martes, 12 de abril de 2011

SENADOR WALKER: Sana envidia: Ciudadanos de Perú votan en el extranjero desde hace un cuarto de siglo.

Senador Walker: "Es un llamado de atención para nosotros que queremos dar lecciones de democracia".

En Chile, nuevamente se abre la discusión luego que el gobierno de Piñera impusiera requisitos adicionales para que los chilenos puedan votar en el extranjero. El proyecto de ley establece que podrían votar los que hubiesen venido al país durante los últimos ocho años y por cinco meses continuos o discontinuos.

"Llamado de atención para Chile" calificó el senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC) Ignacio Walker, el proceso eleccionario presidencial en Perú, destacando el voto en el extranjero de los emigrantes peruanos.

"Constatamos con emoción cómo los peruanos que viven en Chile pudieron votar fuera del Perú. Ese es un llamado de atención para nosotros que a veces queremos dar lecciones de democracia y no permitimos que el chileno en el exterior pueda votar", dijo el senador Walker.

Alrededor de 62 mil ciudadanos peruanos residentes en Chile, cumplieron en absoluta normalidad con el deber cívico de emitir su voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias de Perú.

Los peruanos residentes en el extranjero votan desde hace más de un cuarto de siglo, cuando otros países de la región lo hacen recién los últimos años, como el caso de Bolivia. En tanto en Chile, nuevamente se abre la discusión, luego que el gobierno de Piñera impusiera requisitos adicionales para que los chilenos puedan votar en el extranjero.

La reforma del gobierno al proyecto de ley establece que podrían votar los chilenos que hubiesen venido al país durante los últimos ocho años y por cinco meses continuos o discontinuos.

"Nosotros no queremos vínculos porque consideramos que es una medida arbitraria, la idea es ampliar la democracia y dar esa facultad porque es un derecho, son chilenos igual que todos nosotros.", dijo la senadora Isabel Allende.

Con relación al proceso eleccionario de los peruanos en Chile, la senadora en conversación con Cambio 21 dijo que "es la mejor demostración de que pueden votar miles de personas en el mayor orden, sin ningún trastorno, sin ningún reclamo, y sin ninguna condición."

Ante la propuesta del gobierno, la senadora aclaró que "no sé entender porque el gobierno está obsesionado con el vínculo cuando es una discriminación y no tiene mucha justificación en América latina". Asimismo reiteró que "aquí la Constitución dice que tiene derecho a voto todo mayor de 18 años mientras no haya sido condenado a una pena aflictiva, (sobre tres años y un día) y por lo tanto no entendemos la postura del gobierno y por eso apelamos al Tribunal Constitucional".

Del mismo modo, reaccionó el diputado PPD Tucapel Jiménez, al ver la participación de los peruanos que residen en Chile, ante lo que llamó a seguir el ejemplo.

"La democracia peruana nos ha dado un ejemplo con el voto sin condiciones de todas y todos los peruanos en el exterior, esto nos debe servir de lección, para de una vez por todas dar derecho a sufragio a los chilenos que viven en el extranjero.", dijo Jiménez.

En este contexto el legislador emplazó al gobierno de Piñera a dar pie atrás y eliminar las condiciones que quieren imponer a los chilenos que viven en el extranjero para ejercer su derecho a sufragio. "La única condición para votar, es ser chileno, tal como lo dice la Constitución de la República", agregando que "pretender poner condiciones es caer en la pequeñez del cálculo político."

Los peruanos en el extranjero representan cerca del 5% del padrón electoral, por lo que son importantes en la definición presidencial, explicó Jiménez, recalcando que "a diferencia de Chile, nunca se ha puesto en duda sus derechos, como ocurre en nuestro país."

Según datos del INE, sólo el 12% de quienes viven fuera de nuestras fronteras lo hacen por motivos políticos, un 31% tiene razones familiares, un 40% justificaciones económicas y un 3% por estudios, por lo que el temor de la derecha, no se justificaría, según opinó sobre el tema la senadora Soledad Alvear.

Fuente: Cambio21.
.

2 comentarios:

Mario dijo...

¿sana envidia...? ¿Y acaso ese voto le ha servido al Peru para ser un mejor pais?
Tal como en Chile, los momentos de maximo progreso de Peru han coincidido con gobiernos fuertes (Fujimori y Pinochet)que no fueron producto de la poco inteligente "voluntad popular", facilmente engañable con cantos de sirena vacíos de contenido, y utopias archifracasadas, como las socialistas.

Arturo González dijo...

Felicidades por su blog.
Visiten mi sitio sobre enprendimiento:

http://northservices.es.tl
Saludos.