viernes, 26 de diciembre de 2008

Auth advierte: “Yo le propondría al Consejo PPD apoyar a Frei...”

.
“... si las circunstancias actuales no se modifican”, señala timonel pepedé.  Candidatura de Insulza: “Es difícil que alguien que no tiene una determinación clara llegue a ser Presidente”.  “José Miguel ha pagado por su indecisión. Su posición sería mejor de haber mostrado una mayor convicción y que su candidatura va a firme”.  Se opone a reeditar eje PS-PPD: “Es una idea añeja”.

Dice que tiene que hacerse cargo de sus palabras. Que hace más de un año señaló que si el candidato presidencial DC estaba en igualdad de condiciones que el otro postulante de la Concertación, había que respaldar al falangista. Por eso, ahora el timonel del PPD, Pepe Auth, anuncia que si el actual panorama político no cambia en forma sustancial le pedirá al Consejo Nacional de su partido —del 24 de enero— que apoye a Eduardo Frei.

De paso, insiste en sus críticas al candidato del PS y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de quien señala ha hecho “demasiados cálculos” para resolver su postulación.

Auth asegura que la polémica en que se enfrascó su correligionario Guido Girardi con Carabineros no “le hace bien ni al PPD” ni al senador, y que pone a la tienda “en contradicción con el discurso partidario contra la discriminación y los privilegios”.

Y también en contra de los que muchos piensan en su partido, asegura que la idea de revivir el eje progresista PS-PPD “es añeja”.

—¿Qué le parece que Insulza esté en Cancún, en momentos en que se negocian los apoyos a las candidaturas?

—Si Insulza hubiera estado aquí y se hubiera quedado cuando se lo pedimos, y me incluyo, para comprometerse a partir de las municipales en una elección presidencial, la situación sería distinta.

—¿Debería llegar ahora con la renuncia a la OEA?

—Habría que preguntarle eso a quienes piensan que es la mejor opción para la Concertación. En este minuto no me incluyo.

Si quiere jugar su opción de verdad, tanto antes esté aquí de cuerpo presente y decidido a emprender una carrera, mejor será para su opción y sus partidarios. El punto clave es que la gente debe entender que la persona que emprende una carrera presidencial tiene una convicción tan profunda de lo que quiere para Chile que no hay ningún cálculo que lo limite.

—¿Y Ud. cree que Insulza ha estado haciendo cálculos?

—Demasiados a mi juicio, comprensibles para el común de los mortales, pero uno no puede emprender una tarea de la envergadura de la Presidencia de la República sin la fe del carbonero y la convicción absoluta y sin aversión al riesgo. La Presidencia es de los determinados, no de los dudosos. Eso ha mostrado la historia: Allende bregó cuatro veces, Ricardo Lagos hizo una primaria donde fue derrotado, esperó, creó condiciones y generó fuerzas suficientes. Es difícil que alguien que no tiene una determinación clara llegue a ser Presidente de Chile.

—¿Puede recuperar terreno?

—Nadie ha clavado la rueda de la fortuna. José Miguel ha pagado por su indecisión y su posición sería mejor de haber mostrado una mayor convicción y que su candidatura va a firme.

“Hoy no hay candidato natural y obvio de la Concertación”

—¿Frei tiene una ventaja muy amplia?

—No es irremontable, pero si Insulza no está muy pronto en enero puesto sobre la parrilla, puede llegar a ser irremontable.

—Ud. ha dado varias señales de respaldo a Frei, cuando lo natural sería que el PPD apoyara a Insulza.

—En todas las elecciones anteriores ha habido convicción absoluta de que un candidato es mejor que el otro. Ocurrió con Frei y Lagos el ‘93, con Lagos y Zaldívar el ‘99, ocurrió a partir de cierto momento con Michelle Bachelet respecto de Soledad Alvear.

En cambio, hoy día no hay candidato natural y obvio de la Concertación, que podamos decir «con éste vamos seguros y con el otro no pasa nada». Entonces, cuando hay compañeros que me plantean que es preciso que el PPD, el PS y ojalá el PRSD se unan detrás de un candidato para ganarle las primarias a Frei, yo me pregunto si no tenemos convicción de tener un candidato mejor que Frei, si tampoco vemos que hay una voluntad consolidada de reconstruir un cierto eje estratégico PPD-PS y que eso sea conveniente para la Concertación ¿cuál sería la motivación para unirnos detrás de un solo candidato e intentar ganarle a Frei, si no tenemos la convicción de que aquél con que ganemos tendrá mejor opción frente a Sebastián Piñera?. Luego está el factor voluntad. Hay algunos que dicen que Insulza estaría esperando las encuestas para decidir, pero los líderes están hechos para cambiar las encuestas, no para esperarlas, y lo que uno le empieza a reconocer a Frei es esa tenacidad para desde encuestas pésimas para él, que lo mostraban completamente ausente e incapaz de generar una decisión política hace dos o tres años, sin embargo, con la fe del carbonero, toma posición y genera una adhesión transversal.

—¿No hay clara voluntad de reconstruir el eje PS-PPD?

—Ni seguridad de que sea conveniente.

—Escalona dijo que al PPD no le interesaba la idea...

—En el PPD quienes defienden la candidatura de Insulza piensan que a través de esa candidatura es posible construir un acuerdo estratégico privilegiado dentro de la Concertación. Parte importante del PPD tiene esa apuesta. Aquí no hay decisiones estratégicas, consensuadas todavía, las va a haber el 24 de enero. Si nosotros respaldamos la candidatura de Insulza va a ser porque se inscribe en este diseño estratégico. Yo, lo he puesto por escrito en otras ocasiones, pienso más bien que la idea de que la Concertación está formada por dos almas, es una idea añeja. Se ha ido constituyendo en la sociedad un electorado que nos es común en la Concertación y la gente se identifica no con un sector de la Concertación, sino con esa unidad de centroizquierda. Y el progresismo es transversal dentro de la Concertación, no divide a los partidos socialdemócratas del PDC, basta ver las conclusiones del congreso ideológico DC. El progresismo es la Concertación y mi pelea es hacer de la Concertación una fuerza más progresista y no crear un polo dentro de la Concertación. Ese diseño está sobrepasado por los hechos, por la historia.

—Enrique Correa dijo que es contranatura que el PPD no apoye a Insulza.

—Me llama la atención que Correa haya descubierto a estas alturas la naturaleza de la organización y del sentido de la Concertación. El no recuerda que nadie apeló a su naturaleza cuando apoyó fervientemente a Alvear contra Bachelet en la campaña de primarias del 2005, mostrando que la Concertación es una sola y que no constituye pecado mortal apoyar a candidatos dentro del mundo de la Concertación. Pedir una acción refleja para apoyar a Insulza porque el PPD y el PS tienen un guión que los une, es inconsistente con su propia conducta frente a la disyuntiva Bachelet-Alvear, con el agravante de que Bachelet aparecía ante la gran mayoría de los chilenos como la única opción para ganarle a Joaquín Lavín.

—Pero dicen que dos tercios del Consejo del PPD apoyarían a Insulza.

—No sé de quién son esos cálculos. No hay nada peor que colgar la piel del oso antes de matarlo, dicen los suecos. Hay mucha gente que no tiene una opinión consolidada. Por eso no haría cálculos de tropas. El panorama está completamente abierto. Quien crea que tiene el Consejo Nacional garantizado en una u otra dirección está completamente equivocado.

—¿Está abierto a un acuerdo en lugar de primarias?

—Un acuerdo o lo que yo he llamado un golpe de unidad crea un efecto positivo en el sentido de resolver la preocupación y la angustia de que la Concertación no va a tener nunca un candidato. De todas maneras nos obligaría a hacer una deliberación participativa de las definiciones programáticas, como plebiscitos temáticos. En todo caso, yo prefiero primarias.

—Existe cierta preocupación respecto a las primarias, porque algunas encuestas le dan ventaja a Insulza en esas elecciones, pero según las mismas es Frei quien se acerca más a Piñera.

—Las encuestas respecto de las primarias no son claras. Claramente si compitieran Insulza y Frei en primarias habría un resultado muy estrecho y lo que empieza a aparecer, pero todavía no está consolidado suficientemente, es que podría.

Por Claudia Valle J. – La Segunda.
.

No hay comentarios.: