miércoles, 9 de enero de 2008

La DC sin los diputados colorines.

Sergio Ojeda: “Vamos a tratar de recuperarlos”. Carolina Goic: “Trabajé con ellos y siempre serán mis amigos”. Myriam Verdugo: “Seguiremos reuniéndonos”

Es un hecho, el “grupo de los 5” se fue de la Democracia Cristiana. Por ende, los colorines quedaron reducidos a una escasa representación dentro de la colectividad.

De hecho, ya lo estaban cuando su líder, el senador Adolfo Zaldívar, había sido expulsado por parte del tribunal supremo de la falange, más aún con la ida de los diputados Mulet, Sepúlveda, Araya, Díaz y Olivares oficializada en las últimas horas.

En el consejo nacional del partido sólo permanecen los dirigentes adolfistas Hernán Bosselin (ex diputado), Marcelo Ortiz (ex subsecretario de Carabineros) y Myriam Verdugo (ex subsecretaria del Sernam y viuda del ex presidente de la CUT, Manuel Bustos).

Para Verdugo, quien conversó con Cambio21.cl, “es triste lo de las renuncias, porque algunos de los diputados tienen una gran valoración popular”.

“La relación con ellos siempre fue tensa y lo seguirá siendo ahora”, agregó.

Sobre la disidencia sin los parlamentarios colorines, la dirigenta aclara que “esta no es una sólo facción como se ha dicho, prefiero llamarla una corriente de opinión para nada de despreciable dentro de la Democracia Cristiana, la cual ha dicho que el Gobierno lo ha hecho mal”.

Ante la soledad que parece amenazarlos, Verdugo advierte. “Seguiremos reuniéndonos todos tal como antes y como siempre lo hemos hecho, porque acá más que competir en una elección, nosotros estamos a favor de trabajar por cambios políticos, sociales y económicos, no sólo pensando en la DC, sino que también en el país”.

Ex colorines lamentan las renuncias
Los diputados Sergio Ojeda y Carolina Goic, otrora incondicionales colaboradores del colorinaje DC, están apenados por la renuncia de los cinco diputados adolfistas. Ambos dialogaron con Cambio 21 sobre este nuevo cisma que afecta a la flecha roja.

“Lo lamentamos, no nos alegramos. Sin duda, se trata de una pérdida para la Democracia Cristiana. Pero este partido tiene que luchar y salir adelante, tal como cuando se formó el MAPU y la Izquierda Cristiana”, sostuvo Ojeda.

“Es horroroso. Trabajé con ellos y van a ser siempre mis amigos, pero yo siempre hice todo pensando en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet y en la unidad de la Concertación”, opina Goic.

No obstante, Ojeda tiene fe en que el escenario cambiará. “Vamos a tratar de recuperarlos, ojalá, antes de las próximas elecciones, con un discurso de apego a la coalición y un partido fuerte, aunque parezca difícil de lograrlo. Como suele decirse, hay que dejar que las aguas tormentosas destrocen todo a su paso, para que después vuelva la calma y el río tome el curso normal”, explica.

“Creo que seguirán votando por los proyectos del Gobierno. No pueden sacarse la piel democratacristiana y de la Concertación que llevan dentro”, añade.
Goic, más práctica, anticipa que “en los proyectos de ley tendremos que dialogar con ellos caso a caso” y reconoce que “falta generar espacios por el bien de la Democracia Cristiana y trabajar con un espíritu unitario”.
.
Fuente: Cambio 21.
.

No hay comentarios.: