lunes, 8 de marzo de 2010

La reparación de la infraestructura costará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

El abastecimiento de agua potable alcanza al 60 por ciento en la región del Biobío y al 90 por ciento en la del Maule.

La cifra excluye la edificación pública y los puertos comerciales mayores.

Chile ha recibido 1.135 toneladas de ayuda humanitaria desde que se produjo el terremoto.

La reparación de la infraestructura dañada en Chile por el terremoto del pasado 27 de febrero costará entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, aseguró hoy el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar. La cifra, dijo Bitar, incluye reparaciones y reposiciones inmediatas de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otros puntos.

Parte de ese dinero se gastará en tres años más, como la reposición del puente antiguo sobre el río Biobío en la ciudad de Concepción, que colapsó, añadió el ministro, que precisó que la cifra excluye la edificación pública y los puertos comerciales mayores.

En cuanto a las reparaciones de los daños sufridos en sectores entregados en concesión a compañías privadas, como es el caso de las autopistas, Bitar dijo que las propias firmas han calculado que costarán unos 150 millones de dólares.

Agregó, en materia de puertos, que el único que aún no está funcionando es el de Talcahuano, afectado por el tsunami posterior al terremoto, y aseguró, por otro lado, que no se han detectado daños de consideración en los embalses de riego y de energía eléctrica.

El ministro de Obras Públicas criticó veladamente la lentitud en la reposición del suministro de agua potable en las regiones más afectadas, área que está en manos privadas. "La Superintendencia ha estado encima de todas las empresas porque creemos que se puede hacer más rápido", dijo al respecto.

En Chile, "el agua, la electricidad y las telecomunicaciones están en manos de privados y la cara la pone el Estado; por lo tanto, tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto, lo mismo que las concesionarias", añadió.


Precisó que el abastecimiento de agua potable alcanza al 60 por ciento en la región del Biobío y al 90 por ciento en la del Maule.
El puerto de Talcahuano, prosiguió, sufre la situación más compleja, por lo que solicitó a la empresa respectiva que mañana a más tardar reponga el servicio.

Dijo, además, que un tercio de la red de abastecimiento de agua rural no está funcionado por falta de electricidad. "La infraestructura de Chile resistió bien", afirmó y aseguró que sólo la localidad de Tubul, en el norte de la provincia de Arauco, está desconectada, al tiempo que destacó que el terminal nacional del aeropuerto de Santiago ya está operativo y que el internacional podría quedar normalizado el lunes.

El tráfico aéreo ya está repuesto en el aeropuerto santiaguino, pero se adaptaron unas instalaciones provisionales para la atención de los pasajeros.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: