sábado, 24 de octubre de 2009

Martita - A full - : Cinco ciudades en menos de dos días, para potenciar a Frei.

La ex Primera Dama se "lanzó" a explicar por qué su marido quiere volver a La Moneda. "Esta elección es más difícil que la otra... Pero tenemos un pasado limpio , podemos salir a la calle con la frente en alto". Sus «rivales»: "A la que conozco es a la Cecilia Morel, es muy inteligente. Y conozco a Sebastián. A la otra pareja (Karen y Marco) casi no la conozco".
.
Cinco ciudades, siete discursos, seis entrevistas en medios locales, dos bailes -cueca y ranchera-, tres regalos, cientos de fotos y más besos y abrazos bien apretados....

Todo eso alcanzó a hacer Marta Larraechea de Frei en la gira que esta semana realizó en la X Región para promover la candidatura de su marido, y que partió el martes en la tarde hasta el miércoles en la noche cuando se reunió con el ex Presidente para continuar el recorrido juntos.

Una campaña totalmente distinta a las que le había tocado enfrentar. Con excepción de la del 2000, donde enfrentó a Joaquín Lavín por la alcaldía de Santiago y, tras perder, asumió como concejala, en el resto su rol era acompañar a su marido. Así lo hizo el '88 cuando Frei estaba en el comité de elecciones libres. Luego el '89, cuando llegó al Senado por Santiago Oriente. Siguió el '93 cuando era el «número fijo» para Presidente. Y el 2005, para senador por la X Región.

Pero ahora Larraechea se independizó. Como ella misma reconoció varias veces ante sus adherentes en la visita al sur -"esta campaña es más difícil que las otras"-, por eso mismo tomó sus cosas y se lanzó a explicar por qué su marido quiere volver a La Moneda y por qué, a su juicio, la Concertación debe seguir.

En esta «agenda propia», ya ha estado en varias comunas de la Metropolitana, como Puente Alto, Conchalí, La Granja, Macul, San Joaquín, San Bernardo, Huechuraba y el Bosque. Y en ciudades de regiones, como Temuco, Villarrica, Gorbea, Angol, Victoria, Lautaro, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Huechuraba, Hualpén, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Coquimbo,

Su equipo en terreno es pequeño: Isabel Flores , DC, trabaja con la ex Primera Dama desde que asumió como concejala en Santiago. Ella se encarga no sólo de la agenda de su jefa, del ritmo de las actividades, sino que es además una especie de chaperona. Se preocupa de que Larraechea -que es reacia a abrigarse mucho- no pase frío, no se moje y que tampoco se le seque la garganta. Hace poco más de quince días se integró la periodista Magdalena Radrigán . Las dos, junto al PPI que tiene asignado y que es reforzado en provincias, conforman el grupo que la asesora.

Con ellos llegó el martes, pasadas las 18 horas, al Teatro Municipal de Osorno . Allí la esperan cerca de 150 adultos mayores . "Se siente, se siente, Frei Presidente", gritan, mientras por los parlantes se escucha "Vamos a vivir mejor".

La gente se le acerca en el pasillo para besarla, abrazarla y ella trata de saludar a todos los que puede. La escoltan el diputado por la zona, el DC Sergio Ojeda , y el candidato radical Claudio Sule , uno a cada lado, ninguno de los dos afloja. Sin embargo, el parlamentario gana un punto: es el primero en sacarla a bailar cuando «Los Rahuinos» entonan una cueca.

Un minuto antes de llegar al podio, una asesora le pone unos tarjetones con ideas fuerza y datos clave para su intervención . Pero ella ni los mira. No le cuesta hablar en público.

"Aquí me siento en mi casa, ustedes me dan fuerza para seguir recorriendo el país" les dice. "¡Linda Martita!" le grita un viejito.

Con palabras sencillas, Larraechea cuenta por qué su marido es nuevamente candidato si ya fue Presidente. " Esta elección es más difícil que la otra ", reconoce. " Pero tenemos un pasado limpio, tenemos las manos limpias, no le debemos nada a nadie, podemos salir a la calle con la frente en alto ".

Al salir, después de tomarse fotografías con cámaras digitales y celulares, arruga la nariz cuando ve un monumental del candidato Harry Jürgensen con Piñera y cruza al «Café Central» con las figuras políticas de la zona. Allí conversa con Ojeda, Sule y otros. Mientras se toma un jugo, pregunta cómo va la campaña.

Antes de pararse, se repasa el maquillaje y se perfuma. Cuando está lista comienza a caminar al encuentro con unas 200 mujeres que la esperan a una cuadra. Se detiene en el Dinos para saludar al ex administrador del «Café Central». "¿Cómo está mi toca?", le pregunta el hombre de unos 70 años. "Mañana llega", le responde ella.

Parte al «mujerazo», donde los discursos y videos recuerdan los avances en la vida social y política. Ella se pone a tono y cuenta que su abuelo no dejó que su madre estudiara medicina, pese a su buen rendimiento escolar. Y que ése fue un tema que nunca pudo olvidar. "Por eso, cuando ganó Bachelet, yo me acordé de mi mamá -que murió hace años- y dije ¡mamá, tenemos Presidenta!",

¿Cuál es Bonilla?

Camina dos cuadras y llega a un canal de TV local. A las 21:30 comienza la entrevista en directo. Le preguntan por su rol en la campaña, por las otras Primeras Damas. Y también por la donación de joyas al régimen militar que ella ha desmentido. Pero además el periodista le plantea que Frei, según algunos medios, donó días de trabajo a la Junta Militar, y que hay fotos con el general Oscar Bonilla. Larraechea le pregunta por la foto y su entrevistador la muestra.

-¿Cuál es Bonilla?, le consulta Larraechea.

-No sé, no tengo idea, le responde el periodista.

-¿Sabes quiénes son (los que aparecen en la fotografía al lado de Frei)? El de la izquierda es Horacio Fabres, de Sigdo Koppers, y el del medio es Alvaro Santa Cruz, que tiene unos tremendos anteojos, también de Sigdo Koppers.

El kuchen «humilde», carnicería y curanto

Al otro día, a las 9 de la mañana está desayunando en el acogedor departamento que tienen con el ex Mandatario en Osorno. Entre los cuadros destaca uno de Gonzalo Cienfuegos y un regalo con dedicatoria especial para ella de Oswaldo Guayasamín, un retrato de las «niñitas», una foto con los Clinton de cuando Frei era Presidente y una de ambos con su hija Verónica y una nieta el día en que dejaron de La Moneda.

Lee los diarios y pasa revista con sus asesoras a las actividades que tiene durante el día. Entre medio ofrece el kuchen "humilde", una receta que hizo con su nana Luz Marina y que es una adaptación de otra que aprendió de una señora.

Afuera está a punto de llover. Impecable, con una chaqueta animal print y su bolso Louis Vuitton, sale en dirección a la radio "Musicoop". Continúa en el diario electrónico "El Vacanudo", donde le preguntan cómo es su relación con las otras esposas de los candidatos. "Eres bien copuchento tú", le dice al periodista. Y sigue: " a la que conozco es a la Cecilia Morel. Fuimos compañeras en el Instituto Carlos Casanueva. Somos las dos orientadoras familiares. Ella es muy inteligente. Y conozco a Sebastián. A la otra pareja (refiriéndose a Karen Doggenweiler y Marco Enríquez-Ominami) casi no la conozco" .

Pero no todo es campaña. También hay que preocuparse de la casa. Por eso, hace un alto en Rehue en la carnicería "La República", donde compra habitualmente. Antes de entrar habla por teléfono con su marido . Le cuenta que su asesor de Osorno se va a Chiloé para acompañarlo. Y aprovecha de preguntarle si podrán ir al matrimonio de la hija de una amiga, que se casa este sábado a mediodía.

"Hola don Delfín, ¿cómo ha estado? me contaron que estuvo medio enfermito" le dice al dueño de la carnicería. Le pide queso y lomo liso, entre otras cosas y le anuncia que los irá a buscar el jueves o viernes.

Con el encargo listo, parte rumbo a Calbuco . Después de dos horas de viaje en auto llega a un almuerzo con 100 personas , en su mayoría adultos mayores. Allí la esperan el alcalde, Rubén Cárdenas , y el diputado DC Patricio Vallespín . El plato de fondo es un curanto. Después de saludar y abrazar a todos los que se le acercan llega donde están las cocineras.

Luego vienen los discursos. El alcalde destaca que "no podemos caer en la prepotencia del dinero ni en la improvisación de los que no saben qué hacer y todos los días lanzan algo nuevo", en alusión a Piñera y a Marco.

Vallespín se entusiasma y plantea que "Chile no necesita un gerente, necesita un presidente" y agrega que "al señor Piñera lo mueve la conveniencia, no la coherencia".

La ex Primera Dama insiste en los beneficios del programa de su marido, la necesidad de más Estado, de proteger a los sectores más vulnerables y de apoyar a la clase media.

Ya es la hora de comer. Y ella junto al alcalde es la que lleva los primeros platos de curanto a la mesa. Mientras, sus asesoras entregan lápices, espejos y material de campaña.

"¿Cómo estamos acá?, le consulta a Vallespín. El le responde que la situación no está fácil y que es importante que ella haga campaña.

Encuentro con Longueira y demandas por más propaganda

En Puerto Varas, se va al Café Danés, una recomendación de su nana de Santiago, Margarita que ya lleva 20 años con ella y que trabajaba con la dueña del lugar. Pide un jugo de naranja con "un quesito caliente", que apenas toca.

Al llegar a una entrevista en la radio "Gratissima" en Puerto Varas tiene que esperar varios minutos antes de entrar al estudio. Allí se encuentran el senador de la UDI, Pablo Longueira, y el diputado por la zona, Carlos Recondo . Cuando por fin salen, luego de los saludos correspondientes, Larraechea le dice al parlamentario por Santiago Oriente: "¡Por suerte nos desocupaste la radio!..."

Rápido se va al club deportivo 21 de mayo, en la población Corvi de Puerto Varas. La esperan cerca de 60 personas, en su mayoría mujeres. "Es más buenamoza que en la tele" le dicen. "Gracias, qué amorosos", responde.

El animador, el secretario de la DC de la ciudad, Javier Aburto , le dice de entrada que " vamos a solicitarle un mayor esfuerzo de publicidad, de apoyo logístico , la derecha nos tiene plagados, todas las esquinas con propaganda, contra esa adversidad estamos luchando".

A su turno, el diputado por la zona, el socialista Fidel Espinoza , le dice " ésta va a ser una campaña complicada, estamos inundados de frases radiales en favor de Piñera (...) y quedan sólo siete fines de semana de campaña". "¡Ay! se le sale a Larraechea. Y el PS sigue: "aquí siempre hemos salido en las fotos con Frei, señora Martita, hay otros candidatos que no quieren aparecer, pero no sacamos nada ganando los dos candidatos de la Concertación si no ganamos la presiden cial".

Ella se hace cargo de la situación. Afirma que tanta propaganda "es un insulto para la gente en momentos de crisis, esas gigantografías del señor Piñera que se nos vienen encima, ¿acaso no conocemos a Piñera? Andan tirando la plata como locos". Y continúa con que " estamos haciendo una campaña muy austera, a mucha honra".

En Purranque , cien personas llenan una pequeña sede que recibe a Larraechea. Hombres y mujeres de distintas edades se achoclonan para escucharla. Después de los discursos de rigor, presentan al «Charro Palomo».

"Vamos a hacer un temita en especial para Ud., señora Martita". Y empieza a cantar: "Este amor apasionado, anda todo alborotado por volver, voy camino a la locura, aunque todo me tortura y volver, volver, vooooolver, a mi Presidente Frei, volver" y le pone el micrófono. Ella, concentrada, cierra los ojos y se suma "y volver, volver, vooooolver".

Luego el concejal Héctor Barría la saca a bailar una ranchera . Ese es el momento peak. Se escuchan los gritos. Estos se repiten cuando le prueban el sombrero mexicano.

En radio "Ola", donde llega con Fidel Espinoza y el candidato DC, Jorge Cid , quieren saber de la relación de Frei con el dinero. ¿Es desapegado? "Más que yo" y estalla en carcajadas.

Cuándo le plantean qué piensa de las críticas a su marido por los numerosos viajes que hizo en su mandato, destaca lo que ha significado para Chile la inserción internacional. Y cuenta que le comentó al alcalde de Calbuco que cómo uno de los objetivos que se pusieron cuando Frei era Presidente fue promover los productos chilenos, "pasé mucho tiempo que no podía comer salmón, tenía atorado el salmón".

En Frutillar, su última parada, la esperan más de 150 personas en el Centro Comunitario. En medio de fuertes aplausos, Larraechea sube al escenario. Reafirma la idea de continuidad del gobierno de Bachelet, la importancia del Estado en el apoyo a los microempresarios, de la clase media. Y también las nuevas incorporaciones del comando. "¿Uds. habían visto a Bruno? Se viene a trabajar con nosotros este malulo..".

Y tal como lo ha hizo en cada uno de los actos, termina con una petición: "hablen con sus vecinos, con sus amigos, porque de verdad, verdad, verdad, con Frei vamos a vivir mejor".

Por Claudia Valle J. - Fotos: César Silva - La Segunda.
.

Humanistas Cristianos -que participan en campaña de Piñera- apoyarán a candidatos a senadores de la DC y critican hacia la Alianza.

“La dupla Allamand-Schaulsohn nos desalojó de los temas valóricos”, dice Carlos Pérez, secretario general del movimiento

Desde que se formó la Coalición por el Cambio, son pocas las veces donde el candidato presidencial del sector, Sebastián Piñera, ha compartido actividades con los “hermanos menores” de este nuevo conglomerado: léase ChilePrimero y el Movimiento de Humanistas Cristianos. Ésta última, facción de ex militantes de la DC que se formó en la campaña presidencial del 2005, cuando la Democracia Cristiana decidió apoyar a la socialista Michelle Bachelet.

Ante el protagonismo que ha tomado el otrora fundador del PPD, Jorge Schaulsohn (CH1), en el seno del comando opositor junto a los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), el secretario general del MCH, Carlos Pérez, tomó las banderas de la agrupación y criticó en duros términos el estado actual del trabajo territorial.

En conversación con Cambio21, el dirigente sostiene que “la campaña de Piñera está en un estado larvario, en el que tres personas se apoderaron de todos los temas valóricos de la Coalición por el Cambio. De verdad, la dupla Allamand-Schaulsohn nos desalojó de los temas valóricos”.

“Para nosotros, nuestra principal preocupación es la mantención de un centro político fuerte. Lo que hemos explicado al interior de la Alianza es que no hay que enceguecerse ante el panorama presidencial. Creemos que acá no se define todo, porque, por ejemplo, no veo a Piñera o a Marco Enríquez-Ominami gobernando sin la DC o un centro político fuerte”, argumenta.

Si bien Pérez cree la segunda vuelta la protagonizarán el empresario y Eduardo Frei (“MEO no tiene ninguna opción de ganar”), lo más importante radica, a su juicio, “en la futura situación del país, donde los temas valóricos serán claves. Sabemos que después de la elección será la DC la encargada de formar una nueva coalición, por lo que nuestra aspiración como humanistas cristianos es mantener ese espacio de centro y evitar que la discusión se vaya tanto hacia la izquierda”.

El directivo del MHC niega volver a la falange, pero apuesta a fortalecer la llegada al Senado de cinco de sus candidatos: Ximena Rincón en el Maule Sur, Andrés Zaldívar en el Maule Norte, Francisco Huenchumilla en La Araucanía Sur y los dos Walker, Patricio en Aysén e Ignacio en la Quinta Cordillera.

Ante esta situación que los tiene a mitad de camino entre la derecha y la Concertación, dado que el movimiento también tiene contendores para los comicios parlamentarios en el pacto de la Alianza, Pérez explica que “nadie está obligado a pertenecer a una coalición en la que no todas las ideas son escuchadas o tomadas en cuenta, por eso es que pensamos que esto es un acto de dignidad por el que tenemos que luchar”.

Fuente: Cambio21.
.

URUGUAY: La izquierda se prepara para otro quinquenio; la oposición confía en ganar en un balotage.

Nelson Fernández, periodista, analista económico y profesor de la Universidad Católica de Uruguay se incorpora al equipo de analistas de Infolatam en vísperas de las elecciones presidenciales en Uruguay. Nelson Fernandez es corresponsal del Diario LA NACION de Buenos Aires, columnista de actualidad política y económica del Diario "El Observador" Director periodístico de "Claves Políticas" y "Claves Económicas" de NuevoSiglo TV. Columnista de "Tiempo Presente" de 770am Radio Oriental.

"... Si las encuestas sobreestimaron a la izquierda, y sus votos no superan el 48%, es posible que no logre mayoría propia en la Cámara de Diputados. Como los votos a plebiscitos están asociados a los adherentes al Frente, en ese caso sería dificil que se aprobaron los dos plebiscitos.

Ese sería el peor escenario para el oficialismo, ser la mayoría pero no ganar en primera vuelta, no tener mayoría parlamentaria y perder los dos plebiscitos. Los reproches internos de la izquierda y el entusiasmo de la oposición marcarían un nuevo e inesperado escenario".


La izquierda uruguaya, que llegó al gobierno por primera vez en 2005, quedó en las mejores condiciones para renovar el contrato con el electorado por el quinquenio 2005-2010, en este caso con un ex guerrillero de 74 años que se ha convertido en una de las figuras políticas más populares del país. Pese a los datos de las últimas encuestas, previas a la votación de este domingo 25, la oposición expresa confianza en derrotar al oficialismo en un muy probable balotaje previsto para el 29 de noviembre

Horas antes de la veda publicitaria, las consultoras de opinión pública coincidieron en que la coalición de izquierda Frente Amplio obtendrá una amplia mayoría de votos el domingo 25, pero que es dificil que pueda cumplir el requisito exigido para ganar en primera vuelta, por lo que lo más probable es un balotaje entre José Mujica y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Las proyecciones de encuestas muestran que es probable, pero no fácil que el Frente Amplio retenga la mayoría absoluta de ambas cámaras legislativas, las que se renuevan el domingo en su totalidad. Pero la izquierda confía en que la tendencia de la semana pasada se prolongue en estos días, como para lograr ese objetivo parlamentario y también ganar en primera vuelta.

Mujica es impulsado por su Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y por el grupo aliado, el Partido Comunista, que desafiaron al presidente Tabaré Vázquez sobre la sucesión presidencial. Vázquez pretendía que el candidato fuera su ministro de Economía, Danilo Astori, pero Mujica no aceptó la propuesta de ser candidato a vice, compitió y ganó en la interna, y ahora quedó a un paso de la Presidencia.

Todas las simulaciones de escenarios de balotaje arrojan una victoria de Mujica sobre Lacalle. En tanto, las dos propuestas de enmienda constitucional que se plebiscitan el domingo, simultáneo a la elección presidencial y legislativa, tienen amplio respaldo popular pero no cuentan con seguridad de ser aprobadas. Si no fuera por una tendencia creciente de los últimos días, los encuestadores dirían que tanto la habilitación del voto epistolar como la anulación de la "Ley de Caducidad" tienen poca chance de ser aprobadas. Esa ley fue votada en 1986 como una especie de amnistía a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985)

En las últimas horas de campaña, el candidato "blanco" Luis Alberto Lacalle (que fue presidente del Uruguay entre 1990 y 1995), advirtió que entre los que aparecen como indecisos en las encuestas hay muchos uruguayos que no quieren decir que votarán a los partidos tradicionales, debido a la presión militante que ejercen los votantes de izquierda.

Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, procuran dar un mensaje de calma a los que perciben riesgos en la candidatura del veterano tupamaro y los grupos que lo apoyan. Al cierre de la campaña anunciaron una convocatoria a un pacto político sobre temas de interés nacional. La oposición consideró que esto no tiene sanas intenciones sino un interés electoral.

¿Por qué Mujica es el favorito? En realidad, el candidato oficialista no cuenta con la simpatía del presidente Vázquez pero sí con el respaldo de una gestión de gobierno que logra amplia aprobación. Uruguay vivió un período de bonanza muy fuerte y Vázquez tiene una popularidad

Tras una extensa recesión, entre fines de 1988 y 2003, la economía tuvo un fuerte crecimiento que se dio a partir del último año del gobierno de Jorge Batlle (5% en 2004) y siguió durante la administración Vázquez: 7.5% en 2005, 4.6% en 2006, 7.6% en 2007 y 8.9% en 2008. Pero se creyó que esto cambiaría justo en el año electoral por el cambio en el contexto externo, debido al impacto de la crisis. El shock fue menos extenso y menos fuerte de lo esperaro y para este 2009 se estima un crecimiento de 1.2%.

Esto ha permitido reducir la desocupación, que en 2002 había pasado el 20% de la población activa y ahora está entorno a 7%. La inflación se ha mantenido estable en menos de 10% anual y el salario promedio recuperó casi todo lo perdido en la época de la crisis, con una suba real de más de 20%. En la plaza financiera, la cotización de los bonos del Tesoro han subido durante todo el año, por lo que bajó el índice de riesgo país, mientras la cotización del dólar está deprimida, fenómenos que tienen explicación en tendencias internacionales. Los depósitos bancarios siguieron en alza y en lo que va del año aumentaron 9,3%.

Además del entorno económico, generalmente favorable, el gobierno de Tabaré Vázquez aplicó políticas sociales que le generaron simpatía entre votantes del sector socioeconómico más bajo, que eran seguidores de partidos tradionales. Aplicaron un plan de asistencia con subsidios, planes de trabajo temporal y generalización del servicio de salud De 2004 a 2008, último dato oficial, la pobreza bajó de 32% a 20,3% mientras que la indigencia se redujo de casi 4% a 1,5%.

Además, los niños que van a escuelas de todo el país recibieron una computadora personal de obsequio, con la conexión a internet para zonas wi-fi, lo que fue valorado por la opinión pública como la mejor acción del gobierno.

En el saldo negativo, la población criticó al gobierno por la forma en que enfrenteó el aumento de delitos como robos y rapiñas.. Las actitudes frívolas de una ministra del Interior, que minimizaba el problema, afectaron la imagen del gobierno en este tema y terminó removida. Lacalle supo sacar ventaja del caso y la población lo visualizó como el mejor candidato para enfrentar ese problema.

La elección

El 25 de octubre se elegirán los 99 diputados y los 30 senadores, y se votará por fórmulas presidenciales. Para esto compiten cinco lemas partidarios

1.José Mujica - Danilo Astori (Frente Amplio, izquierda),
2.Luis Alberto Lacalle - Jorge Larrañaga (Partido Nacional, centroderecha),
3.Pedro Bordaberry - Hugo De León (Partido Colorado, centroderecha),
4.Pablo Mieres - Iván Posadas (Partido Independiente, centroizquierda),
5.Raúl Rodríguez - Delia Villalba (Asamblea Popular, izquierda radical)
Si el candidato más votado no logra 50% más un voto del total de votantes (incluido en blanco y anulados), habrá segunda vuelta el domingo 29 de noviembre entre los dos con mayor caudal electoral.
Además, en octubre habrá dos plebiscitos sobre enmiendas a la Constitución: uno para anular la "Ley de Caducidad" (compleja norma asimilada a amnistía a militares y policías por hechos de la dictadura) y otro para habilitar el voto por correspondencia de los uruguayos que viven en el exterior.

Sondeos:

•Para el Frente Amplio, el Grupo Radar dio 44.7%, Factum 46%, Equipos Mori 45.5%, Cifra 46% e Interconsult 44.6%.
•Para el Partido Nacional, Radar dio 28.7%, Factum 29%, Equipos 27%, Cifra 30% e Interconsult 31,3%.
•El Partido Colorado oscila entre 12,3% y 14,3%, el Partido Independiente entre 2% y 3%, mientras que el radical de izquierda Asamblea Popular no supera el 0,5%.
•Al proyectar los indecisos, el Frente Amplio recoge algunos puntos y queda en 46%-47% para Interconsult, en 48% para Radar y Equipos, en 49% para Cifra y entre 48% y 50% para Factum.
•Ese dato importa mucho porque la mayoría en Diputados (sobre 99 bancas) se obtiene con 48,5% aproximadamente (eso es porque Uruguay utiliza sistema de representación proporcional integral y porque al desechar votos en blanco y nulos, ese porcentaje implica más de 50% de los votos a partidos).


- "Grupo Radar" de 10 a 18 oct. (1.207 casos) divulgada en Televisión Nacional-Canal 5.
- "Factum" de 17 a 18 oct. (968 casos) divulgada en Telenoche 4 (Canal 4) y Radio El Espectador 810am.
- "Equipos Mori" de 15 a 18 de oct. (1.200 casos) difundida en "Subrayado" de Canal 10.
- "Cifra, González, Raga & Asociados" de 16 a 18 de oct. (1.209 casos) difundida en Telemundo 12 "La Tele ".
- "Interconsult" de 16 a 18 oct. (968 casos) publicada en el diario "Ultimas Noticias"

La evolución de intención de voto del último año, muestra oscilaciones significativas que marcan el clima de la campaña. La curva negra es la de la suma de los partidos tradicionales (Nacional o "Blanco" y Colorado) en relación a la intención de voto del Frente Amplio. Al final de la campaña hubo una baja de los tradicionales (fundamentalmente por la caída de los blancos) y una mejora de la izquierda.

Fuera de las estadísticas, el olfato político de los encuestadores dice que el sucesor de Tabaré Vázquez será el ex guerrillero Mujica, pero el lunes en la madrugada, cuando se conozcan los datos de la elección, lo más probable es que comience una nueva carrera, entre Mujica-Astori y Lacalle-Larrañaga. La fórmula oficialista parte en clara ventaja y todo dependerá del resultado. La fiesta está preparada para ganar en primera vuelta o, para que si eso no se concreta, el Frente Amplio logre el mayor porcentaje posible.

Si las encuestas sobreestimaron a la izquierda, y sus votos no superan el 48%, es posible que no logre mayoría propia en la Cámara de Diputados. Como los votos a plebiscitos están asociados a los adherentes al Frente, en ese caso sería dificil que se aprobaron los dos plebiscitos. Ese sería el peor escenario para el oficialismo, ser la mayoría pero no ganar en primera vuelta, no tener mayoría parlamentaria y perder los dos plebiscitos. Los reproches internos de la izquierda y el entusiasmo de la oposición marcarían un nuevo e inesperado escenario.

Mientras, Mujica transmite confianza a su entorno y ya se prueba el traje presidencial que compró en una de las mejores sastrerías de Montevideo. Sin corbata.


Por Nelson Fernández Salvidio – Información y Análisis America Latina.
.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Francisco Reyes ya es parte del equipo de Frei.

Luego de una relajada conversación en el Café Torres, Pancho Reyes se sumó oficialmente al trabajo de nuestro equipo de campaña.

Junto a Eduardo Frei, el destacado actor y gestor cultural, caminó hasta la entrada del Centro Cultural La Moneda, donde compartió las razones que lo llevaron a sumarse activamente a una campaña politica "por primera vez en mi vida".

Todo esto estará disponible en un video que estamos procesando en estos momentos y que se subirá antes de las 4pm. No te lo pierdas. ¡Vamos a Vivir Mejor!
.
Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

VENEZUELA: Chávez pierde popularidad.

La altísima popularidad del presidente venezolano Hugo Chávez retrocedió en los últimos meses, debido entre otros a la crisis económica y a medidas consideradas radicales, pero según las encuestas sigue sin existir un líder que le haga sombra aún después de mantenerse 10 años en el poder.

``La disminución del respaldo de Chávez tiene que ver con la radicalización del proceso, con el agravamiento de los problemas, la percepción de ineficiencia en el gobierno y la reducción de los precios del petróleo'', según Oscar Schemel, responsable de la consultora Hinterlaces.

La última encuesta de esta organización muestra que si las elecciones presidenciales se celebraran esta semana, un 49 por ciento de los venezolanos no sabría por quién votar, un 35 por ciento votaría por Chávez y un 16 por ciento por otros candidatos sin especificar.

Además, el 55 por ciento de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en el mandatario, frente a un 37 por ciento que confía en él; un 50 por ciento califica su gestión negativamente y un 44 por ciento de forma positiva y el 61 por ciento cree que Chávez debería dejar el poder en el 2012, cuando termina su segundo mandato.

Según esta firma, la popularidad del jefe de Estado cayó un 10 por ciento desde febrero. Para Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, la aceptación de Chávez era del 57 por ciento en julio, del 52 por ciento en septiembre y ha seguido bajando, según cifras todavía no publicadas.

``Esto no significa que Chavez está debilitado. No es algo atípico, no es irreversible. Es como una persona de 120 kg que pierde 20. Eso no significa que esté flaco'', afirmó León.

Para el analista Carlos Romero, la popularidad de Chávez retrocedió por un ``cansancio'' o por un rechazo a su pregonado ideario socialista.

``Pero Chávez tiene todo lo que necesita para seguir cómodamente en el poder: el apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo, el dinero y una omisión internacional'', sobre sus políticas más criticables, afirmó el analista.

Según León, la causa principal de este descenso de la popularidad del mandatario es la contracción económica que afecta negativamente a la ``vida diaria'' de la población.

``Algunos en Venezuela se preguntan cuánto más retrocederá Chavez. Yo me pregunto cuánto más gastará: Ahora, el precio del petróleo se recupera, sus programas sociales son relanzados y aumentan los créditos para financiar gastos públicos'', opinó León.

En el 2010 se celebrarán en Venezuela elecciones legislativas, comicios para los consejos municipales y además se renovará la alcaldía de Maracaibo, segunda ciudad más importante del país y bastión de la oposición.

Para muchos, Chávez ya ha comenzado la campaña, una situación en la que siempre su popularidad ha aumentado.

``Hay un respaldo importante al presidente y el resto de la población espera, permeable, otra opción. El problema es que no la hay. La oposición carece de identidad, ideológicamente no se presenta como alternativa y está dividida'', asegura Schemel y agrega: ``Aunque Chávez pierda puntos, nadie los recupera. Aumenta el `no sé', la apatía'', corrobora León.

En este momento, los líderes de oposición no superan, unidos, un 15 por ciento de la popularidad, según estas encuestadoras. No obstante, si hubiera una elección presidencial en un mes, uno de estos candidatos daría un salto adelante y recogería los votos de los detractores del mandatario.

Pero para los expertos se trataría de un voto de castigo al presidente y no de una verdadera adhesión a este político.

``En Venezuela se vota por o contra Chávez. El líder de la oposición sigue siendo el presidente'', zanjó León.

Para los encuestadores, el éxito de Chávez se debe a su conexión con los sectores populares gracias a su propuesta de inclusión social y al protagonismo que otorga a los más pobres.
.
By BEATRIZ LECUMBERRI / AFP - El Nuevo Heraldo
.

viernes, 16 de octubre de 2009

El «camino propio» de Orrego y Undurraga para apoyar a Frei y fortalecer el "recambio".

Alcaldes de Peñalolén y Maipú están armando un diseño de respaldo al candidato oficialista para la recta final. En los próximos días habrá una cita clave de los ediles metropolitanos. Orrego ha estrechado relaciones con dirigentes PS y PPD en el comando, y Undurraga ha recibido ya seis veces en su comuna a Frei.
.
Por Claudia Valle J.
.
Conscientes de la necesidad de reforzar una de las zonas más complejas para la candidatura de Eduardo Frei, en los próximos días los alcaldes de la Concertación de la Región Metropolitana tendrán una cita clave para afinar un plan de apoyo especial a la campaña del abanderado oficialista.

La iniciativa, impulsada por los DC Claudio Orrego (Peñalolén) y Alberto Undurraga (Maipú), entre otros, se enmarca en las definiciones que ambos tomaron a principios de este año y que busca aumentar el nivel de influencia tanto en su propio partido como en la Concertación, además de fortalecer el discurso del recambio generacional.

Una idea que ellos mismos impulsaron en diciembre del año pasado en su partido y que fue resistida por los grupos de poder interno de la colectividad. Y que en ese momento tampoco contó con el respaldo del ex Presidente.

Aunque el mismo presidenciable hizo después suya esta tesis -con el nombramiento del sociólogo Sebastián Bowen como coordinador de su campaña y la designación de figuras con poco perfil público en puestos claves de su comando, concepto que se vio fortalecido con la irrupción de Enríquez-Ominami-, esta semana la queja de los concertacionistas ha apuntado justamente a eso: que la apuesta de recambio ha comenzado a desdibujarse. Incluso, varios en el PS y el PPD advirtieron que si no hay cambios, ello pone en riesgo la posibilidad de que Frei gane en diciembre.

El ejemplo de Piñera

En torno a esta idea, y pese a las reticencias iniciales del círculo más cercano a Frei, Orrego y Undurraga resolvieron hace tiempo que debían marcar presencia en la campaña del ex Presidente.

Hasta ahora, sin embargo, en el comando no se les asignado un rol especial a los alcaldes más allá de hacerse cargo de sus respectivas comunas . Una decisión que resulta incomprensible para algunos considerando que en el caso de la Región Metropolitana -una de las zonas más débiles para Frei y la que concentra mayor votación- cuenta con ediles que tienen perfil público, buena evaluación ciudadana y un respaldo superior al 50%.

En cambio, Sebastián Piñera ha hecho lo contrario: inscribió su candidatura con los alcaldes emblemáticos de la Alianza, mientras que los de Frei no tuvieron ningún protagonismo . Situación que se repitió en el debate de TVN.

Las redes internas

En abril, antes de las primarias regionales con José Antonio Gómez, Orrego y Undurraga dieron una señal clara de respaldo a Frei cuando se trasladaron hasta la VI Región para acompañarlo en terreno.

Y aunque la decisión de incorporar a Orrego al comité de comunicaciones del comando se zanjó recién en mayo, los alcaldes DC hace mucho rato que habían concordado que el edil se integrara al equipo del senador, pese a que no tiene especial sintonía con Frei, a diferencia de Undurraga.

Apenas desembarcó en la campaña, Orrego estrechó sus relaciones con parlamentarios y técnicos del PS y el PPD como Marcelo Díaz, Jorge Insunza y Oscar Landerretche para impulsar propuestas de recambio y apoyar la gestión de Sebastián Bowen. Allí adoptaron como medida reunirse periódicamente para ver cómo potenciar la idea de rostros nuevos.

El alcalde de Peñalolén fue el único político convocado a integrar el selecto grupo que acompañó al ex Mandatario a la reunión con empresarios en el Centro de Estudios Públicos.

Mientras que Undurraga ha recibido ya seis veces en su comuna a Frei en el transcurso de la campaña . La última de ellas el sábado pasado, cuando el ex Mandatario concurrió a Maipú a ver el partido en el que Chile clasificó para el Mundial.

Y es una de las pocas comunas en las que el comando de Frei tiene sede y equipo propio de campaña.

Ahora, la idea es armar un diseño de respaldo a Frei en la recta final, que sea administrado por los propios alcaldes más que responder a los requerimientos del comando. Allí tendrán que evaluar los espacios que se darán para aumentar su actividad en campaña: si algunos optan por tomarse un período administrativo prolongado, o se van tomando días para momentos especiales.

Con los ojos en la DC

Si algo aprendieron el 2008 Orrego y Undurraga, fue que pese a la importante votación que obtuvieron en las municipales, jugar un rol en la DC no sería fácil. En la Junta Nacional de diciembre les cerraron de golpe la puerta para ocupar cargos directivos, tras levantar las banderas de la renovación. Y la opción que apoyaron fue aplastada en forma categórica.

Ahí entendieron que si querían pesar en la DC tenían que fortalecer su trabajo interno, y se convencieron de que no podían enclaustrarse en sus comunas. Por eso, durante el verano se fijaron los objetivos para este período. ¿El primero? Armaron un acuerdo con el resto de los alcaldes DC, con los que se reúnen periódicamente desde hace dos años y medio, y se dividieron las tareas.

Resolvieron, por ejemplo que Claudio Arriagada (La Granja) sería el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, que Sergio Puyol (Macul) participaría en la mesa DC como representante de los alcaldes, que Undurraga se haría cargo de organizar la estructura municipal DC y que Orrego se involucraría en la campaña de Frei.

Compromiso con las parlamentarias

Pero además, y pese a las tensiones y heridas que dejó la confrontación interna con Juan Carlos Latorre, los alcaldes optaron por involucrarse de lleno en la conformación de la plantilla parlamentaria.

Mientras algunos de sus aliados anunciaron que no estaban disponibles para competir por un cupo (como Clemente Pérez, Jorge Navarrete y en un primer momento los hermanos Ignacio y Patricio Walker), Orrego y Undurraga presionaron con fuerza por incluir caras nuevas.

Mientras Orrego tuvo que defender con insistencia durante semanas la designación de Sebastián Iglesias por Peñalolén y La Reina , porque en algún momento ese distrito estuvo a punto de cederse, Undurraga se encargó de insistirle permanentemente a Patricio Walker que su decisión de no repostular por Coquimbo no podía significar su marginación del Congreso y que tenía que postular al Senado.

Pero el diseño no terminaba ahí. Ambos han asumido como un compromiso personal apoyar en la calle a los candidatos DC. Si bien tienen especial interés en los que encarnan el recambio generacional, han hecho gestos a todos los que se han mostrado interesados.

El alcalde de Peñalolén ya ha estado en la IX Región y en la IV Región, mientras que el de Maipú viajó a la VIII. Ambos tienen entre sus prioridades respaldar la postulación de Andrés Zaldívar y Ximena Rincón en la VII y de Ignacio Walker en la V Cordillera .

Orrego además pretende llegar hasta la XI para acompañar a Patricio Walker, y a Aldo Cornejo que se la juega por una diputación en Valparaíso. Mientras que en la Metropolitana la idea es reforzar a Gonzalo Duarte en Macul y Gabriel Silber en Pudahuel, además de Sebastián Iglesias, su «delfín» en La Reina.

La apuesta de Undurraga es la elección de Ricardo Fábrega en Maipú-Estación Central. También quiere darle una mano a Walter Oliva en Puente Alto, y está comprometido en ir a San Bernardo con Patricio Achurra. Alberto Cienfuegos le pidió que estuviera con él en Las Condes.

Ambos también están aprovechando de reunirse con las estructuras de la DC en regiones , uno de los flancos más débiles que tienen actualmente.

Claro que sólo después de diciembre los alcaldes verán si esta apuesta efectivamente les permite empezar a influir, especialmente en el rumbo de la DC, lo que hasta ahora ha sido su gran frustración.
.
Fuente: La Segunda.
.

Frei en el foro de equidad y género.

Eduardo Frei comprometió máxima rigurosidad en la aplicación de la ley que prohíbe diferencias en las remuneraciones entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo.
.
Durante su exposición en el foro organizado por el Observatorio de Género y Equidad, en el hotel Crowne Plaza, el abanderado de la Concertación advirtió incluso que denunciará a las instituciones públicas que utilicen subterfugios para infringir dicha norma.
.
En esa misma línea y ante dirigentas gremiales, sindicales, indígenas, rurales, académicas, y de organizaciones feministas, Frei Ruiz-Tagle hizo ver el poco espacio que tienen las mujeres para acceder a los cargos más elevados de las más importantes empresas públicas y privadas del país.
.
El abanderado del bloque de Gobierno apuntó también a la necesidad de garantizar a las mujeres espacios de participación en la política y pidió aprobar ahora, durante la Administración de la Presidenta Bachelet, el proyecto de Ley de Cuotas que permanece en el Congreso.

Adicionalmente, relevó la importancia de la responsabilidad compartida entre mujeres y hombres en el cuidado y la crianza de los hijos.
.
Durante la actividad, Eduardo Frei fue consultado sobre la forma en que enfrentará en su Gobierno el aborto por razones de salud física y mental, ante lo cual el candidato recalcó que se debe debatir el asunto en la sociedad y en el parlamento, y planteó su disposición a despenalizar el asunto, en referencia al aborto terapéutico.
.
Fuente: Eduardo frei Ruiz-Tagle
.

lunes, 12 de octubre de 2009

¿Qué le pasa a Frei?

En el comando inauguraron una nueva estrategia comunicacional hace unos 10 días, que partió con la gira de Eduardo Frei al norte, explican. Dicen que ese hombre en terreno, relajado y propositivo es el que se continuará viendo. Los parlamentarios, como ocurrió esta semana, se harán cargo de seguir enrostrándole al adversario sus contradicciones como político y empresario, el flanco donde el candidato DC se siente más libre.

Pero el nuevo anhelo aún no es suficiente para borrar la imagen más hosca del candidato, que la semana pasada llamó a parar "el griterío" y se enojó en el debate radial.

Muchos se preguntan qué le pasa, por qué anda irritado por la vida, y las respuestas corren por cuenta de personas partícipes o cercanas a su campaña.

Su posición no es cómoda, coinciden. Esta semana sufrió un golpe brutal de la mano de los patriarcas DC Patricio Aylwin y Gabriel Valdés, quienes le criticaron que aventurara conflictos sociales si en diciembre gana Sebastián Piñera. El ex Presidente calificó su visión de "catastrófica" y el ex canciller consideró "injusta" la frase, viendo el porvenir "muy difícil para cualquiera de los dos que gane".

Un congresista explica que sin concertarse salieron a respaldar al candidato, porque no podían abrir una nueva fisura señalando que era inoportuno plantear el tema de la gobernabilidad ahora.

Menos cuando había que contener el hecho de que una vez más Marco Enríquez-Ominami se alió con el abanderado de RN para acusarlo de recurrir "a una campaña del terror", comparándolo con el general Pinochet.

El 2-1 en contra

Aseguran que muchos electores de Marco reparan que su candidato esté en "colusión" con el de la Alianza. Pero esa pseudocomplicidad, admiten, igual daña a Frei en esta guerra comunicacional que han montado, donde hacen una caricatura del candidato DC, dejándolo de anticuado, duro o "amargado", como le espetó esta semana el abanderado de la Alianza.

Frei no ha señalado nada nuevo, sino que algo bastante obvio -defienden sus partidarios-, previendo problemas sociales si triunfa Piñera. Pero imponen sus acusaciones y se hacen las víctimas, cuando sus ataques incluso han sido mucho más duros, y reforzados ahora por sus esposas. Añaden las fuentes que esta vez lo acusan de una guerra sucia que no existe, amparándose en una cierta gestualidad de Frei que no lo favorece.

Tampoco relaja al candidato DC protagonizar la campaña más difícil para la Concertación en sus 20 años. La primera, describen, en que su abanderado no tendrá más votos en la primera vuelta y en que otro ex miembro del conglomerado le pisa los talones, lo cual le abrió un conflicto inédito con los parlamentarios, que no quieren cerrarse a aparecer en una foto con el DC porque quieren los votos de ambos lados.

Cómo no va a sentirse solo si Frei tiene que manejarse con los "descolgados" mientras le pegan los candidatos oficialistas, como Fulvio Rossi esta semana. Y tiene que sacarse fotos con los presidentes de los partidos que reclaman inclusión, y eso es considerado por estrategas del comando como "dos pasos para adelante y tres para atrás", como señaló el director de comunicaciones, Pablo Halpern.

El comando sin líder

Eduardo Frei Ruiz-Tagle está muy presionado -prosigue un analista del sector- porque en la encuesta del Centro de Estudios Públicos de noviembre no puede aparecer a una distancia de Marco que esté dentro del margen de error y tampoco puede enfrentar la segunda vuelta 10 puntos debajo de Piñera, porque la diferencia parecería irremontable.

El candidato está forzado, por eso, a un discurso de más Estado y más Estado y cargar a su adversario con un sesgo antiempresarial, aunque contradiga la lógica de lo que fue su propio gobierno, para procurar atraer a la tajada oficialista más de izquierda que se supone que se fue con Marco.

Uno de sus estrategas cuenta que por eso están procurando apelar a los temas de ese sector (visita a El Tatio, pronunciamientos sobre el sida, derechos femeninos y sindicales), aunque tampoco haya seguridad de volver a esos electores al redil oficialista.

Pero un punto neurálgico de la incomodidad del candidato concertacionista -concuerdan sus cercanos- es su comando. Es una debilidad que no aparezca liderado por nadie, aunque ello responda a la propia decisión del candidato de no tener un jefe de campaña y que los que están en primera línea se reporten directamente con él.

Cada vez que hay crisis entran nuevos coordinadores o encargados del comando -Velasco, Bowen, Burgos, Narváez, Pizarro-, pero después parecen diluirse en la dispersión de roles, relata un diputado. Al final da igual, prosigue la fuente, y en La Moneda confiesan problemas de interlocución cuando quieren proponer alguna actividad conjunta.

Frei anda enojado también -sostienen- porque no ha logrado construir un círculo de confianza y se siente solo.

Tiene problemas con los partidos, con el comando, tampoco confía en Océanos Azules, cuyas propuestas, que le entregaron el 10 de agosto, no se ha atrevido a subir a internet por temor a quedar amarrado, aseguran.

Un tema adicional de complejidad es que por más que suba la popularidad de la Presidenta Bachelet, no hay rebalse a su candidato. Algunos creen que verlos juntos incluso disminuye a Frei.

Lo explica un estratega: lo que pasa es que nuestro candidato no encarna los atributos de cercanía, empatía y liderazgo desde la contención de Bachelet, sino que rasgos más parecidos a los de Lagos -autoritario, masculino, distante- que deslucen en el contraste con ella.

El factor Bachelet, rematan, no sólo lo está dañando a él, sino que a todos, menos a Marco, quien con un estilo parecido se autoproclama su continuador.

Es posible que la Presidenta tenga que emplear su popularidad en apuntalar al candidato oficialista, para que la coalición no le haga un mal juicio histórico. Pero muchos se preguntan con quién sería posible enderezar el rumbo a estas alturas -¿el ministro de Hacienda, Andrés Velasco?- y que además esté disponible para el desafío.

Océanos Azules: La estrategia negativa hizo crisis

Distintos personeros coinciden con que dentro del comando no hay "halcones ni palomas" frente a la estrategia de seguir cuestionando a Piñera en su contradicción entre el sombrero empresarial y el político que sí tiene resuelta Frei. Empezaron con el Banco de Talca, y aunque la acusación fue débil, sí tienen una buena evaluación del capítulo en que el DC lo acusó de usar información privilegiada en el debate presidencial de TV. Según nuestras encuestas -sostienen en el comando- allí hubo dos perdedores, Piñera y el capítulo chileno de Transparencia Internacional (cuestionada por la falta de rigurosidad del informe y su manejo), pero esta entidad no es candidato a la presidencia y el empresario sí.

Confirman que el comando seguirá con esta estrategia, a la cual se plegó esta semana la petición de conformar una comisión investigadora para reponer el tema de la compra de acciones de Lan por parte de Piñera a través de la SVS, que sí pueden fiscalizar los diputados.

Todos defienden que eso no es campaña sucia. Aseguran que en Chile no se conoce el real significado de ese concepto, que no es revisar la trayectoria del candidato, sino que un grupo de abogados escarbe en cosas que no son públicas y las divulgue con fines electorales.

Pero aquí es donde entra otro factor disidente, Océanos Azules, donde dicen tener una cuenta por cobrar porque opinan que la campaña negativa es la que tiene estancado a su candidato: nosotros -cuentan- tomamos un candidato con un 1% y lo entregamos en marzo con un 23% con identidad clara, propositivo, sin pelear con nadie. Lo retomaron los estrategas, Halpern, Eugenio Tironi y después se sumaron parlamentarios como Juan Carlos Latorre y Jorge Pizarro y empezaron los combos, contra Piñera y también contra Marco.

Lo criticaron públicamente y están dispuestos a volver a salir al ring a reparar la campaña negativa y el marketing político, como lo denominan en Océanos Azules. En este grupo programático relatan que ellos advirtieron en marzo que la manera de invitar a votar por una Concertación desgastada era construir una identidad, con un programa con mayores componentes de izquierda, que justifique la invitación a votar por Frei.

Admiten, sin embargo, que por primera vez ven en el comando un intento de darle "relato" a la campaña y de hacerla más propositiva. Ha habido acercamientos entre Guillermo Pickering y Juan Pablo Hermosilla con Halpern y Tironi que se están haciendo cargo del clamor retomar las ideas y levantar un proyecto autocrítico en vez de seguir apuntando a los oponentes.

POR PILAR MOLINA A. - Blogs Emol.
.

CUBA: Cuba amplía y moderniza sus principales puertos.

Cuba está ampliando y modernizando sus tres puertos más importantes con ayuda de Venezuela y China para poder recibir a barcos de mayor tonelaje que llegarán a la isla tras la ampliación prevista del Canal de Panamá, informaron el domingo fuentes del sector.

Tales labores se acometen en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que operan el 80 por ciento de las importaciones cubanas, a partir de un financiamiento aprobado recientemente entre China y Cuba, dijo Miguel González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana.

En declaraciones al semanario Opciones, González dijo que también se espera el aporte monetario de la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), constituida para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.

Recordó que en los años 80, época de alianza con la Unión Soviética, las radas cubanas operaban unos 12 millones de toneladas en carga de todo tipo.

"Volumen que se ha deprimido a unos tres millones, por diversas razones, especialmente por la crisis económica mundial que hoy también nos afecta, y por ende las capacidades portuarias que existían en aquella época no se necesitan ahora'', precisó.

Su empresa de La Habana, que puede operar 1,200,000 toneladas anuales, sólo está operando entre 600,000 y 700,000 toneladas "como consecuencia de la depresión que sufre el mercado internacional y las compras de nuestro país, y porque además Cuba trabaja en la disminución de sus importaciones, algo muy necesario'', puntualizó.

Por su parte, Brasil ayudará a financiar la modernización del puerto del Mariel, ubicado a 50 kilómetros al oeste de La Habana, para lo cual adelantó en julio pasado los primeros $110 millones para la construcción de infraestructura.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

viernes, 9 de octubre de 2009

MUNDO: Blogueras que triunfan - Mujeres en la red.

Yoani Sánchez es una de las cien personas más influyentes del año 2008, según la revista Times.

El blog más visitado del mundo, el de Xu Jinglei, registró 100 millones de visitas el año 2007.

María Amelia López falleció este año, no sin antes convertirse en la bloguera más anciana del mundo.

Zeng Jinyan es una "héroe del mundo moderno", según la revista Times.
Ellas dieron vida a los blogs más populares de la red, hablando de las más variadas temáticas y, algunas veces, debiendo luchar por su derecho a expresarse.

Las mujeres han conquistado internet. Tanto en redes sociales, como en blogs y uso de herramientas que ofrece la web, son ellas las que aventajan a los hombres en la mayoría de las ocasiones.

Un ejemplo claro se puede ver en Facebook, donde -según las cifras dadas en julio pasado por la red social - en Estados Unidos, cerca de 10 millones de mujeres entre 26 y 34 años tienen un perfil activo cada mes, versus los 7.2 millones de los hombres.

Y a pesar de que entre los editores de Wikipedia, las mujeres ocupan un escaso 13%, la primacía femenina se mantiene en el uso de los blogs.

Dejando atrás los tiernos diarios de vida en que anotaban sus aventuras y pensamientos, hoy las mujeres se han apoderado de las bitácoras virtuales, representando, en el caso estadounidense, un 20% frente al 14% de los usuarios hombres, de acuerdo a lo informado por Synovate/Marketing Daily, el año 2007.

Blogs hay de todas las temáticas, son gratis y representan una fuente de expresión acorde a nuestros tiempos de la web 2.0. Sus autoras provienen de todos los países y han ocupado esta plataforma como una lucha por lograr una expresión sin censura, para hablar de lo que más les gusta o, simplemente, desahogarse.

1.- Generación Y: Transformándose en un ícono de la perseverancia y sentido de expresión humana y bloguera, la cubana Yoani Sánchez se las arregló para describir la vida en Cuba y lanzar sus críticas al gobierno.

Enviando mails a sus amigos que estaban en otros países -y que publicaban los textos de la cubana para evitar la censura de la isla- Sánchez logró que su voz fuera escuchada y eso le ha hecho ser merecedora de premios como The Bobs 2008, por el Mejor Weblog Internacional y estar entre las cien personas más influyentes del año 2008, según la revista Times.

2.- The Huffington Post: El blog más poderoso que lidera la lista realizada por The Guardian, está dirigido por una mujer. En el 2005, Arianna Huffington decidió mover sus influencias y crear su bitácora de política, la que hoy arrasa en los conteos de visitantes, gracias a su contenido y credibilidad. “La historia de los blogs políticos podría ser dividida en los períodos de pre-y post-Huffington”, asegura el diario británico.

3.- Bestiaria: El mejor weblog en español según los usuarios que votaron en los The Bobs el 2008, es la bitácora de la escritora argentina Carolina Aguirre, donde más de un millón y medio de visitantes pueden leer las descripciones hilarantes de un variado catálogo de tipos de mujeres.

4.- El blog de Xu Jinglei: La actriz y directora china de “Carta de una mujer desconocida”, Xu Jinglei, es la creadora del blog más visitado del planeta. A los pocos meses de crearlo en el año 2005, ya contaba con 11,5 millones de visitas y para el año 2007 alcanzó la inimaginable cifra de 100 millones. La temática es simple: reflexiones del día, fotos, viajes y gatos.

5.- A mis 95 años: La mejor bitácora en español de los premios Bobs del año 2007 se lo llevó la bloguera más anciana del mundo, quien el 23 de diciembre del 2006 comenzó sus relatos virtuales escribiendo: “Amigos de internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia (López) y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regalo un blog. Espero poder escribir mucho y contaros las vivencias de una señora de mi edad”.

María falleció el 20 de mayo pasado. “Su familia, nuestra familia, os queremos agradecer a todos vosotros estos 880 días de blog que la hicieron muy feliz, estas muestras de cariño y este apoyo fundamental para que disfrutase como nunca de sus últimos años”, escribieron en el sitio sus seres queridos.

7.- Docce: “Comencé este sitio web en febrero de 2001. Un año más tarde fui despedida de mi trabajo por este espacio, porque había escrito historias que incluían personas de mi lugar de trabajo”, escribió Heather Armstrong en su bitácora. Desde entonces, entre los términos populares, en Estados Unidos se entiende el término “docced” como el ser despedido del trabajo debido a la página web personal.

La popularidad de este sitio en el que, con humor, la autora cuenta su lucha contra la depresión -con un periodo internada en un hospital psiquiátrico- y sus embarazos, entre otros temas, le ha permitido incluir avisos de publicidad que hoy le entregan, sólo por su blog, los ingresos necesarios para mantener a su familia.

8.- Chez Pim: Cerca de 10 mil personas visitan este blog cada semana, en el que su autora, Pim Techamuanvivit, les cuenta de sus viajes y de la comida de los lugares a los que va.

El sitio partió como una manera de mantenerse en contacto con sus amigos mientras viajaba, pero hoy es un referente para los amantes de la cocina. “Pim no es una cocinera profesional, pero es una comensal profesional”, comentó el The New York Times.

9.- Tiananmen 2.0: La china Zeng Jinyan es "uno de los cien héroes del mundo moderno", según la revista Times, por la labor comunicadora que ha realizado a través de su blog.

En él, esta esposa de un activista y defensor de los derechos humanos Hu Jia, relata su vida y continúa con la lucha de Hu, mientras él cumple una condena de tres años y medio de prisión por “incitar a la subversión”.

La pareja ha sido condecorada con el Premio Sajarov 2008 y con el Premio Reporteros Sin Fronteras, en los galardones The Bobs.

10.- La Petite Anglaise: Otra víctima de un “docced” fue la secretaria inglesa Catherine Sanderson. Un día, aburrida en su trabajo, dio vida a su blog bajo el seudónimo de “La petite anglaise”. En él relataba su vida en París, su quiebre amoroso, y sus coqueteos virtuales, sin censura, con un nuevo hombre.

Una vez que sus jefes se enteraron de la dedicación bloguera de Sanderson, la despidieron. Pero junto a los 10 mil visitantes que se enteraron de la mala situación laboral de la británica, el destino le tenía preparada la fortuna. Los tribunales obligaron a sus ex empleadores a pagarle 44 mil euros, mientras su identidad era revelada a través de la prensa y dos suculentos contratos con una casa editorial se concretaban.

"Petite Anglaise" y “French kissing” son los dos libros que ha escrito la secretaria hasta el momento.

Por Angela Tapia F. - Punto Mujer
.

Un nuevo Sí, un nuevo No.

En un país tan propenso a los cotidianos grises, resulta curioso que hayamos tenido un 5 de octubre, y antes, un 11 de septiembre.

Encrucijadas, bifurcaciones.

No tiene nada de malo, porque binaria es la vida humana; y por eso mismo, la aventura de Chile seguirá planteándose así.

Poco antes de su muerte, Jaime Eyzaguirre veía venir, a mediados de los años 60, el todo o nada: “Ya se agolpa el instante de la definición o de la muerte”, escribía en “Hispanoamérica del dolor”. Y el momento llegó.

Pero ¿eso era todo? ¿Ya pasó? ¿Agotaron el 11 y el 5 la capacidad de definirnos o está presente aún el desafío? “La brega larga y dramática”, en palabras del mismo Eyzaguirre, ese “porvenir abierto”… ¿siguen ahí?

Sin duda. Pero los grises se esfuerzan por volver a ocultar hoy lo que todos sabemos que el país lleva dentro: una gran definición pendiente, un nuevo Sí o un nuevo No. Y esto sucede en plena campaña electoral, cuando las alternativas más centrales de la existencia humana podrían estar presentes, para que todo ciudadano diga Sí o diga No.

Cada uno en su estilo, dos chilenos pensantes se han encargado de recordarlo en estas mismas páginas.

Carlos Peña, molesto con toda razón de que la autonomía personal, cuestión fundamental, hubiese quedado fuera del debate televisado. Y Felipe Cubillos, quejándose de la grave ausencia de la libertad como tema central en el discurso y en los programas de los cuatro candidatos.

Autonomía personal, libertad. ¿Qué somos? ¿Qué nos mejora o empeora? ¿Vivimos sólo para el acá o también anhelamos el misterio?

Y éstas no son preguntas de escritorio, ni de libro, ni de pura conciencia, ni del ámbito de lo sagrado. Son el porvenir abierto del que hablaba Eyzaguirre y, por eso mismo, trascienden toda contienda electoral. Son las interrogantes que a veces logran salir a flote, ya que a borbotones luchan desde el interior por un lugar visible y reconocido.

Porque en muchos chilenos hay —partamos por el comienzo y así suscitaremos de inmediato la tesis contraria— un Sí a la vida desde la concepción a la muerte natural, un Sí al derecho de los padres como primeros educadores, un Sí a la dignidad del cuerpo, un Sí a la libre expresión pública de la propia fe, un Sí a la unidad de la familia, un Sí a la legítima propiedad, un Sí al trabajo que enaltece, un Sí a la naturaleza al servicio de la persona, un Sí a la honradez y a la palabra empeñada.

Algunas de sus afirmaciones vienen de atrás —son también un Sí a la tradición—, pero la formulación es nueva, porque ha debido nuclearse. Antes, contaminada con otros elementos (de sangre, de pesos, de influencia), se autodenominaba la Derecha. Pero eso hoy ya no corre.

Otro grupo de compatriotas le dice que No al embrión como ser humano, afirma que No existe la diferenciación en sólo dos sexos, cree que No debe haber signos de la tradición cristiana en el país, niega el derecho de defender proporcionadamente la propiedad amenazada, dice que No a la iniciativa privada en educación, No acepta la presencia humana en las profundidades de su ecología, niega la fidelidad en los compromisos, y cierra sus negativas rechazando que sus posturas sean erróneas por ser contrarias a las costumbres nacionales. Nada de tradiciones…

Ya no es la Izquierda de antes; esa es otra, presente todavía en carcamales de rojo, pero negada también por este nuevo No.

Y así estamos, frente a otra encrucijada, ante una nueva bifurcación.

Porque cuando pase todo esto de la primera y la segunda vuelta, seguirá pendiente, se nos vendrá encima, la vuelta final. Un nuevo Sí o un nuevo No.

“Se nos debe en justicia la luz por el dolor; y el dolor se hará estrella”, concluía Eyzaguirre.

Por Gonzalo Rojas – Blogs Emol
.

OBAMA: Presidente Barack Obama gana Nobel de la Paz.

OSLO -- El presidente estadounidense Barack Obama ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2009 "por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y cooperación entre los pueblos", dijo el Comité Nobel Noruego.

"Sólo muy rara vez una persona ha logrado al mismo grado que Obama capturar la atención del mundo y dar esperanza a su pueblo de un mejor futuro", señaló el comité. "Su diplomacia está fundada en el concepto de que quienes han de guiar al mundo deben hacerlo con base en valores y actitudes que son compartidas por la mayoría de la población mundial", agregó el comité.

El nombre de Obama había sido mencionado entre conjeturas antes de mencionarse al ganador, pero muchos analistas de la materia creían que era demasiado pronto galardonar al mandatario.

El comité señaló que otorgó especial importancia a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares.

"Obama ha creado como presidente un clima nuevo en política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden tener las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales", agregó el comité.

Los entonces presidentes estadounidenses Theodore Roosevelt, en 1906, y Woodrow Wilson, en 1919, ganaron el galardón. El ex presidente Jimmy Carter lo obtuvo en el 2002, mientras que el ex vicepresidente Al Gore lo compartió en el 2007 con el grupo de trabajo de la ONU en materia de cambio climático.

El comité Nobel recibió una cifra récord de 205 nominaciones para el premio de este año.

En su testamento en 1895, Alfred Nobel estipuló que el Premio de la Paz debía entregarse "a una persona que haya realizado el mayor esfuerzo o el mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y propagación del congreso de la paz".

A diferencia del resto de los Premios Nobel, que son entregados por instituciones suecas, Alfred Nobel señaló que el Premio de la Paz debía ser entregado por un comité de cinco miembros elegido por el Parlamento Noruego. Suecia y Noruega estaban unidos bajo la misma corona en el momento de la muerte de Nobel.

El comité ha tomado una interpretación amplia sobre los lineamientos de Nobel, extendiendo el galardón más allá de la mediación de la paz para incluir esfuerzos para combatir la pobreza, enfermedades y el cambio climático.

Por KARL RITTER y MATT MOORE - The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

AUSTRALIA: Niños populares crecen como adultos más saludables.

Los niños que son populares en la escuela no sólo disfrutan de más respeto de sus compañeros y amigos sino que además al crecer se convierten en adultos más saludables, reveló un estudio realizado en Suecia.

Los pequeños con menos amigos y menor prestigio social entre sus pares son mucho más propensos a sufrir condiciones como enfermedad cardíaca y diabetes más adelante en sus vidas y corren más peligro de suicidio y dependencia al alcohol y las drogas, según indicó la investigación.

El estudio de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska evaluó a más de 14.000 niños nacidos en Suecia en 1953 y hasta el 2003 para ver si la condición escolar en la infancia tenía relación con la morbilidad en la adultez.

"La exposición a expectativas y el acceso a los recursos que acompañan cualquier posición entre los pares tendrían un impacto a largo plazo sobre la identidad, la conducta y las ambiciones de los chicos, además de las opciones que toman", indicaron los investigadores.

"Esto, en ocasiones, afecta el desarrollo de la salud en el curso de la vida", añadió el equipo en el artículo publicado en Journal of Epidemiology and Community Health.

Para el estudio, se evaluó el grado de popularidad, poder y estatus social de los niños en sexto grado hasta cuando tenían alrededor de 13 años. La información luego se unió a datos sobre ingresos a hospitales registrados entre 1973 y el 2003.

La investigación reveló que los chicos con menor jerarquía en la escuela tenían el riesgo general más alto de padecer problemas de salud graves al ser adultos. Esto fue evidente en hombres y mujeres y no dependió de la clase social del niño.

Los niños menos populares era cuatro veces más proclives a ser hospitalizados por enfermedades hormonales, nutricionales o metabólicas, como diabetes, comparado con aquellos populares y poderosos entre sus compañeros.

Estos chicos eran además dos veces más propensos a desarrollar problemas de salud mental y conducta y mucho más proclives a la enfermedad cardíaca y al abuso de drogas y alcohol.

"El presente estudio destaca la importancia de reconocer la posición social de los niños, además de la de sus familias, para (conocer) la salud a futuro", concluyó el equipo.

Fuente: Punto Mujer.
.

Muere Mónica Madariaga, ex-ministra de Pinochet.

Mónica Madariaga Gutiérrez, ex ministra de Justicia de Augusto Pinochet y tal vez la única figura de ese régimen que pidió públicamente perdón por los crímenes cometidos por la dictadura, murió hoy, en Santiago, a consecuencias de un cáncer mamario con el que luchó varios años.

De 67 años, abogada de profesión y sobrina de Pinochet por rama materna, Madariaga fue también embajadora de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), período en que según reveló posteriormente, tomó conciencia de las atrocidades que cometía en Chile el régimen militar.

Como ministra de Justicia, fue la redactora de la ley de amnistía impuesta en 1978 por Pinochet, que condonaba los delitos cometidos por los agentes del Estado tras el golpe de estado de 1971.

"Vivía en una burbuja", dijo en una entrevista en octubre de 1987 a la revista Análisis, para explicar que, hasta entonces, sólo confiaba, como verdad absoluta, en la palabra del régimen y no daba crédito a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

En 1988 se alineó con el "No" a la continuidad de Pinochet en el poder, en el plebiscito que abrió la transición a la democracia en Chile y, aunque siempre se definió como de derechas, hace algunas semanas se declaró también ferviente admiradora de la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, al enterarse hoy de su muerte, envió condolencias a la familia y recordó que hace unos años, cuando era ministra de Salud del Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), Mónica Madariaga la acompañó en una campaña de prevención del cáncer dirigida a las mujeres.

Protagonista de frecuentes polémicas públicas, Madariaga se dedicó a la docencia tras la recuperación de la democracia y actualmente era decana de la facultad de Derecho de la universidad privada Uniacc, en la que trabajó hasta el pasado viernes.

Andrés Lastra, vicerrector académico de esa universidad, dijo que una insuficiencia hepática causada por la metástasis del cáncer que padecía precipitó su muerte, a las 06.00 horas (10.00 GMT) de este mes.

Hace un par de meses aseguró, en una entrevista con un pequeño canal provinciano de televisión, que en 1982 ayudó al actual candidato presidencial de derecha, Sebastián Piñera, que estaba procesado en un banco del cual era gerente.

El subsecretario general de gobierno, Edgardo Riveros, destacó la valentía que tuvo al admitir las violaciones a los derechos humanos cuando nadie se atrevía a hacerlo. "Ella fue una de las primeras personas que habló de haber estado en una burbuja, aislada de una situación como la que verdaderamente ocurría en nuestro país en momentos de dictadura, y creo que ella valientemente reconoció aquello", dijo Riveros a la edición digital de El Mercurio.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Voz de mujer, sí, pero ¿de cuál?

Surge la legítima duda de si el último debate presidencial hubiera sido suficiente sin mediar la existencia de un entidad como Comunidad Mujer, fundada por mujeres relacionadas por la vía del parentesco con la elite más conspicua del país, logrando aglutinar tras de sí a un buen número de profesionales, especialmente de estratos acomodados. Comunidad Mujer ha venido a constituir una suerte de “feminismo fáctico”.

Para quienes suelen evaluar los avances en materia de igualdad de género mediante la óptica del vaso medio vacío es importante recordarles que, hace algunos años, era impensable imaginar a los candidatos presidenciales presentando sus ideas en la materia. Temas tales como economía, política exterior, educación, salud y medio ambiente llevaban la delantera. Sin embargo, pareciera que la obligación de dar a conocer las propuestas programáticas de género se está convirtiendo, paulatinamente, en una obligación y en ritual. Las elecciones pasadas, por el hecho de que competía una mujer, generaban la excusa perfecta para inaugurar un espacio de estas características. Sin embargo, surge la legítima duda de si ello hubiera sido suficiente sin mediar la existencia de un entidad como Comunidad Mujer, fundada por mujeres relacionadas por la vía del parentesco con la elite más conspicua del país, logrando aglutinar tras de sí a un buen número de profesionales, especialmente de estratos acomodados.

Comunidad Mujer ha venido a constituir una suerte de “feminismo fáctico” aunque adjudicarle pretensiones feministas es, quizás, demasiado ambicioso por cuanto, si bien es cierto que esta organización se basa en la idea de que las mujeres tienen menos poder que los hombres como grupo, que esta desigualdad es ilegítima y que hay que hacer algo colectivamente, se circunscriben a temas relativos a la participación política y a una mayor presencia femenina en el mundo del trabajo, olvidando premeditadamente los asuntos relativos a la sexualidad de las mujeres y, más en concreto, todo lo concerniente a los derechos reproductivos. Todo ello, sí, aderezado por un discurso amable, sin aristas, donde la palabra “patriarcado” está proscrita y donde los argumentos para el incremento del protagonismo femenino huelen más a utilitarismo (aprovechar los talentos para promover el crecimiento económico, por ejemplo) que a densificar la democracia y cumplimiento de derechos. Sacarle el bulto a estos temas les facilita una envidiable resonancia mediática, especialmente mercurial, que permite proyectar, de paso, una fotografía alejada a la que vive la chilena común y corriente. Piénsese, por contraste, que el tratamiento de la posición de las mujeres, en el marco de la Unión Europea, abarca al menos cuatro aspectos: empleo y conciliación; igualdad y paridad en política y en toma de decisiones, violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos. Además, sus apelaciones son premeditadamente despolitizadas, centrando la igualdad en un asunto de números, mediante la modificación de las cifras “objetivo”, pero con un silencio que no es inocente con relación a las relaciones desiguales de poder.

En este segundo foro cuyo objetivo era interpelar a los candidatos en materia de propuestas de género, y cuyo título fue “Voz de Mujer 2010: Hacia una cultura de igualdad: propuestas de participación laboral y política para el futuro gobierno”, CM intentó rayar la cancha, indicando un conjunto de propuestas concretas para mejorar la participación laboral de la mujer y otras tres, destinadas a incrementar la presencia femenina en política, indicando que se trata de un “piso mínimo” de planteamientos dirigido a los presidenciales. Cabe preguntarse cómo reaccionaron los candidatos, no sólo porque lo que allí se dijo se dirige a la mitad de la población del país sino porque las soluciones que se planteen para erradicar la desigualdad de género señalan la senda por donde podrían transitar las propuestas para enfrentar la flagrante desigualdad que se vive en Chile.

Arrate no se anduvo con rodeos e inició su presentación señalando que coexiste en Chile “un discurso público emancipador e igualitario que choca con una realidad social, cada vez más conservadora y reaccionaria”. Planteó el problema de la igualdad de género en un horizonte histórico y estructural, sindicando al modelo neoliberal como el profundizador de las desigualdades, a lo que no pueden escapar las relaciones de género. Con una presentación bastante integral en términos de los ámbitos a contemplar para lograr una mayor igualdad, su discurso apeló a la multiplicidad de mujeres y su condición social: “populares, clase media, trabajadoras, feministas, rurales e indígenas, entre otras”.

Marco Enríquez-Ominami, por su parte, fue enfático en situar su propuesta en un horizonte de cumplimiento de derechos e igualdad efectiva. Si bien señaló el rol que el Estado tiene en la materia, aludió a la responsabilidad privada y, además, enfatizó la necesidad de que las medidas incorporen también a los hombres como, por ejemplo, las relativas a salas cunas y jardines infantiles.

Frei, por su parte, repitió la idea de que no se “dará un paso atrás” con relación a lo logrado por el actual gobierno y fue el único que planteó la necesidad de que las mujeres trabajen, no solamente en la perspectiva de contribuir a la reducción de la pobreza (discurso que gusta difundir CM) sino en aras de “conquistar su autonomía”. Sin embargo, avanzado su discurso, no evitó caer en el argumento utilitarista acerca de la conveniencia de incorporar más mujeres en los directorios de las empresas porque constituyen garantía de manejo responsable y prudente (tal como se habría demostrado en varios casos, a raíz de la reciente crisis financiera internacional). Anunció algunas medidas efectistas como la del brazalete electrónico para vigilar a los agresores de mujeres y, al igual que Arrate, planteó la necesidad de que la Constitución del Bicentenario consagre algunas garantías constitucionales en materia de igualdad de género. Sin embargo, Frei desaprovechó una oportunidad de oro para recordar que el avance de las mujeres se ha posibilitado gracias a los gobiernos de la Concertación y que, si en algún ámbito no da lo mismo quien gobierne, es justamente en éste. Fue una lástima que no hiciera memoria de que, gracias a la Concertación, ahora los chilenos nacen iguales en dignidad y derechos, las adolescentes embarazadas no pueden ser expulsadas de los colegios, se prohíbe el test del embarazo para postular a un trabajo, se considera la diversidad de hogares (incluyendo la jefatura de hogar femenina) y existe una ley que sanciona la violencia contra la mujer, entre muchos otros logros.

Piñera fue el que mejor navegó por las aguas a las que CM había invitado a zambullirse. Recordando el título de un cursi best-seller que rezaba que “las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte”, trató de igualar lo no inigualable al señalar que “todos queremos ser felices” y que ambos experimentan, a distinto nivel, situaciones estresantes. Junto con asumir buena parte de las medidas un tanto “soft” propuestas por CM, ya que no se sitúan en un marco estructural más amplio de las desigualdades de género, es justo reconocer que intenta ir más allá de los límites temáticos que impone dicha organización cuando se muestra partidario de la píldora del día después, corriendo el riesgo de atraer sobre sí las iras del infierno de sus socios de la UDI. Su power point finalizaba con una lámina de la foto Piñera-Morel, cachete con cachete. ¡Insufrible!

Las electoras todas, y no sólo la clientela de CM, tienen la obligación de revisar en detalle las propuestas programáticas de los candidatos en materia de género. De particular importancia es analizar el enfoque utilizado para los diagnósticos de la desigualdad de género porque, en buena medida, de ellos dependen las propuestas que se formulen para enfrentarlos.

En los próximos días tendrá lugar el Segundo Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por el Observatorio de Género y Equidad, que constituye una nueva oportunidad, no sólo para escuchar las propuestas de los candidatos en la materia sino para que éstos dialoguen con un auditorio femenino más cercano a lo que es el “país real”.

Por María de los Angeles Fernández-Ramil es Directora Ejecutiva Fundación Chile 21 – El Mostrador.
.

Frei acusa a Piñera de "ponerse nervioso" cuando se habla con la verdad.

El senador además llamó a terminar con el "griterío" y aseguró estar preparado para enfrentar los ataques de la derecha.

Durante su participación en la jornada Despejando la Cordillera, donde el equipo programático Océanos Azules dio inicio a la etapa en que comenzarán a elaborar los proyectos a implementar en los 90 primeros días del gobierno, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, salió al paso de las últimas críticas de la derecha, acusando al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián piñera de "ponerse nervioso" cuando se habla con la verdad.

"En los últimos días, como es y como ha sido siempre en las campañas presidenciales, algunos se ponen muy nerviosos, porque no les gusta cuando uno habla con la verdad y dice las cosas por su nombre", sentenció el Senador DC, emplazando al mismo tiempo a Piñera a pronunciarse sobre temas de preocupación ciudadana.

"Yo le pregunto a la candidatura de derecha, a nombre de muchos chilenos, que más que todo el griterío que hay, se definan frente a los problemas concretos y contesten estas preguntitas: ¿van a votar o no la reforma laboral, píldora del día después en los consultorios, terminar con la discriminación y la exclusión de millones de chilenos de los pueblos originarios", detalló el abanderado, quien aseguró estar preparado para enfrentar los ataques de la derecha que se vendrán en los próximos días.

Fuente: La Tercera.
.

CUBA: Cierran comedores gratuitos en Cuba.

Muchos cubanos reciben almuerzos gratuitos en sus lugares de trabajo.

Se dice que los almuerzos gratis no existen. Pero por años, la mayoría de los cubanos han recibido comidas gratuitas en comedores operados por el estado en sus lugares de trabajo. Sin embargo, en un esfuerzo por equilibrar el presupuesto, las autoridades cubanas están a punto de abolir esa medida.

Es un pequeño inicio tentativo para lo que podría convertirse en una reforma sustancial del estado de bienestar en la Cuba comunista.

Esta semana, cuatro ministerios gubernamentales cerraron todos sus comedores gratuitos en el país. A cambio, los trabajadores están recibiendo 15 pesos adicionales diarios (equivalentes a cerca de US$0.70) para que compren sus propias comidas.

El estado suministra cerca de 3,5 millones de almuerzos gratuitos al día.

Si este ensayo resulta exitoso, entonces todas los comedores ubicados en lugares de trabajo podrían ser abolidos.

El gobierno dice que en estos tiempos económicos difíciles ya no puede enfrentar el gasto de US$350 millones anuales que le cuesta el programa.

¿Apoyo condicionado?

En su más reciente discurso ante el Parlamento, el presidente Raúl Castro dijo que los subsidios no son efectivos, "o peor, hacen que algunos sientan que no tienen que trabajar".


El gobierno de Raúl Castro ha venido implementando medidas de austeridad.

Lo siguiente en la lista podría ser la tarjeta mensual de racionamiento. Cada familia aquí recibe un suministro de bienes básicos altamente subsidiados, como arroz, frijoles, aceite de cocinar y pollo, la mayoría a precios por debajo del costo.

En la prensa local algunos dicen que ese sistema sería reemplazado por uno de apoyo condicionado a los medios económicos del solicitante, donde solo los que estén realmente en necesidades recibirían esas ayudas.

La medida de cerrar los comedores en los lugares de trabajo es también vista como un intento de reducir el monto de la comida robada de las empresas operadas por el estado.

El hurto de cosas en los lugares de trabajo es frecuente en Cuba, en donde es visto como una manera de complementar los salarios, que en promedio son inferiores a los US$20 mensuales.

Por Michael Voss - BBC, La Habana – BBC Mundo.
.

martes, 6 de octubre de 2009

MUNDO: PUBLICAN MILES DE CONTRASEÑAS DE HOTMAIL.

Miles de estas claves fueron reveladas y publicadas en internet, según confirmó la BBC.

La empresa Microsoft -que es dueña del popular sitio de correo electrónico- aseguró que está al tanto de los reclamos de los usuarios y está "investigando la situación".

La BBC pudo constatar la lista de más de 10.000 cuentas de correo electrónico en línea, luego de que el blog de tecnología Neowin.net reveló que serían publicadas.
El blog sugiere que las cuentas fueron "hackeadas" o registradas como parte de un trabajo de "phishing".

Respuesta rápida.

El "phishing" utiliza falsos sitios de internet para que los usuarios revelen sus datos personales como cuentas de banco o claves de acceso y contraseñas.

El blog Neowin asegura que los detalles de las cuentas fueron publicados el primero de octubre en el sitio pastebin.com, una página utilizada generalmente por programadores para compartir códigos. La lista ya ha sido retirada.

Tanto la BBC como Neowin vieron la lista de 10.027 nombres que empezaban con las letras A y B. La BBC confirmó que las cuentas eran genuinas.
"La mayoría están basadas en Europa" escribió Tom Warren, un bloguero de Neowin.

El listado incluía los detalles de cuentas de Windows Live Hotmail de Microsoft con direcciones de correo electrónico que terminaban en hotmail.com, msn.com y live.com.

Por su parte, Microsoft dijo que "había sido alertado de que los nombres de usuario y las contraseñas de las cuentas de Windows Live habían sido puestas a disposición en la red".

"Estamos investigando activamente la situación y tomaremos las medidas apropiadas lo más rápido posible", dijo un vocero de la compañía.
Neowin recomendó a los usuarios de Windows Live Hotmail que cambiaran sus "contraseñas y las preguntas de seguridad inmediatamente".

Hotmail es en la actualidad el mayor sitio de correos electrónicos en internet.

Por BBC MUNDO – Semana.
.

Presidenciables al aire: Cómo será el debate de este viernes por cadena radial.

Sin agenda temática previa, los cuatro aspirantes a La Moneda tendrán un segundo round. El tiempo que tendrán para responder será de cuatro minutos y medio. Si el periodista que consulta no queda satisfecho, podrá contra preguntar. También en ese tiempo, el aspirante que lo desee podrá responder a uno de los otros tres que lo haya aludido.

A tres semanas del primer debate en que los cuatro candidatos presidenciales se encararon frente a las cámaras de TVN y cuando aún no se apagan los ecos de la única polémica que enfrentó a Eduardo Frei y Sebastián Piñera, ahora será la Asociación de Radiodifusores de Chile la encargada de transmitir las posturas de los aspirantes a La Moneda en los más variados tópicos. A diferencia del choque televisivo, el organizado entre la Archi y la Universidad Mayor, no adelantó los temas por lo que los abanderados debieran ir preparados para reaccionar de la mejor forma posible cualquier contenido.

A partir de las 08:30 horas del miércoles 9 de octubre, desde el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor, alrededor de un millar de emisoras tendrán la oportunidad de hacer llegar a todos los rincones del país el debate, en el que cuatro periodistas podrán bombardear a los candidatos con todo tipo de cuestionamientos. Los profesionales que tendrán a cargo la labor de representar al electorado nacional son Cony Stipicic (Radio Duna), Verónica Franco (Radio Cooperativa), Beatriz Sánchez (Radio ADN) y Alejandro de la Carrera (Radio Agricultura). Mientras que la moderación estará a cargo del rector de la casa de estudios, Rubén Covarrubias Giordano, y el presidente de la Archi, Luis Pardo Sáinz.

Aunque el debate se viene organizando y estructurando desde hace unos tres meses, según sostiene Pardo, seguramente el realizado por TVN dejó en evidencia algunos elementos que era necesario corregir en éste. Como por ejemplo el tiempo que tendrán los candidatos para responder, que se determinó en cuatro y medio minutos. En este lapso cada abanderado podrá responder; si el periodista no queda satisfecho podrá contra preguntar; incluso, en ese tiempo, el aspirante que lo desee podrá responder a uno de los otros tres que lo haya aludido.

Habrá cuatro rondas de preguntas y, tal como ha sido diseñado el formato, en cada una de ellas un periodista podrá preguntar a uno de los candidatos, de manera que todos los profesionales interroguen a los cuatro aspirantes al sillón presidencial.

La idea es que se genere un debate interesante y ágil para quienes lo estén siguiendo por la radio o a través de la página http://www.debateradial.cl, explica el presidente de la Archi. Aunque también será emitido online, “pero en baja resolución” en la web de la universidad y sólo en un plano general.

Dado como se dieron las cosas en el debate televisivo, durante el cual quedó en evidencia que los invitados de los candidatos se convirtieron en verdaderas “barras bravas” que en algún punto llegaron a impedir el normal desarrollo del foro, otra diferencia importante con el de la Archi es que cada abanderado sólo podrá llevar 20 invitados. El resto del público –400 en total- está siendo invitado por la organización y en su mayoría corresponde a líderes de opinión como rectores, embajadores, representantes sindicales y parlamentarios, entre otros.

Luis Pardo asegura que ya está confirmada la asistencia de todos los candidatos y que “no hay temas ni agenda precisados”, que éstos irán surgiendo a través de las preguntas de los propios periodistas. En la misma línea descarta que haya habido objeciones de los comandos a algunas de las propuestas de los organizadores. Ello a raíz del trascendido en que un medio señaló que uno de los comandos se habría opuesto a que la imagen del debate fuera transmitida online.

Al respecto, no sólo Pardo negó el trascendido, sino que como resulta obvio en ninguno de los equipos se hicieron cargo del rumor. En el de Sebastián Piñera tanto el coordinador general, Rodrigo Hinzpeter, como la encargada de Comunicaciones, Fernanda Otero, negaron haberse puesto en una posición como esa, sobre todo porque como señaló Otero “nos acomoda mucho el formato de televisión”, aspecto posible de poner en duda, dadas las críticas que se le hicieron al interior de la derecha al desempeño del empresario. Por su parte, Hinzpeter refrendó lo dicho por la profesional, asegurando que “en ninguna instancia” tocaron si quiera el tema.

En el comando de Jorge Arrate hicieron lo propio. Soraya Rodríguez manifestó que en el equipo tiene plena confianza en el desempeño del candidato, por lo que no les incomoda ningún formato y nunca han hecho exigencia alguna al respecto. Cómo no, si el debate de TVN los dejó con gusto a poco, tras el buen desempeño del ex ministro.

Similar postura manifestaron en el comando de Frei y en el de Marco Enríquez-Ominami.

Por Claudia Rivas Arenas – El Mostrador.
.

CAROLINA TOHA: “Marco se pasó de la línea al utilizar sin fundamentos el nombre de la Presidenta”.

Carolina Tohá tiene un diagnóstico crítico de la Concertación, particularmente del estilo "verticalista" y propio de "una época diferente" de las cúpulas partidarias. Pero su análisis aún más descarnado es sobre la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, la que ve plagada de "dudas y contradicciones" y en el filo de la colaboración con la postulación de Sebastián Piñera.

En medio de la campaña electoral, la ministra secretaria general de Gobierno dispara contra la postulación del diputado ex PS y también a la del ex senador RN, quien -a su juicio- no continuará profundizando el sello de protección social impulsado por la Presidenta Bachelet.

-¿No le cree a Piñera cuando dice que va a mantener los programas sociales?

"Me cuesta mucho creer que va a seguir profundizando este camino, porque la Alianza nunca ha mostrado convicción en estas ideas, más bien las ha cuestionado. Incluso han planteado que la lógica de protección social genera comodidad en las personas, que premia a los flojos. Tenemos serias dudas de si se va a seguir avanzando en un gobierno de una orientación diferente, que no fuera de la Concertación".

-¿Esta continuidad se asegura sólo con Frei? ¿Enríquez-Ominami tampoco va a profundizar en esta línea?

"La verdad es que lo que representa Marco Enríquez-Ominami, lo que quiere hacer, es un completo misterio. Todavía hay ausencia de definiciones y de claridad respecto de su mirada, qué sectores representa, con quiénes gobernaría".

-Pero él ha hecho propuestas...

"Propuestas que abren dudas y contradicciones. Y también respecto de quiénes son los sectores que están en ese proyecto, no veo ninguna claridad. Y creo que es normal que así sea, es una cosa que está armándose recientemente".

-¿Qué le parece que Enríquez-Ominami dijera que no va a apoyar a Frei en segunda vuelta?

"Abre otra interrogante grande. ¿Qué significa, que va a apoyar a Piñera? ¿Que va a decir que da lo mismo? Es una interrogante del porte de un edificio. No tener postura o tener una postura más cercana a la derecha nos habla de un tipo de proyecto político muy distinto de si uno dijera, como era tradicional en la Concertación, con la derecha no vamos a estar porque no tenemos las mismas ideas".

-Tras su regreso de Argentina, Enríquez-Ominami debió relativizar sus dichos sobre Frei y la segunda vuelta. ¿Hubo inexperiencia?

"No me quiero pronunciar sobre su experiencia. El problema es su excesiva confianza".

-¿En qué sentido?

"Hace afirmaciones muy categóricas de cosas que son difíciles de sustentar, muy categóricas. Respecto de muchas cosas que no sé si tenga argumentos para sostenerlas".

-¿Como cuáles?

"Las que ha dicho sobre su chilenidad, sobre la Concertación, las que en algún minuto dijo sobre Ricardo Lagos, en fin. Las mismas cosas que ha dicho sobre la Presidenta Bachelet. Creo que se pasó un poquito de la línea la forma en que ha usado el nombre de la Presidenta Bachelet".

-¿Por decir que es su continuador?

"Porque está haciendo uso del nombre de la Presidenta Bachelet con poco fundamento".

-Frei hace algo similar...

"Es que si uno hace esa afirmación tiene que tener los antecedentes para hacerlo. En su comportamiento político, en sus opciones, su estilo, en sus convicciones".

-¿La trayectoria de Marco no le da derecho a decir que quiere continuar con la línea de Bachelet?

"Cualquier puede decir que quiere continuar con los programas de Bachelet. Decir yo soy la continuación de la Presidenta Bachelet o ella va a votar por mí, eso es otra cosa. Eso es hacer uso del nombre de una persona de una forma que creo que está en el límite de lo correcto".

-¿Por qué el Gobierno ha enfatizado la multa de la SVS contra Piñera por sobre la polémica por el informe de Chile Transparente?

"Es muy delicado que desde la Alianza se monte una presión como la que hemos visto estos días y se empiece a generar la impresión de que esos hechos no fueron tales. Es preocupante respecto de cómo el día de mañana podría gobernar ese mismo sector. Cómo actuaría respecto a una prensa crítica, respecto de los órganos que lo cuestionan".

"Falta una Concertación menos verticalista y con más tiraje a la chimenea"

-¿La postulación de Enríquez-Ominami da cuenta de desgaste en la Concertación?

"Creo que la Concertación ha sufrido un desgaste, producto de un esfuerzo y una tensión permanente por ser responsable en el manejo del gobierno y mantener unidad entre sectores en los que hay diversidad. Eso genera desgaste, pero que ha dado frutos positivos al país. ¿Eso significa que ese desgaste no se puede revertir? No, en lo más mínimo. Pero en ningún caso puede hacerse a costa de perder este sentido de construir mayoría y de dar buen gobierno".

-Las críticas instaladas son al manejo de esa "tensión", se han ido parlamentarios...

"Creo que la forma en que esto se hace tiene que ser distinta a años atrás. Quizás en eso ha habido poca agilidad, en darse cuenta de que la manera de hacer entendimientos debe hacerse cargo que estamos en una época distinta, en una sociedad diferente, más libre y diversa. En eso, ciertamente la Concertación ha sido lenta en hacer el clic. Pero esa acusación es distinta a que es una coalición que está preocupada sólo de mantener el poder o de reafirmar liderazgos personales".

-¿Pasa por tiraje a la chimenea?

"También, tiraje a la chimenea, pero fundamentalmente prácticas políticas distintas. Mucho menos verticalistas, de más protagonismo a los actores en las regiones, de más flexibilidad en los acuerdos. Los acuerdos no se pueden hacer en una gran mesa donde se haga cuadrar el círculo. Hay que buscar miniacuerdos parciales que se juntan en un gran acuerdo, que se hagan cargo de la diversidad".

-¿Es el estilo de conducción de las cúpulas partidarias el que está cuestionado?

"Sí, algún estilo que hay que ponerlo a tono con la sociedad que tenemos hoy y que en gran parte existe porque lo hemos promovido nosotros mismos. Hay que hacer ese switch y en eso ciertamente ha habido una tardanza".

POR PHILLIP DURÁN - Blogs Emol.
.