Gobierno y de coalición. Es demasiada pega. Es una tarea demasiado recargada".

Tironi: "Pero Lagos lo fue, y, de hecho, dejó un resultado electoral espléndido".

Ottone: "Lagos trató, y todos los ex presidentes trataron. Todos los presidentes intentaron influir en una coalición más ordenada, pero estos grupos de poder dentro de los partidos, cuando los presidentes querían ordenar, lo veían como una intervención desde el exterior. No creo que el peso de la culpa recaiga en los presidentes de la República. Es injusto, porque es un fenómeno que tiene responsabilidades muy claras en los grupos dirigentes de los partidos políticos".

Micco: "La Presidenta Bachelet fue jefa de Estado, jefa de Gobierno y jefa de la coalición. Ahí está su popularidad. Es un capital político enorme, que tenemos todos que cuidar. Pero no me parece justo que radiquemos toda la responsabilidad en los partidos políticos, porque todas las encuestas demuestran la intrascendencia de la política".

Tironi: "No puede ser que el prestigio de los presidentes esté acá arriba y el de los partidos por allá abajo, porque eso lleva a la desinstitucionalización de la democracia. Los presidentes tan populares tienen que compartir un poco...".

Hardy: "Perdón, pero es de tal envergadura el problema que tienen los partidos como institución en este país, que ni el más denodado de los esfuerzos de la Presidenta...".

Tironi: "¿Pero quién lo hace, si no los líderes políticos? Los líderes están para enfrentar tareas complejas y difíciles...".

Hardy: "Los límites a los que están enfrentados los presidentes de la República y las exigencias son tantos, que si los partidos, simultáneamente, no abordan ellos las debilidades que tienen, ponen sobre los hombros de los mandatarios una tarea titánica; en mi opinión, inabordable".

Ottone: "Los presidentes de la República hicieron esfuerzos...".

Tironi: "Yo sé, Ernesto, pero nosotros tenemos experiencias de presidentes de la República que han puesto por delante su prestigio y su reputación ante la ciudadanía, para sacar adelante cosas muy difíciles, y contra el establishment , contra la oposición y muchas veces contra su propia coalición, y lo consiguieron. Nuestros grandes panzers , en términos de prestigio y popularidad, no rompieron lanzas. El gobierno tomó distancia de los partidos porque los consideró un estorbo, hizo arreglos con un grupo de parlamentarios para sacar algunas leyes; los intelectuales se fueron del gobierno, a la academia o a las empresas, porque también estaban hastiados de los partidos. Y los partidos pasaron a ser como el niño tonto de la casa, pero con la capacidad de elegir al candidato presidencial. Y después eligen mal, perdimos, y ahora todos les echamos la culpa sólo a ellos".

Ottone: "En la obra de la Concertación, que tuvo muchos logros, hubo una fuerte debilidad en la relación entre gobierno y partidos políticos. Esta debilidad, con el tiempo, se convirtió en un elemento muy negativo para la continuidad de la Concertación. Y eso fue castigado por la ciudadanía. Hoy ese problema tiene que ser subsanado, y por eso ponemos el acento en la renovación de los partidos, porque ella es la que tiene que generar liderazgos legítimos que compitan abiertamente y que puedan presentar una candidatura alternativa a la derecha, y que triunfe".

Todos: "Completamente de acuerdo".

Tironi: "¿La razón por la que perdimos? Marco Enríquez-Ominami y..."
Micco: "Cuando los partidos políticos llevan veinte años en el gobierno se producen dos fenómenos. Primero, la institucionalización y la burocratización del poder, hasta perder contacto con la sociedad civil. Y segundo, los incentivos llamados colectivos, la patria y el bien común, son sustituidos por incentivos selectivos: estatus, poder y dinero, y eso es lo que nos ocurrió. Por lo tanto, el primer desafío de los partidos de la Concertación es deslindarse del Estado y su reencuentro con la sociedad civil y con esta dimensión más épica de los grandes proyectos políticos".

Ottone: "Si la Concertación perdió no fue porque el proyecto se haya agotado: la administración de Michelle Bachelet terminó con un alto apoyo, y si fuimos derrotados en las elecciones no fue por el fracaso de los gobiernos de la Concertación, sino por los errores del conglomerado. Ese es un sentimiento amargo, frustrante, para los miembros de la Concertación. El problema estuvo al interior de la coalición y en las prácticas políticas partidarias, que estuvieron muy lejos de la sociedad".

Hardy: "Hay un mundo concertacionista, organizaciones civiles, que van más allá de las instituciones clásicas de los partidos, y yo no quiero hacer responsable a nadie en particular, pero hubo una rigidez por parte de las colectividades, que no conectaron con esa energía, capacidad y vitalidad".

Tironi: "Yo voy a ser provocador. La razón por la cual perdimos las elecciones se llama Marco Enríquez-Ominami. ME-O emergió a la vida pública en la primaria de la Concertación, a la que se llegó por la burocratización de las dirigencias partidarias que privilegiaron sus intereses particulares por sobre el interés común. Y los partidos llegaron a ese nivel de degradación porque los grandes líderes que ha tenido la Concertación no invirtieron ni pusieron su liderazgo en función de esa tarea. Está la Presidenta Bachelet, está el Presidente Lagos. Tiene menos responsabilidad, pero también tiene alguna, el Presidente Frei, y me permitirán que exceptúe al Presidente Aylwin, quien incluso fue capaz de asumir la presidencia de su partido en un momento en que estaba tirado en el suelo. He terminado".

Hardy: "No sabemos cómo ser oposición en democracia"
Tironi: "Yo he visto feliz a la Concertación: al fin están haciendo algo que habrían querido hacer desde hace tiempo y que habían reprimido por ese sentido de responsabilidad por ser parte del Gobierno. Había una suerte de animal encerrado, que era el de poder ser crítico, poder pasarse del límite de lo permitido. En estos treinta días se ha producido una suerte de reencuentro con un ethos muy profundo que es más bien rebelde".

Hardy: "Estamos pasando por un momento difícil, porque no sabemos cómo está la coalición. Nos costó constituirnos como oposición en dictadura, y no sabemos cómo ser oposición en democracia. No sólo por el cambio de gobierno, sino por la dificultad de constituirse después de un desastre de la magnitud del terremoto. Como tenemos una tarea mayor, disminuye la urgencia de lo que debieran haber sido debates sustantivos".

Micco: "El temor que muchos teníamos era que tras la derrota viniera la diáspora, y eso hasta aquí no ha ocurrido. El debate en los partidos es de renovación de rostros, estilos, pero no he escuchado a nadie decir, hasta aquí, que hay que romper con la Concertación. Desde ese punto de vista, yo estoy extraordinariamente contento como centroizquierdista por estos treinta primeros días".

Ottone: "Yo no comparto esa idea de que hay un centro, con existencia propia, con fronteras muy claras, y por otro lado una izquierda. Estos veinte años han sido muy potentes, y se ha configurado un continuum de centroizquierda en el que la gente se reconoce. Esto evitó la diáspora, que si no se contara con esa fortaleza, habría sido lo más lógico. Finalmente, lo importante es la centroizquierda como un todo, porque varios pollos no hacen un águila".

Tironi: "Pero la Concertación ha tenido dos subsidios para mantenerse unida. Primero, el Gobierno de Piñera, que no tiene nada que ver con la cultura ni con la tradición de centroizquierda. Y segundo, el fin de ME-O".

Ottone: "Dios te escuche".

Micco: "Debemos presentar un solo candidato"
Ottone: "Tiene que haber una profunda renovación en el campo de la centroizquierda. Se debe generar una oposición de propuestas, de gobernabilidad, una fuerza capaz de llegar al Gobierno, y que esto se haga en una competencia legítima: estoy por cambiar la ley de partidos políticos, para que sus elecciones internas sean abiertas. Que todos los ciudadanos puedan votar, a no ser que militen en otra colectividad".

Hardy: "Es urgente cambiar la ley de partidos, el sistema electoral, convocar a una reforma para las iniciativas populares de ley, que permite que la ciudadanía tenga injerencia en el quehacer público".

Micco: "Programa, coalición y liderazgo. En el tema del programa, mucha conversación entre intelectuales, dirigentes sociales, académicos y la sociedad civil para construir una nueva propuesta. En el de coalición, tenemos que ratificar nuestra voluntad común de seguir trabajando juntos. Y en el de liderazgo, me conformo hoy día con que digamos sólo dos cosas: que vamos a presentar un solo candidato y, segundo, que fijemos ahora primarias abiertas, obligatorias y simultáneas".

Tironi: "El Gobierno actual puede tener éxito y golpear fibras muy importantes de la población. Es la aplicación en el Estado de la lógica del empresariado creado a partir del éxito de los últimos 25 años. Son post Chicago Boys. No representa la desestatización, sino la privatización del Estado, y, ojo, un alto porcentaje votó por eso. Si la actitud de la Concertación es el escepticismo respecto de Piñera, es la antirrenovación, y podemos quedar mirándonos el ombligo. La renovación que tiene que ser importante en el lado de la Concertación, en términos de líderes, estilos, formas de organización, democratización, debe superar todos los límites de lo que se ha abierto a algo jamás".

Ottone: "Nuestro éxito no es la desgracia de Piñera"
Ottone: "La candidatura de Piñera logró unir a la derecha fuertemente, pero sin un programa, salvo hacer la gestión mejor. Y vino el terremoto, que le generó un programa. La Concertación también se tiene que construir como oposición en el mundo de la reconstrucción, y es un esfuerzo muy fuerte, porque debe mantener su vocación de ser gobierno en el futuro, no abandonar el concepto de gobernabilidad con un manejo populista, pequeño, mezquino, irresponsable. Nuestro éxito no debe estar basado en la desgracia de Piñera. Tenemos que fiscalizar, hacer propuestas alternativas, porque nosotros tenemos otra idea de la reconstrucción".

Hardy: " La Concertación no era un puro acuerdo electoral, y ahora tener que repensar en cómo refundar y renovar la centroizquierda, en medio de una catástrofe, es una pura complicación. Nuestro problema era político, y un quinto gobierno iba a ser un cambio cualitativo respecto de los precedentes, precisamente porque había llegado a este punto de inflexión. Y ahora, ¿cómo te vas a dar el lujo de hacer una discusión sustantiva sobre las grandes reformas políticas e institucionales que este país necesita en medio del desastre? Es algo que va a requerir de la mayor de las audacias de la Concertación".

Tironi: " A la Concertación le será fácil ser oposición, y los problemas se están resolviendo solos. Primero, porque la idea de reconstruir es algo que está sumamente presente en el mundo de la centroizquierda. Dos, porque no tiene el problema que tenía la oposición de derecha, que estaba amarrada por intereses. Y tres, porque el contraste entre lo que es el actual Gobierno y la Concertación es tan evidente y tan obvio, que ya no son necesarias las discusiones programáticas sobre el proyecto político".

Micco: " Tenemos cuatro tareas. Debemos fiscalizar el cumplimiento de las promesas de gobierno. También, el cumplimiento de la Constitución y las leyes, porque es real el riesgo de una extrema concentración del poder en Chile. La reconstrucción de un país con un terremoto, donde se van a tener que ejecutar y acelerar miles y millones de dólares, es un caldo de cultivo de la corrupción. Debemos representar los intereses sociales y las ideas políticas que no van a estar representadas por las políticas públicas y proyectos de Sebastián Piñera".

Tironi: " Sólo por Jaime Ravinet".

Micco: " No me voy a dejar provocar por eso. Ahí hubo un intento político de deteriorar a la Concertación, y que terminó en un desastre. El cuarto punto es que hay que mantener un gabinete en las sombras; es decir, un equipo de gobierno alternativo, ideas, programas y proyectos, de tal manera que a la Concertación, cuando vuelva al poder, no le ocurra lo que le ocurrió a la derecha".

Ottone: " Yo agregaría un punto. La Concertación tiene deberes de vigilancia frente a los intentos de revolución conservadora del actual Gobierno y también frente a la enorme tarea que realizó la Concertación de generar una relación sana entre poder civil y las Fuerzas Armadas".

Definiciones:
-Si hoy fuera la elección presidencial, ¿quién sería su candidato?

Ottone: "Carolina Tohá"

Tironi: "Carolina Tohá".

Hardy: "Hoy, Michelle Bachelet, lo que no significa para nada que esté pensando en la candidatura del 2014".

Micco: "No tengo candidato".

Rossi: "Es prematuro, pero hoy en día la persona que está con la mayor opción es la Presidenta Bachelet".

Muñoz: "Michelle Bachelet".

Gómez: "Alguien que represente un cambio profundo no, no, no los mismos de siempre".

Latorre: "Claramente hoy no tengo candidato".

-En pocas palabras,

defina al Gobierno de Piñera:

Ottone: "Hay consenso, incluso entre sus partidarios, en que no partió bien".

Tironi: "Piñera".

Hardy: "De derecha".

Micco: "Demasiado confundidos los intereses privados con los públicos.

Rossi: "La nueva forma de gobernar, gobierna por decreto".

Muñoz: "Improvisación".

Gómez: "Confuso".

Latorre: "Muy mediático, y pese a sus anuncios durante el último año, muy improvisada la instalación de su gobierno".

-Apueste: ¿cuántos

períodos presidenciales

se mantendrá la derecha

en La Moneda?

Ottone: "Espero que uno".

Tironi: "Uno".

Hardy: "Si tengo que juzgar por este inicio, y debo confesar que es un inicio muy corto y tensionante, uno. Pero es injusto, porque perfectamente podría cambiar en el transcurso del próximo tiempo".

Micco: "Si hacemos la pega bien, un solo período. Cuatro años".

Rossi: "Uno".

Muñoz: "Espero que sólo uno".

Gómez: "Espero que uno".

Latorre: "Ellos mismos van a llegar a la conclusión de que con un periodo basta".

-¿Cuál fue

el mejor Gobierno

de la Concertación?

Ottone: "Los 20 años de la Concertación son un continuum exitoso. Y si me preguntas por cuál me resultó más cercano, la respuesta es la más obvia en mi caso: el de Ricardo Lagos".

Tironi: "No puedo contestar eso".

Hardy: "Hubo cuatro buenos gobiernos, pero se produjo un punto de inflexión con el de Lagos y una profundización con el de Bachelet".

Micco: "El fundacional. El de don Patricio Aylwin".

Rossi: "Todos han tenido sus luces y sus zonas más grises".

Muñoz: "El de Lagos y Bachelet".

Gómez: "Cada uno tuvo su tiempo".

Latorre: "Cada cual tiene un cierto sello".

-¿La Concertación debe abrir espacio a los díscolos para volver?

Ottone: "No es un problema a resolver por parte de la Concertación, si no de ellos mismos; si pueden reencontrarse con las ideas que hemos planteado".

Tironi: "Sí, debe hacerlo".

Hardy: "Deben volver los actores fundacionales del espíritu de la centroizquierda y de la Concertación, y no me refiero al discolaje".

Micco: "Todo aquel que esté dispuesto a participar de nuestros debates y deliberaciones libres y democráticas, y a aceptar sus resultados, tiene derecho a estar en la Concertación".

Rossi: "Sí. Son aportes que no sobran".

Muñoz: "La Concertación tiene que definir una política de alianza amplia con todos los sectores de centro e izquierda del país".

Gómez: "No sé si a los díscolos, porque produjeron una ruptura, pero hay que darles espacio a aquellos que tienen opiniones distintas dentro de la Concertación o que están fuera del conglomerado".

Latorre: "Mientras asocien su trabajo sólo a proyectos personales, no vale la pena insistir en estar cerca de ellos".
.
ROCÍO MONTES y PAMELA ARAVENA - Emol.
.

No hay comentarios.: