jueves, 4 de septiembre de 2008

La DC "casi con certeza" llevará su propio candidato presidencial el próximo año.


Andrés Zaldívar: “Me la voy a jugar para que haya un solo candidato en la Concertación”.

“Soy de la postura de medirnos en primera vuelta”, arremete Pablo Lorenzini.

"Estaremos en la papeleta el 2009" dispara el diputado Roberto León.

De los cuatro partidos que componen la Concertación, sólo la Democracia Cristiana no tiene unanimidad sobre llevar candidato único para las elecciones del año entrante de parte de la coalición de Gobierno.

Trascendió que en la cena del pasado lunes, donde estuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y los timoneles de la DC, el PS, el PPD y el PRSD, la voz discordante la entregó la senadora Soledad Alvear, que literalmente notificó a la Jefe de Estado que su colectividad “no tiene acuerdo” en relación con sus socios del arcoiris.

Además, sentenció que solamente después de la primaria interna del 14 de diciembre, la falange tendrá al abanderado, para posteriormente proponérselo a los demás partidos. De paso, la parlamentaria se opuso a la iniciativa de primarias abiertas que planteó Eduardo Frei y sostuvo que será la Junta Nacional DC la que defina si la entidad de Alameda 1460 se sumará o no a la candidatura común del sector. El debate tiene para rato.

Primarias, pero de la forma "menos conflictiva" posible

El ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, se opone a que la Concertación llegue con más de un nombre a las presidenciales del 2009.

En diálogo, el ex senador señaló que “lo ideal es que no se tenga que acudir a ninguna fórmula para escoger al candidato y que sea a través de un acuerdo político que se defina esto, aunque si se tiene que ir a primarias que sea de la forma menos conflictiva posible”.

Sin embargo, Zaldívar reconoció que “me la voy a jugar para que haya un solo candidato en la coalición y que, en lo posible, sea un democratacristiano el elegido”.

Según el dirigente, “desde 1989 a la fecha que tener un solo candidato ha sido la fuerza principal en la Concertación. Eso nos ha mantenido unidos. Así sucedió con Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, y no creo que debería ser distinto ahora”.

El ex legislador por Santiago Poniente asume que “hay personas en mi partido que creen que hay que llegar con más de un abanderado hasta el final, pero yo soy de una opinión distinta. Tiene que ser la Junta Nacional la que analice esta discusión interna”, por lo que negó que las dos listas de concejales de este año sean el telón de fondo para futuras dos listas parlamentarias y dos aspirantes a La Moneda el 2009.

“Soy primero democratacristiano y después concertacionista”

Una de “esas personas” que opinan que lo mejor para la Concertación es llegar con más de un candidato “hasta el final” es el diputado Pablo Lorenzini, otrora timonel de la Cámara Baja en los tiempos cuando el puente Loncomilla hacía noticia.

Sincero como de costumbre, el legislador del Maule indicó que “más de alguna persona, no sólo yo, y tal como lo dije en el discurso más aplaudido de la última Junta Nacional, vamos a llevar un candidato presidencial sí o sí”.

“Ahora, lo ideal es que si hay candidato único, que éste sea DC, pero si no es así, soy de la postura de medirnos en primera vuelta”, añadió.

No obstante, dice comprender “que los más antiguos en mi partido primero son concertacionistas y luego democratacristianos. Yo no, soy primero democratacristiano y después concertacionista, y no quiero que la DC sea un partido transversal como alguien lo dijo en un momento dado”.

A juicio de Lorenzini, “tenemos más ideas sociales y más iniciativas humanistas que los que hay en la Concertación, por lo que tenemos derecho a encabezar el siguiente proyecto de gobierno, porque si lo único que vamos a hacer es acompañar, va a pasar lo que hoy ya sucede en el Congreso, donde muchos votamos distinto en muchas materias”.

“No es posible que todos los últimos ministros que se han llevado los costos políticos y se han tenido que ir son todos DC. Así no podemos seguir”, concluyó el honorable.

Voces falangistas

Roberto León, diputado:
"Hay que estar preparado para un escenario presidencial con dos o más candidatos, por lo que mi opinión personal es que tengamos un abanderado hasta el final. Soledad Alvear va a estar en la papeleta hasta el 2009".

Ricardo Hormazábal, ex presidente DC:

"Ni Lagos ni Insulza garantizan un triunfo en las elecciones. La única forma que tiene la Concertación para garantizar una victoria el 2009 es llevando un DC, sea éste Soledad o Eduardo. Tal como lo dijo Pablo Longueira el 2007, cada vez que el candidato no es DC la derecha saca más votos. Los votantes DC que no votaron por Lagos y Bachelet y que sí lo hicieron por Lavín y Piñera, no sufragarán por alguien no sea democratacristiano. Es una explicación política no de ingeniería electoral".

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: